miércoles, 29 de febrero de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 161 DE 29 FEB 2012

.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


Año 4 No. 161 - Miami 29 de febrero de 2012

por Addhemar Sierralta

PERÚ 2013: CRECIMIENTO ANUAL DE MÁS DE 6% EN ÚLTIMOS 15 AÑOS.

Según nota aparecida en La República, la semana pasada, el Perú mantendrá crecimiento sostenido importante.

En el 2013 Perú habrá acumulado un crecimiento promedio anual de 6% en los últimos 15 años, si logra crecer 5% este año y 5.3% en el 2013, señaló el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.

"Es relevante el hecho de que Perú pueda sostener un crecimiento de seis por ciento en 15 años, pues da una continuidad expansiva con una tendencia favorable”, anotó.

Asimismo, estimó que el consumo privado crecerá 5.1% en el 2012 y 4.8% en el 2013, en tanto que el consumo público lo hará en 5.5 y 4.5%, respectivamente.

De esta forma, previó que la inversión total crecerá 10.1 por ciento en el 2012 y 6.8% en el 2013, en línea con un superávit fiscal de 1.2% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y de 1% en el 2012.

De otro lado, el economista principal de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, previó que el precio del dólar seguirá depreciándose este año.

Sin embargo, anticipó que el accionar del Banco Central de Reserva (BCR) comprando dólares en el mercado cambiario, evitará que el dólar alcance su nivel de equilibrio de S/. 2.50 a fin de año.Perea previó que el BCR comprará una mayor cantidad de dólares en la segunda mitad del año, cuando haya menos tensión en el exterior.



TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN POLÍTICA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La indiferencia, la cobardía y la poca participación en la vida cotidiana son terriblemente perjudiciales para la marcha de las comunidades democráticas.

Muchas veces, estas actitudes, están signadas por el temor y la poca seguridad que tenemos nosotros mismos para decir las cosas claras, defender nuestros puntos de vista y obviamente protestar por lo que creemos es injusto o simplemente que no debe hacerse. De esta manera hipotecamos –la defensa de principios y valores- y dejamos en manos de gente, la mayoría de las veces con consignas interesadas, el manejo de movimientos populares, de dar a conocer opiniones so pretexto de ser mayoritarias y que solo obedecen a intereses particulares.

Desde hace mucho he escuchado decir “no soy politico, soy independiente”, o “la política es sucia, por eso no me meto en ella”, “tengo cosas más importantes que ver y eso me quita tiempo”, etc. Y cuando la fuerza de la opinión de las mayorías es necesaria y debió dejarse escuchar pareciera como si estuviéramos debajo de la cama dejando la iniciativa a los incapaces y a los “políticos sinverguenzas”.

Y así no dejamos escuchar nuestra voz, no participamos de las asambleas, evadimos las marchas o manifestaciones públicas, no nos gusta opinar o dar declaraciones, dejamos que invadan las redes sociales con mentiras, nos “asusta” pertener a un partido político y aún tomar posición acerca de lo importante para el país.

Dejamos que “otros” sean los que decidan por nosotros. Y cuando se tienen congresistas, alcaldes, presidentes regionales, etc., que en sus cargos demuestran incapacidad o falta de honestidad no reconocemos nuestra falta de participación y hasta tenemos temores para revocar a los que defraudan al pueblo. La culpa no es del vecino, es totalmente nuestra.

Por todo ello es necesario tomar conciencia que nuestra participación ciudadana y democrática es importante. La libertad de expresión y las libertades constitucionales nos permiten hacer valer nuestros derechos y es obligación moral dejar escuchar nuestra voz cuando se trata de problemas locales o nacionales que terminan siempre afectando a todos y en especial a nuestras familias. Muchas veces la inacción nos lleva más adelante a emigrar o carecer de las facilidades que den oportunidades de futuro para nuestros hijos.

Cuanta gente capaz e inteligente se desentiende de la política y deja en manos de ciudadanos no preparados, ignorantes y sin calidad, la conducción de nuestro propio destino. Debemos detenernos a reflexionar que es tiempo de participar con decisión y colocar a los mejores para regir los destinos del Perú y no a quienes hacen de la política un botín para beneficiarse.


CIDH LOS NUEVOS FARISEOS Y ESCRIBAS.

Por Sofía Flores

(Perú).


“Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen”. Mt 23, 1-12

Es un derecho de todo ser humano ser tratado con justicia y dignidad, por ello se espero que la tan anhelada CIDH fuera el organismo protector contra las injusticias a donde cualquier ciudadano pudiera recurrir con esperanza.

No obstante es una realidad que poco a poco la confiabilidad de estas cortes han decaído constantemente como producto de la intromisión del poder oculto de intereses ya sea ideológicos o económicos.

Bien sabemos que ley no es sinónimo de justicia, sin embargo es un hecho palpable las deficiencias morales de estas cortes quienes guiadas fielmente a sus enunciados, han eliminado de su esencia el criterio de justicia y dignidad.

Un ejemplo para todos los países aun integrantes de la CIDH, es el tenaz acoso que está sufriendo el Perú por parte de esta corte en la representación de la denuncia a los comandos Chavín de Huantar, mostrando así una clara deficiencia en su procedimiento para conseguir la tan anhelada justicia que todo ser humano reclama.

Esta historia comenzó con la denuncia verbal de un ex rehén Sr.Ogura secuestrado en la residencia del embajador japonés en Perú, quien alego haber presenciado ejecuciones de algunos terroristas rendidos que tomaron la residencia, siguieron otras denuncias también verbales, exámenes a los cadáveres de los terroristas, en quienes se advirtieron señales de haber sido baleados, con estos precedentes se armo toda una historia muy conveniente a intereses políticos, mezclándose con la verdad.

Es un hecho la falsedad del testimonio del ex rehén por cuanto está probado que era imposible haber presenciado estas ejecuciones, dada la ubicación que los terroristas le dieron dentro de la residencia, además en un operativo militar sería necio calcular o contar la cantidad de balas que hubieron, lo real es que en toda intervención de este tipo cualquiera podía morir.

Podemos seguir las pautas bien elaboradas por la CIDH, como fariseos y escribas defendidas por políticos, periodistas o personajes con intereses particulares, quienes prefieren entrar en el laberinto de la duda para así continuar con el enfrentamiento, en lugar de sellar todo este problema con una sola verdad aquella que estas personas prefieren denigrar con el pretexto de un moralismo hipócrita cual mismo fariseos en la época actual.

Estos fariseos entran en el terreno de la especulación de si hubo o no atentado contra los derechos humanos de los terroristas en esta intervención militar, obviando astutamente que los terroristas habían cometido el peor atentado contra los derechos humanos manteniendo la vida de los rehenes en riesgo por más de 3 meses ocasionando posteriormente la muerte de 2 comandos en acción.

El caso chavín de Huantar fue un operativo militar de rescate exitoso con pocas bajas de 71 rehenes solo uno murió, los comandos héroes aun no encuentran descanso ante tanta injusticia del manoseo indigno del procedimiento de esta CIDH.

Al ser un operativo militar es lógico asumir que cualquier deficiencia o falla en la operación es materia pertinente del fuero militar, tal como se hizo dando como resultado la exoneración de los comandos, este dictamen debe ser respetado, es así como un país respalda a sus fuerzas armadas, la misma que también debió ser respetada por la CIDH.

Por lo demás si el Perú no informo a tiempo, si el documento se demoro o no tenía la firma, etc., son pretextos cual mismos escribas, para no obrar con justicia.

Nuestro gobierno tiene una importante misión ante esta CIDH para sentar un precedente que ponga freno a las injusticias de los miembros de la CIDH, si bien podemos rescatar la sobrevivencia de este organismo, solo será posible si priorizamos la justicia y el derecho al respeto de nuestra dignidad nacional.

HUGO CHÁVEZ Y EL CÁNCER.

Análisis: débil salud de Hugo Chávez le da una oportunidad a su opositor Capriles. Si el presidente venezolano es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, se puede poner en duda su capacidad de dirigir un gobierno. Esta nota de AP publicada en El Comercio nos muestra parte de la situación en Venezuela.

A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.

Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tiene frente a sí una campaña de reelección.

Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para viajar a Cuba, donde se le extirpara un tumor potencialmente canceroso.

Capriles “representa una opción contrastante, joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.

CAPRILES NO PISA EL PALITO


Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto. Pero Capriles no mordió el anzuelo.

“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.

Pero lanzó un pequeño dardo: “es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.

“NO DEBEN SUBESTIMAR A CHÁVEZ”


La historia ha mostrado que quienes subestiman al presidente socialista lo hacen bajo su propio riesgo.

“Por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que la supere”, dijo John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización independiente. “Si al final logra convencer a la gente de que ha vencido al cáncer, entonces la narrativa cambia a una en la que Chávez supera la adversidad, y la ventaja podría pasar a su lado”.

“Chávez es un político autoritario”, agregó Walsh. “Su capacidad para establecer la agenda y definir los términos de debate no debería ser subestimada”.

TERRENO LIBRE PARA LA OPOSICIÓN


La semana pasada, Chávez reveló que los médicos que lo atienden en Cuba habían detectado una lesión de dos centímetros (una pulgada) cerca del lugar de donde le fue extirpado un tumor más grande el año pasado y reconoció que podría estar alejado por un buen rato. Si se somete de nuevo a terapias de radiación, podría quedar fuera de acción durante varios meses.

Ello podría dejar el campo libre para que Capriles acapare los reflectores con eventos de inauguración de obras y discursos de cara a las elecciones de octubre.

Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la oposición, hasta hace poco fracturada, se ha unido para apoyar a un candidato único.


SIN PARTIDOS NO HAY DEMOCRACIA,

SIN MILITANTES NO HAY MOVIMIENTO POLÍTICO.

Por Gregorio Santos Guerrero

(Perú).

Esta opinión del Presidente de la Región Cajamarca, la hacemos llegar a ustedes dentro de la pluralidad de nuestra publicación aunque no necasriamente la compartimos.

La semana primera de febrero cerró con la contundente marcha en defensa por el agua, los diarios limeños y sus comentaristas le han prestado relativa importancia. El sector gubernamental dijo que sería un fracaso y otros sin decirlo, deseaban el fracaso, como esto no ocurrió entonces buscaron satanizarla. Cada cual ha tratado de calificarla, marcha antiminera, verde, ecologista, etc.

Por sobre lo que diga la derecha, es una marcha que forma parte del proceso por la unidad de las fuerzas del pueblo, de las vanguardias políticas, de las organizaciones sociales; es el reagrupamiento de quienes queremos cambiar el Perú, es el remezón para una nuevo reacomodo y realineamiento de fuerzas. Es una movilización antineoliberal, en rechazo al pragmatismo utilitario y confusionista del actual régimen de Humala. Es ecologista, es verde, es política, busca objetivos políticos y partidarios claro que sí, porque sin partidos no hay democracia, sin militantes no hay movimiento político ni surgen liderazgos y sin liderazgos los pueblos estarían sin posibilidades de ser representados en las esferas del gobierno.

El pueblo y sus organizaciones siempre han sido las sacrificadas, han puesto los muertos, los perseguidos, los heridos, en diferentes luchas. Sin embargo los oportunistas, tránsfugas y traidores cabalgaron sobre nuestro pueblo y se instalaron en el gobierno. De ahí que no podemos cederle a la derecha en el terreno político electoral. Tenemos derecho a integrar un partido, ser militantes, integrar el movimiento social, marchar en defensa del agua, de la patria, sin ocultar nuestras convicciones y aspiraciones. Quienes prohíban a las masas, a sus ciudadanos expresarse políticamente, simplemente trabajan a favor de caudillos y a favor de la derecha.

El modelo económico neoliberal tiene firmes defensores representados en la CONFIEP, y el presidente Humala, tienen fuerza mediática y buscan mantener las cosas tal como están, los conflictos socioambientales no se resolverán con mesas de dialogo manipuladas sino con la capacidad organizativa, de lucha y de propuesta de las fuerzas sociales y políticas que generen la correlación de fuerzas a favor del pueblo, para ello debemos convocarnos todos a la gran unidad del pueblo peruano desde los rincones más golpeadas de la patria. Todos estamos obligados a unirnos.

¡Por una gran región!, ¡Por un gran Perú!


DESAGRAVIO A LA IGLESIA Y A CIPRIANI.

Por Rafael Romero

(Perú).

Esta nota enviada por su autor a “Más allá de la noticia”, y editada el ultimo sábado,es un punto de vista acerca del litigio entre la PUCP y El Vaticano.

La izquierda ideológicamente marxista-leninista de los setenta y ochenta, reciclada desde hace algún tiempo en las ONG y en los feudos del caviarismo internacional (como la CIDH) o nativo (como la mal llamada Pontificia Universidad Católica), emprendió una sarta de infundios contra la Iglesia y el cardenal Juan Luis Cipriani, especialmente en los últimos cuatro años a propósito del reclamo sólido del Arzobispado de Lima a los mandamases de la Universidad Católica a fin de que respetaran el Ex Corde Eclesiae y el testamento de Riva-Agüero.

Ante este pedido legítimo de la Iglesia, ¿cuál fue la respuesta de las autoridades universitarias? Fue el insulto y la soberbia; petulancia que los empujó a demandar al Arzobispado de Lima ante el Poder Judicial. Pero pese al poder caviar de la “PUCP”, a sus conexiones con el caviarato mundial y a su influencia económica, la Iglesia les derrotó en todas las instancias, sin contar la decisión del Tribunal Constitucional que terminó por sepultar las pretensiones de ese enclave mercantil que hoy conduce los destinos de la universidad ubicada en el ex fundo Pando.

Pero como es típico en esa izquierda que ayer fue marxista −y que hoy se camufla bajo el ropaje seudo académico o la seudo defensa de derechos humanos (por ejemplo, a través de convenios con algunas ONG dizque dedicadas a la promoción de esos derechos)−, lo cierto es que la zurda nunca sabe perder, prefiriendo mantenerse intransigente, intolerante y envalentonándose a la hora de mentirle a su propia comunidad estudiantil y hasta poniéndola como fuerza de choque. Esto corrobora que la izquierda ideológica sigue adoleciendo de las mismas taras que en el campo político pusieron de manifiesto: la angurria, la farsa, la glotonería por controlar todo desde una camarilla, tal como la que hoy representa la cúpula de la “PUCP” y algunos de sus más engreídos empleados rentados con las jugosas utilidades de las pensiones de los alumnos, aunque discriminando al grueso de docentes de esta casa de estudios que tienen sueldos de hambre.

Como siempre este tipo de personajes zurdos sólo son hábiles para la diatriba, como la que lanzaron contra la Iglesia y el cardenal Cipriani; son “solipsistas”, es decir individualistas. Comportamiento éste que mantienen así estén en el ámbito político, académico o mediático, y −en el colmo de la conchudez− deseando siempre controlar todo (hasta usufructuar los nombres “pontificia” y “católica”). Pero son también muy temerosos de que otros piensen distinto a su cogollo caviar. Con esos contrincantes y malos perdedores, ¿cómo no desagraviar a quienes mantienen la tesis de la verdad y del estado de derecho, desde el Vaticano hasta el Arzobispado de Lima?

CASTRO PERMITE DISCRETO ACERCAMIENTO CON EXILIADOS EN EE.UU.

Por Carlos Batista

(Cuba).

Nota de AFP desde La Habana, Cuba que muestra acciones de possible acercamiento de Castro con exiliados de USA.

El gobierno de Raúl Castro está propiciando o permitiendo un discreto acercamiento con los emigrados cubanos en Estados Unidos y otros países, que busca calmar tensiones de medio siglo y aceptar con realismo unos lazos que la distancia y las ideologías no pudieron romper.

Este acercamiento tiene como telón de fondo la “reconciliación” que promueve la Iglesia Católica en el Año Jubilar 2012, por los 500 años de la aparición en la isla de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, que se celebrará durante la visita del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo.

La Arquidiócesis de Miami, capital del anticastrismo, prepara una peregrinación de centenares de católicos a Cuba en la visita papal, una gestión que fracasó para la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, pero que ahora -al parecer- no enfrenta obstáculos, pues Raúl Castro dialoga con la Iglesia desde mayo del 2010.

Raúl Castro, que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en el 2006, anunció en agosto del 2011 una reforma migratoria, aún sin aplicar, “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”.

Aunque la reforma migratoria sigue pendiente, otras medidas del gobierno están propiciando un reencuentro entre las familias cubanas -si bien todavía tímido- entre ellas dejar de estigmatizar a los emigrantes y el fin de la confiscación de sus bienes, y dar espacio, por primera vez en medio siglo, a artistas emigrados.

Unos 400,000 emigrados visitaron la isla el año pasado (100,000 más que en el 2010), algunos de ellos por primera vez luego de largos años de exilio, después de que La Habana entreabriera la puerta en casos puntuales.

El incremento de los viajes también se debe a una flexibilización aplicada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues el ex presidente George W. Bush (2001-2009) había restringido las visitas.

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, tiene unos dos millones de emigrados, el 80% en Estados Unidos, su contrincante político, lo que ideologizó el tema migratorio tras el triunfo de la revolución en 1959. Desde los años 60 quienes se iban, perdían el derecho al retorno y sus propiedades en la isla.

Sin embargo, pese a fracturas familiares y distanciamientos políticos, los vínculos se mantuvieron, una realidad reflejada en 1994 por el polémico cantautor cubano Carlos Varela en su canción Foto de familia.

“Detrás de todos los gobiernos, de las fronteras y la religión, hay una foto de familia, hay una foto de los dos”, dice la pieza.

A finales del 2011, cuando autorizó la compraventa de casas y autos, Raúl Castro derogó la confiscación de bienes para quienes emigren.
En las oficinas de emigración y consulados cubanos aparecieron sorpresivamente carteles detallando los “requisitos para iniciar trámites de repatriación”, algo impensable hasta hace poco, salvo en casos humanitarios.

“Hasta hace bien poco solíamos decir que con tal de abandonar Cuba, los cubanos huían hasta a los rincones más inhóspitos del mundo. Ahora son pocos los que no saben de alguien que haya regresado desde España, México o Miami. O que estudie hacerlo”, escribió el periodista cubano Jorge Ferrer, establecido en Barcelona, en su blog Eltonodelavoz.com.

Dos especialistas de organismos estatales propusieron hace un tiempo al gobierno preparar paquetes turísticos para los emigrados, que constituyen ahora el segundo grupo de visitantes en el país, después de los canadienses.

José Alejandro Rodríguez, un columnista de la prensa estatal, apoyó la pasada semana la propuesta en su artículo Al turismo emigrado abre la muralla, en el que comentó que fueron “cerca de 400,000 los que cruzaron el Estrecho de la Florida con ancha mentalidad”.

“En un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente”, estimó.
A mediados de enero dos músicos emigrados, Raúl Paz (en Francia) y Descemer Bueno (España), en compañía de uno “regresado” desde España, Kelvis Ochoa, colmaron el mayor teatro de Cuba, el Karl Marx, con un espectáculo musical.

La semana pasada, dos importantes espacios musicales de la televisión cubana presentaron a otros dos emigrados, Carlos Lage, quien dirige “Habana con Kola”, y Jorge Robaina, del grupo “Karamba”, ambos radicados en España.

Sin embargo, el gobierno hace oídos sordos a abrir las puertas a artistas marcadamente anticastristas, como Gloria Estefan o Willy Chirino, pues la apertura no apunta a sectores que desde Miami promueven acciones contra el régimen comunista o hacen lobby para mantener el cincuentenario embargo de Washington.

En principio, el gobierno parece dispuesto a hacer incluyente una política hasta ahora excluyente, pero, como advierte el refrán popular, “el que se mueva no sale en la foto”.


CHUCATAMANI:

EL PUEBLO QUE SE MUDÓ PARA SEGUIR SIENDO PERUANO.

Por Vanessa Romo (Perú).Fue ocupado por Chile en 1885 tras ganar la Guerra del Pacífico. Sus habitantes crearon una nueva aldea para no ser sometidos. Aparecido en El Comercio.

Severino Castro tiene la mirada congelada en los recuerdos de su infancia. Él nació en 1917, cuando su Chucatamani, en la provincia tacneña de Tarata, era un pueblo ocupado por Chile. Desde pequeño entendió que las peras gordas y los membrillos jugosos que nacían de los árboles no eran los símbolos de su pueblo, sino el heroísmo. Todas las familias de Chucatamani, junto a la suya, escaparon en 1885 de la invasión chilena, cruzaron el río Sama hacia territorio controlado por el Perú.

Luego de la Guerra del Pacífico, el tratado de Ancón en 1883 determinó que el límite entre el Perú y Chile sería el río Sama. Dos años después, el país sureño consideró que eso incluía a Tarata, y Chucatamani dejó de ser peruana.

“Mi padre Domingo era el gobernador del pueblo era muy alto mi padre. Él mató a un chileno porque pasó al lado peruano, él quería defendernos”, dice don Severino con unos 95 años que no parece tener. Aunque ha perdido un poco la capacidad de oír, su memoria está intacta. Su nieto Jorge es el interlocutor de sus recuerdos.

–“Abuelo, ¿qué más pasaba?”.

–“Todos teníamos que escapar en la noche hacia la cima del cerro, hijo. No podíamos dormir donde nuestros padres habían construido porque los chilenos cruzaban el río y mataban a los peruanos y lo apuntaban en su libreta”.

Don Severino recuerda un par de Fiestas Patrias que vivió en el pueblo refugiado. “Paseábamos con la bandera, pero los chilenos disparaban al aire para que nosotros no celebráramos”, dice. El 1 de setiembre de 1925, cuando Tarata y Chucatamani fueron devueltos a los peruanos, el anciano recuerda llantos de alegría. “Pero ya nadie celebra ese día”, cuenta.

RECUERDOS DE RESISTENCIA.


Es día de fiesta en Chucatamani. Las banderas blanquirrojas de papel maché bailan con libertad en medio de sus calles, cruzan la plaza principal, alguna incluso llega volando al río Sama, que está a los pies del pueblo.

Adela Serrano ha llegado este lunes 30 desde Tacna a celebrar con su pueblo los 59 años de su creación política, los mismos años de edad que ella tiene. En medio de la visita, es una tradición ir también la casa que sus padres construyeron cuando durante 40 años Chucatamani no era peruana.

Luego de cruzar el río, hay que subir una cuesta empinada rodeada de frutas colgando al sol. La casa de su familia está al inicio de lo que era el pueblo de la resistencia y es la mejor cuidada. Aún conserva el techo de madera que le daba sombra a Adela cuando de niña observaba desde ahí a Chucatamani. Ahora también lo hace mientras recuerda las historias que su padre Nicolás le contaba.

“Una tía mía murió luego de ser violada por los chilenos”, dice Adela, aunque sin resentimientos. “Mi padre murió hace 4 años y siempre hablaba de lo que tuvieron que sufrir para seguir siendo peruanos”, cuenta. “Cuarenta años mirando desde lejos a Chucatamani sin poder cruzar y vivir en ella. Mi padre sabía en el fondo que algún día regresaría”, dice Adela.

Pero no todos están felices de ese heroísmo. Anselmo Castro es uno de los que piensan que la historia triste que vivió el pueblo ha sido burlada por gobierno tras gobierno. “Yo quisiera irme a Chile. Ahí tratan mejor a los ciudadanos. Aquí le hemos dado de todo a un gobernante que nos ha olvidado. ¿De qué sirvió tanto dolor?”, se queja.

Mientras tanto, sigue el día de fiesta. En medio de la entonación del himno a Tacna, aparece don Severino. Va caminando despacio por la plaza. Mira a los vecinos, mira a las banderas. Han pasado tantos años, incluso su esposa se nacionalizó chilena para recibir una pensión, pero él sigue aquí. La mirada de don Severino no está perdida, sino enamorada.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
TIEMPO NUEVO
Addhemar Sierralta
Año 4 No. 161
Miami, 29 FEB 2012



martes, 28 de febrero de 2012

POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN - POR JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU - EN EL 173 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdhiMADryoukgXWka0WwoQFE16OxnAGlY4tAgAaV2hUJT2XBVLg-YNx6ff9dsNik60wCS1mNUgDDi4oxN_B68uSOxWOoLnDKlXmQE7KAeoS62W4_SCkeR6F02rcV5JTSxB9-o7jICEuwjZ/s1600/BATALLA+DE+YUNGAY.png


POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN

José Antonio del Busto Duthurburu


(Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932- Lima, 25 de diciembre de 2006)


La causas del fracaso de la confederación Perú-Boliviana fueron, sin duda, más débiles que las causas que sirvieron para forjarlas(causa histórica, geográficas, políticas y económicas), pero tuvieron la rara virtud de pesar todas a un mismo tiempo y eso inclinó la balanza en contra del Supremo Protector.

Aúnasí, como principales causas de la destrucción del gran proyecto señalamos:

El no estar suficientemente madura la idea, lo que tradujo en falta de entendimiento entre costeños y serranos, norteños y sureños, peruanos y bolivianos.

El tener Santa Cruz muchos enemigos políticos, tanto civiles como militares, sobretodo a raíz del fusilamiento de Salaverry.

La opinión popular que acusaba a Santacruz de peruanófilo en Bolivia y de boliviano en el Perú.

El recelo que despertó la Confederación en la Argentina y el temor que suscitó en Chile.

El no haber aniquilado Santa Cruz a la Primera Expedición Restauradora en Paucarpata.

El carecer la Confederación de buques de guerra suficientes.

La miopía histórica y ambición personalde muchos políticos que se ofrecieron en Chile a luchar contra Santa Cruz, con ánimo de ver destruida la Confederación.

Hablando de lo que pudo ser y no fue, se puede decir mucho sin fundamento, pero no está demás reflexionar sobre dos casos. Una sería –existiendo la confederación como gran potencia- no se habría atrevido a desencadenar la guerra que a partir de 1789 el Perú y Bolivia sufrieron juntos. Pero al otro lado de la medalla es que fracasada la confederación al separarse el estado Nor Peruano, el auténtico Perúpudo quedar mutilado para siempre para Bolivia el Estado Sur Peruano. No vamos a decirque por no haber sucedido lo uno ni lo otro quedamos en inmejorable punto medio. La verdad es que aunque muchos historiadores sostienen que con las expediciones restauradoras o sin ellas la Confederación hubiera fracasado, lo evidentefue que en la batalla de Yungay perdimos la oportunidad de convertirnos en el Gran Perú, la potencia llamada a desempeñar un impostergable papel en el Pacífico sudamericano.

(Texto transcrito de “ Compendio de Historia del Perú” de José Antonio del Busto D.)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3nfYyYrJCP3G_vLOj2PXTeTEeVzSJnW2qaPKZA1hR_YqwY7Ycn9Lf_xYKly_PVwu4RCPkjmbIp2hhAdWuqGBncE9HAkuAUW-idgj6RzEKm4nWK-5EtwRh520HwtgtkaK5-2r8KdYTON4_/s1600/BATALLA+DE+YUNGAY+2.png


Fuente:

Dr. Elmer Neyra Valverde, poeta y escritor de Piscobamba


LA BATALLA FINAL: POR JORGE BASADRE - EN EL 173 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhz2ZxjGWgg5-zFkDFwEUB-VxfL5cGLxww7Lw9hHwcSShRSuLOsXBeMu758KUKb2pIR2As2sgbw8mic254K3NY7KWchERETZriy_EKl0lpHsfV2uE3VbEPg9EEsWCoN2bCwQlJAr9OD03k/s1600/ANCASH+-+NALO+ALVARADO+B.png



LA BATALLA FINAL

Jorge Basadre



Situados en Huaraz, los restauradores dedicáronse a aprovisionarse y reorganizarse. Las cartas autógrafas de Gamarra que se conservan en la Biblioteca Nacional de Lima, indican que de él dependió la dirección de las operaciones y que impidió la retirada más allá del departamento de Huaylas. Ello no implica negar el aporte chileno. Era natural que dirigieran quienes conocían el territorio y sus características. El general chileno Bulnes dio muestras de valor y tino-cualidades que no siempre andan juntas- en toda campaña.


Cerro de Pan de Azúcar. Triunfo chileno peruano


Santa Cruz, en vez de esperar, apresuró la persecución de sus enemigos, temiendo trastornos en el Perú y en Bolivia. Un primer encuentro en Buin fue desfavorable para él (5 de enero de 1839). Luego, después de tomar Yungay, se detuvo y empezó a cortar suministro de recursos a los contrarios, esperando recibir refuerzos. Allí fue donde los que habían estado retirándose resolvieron a atacar. Librose así la batalla de Yungay, cuyo punto céntrico fue la lucha por la posesión del cerro llamado Pan de Azúcar, que los confederales acabaron por abandonar a los restauradores. La victoria fue de estos (20 de enero de 1839). La batalla duró seis horas. Tomaron parte en ella aproximadamente seis mil hombres en cada bando. Los chilenos la conmemoran como victoria exclusivamente chilena, y una marcha militar, casi tan popular como el himno nacional de ese país, está dedicada a ella. Marcha acompasada, simétrica, donde laten el orgullo nacional satisfecho y la certeza de la gloria. Símbolo de un pueblo homogéneo, tenaz y disciplinado.


Escudos del sueño quebrado


Santa Cruz abandonó el campo de batalla una hora antes de que la refriega acabara, dejando en su tienda de campaña hasta su cartera privada, que cayó en poder de los vencedores, y pudo en una marcha vertiginosa de cuatro días llegar a Lima en su famoso caballo bayo para ser el mensajero de su derrota. En el palacio de Riva-Agüero, al reconocerse vencido él, tan frío y tan reservado, lloró.[…] Posteriormente, después de que se produjo un motín , el 20 de febrero, y en una tarde de lluvias, rayos y disparos, huyó al puerto de Islay a ponerse bajo la protección del cónsul inglés. Este y la marinería de la fragata Sammarang, de la misma nacionalidad, lo salvaron. (p.p. 94 y 95 de “Perú Independiente “de Jorge Basadre: 2010, Producciones Cantabria S.A.C. Lima- ISBN 978-612.4069-44-4)


El Mariscal Andrés de Santa Cruz



Escudo de Ancash


Fuente, edición e imágenes:

Dr. Elmer Neyra Valverde, escritor y poeta de Piscobamba

.

lunes, 27 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE LA RECIENTE PRODUCCIÓN "CANTO QUECHUA", DE JULIO HUMALA EN HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - 2 MAR 7:45 PM EN LA DERRAMA MAGISTERIAL .

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhp6yog1WAxEMo3PJZl0EIJKFwlrgOfcR__wRi7HcZpF-7LIEsKq6126zQGhyphenhyphenQ7cqTXw3teU9xOFVxnYjjNUIr9yavHOThQxpCEfVje3SHwjt_TB5J3cee7Sxep5rZ7DZaAW1BQIIkpYdhG/s1600/canto+quechua.png


AMIGOS:

LOS ESPERO EN LA PRESENTACIÓN DE MI RECIENTE PRODUCCIÓN DE NOMBRE: "CANTO QUECHUA", EN HOMENAJE AL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

LA CITA ES EN EL AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL EL DÍA VIERNES 2 DE MARZO, A LAS 7.45 (HORA EXACTA).

MIS INVITADOS SON LOS DANZANTES DE TIJERAS, DOLLY PRINCIPE Y MARGOT PALOMINO, Y TENDRÉ EL SOPORTE MUSICAL DE MÚSICOS COMO JAVIER SARRIA, NORA MIRANDA, JULIO LINGÁN, GILDER CASTRO, PANCHO ANCO ENTRE OTROS.

CANCIONES TRADICIONALES DE CORTE COSTUMBRISTA INTEGRAN EL "CANTO QUECHUA".

ÚNICO EVENTO E IRREPETIBLE.

JULIO HUMALA LEMA





Hacer clic

DOLLY PRINCIPE Y JULIO HUMALA - YouTube


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu7U0MBtCf1NymH9lGoKmWVbjSC-O7Xbd6fb768YJhZa3Xd6dxkAef5GdKaZRmUTfvZtZ9By8Ybmearu5zEJ_zWoTboehnLNIsu3QZ6pcqvVMcPYagXdDwhhBoI4vldAoFgfRz7odLqDc/s1600/DERRAMA+MAGISTERIAL.bmp

..

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN TRUJILLO - DEL 01 AL 12 DE MARZO DE 2012, EN LA PLAZUELA EL RECREO - LEER ES UNA AVENTURA

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8rCbBWQOzTjwXyrtONj5hdHMUaf00sH2FOXeHbTn1iWLW5VdtuZy0cIeq3XJkZ0s29hSf0un56_9lZVWFZsNtQjf1KsD40mWasQwhhyLB2-hRJB0JcpxSv2vj-82iztf5aR818SGw41N5/s1600/1+A.jpg

.

BRASIL, PAÍS DE ENSUEÑO I DE LOS CARNAVALES - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

.
.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFj0QeySds2e2AnG9rGLqh6eHxmlCXz8OAd1DJaUGiAqd6IXUKuxIQ52sCmRA4tLVYhhHqnsjE82W2b6dZnMH9ZJrIg1nTlXiNBJzsTtcUqREmB_5-KqC7gQWfmFwllg3aqCrat76ww7hQ/s1600/BRASIL.png



BRASIL, PAÍS DE ENSUEÑO I DE LOS CARNAVALES


LUZ SAMANEZ PAZ



POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

(www.asolapocuscoinmortal.org)

BRASIL, tierra del CARNAVAL, del FÚLBOL i del BOSSA NOVA. Al llegar a este país de ensueño, de alegría, de deportes, de colores i de samba, me sentí FELIZ. RÍO DE JANAIRO, RÍO DAS OSTRAS, que se encuentra a cuatro horas i que cuyo solo nombre nos invita a pensar en el misterio e inmensidad del MAR con sus aguas de un azul turquí, cuyas olas bordan de encaje blanco sus orillas i que es admiración de los poetas de los diferentes lugares del mundo. Quedé muy impresionada al ver desde lo alto al CRISTO DE CORCOVADO, en ese especie de altar, que me permitió admirar esa máxima expresión de ART DECO, razón por la cual ustedes brasileros i nosotros visitantes nos sentimos cautivados por el magnetismo que emana esa zona privilegiada que está signada como una de las MARAVILLAS DEL MUNDO, con su PAN DE AZÚCAR, sus hermosas playas IPANEMA i BAHÍA, lugares de embrujo donde con derroche de encanto, gracia i sensualidad, se pasean las GAROTAS i MULATAS DE ÉBANO, que han sido fuentes de inspiración de poetas, narradores i artistas en general, quienes han descrito la belleza del paisaje carioca, con brillantez i elegancia en sus composiciones literarias.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH8fW2oPep7BWcGrJuHJkPz9E-B3iQgX1pz0ngsU16X-JgjT1pKXCvVHt_KhLPrYyQ9qiITENO3SjNryJp31Yk0u3ywNhPFVGq8cgktlFyP_gOxeMTCGQc2ukJXwTQzQ4GcuamJAc-mwDN/s1600/1l5.gif


BRASIL, se ha hecho famoso por su CARNAVAL DE RÍO DE JANAIRO, con sus ESCUELAS DE SAMBAS, que muestran la majestuosidad de su ritmo, la variedad, colorido e ingenio de sus vestimentas, de sus carros alegóricos, desparramando a su paso la algarabía i la sensualidad, como invitando a departir la FIESTA DEL DIOS NOMO...Festival que integra a visitantes de todos los países del orbe, los cuales admiran i disfrutan las costumbres i creencias de esa TIERRA DEL SOL, DEL AZÚCAR I DEL CACAO, que se refleja en la LITERATURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA, en la que encontramos un constante interés por nuevas soluciones i direcciones expresivas, tanto en PROSA como en VERSO.


Luz Samanez recibiendo el Trofeo i Diploma de Honor del
Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Joao Machado,
acompañada de la Presidenta de ASOLAPO-Brasil, Selma Rocha

LA LITERATURA DEL BRASIL, siguió las pautas de las corrientes vanguardistas europeas i evolucionó buscando su propia autonomía, que solo el espíritu nacional i la identificación con sus costumbres, tradiciones, formas de vida e idiosincrasia consolidaron su carácter nacionalista, dando lugar a la aparición de una pléyede de escritores que enriquecieron la Literatura, con su complejidad i variedad de tonos i matices, es quizá la más vigorosa i comunicativa de toda Latinoamérica.




JORGE AMADO, es sin duda uno de sus exponentes más reconocidos. En sus obras: "GABRIELA, CLAVO Y CANELA", "DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS", "CACAO", "PAÍS DE CARNAVAL", etc. no solo rescata el UNIVERSO DE LA MUJER, sino que también otorga aliento poético al mundo popular i a las tradiciones de su tierra, como advertimos en su poemario "LA CARRETA DEL MAR".




Asimismo, tenemos a otro grande JOÁO GUIMARAES ROSA, considerado por la crítica como el narrador más brillante de este siglo, autor de "SANGARANA", "CUERPO DE BAILE" i de "EL GRAN SERTÓN: VEREDAS", escrita esta última en forma de monólogo, novela alucinada i realista, fantástica i documental. También tenemos a MARIO DE ANDRADE, poeta, folclorista i musicólogo que reinventó la lengua brasileira i aportó con nuevas técnicas literarias en "MACUNAIMA".




La NOVELA BRASILERA, sigue siendo una de las más vitales del Continente, con escritores como: NÉLIDA PRINON, AUSTRAN DOURADO o RUBÉN FONSECA, pero quizá uno de los nombres representativos es CLARICE LISPECTOR, cuyos personajes se encuentran envueltos en un mundo de pesadilla i maravilla al mismo tiempo, como se advierte en "UNA CIUDAD SITIADA", "LA PASIÓN SEGÚN G. H.".


Luz Samanez en el evento de ASOLAPO-Brasil

En cuanto a la POESÍA, los autores más sobresalientes son: MANUEL BANDEIRA, quien contó la realidad cotidiana con gran sencillez. También tenemos a JORGE DE LIMA, autor de "POEMAS NEGROS", "INVENCIÓN DE ORFEO" i "TIEMPO Y ETERNIDAD", obra escrita en colaboración de MURILLO MENDES. Se caracterizó por dar una visión integral de la vida, expresada por medio del mundo subjetivista. Otro gran representante de la POESÍA BRASILERA ACTUAL, es MURILLO MENDES, conocedor de los movimientos vanguardistas. Se dio a conocer en "POEMAS", "POESÍA LIBERTAD" i "METAMORFOSIS", esta última es una de sus creaciones mejor logradas, que nos permite realizar una profunda reflexión sobre la crueldad absurda de la guerra. Otro de los exponentes de la POESÍA BRASILERA es CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE, quien se caracterizó por escribir una poesía de crítica social, con ese deseo de reivindicar a los marginados, hecho que se advierte en "SENTIMIENTO DEL MUNDO" i "LA ROSA DEL PUEBLO". De igual manera, tenemos al poeta amoroso de la LÏRICA MODERNA DEL BRASIL, VINICIUS DE MORAES, autor de "ADVERTENCIA", "EL CAMINO PARA LA DISTANCIA" i "NOVOS POEMAS". La expresión del amor sensual se aprecia en su obra "PARA VIVIR UN GRAN AMOR!. La poetisa CECILIA MEIRELES, lleva al extremo la tendencia intimista de su obra, como podemos advertir en "VIAJES", "VAGA MÚSICA" i "MAR ABSOLUTO", siendo una de las figuras más destacadas de la POESÍA FEMENINA BRASILERA.



A partir de 1954 surgen en BRASIL, poetas nuevos que renuncian a la expresión intimista, a la denuncia social, a la carga religiosa, centrando su labor poética en el trabajo técnicamente minucioso de la "palabra lírica". Son los que TRISTÁO DE ATAIDE llama "NEOVANGUARDISTAS", muy distintos a la GENERACIÓN de 1922. El vate más destacado de esta tendencia, nacido bajo la orientación de MÁRIO FAUSTINO, es JoÁO CABRAL DE MELO NETTO, autor que denuncia la pobreza de su Recife Natal. Entre sus obras cobra importancia:"DOS AGUAS" i "LA EDUCACIÓN POR LA PIEDRA". La POESÍA SOCIAL, tiene su obra más característica en el "AUTO DE NAVIDAD PERNAMBUCANO". En los últimos años se suceden los movimientos neovanguardistas, que llevaron la experimentación poética a sus últimos límites, entre los que destacan tenemos a: FERREIRA GUILAR, DÉCIO PIGNATARI, los hermanos HAROLDO, AUGUSTO DE CAMPOS, GERALDO CARNEIRO, ARIANO SUACSUNA, SELMA ROCHA, Presidenta de ASOLAPO-Brasil, a JOÁO MACHADO EVANGHELO, Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Internacional, ANTONIO KLÉBER MATHÍAS NETTO, Embajador de ASOLAPO-Brasil, etc. quienes constituyen lo más destacado del PANORAMA DE LA POESÍA BRASILERA DE ESTE SIGLO, que es una de las más ricas, originales i diversas de LATINOAMÉRICA, sobre todo por su fusión de lo popular i de lo culto, i de la vanguardista i rústico de su tradición nacional.




Quiero felicitar i agradecer a nombre de ASOLAPO Internacional, a los Directivos de ASOLAPO-Brasil, Autoridades e Instituciones Culturales de RÍO DAS OSTRAS, que han hecho posible un magnífico EVENTO INTERNACIONAL DE ASOLAPO, que nos ha permitido integrarnos i unir más los lazos de hermandad.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNyU6ByUHDbzZ8f91GJ03dB_VK5faBZ2wD4xnpEyoNMiVZ5aacmzfIL4KsrpgPxisImxLJiJUQzPl0r-mW4akREglL4-VmSfuFgUFUpQnsTv-_uk8qpjRA4g0u9tEEpwRl-MxfD-sR3bw/s1600/LSP.png


Quiero compartir con ustedes, una anécdota que posiblemente les llamará la atención, la confesión que voy a ser, pues desde muy niña me he sentido plenamente identificada con el país de los cariocas, a través de sus manifestaciones artísticas como la música i el ritmo ardiente de la SAMBA i el BOSSA NOVA, escucho frecuentemente las composiciones de TOM JOBIN, sobre todo "LA CHICA DE IPANEMA" i "EL CRISTO DE CORCOVADO", me deleito con las voces femeninas de GAL COSTA, LEILA PINHEIRO, MARÍA BETHANIA, ZIZI POSSI, ELIS REGINA, ASTRUD GILBERTO, de WANDA SÁ i las voces masculinas como: CAETANO VELOSO, ROBERTO MENESCAL, CHICO BUARQUE, GILBERTO GIL, JOÁO GILBERTO, MARCOS VALLE, LOS INDIOS TABAYARA, ZAMBA TRÍO, GRUPO "LOS CARIOCAS" i el inolvidable ROBERTO CARLOS. Escuchando a todos ellos, les he de confesar que verdaderamente me siento brasilera i estoy segura que como todos tenemos un doble, mi doble se encuentra en BRASIL i he venido desde la TIERRA DE LOS INCAS, a encontrarme con mi "alma gemela", porque pienso dejar mi corazón en el PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO, no solo por su extensión territorial, sino por la alegría contagiante de sus hombres i mujeres i por el esplendor espiritual de todos sus habitantes.



También en otros países como en Italia, han celebrado los CARNAVALES. La Presidenta de ASOLAPO-Italia, nos envía estas maravillosas fotos que de por sí, hablan de su alegría, arte i colorido.


Canciller Latinoamericana de Argentina, Virginia Berra,
Presidenta de ASOLAPO-España Carmen Castejón,
Luz Samanez Paz Presidenta de ASOLAPO Internacional,
Gabriella Bianco Presidenta de ASOLAPO-Italia.



A RIO DAS OSTRAS - BRASIL




LUZ SAMANEZ PAZ

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.

RIO DAS OSTRAS - BRASIL,
el sol derrama su luz esplendorosa
i vuelan presurosos los pájaros cantores,
que con alegres trinos
te quieren saludar.


Ya se oyen los acentos
que para ti modulan,
la alondra enamorada
i el lírico ruiseñor...


Te canta el mar
i la paloma amante,
te arrulla en su canción.


Las flores entreabren
sus pétalos de seda
i yo vengo,
desde la Tierra de los INCAS,
a darte mis cantares
impregnados de amor i paz.


RIO DAS OSTRAS,
tierra de delicias,
te llaman CIUDAD MÄGICA,
todos los que a ti vienen.


TÚ, entre mil gloriosa,
porque diste al cielo
los azules mares...


El MAR te murmura,
te arrulla, te besa
i en las noches silentes,
es contigo que dialoga i conversa.
Sale la plateada LUNA i te ronda
como una encantada
i hermosa PRINCESA.


Me dicen que soy brasilera
i lo soy de corazón...
De esta TIERRA CARIOCA siento,
donde es CARIOCA el MAR...
Bendita TIERRA de RIO DAS OSTRAS,
tierra del cacao, la caña i el café.




Tus olas del MAR,
nos hablan del misterio
de las noches calladas,
que nos revela el secreto
de tus SUEÑOS de AMOR.


Nos relata leyendas
de los Cuentos de Hadas,
donde hay POETAS i SIRENAS en FLOR.



La LUNA te envuelve
amorosa en sus tules
i te llama la dulce música del MAR.
La NOCHE se ha llenado
de un temblor de ESTRELLAS
i la voz del POETA,
ya cesó de cantar...
soñemos con la magia del MAR.


Duermen las FLORES
bajo los rayos de la blanca LUNA,
duermen las aves
i también duermen los sueños,
sobre el espejo de tus lagunas.


A la luz de la LUNA,
tu faz parece una FLOR de AMOR.
Siento fuego en mis venas correr
i anhelante hacia ti,
mis brazos tiendo RIO DAS OSTRAS.



Qué linda tu SAMBA,
cómo alegra el CORAZÓn.
He venido desde MACHUPICCHU,
trayendo ORQUÍDEAS para tu frente
i entre mis labios dulce CANTO.



Aquí he venido,
a esta TIERRA del CARNAVAL...
i quiero mi CANTO, por ti dejar...
TÚ, eres encanto, ensueño i arrebol,
quiero dejarte mi CORAZÓN,
como una ofrenda de mi admiración.



Fuente:


Luz Samanez Paz


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH3FyfCyeFZX9CGp0XRz6hTdzxVcPjlmuzUhubEVrOkRDfk1YaomHl_DSwpOhXUPmdMxIVwM_6D8uEiBruuUsZx-lT0eq7_tbTYj5t74SfZUvVPKfDbFd_Oq_-Iu93zIdQE03hLYWQXuK3/s1600/BRASIL+2.png

.

domingo, 26 de febrero de 2012

26 DE FEBRERO - PLAN LECTOR: TRILCE, EL LIBRO QUE SALIÓ LIBRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK2KO0zm7R5H6jYSnYrzqYn-nzQ9D8bXD24UrswsOwau3PKCzDX3oY-r73CMbAc0pZ16Ym948AZ-Ghp43h3yl-g96RRMotvnOfm7qVV6u5Z9KLATaoV7X7VdY08RYWgEiAZ7Fjn1D35f2Q/s1600/1+trilce.png



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y

CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES, DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS,

DE RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA


DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyy2vwp9mw-J_vaZY3bdBT1OdaQbIPSeaVmyA6R_teouFFCYh-beiKZtJ7djA5C34-weJSe9hgAPzEy6fNz0W0Q9crwqVr02W-fQoFnyMSunYMAopBigneakh-45a16mxhTGuvQ53FCknU/s1600/NUEVO+CAPULI.jpg


CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS


PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA


CARLOS HUAMÁN LÓPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ALFRED ASÍS (POETA DE ISLA NEGRA - CHILE), GUSTAVO ROJAS VELA (PRESIDENTE DE EDUCAP), JOSÉ LUIS AYALA (POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA), LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL), EDMUNDO TORREJÓN JURADO (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA), FREDERIC SOTOMAYOR (GESTOR CULTURAL UNMSM Y CAPULÍ, PERÚ), CÉSAR VALLEJO YNFANTES (PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ), RAMÓN NORIEGA TORERO (DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), CARLOS CASTILLO MENDOZA (DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), JAIME SÁNCHEZ LIHÓN (DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. USA), LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA (POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ), LUIS CARRASCO (DIRECTIVO DE ACUDES), SAMUEL CAVERO GALIMIDI (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO), HERIBERTO GALINDO (POETA, PROMOTOR CULTURAL DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), MARA L. GARCÍA (PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.UTAH – EEUU). JAVIER DELGADO BENITES (MAESTRO Y ESCRITOR, DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO YS SU TIERRA, ENCARGADO DE LA FERIA DEL LIBRO (MAIDÚ DE UGAZ, POETA Y ESCRITORA), VILMACI VIANA (POETA Y ESCRITORA - BRASIL), CARLOS GARRIDO CHALÉN (PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES), JOSÉ CRUZADO GAMBOA (POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), ENMA GAMBOA (MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), CATHERINE MASSANA (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA), JORGE ALIAGA (ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO Y SIPEA, ESPAÑA)

Aula Capulí:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:

420-3343, 420-3860
y 997-739-575

inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com


CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

26 DE FEBRERO

HOY DÍA SALIÓ LIBRE TRILCE


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

TRILCE, EL LIBRO QUE SALIÓ LIBRE



Por Danilo Sánchez Lihón

“Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.”
César Vallejo

1. Ese día salía libre un libro de poemas

El día 26 de febrero de 1921 César Vallejo salía libre de la cárcel de Trujillo. Pero no solo salía libre él sino un libro de poemas que había sido –sin saberlo ni quererlo sus captores– también encarcelado, junto a su autor.

Ese libro es Trilce, escrito en su mayor parte antes de ser apresado y puesto en cautiverio César Vallejo, pues entró a la cárcel junto a él, para salir otro completamente transfigurado.

Fue este personaje Trilce quien, aquel sábado 26 de febrero del año 1921 salía con libertad suma, porque entró siendo en parte deudor de una estética en vigencia, de una manera de ser y entender la poesía.

Entró él, sí, arrastrando todavía algunas cadenas y grilletes –como los tenían todos los demás libros de poesía de su época– pero después de los 112 días de cárcel salió ¡puro, insospechado y libérrimo!

Y ello por la fragua al rojo vivo a la que lo sometió su autor, al mirar las cosas de tal modo como puede hacerlo quien vive, en ese trance, el momento más grave de su vida.

–El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.


2. El hombre es también organismo que padece

Del mismo modo, dice:

Ya no reiré cuando mi madre rece
en infancia y en domingo, a las cuatro
de la madrugada, por los caminantes,
encarcelados,
enfermos
y pobres.

Con relación al cambio radical de la poesía en Trilce, el primer poema de ese libro es tan abrupto que la poesía deja todo lugar imaginable donde ella se había posado hasta entonces –como eran los salones, los templos, los campos de batalla, los jardines, o los sueños– para aparecer, igual de rotunda, en un retrete, más aún, el excusado de una prisión.

Es allí donde los reclusos son acosados con sonidos estridentes a apurarse en los pocos minutos que les conceden para desahogar sus intestinos “en la línea mortal del equilibrio”, como concluye en el verso final.

Pero el caso es que traslada este acto hacia una dimensión metafísica del hombre quien, además de mente y alma –que siente y que piensa– es también organismo que padece, suda, tose y se enferma, “con sus propios líquidos”.

Si es así entonces, ¿por qué no habíamos de trasponer esto a un plano existencial y a la vez absoluto?


3. El recuerdo en la prisión

Pero también es Trilce un libro donde César Vallejo afina sus recuerdos, cribando sus cariños más puros, como lo dice en una carta a Oscar Imaña, el 12 de febrero de 1921:

En mi celda leo de cuando en cuando; muy de breve en breve cavilo y me muerdo los codos de rabia... Es cosa fea ésta, Oscar... y si viene a mi alma algún aliento dulce, es la luz del recuerdo... ¡Oh, el recuerdo en la prisión!

Como es recuerdo de su casa y de su infancia el siguiente:

Color del textoLas personas mayores
¿a qué hora volverán?
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.


4. Busco al tanteo

Y continúa en el poema:

Ya no tengamos pena. Vamos viendo
los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
con los cuales jugamos todo el santo día,
sin pelearnos, como debe ser:
han quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.
Aguardemos así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio
de los mayores siempre delanteros
dejándonos en casa a los pequeños,
como si también nosotros
no pudiésemos partir.
Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.

Dos fueron, entonces, los seres encarcelados el 6 de noviembre de 1920 a las siete de la noche en el panóptico de Trujillo y dos fueron los seres liberados el 26 de febrero del año 1921; ellos son: César Vallejo y el otro personaje es Trilce.


5. Solo Dios sabe

Este último es el libro que él tenía escrito en su mayor proporción antes de caer preso y cuyo título no era tal sino Cráneos de bronce, con algunos poemas bajo la forma de sonetos, y que ahora sale transfigurado.

Todo lo que fue aquel libro lo desestructura y rompe en pedazos, sometiéndolo a una forja nueva y despiadada, confrontando su voz, su respiración, la circulación de su sangre con lo que es mirar el mundo desde otro orden.

Esta nueva perspectiva es un punto donde el tiempo se vuelve ábside; el instante se hace período o era histórica, o algo aún más tremendo: se vuelve destierro y eternidad.

Y tanto el hombre César Vallejo como su “clon”, el libro, transpondrán la prueba de fuego de cruzar los infiernos de lo que es una palabra medida y sopesada en razón de la vida en sosiego, por aquella otra suspendida en el borde del abismo, donde lo dice él –lo cito de memoria– de este modo:

¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para mi pobre ánima viva!


6. Un infinito inaugural

En Trilce César Vallejo ya no versifica ni compone; le importa la sensación, la emoción y el vuelo del genio que marcan el ritmo, que imponen el tono y el gesto en la expresión.

En él deja caer o surgir la palabra en la química pura de la poesía, sin andamiajes ni soportes, donde está el abismo nato.

En él las palabras explotan o afloran con libertad absoluta, con un impulso vital inatajable, con una ansiedad y un temblor que asombra y estremece, con un poder que ciega y que espanta:

En Trilce el lenguaje es fundacional, las palabras emergen como placas tectónicas de un subsuelo en estado de movimiento sísmico, de tragedia cósmica, de ignición.

En él se entresacan no sólo palabras nuevas, inusitadas y asombrosas –como si ellas hubiesen estado esperando siglos o milenios para ser liberadas– para surgir rotundas y naturales desde un infinito inaugural.


7. Un nuevo ritmo estructural

En Trilce se vuelven a designar los hechos y las cosas y las situaciones por vez primera, como si se descubriese otra vez la realidad o como si la vida –advertida a pedazos– se mostrase entera; como si este mundo fