domingo, 20 de agosto de 2017

20 DE AGOSTO: DÍA DEL CALLAO – FOLIOS DE LA UTOPÍA: MITO DEL CALLAO Y SUS ISLAS – POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
VIERNES 25 DE AGOSTO. 6:30 pm.
AULA MAGNA CAPULÍ:
“SER
HERMANOS”
(El 22 de agosto muere Miguel
el hermano de César Vallejo
1. Palabras de bienvenida
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
2. La hermandad en el mundo andino
RAMÓN NORIEGA
3. Lectura de poemas sobre el hermano
(Tribuna abierta)
4. Compartir
 
Centro Cultural
Universidad Alas Peruana.
Av. Cuba 301. Jesús María
Lima. PERÚ
 
*****
 
HIMNO AL CALLAO
    Coro
Salve Puerto que al sol te adormeces
cadencioso de la onda del mar.
Salve puerto que ilustras la historia
del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
siempre el nido será del valor
El Callao, El Callao,
de lo bello, el talento, el honor.
Estrofas
Adornado de frescos laureles,
sustentó nuestra cuna infantil,
en nuestra alma su nombre ha esculpido
el amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las flores,
pocas son del peruano pensil
el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.
MICAELA GONZÁLES ANDRÉU (1914-1999)
*****
20 DE AGOSTO

 
 
DÍA
DEL
CALLAO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

MITO
DEL CALLAO
Y SUS ISLAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 

1. ¡Es
su suerte!
 
Aquí antes tenían su morada, en tiempos remotos, un dios y una diosa que se amaban con amor apacible y transparente.
Todo andaba bien, salvo un detalle, que hizo que el amor que se tenían, fuera arrebatado, y después se hiciera eterno.
Pasión que ha quedado como un hecho inolvidable perpetuado en dos islas pasmadas, en el viento que sopla; y en una ensenada que se proyecta al mar como un brazo que anhelara asir algo inalcanzable.
¿Cuál era ese detalle? Lo que motivó este drama es que azotaban antaño estos parajes inclementes las marejadas, las borrascas y los maremotos.
– ¡Lucharé con ellos!, –dijo un día Chucuito–. Expulsaré a estos malvados que asolan estas costas del mar océano. Los hundiré en los abismos y en las cavernas donde nacen. ¡Guerrearé hasta vencerlos!
– ¡Déjalos!, –dijo Challa–. Nosotros somos dioses y nada podrán en contra nuestra.
– ¿Y los otros seres? ¿Las plantas, los animales y la raza humana que aquí mora?
– ¡Sabrán cómo defenderse! ¡O, si no, perecerán! ¡Es su suerte! ¡Esa es la ley que determina quiénes deben perecer y quienes sobrevivir sobre la tierra!
 
2. Es mi deber
hacerlo
 
– Y, ¿todo aquello que aquí se construya y erija, entonces que se arruine y que se arrase?
– ¡Si ese es su designio!
– ¡Eso, no! ¡Pensar así es cruento e inhumano!
– Pero, ¡tú no eres humano! ¿Por qué te preocupas?
– Porque si tenemos fuerzas y poder debemos protegerlos. ¡Eso es un imperativo moral!
– Entonces busquemos otros parajes.
– ¡No! ¡Debo corregir a esos perversos! ¡Si nos vamos se tornarán arrogantes, y asolarán otras riberas!
– Hay tantos lugares adonde ir.
– ¡Y hasta ahí llegarán! Y nada podrá edificarse por el antojo y el arbitrio de esos seres siniestros.
– Son muchos y feroces, y acabarán contigo.
– Podré a domeñarlos. ¡Es mi deber hacerlo!
 
3. Es mi destino
cumplir
 
– ¿Y qué tiempo te llevará combatirlos? –Preguntó Challa, ya inquieta por la obstinación y la probable ausencia de quien era su esposo adorado. Y padre de su única hija llamada Maranga.
– No sabría decir con precisión cuándo retorne. Solo en ir y volver de sus guaridas no es menos de diez años.
– ¿Demorarás diez años?
– Después de ese lapso puedo regresar pronto si los venzo con soltura. O puedo demorar un tiempo prolongado, si es que es duro someterlos a un código, a una orden y a una ley, como intento hacerlo.
– ¿Y si te pasa algo? ¿Si sucumbes? –Dijo ella ya puesta en su delante y cogida a su cuello.
Él la apartó suavemente.
– Entonces habré cumplido con lo que es mi deber y la misión que es mi destino cumplir.
– ¿Y no te parece cruel dejarnos a mí y a tu hija desoladas?
 
4. Empeño
en volver
 
– Quedan seguras en tierra firme y he dado instrucciones para que nada les falte.
– ¡Eres cruel e ingrato conmigo que he consagrado toda mi vida a vivir a tu lado!
– Volveré esposa mía. El recuerdo de ustedes me hará ser prudente. Pero antes buscaré con mi embarcación a esos ladinos y arteros en el mismo lugar donde nacen y se engendran, que es en lo más lejano y hondo del océano.
– ¡Eso significa abandonarnos a mí y a tu hija, que es aún tierna!
– ¡Nada les faltará aquí!, pero es ineludible que yo aplaque la furia de estos espectros brutales cuyas fechorías se ciernen sobre la gente y en sobre estas tierras.
– ¡Te matarán o te quedarás por ahí, enfermo y loco! Para ti ya no habrá regreso.
–Yo pondré todo mi empeño en volver, aunque no todo depende solo de mí el que me vaya bien o mal en esta contienda.
– Entonces deja esa idea descabellada.
– Tengo que cumplir esa misión que es insoslayable. Nada debe amenazar estas costas. Esa es la obligación que se me encarga que yo cumpla.
 
5. Mi corazón
en tus manos
 
– Lo que me extraña es que por una aventura así tengas que abandonar a tu familia. Acaso también, ¿no tienes obligación con nosotras?
– No confundas deber con aventura. Y tampoco misión que cumplir con abandono de los seres a quienes más quiero, adoro y venero.
– ¡Pero nos dejas solas! ¡No te conmueve abandonarme aquí, a mí y a tu hija pequeña a quien no verás crecer ni podrás educar!
– Este trabajo en el fondo lo hago por ustedes.
– ¡Pero si hemos podido vivir así hasta ahora!
– ¿Y no te preocupa vivir con estas amenazas? ¿Acaso, no es bueno corregirlas?
– Si es por nosotras, te decimos ¡que no! ¡Que no lo hagas! ¡Que te necesitamos a ti, aquí!
– Lo hago por ustedes y por todos los demás.
– Ya te decimos con total claridad: ¡que no lo hagas!
– Lo haré. Ya te he explicado las razones, y con mi corazón puesto en tus manos.
 
6. Volveré,
por ti
 
– Eso sí te digo lo siguiente, Chucuito. Y óyelo bien: que, si finalmente te vas, ya no nos busques, porque no nos encontrarás. ¡Ni siquiera por nosotras ya regreses! Olvídate de mí y de mi hija. Si es así me desuno contigo.
– Me rompe el alma, lo juro, pero de todos modos es mi deber hacerlo, y todo debe ser cumplido.
– Si así lo quieres ya no te pertenezco. En el fondo presentía que eras así: presuntuoso, egoísta y traidor. Y puedes irte si quieres. ¡Vete!
Estas palabras ofendieron a Chucuito, le llenaron el alma de amargura y desilusión. No dijo nada y se alejó presuroso. Solo días después se acercó para despedirse, sin detenerse a oír una respuesta:
– He preparado mi nave y voy a partir. Yo volveré. Te buscaré solo aquí, y en ningún otro sitio. ¡Solo aquí! Y no deambularé por otros parajes. Pero volveré, por ti y por mi hija.
– Entonces no nos encontrarás.
– Nada depende de mí. Nuestro destino no depende de lo que tú y yo en verdad hagamos.
 
7. La tierra
que él amaba
 
Y Chucuito se hizo a la mar con su nave.
Era hábil en todo. Principalmente en dirigir una embarcación, en reconocer las corrientes marinas, en saber cualquier ubicación, orientándose por las estrellas.
En acertar en saber la profundidad de los océanos, en conocer el temperamento y el capricho de los vientos.
Era hábil en interpretar de la noche sus calmas y turbulencias. Y del día sus esperas. Del oleaje tanto sus tersuras como sus sinuosidades. Y de los monstruos también en vaticinar sus sueños y sus ansiedades.
Pero las marejadas que azotaban las orillas de la tierra, lugar que él amaba, se habían vuelto indómitas, atrevidas, sin orden ni concierto.
Y las borrascas cubrían de lluvia, neblina y oscuridad estas campiñas.
Y los maremotos destruían toda la vida que encontraban a su paso.
Y por más que Chucuito intentó persuadirlos estos endriagos lo desoían. Y hasta lo trataban con burlas, sorna y desprecio.
Es por eso que se embarcó a expulsarlos y a hundirlos en lo más distante y profundo del bruñido piélago.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián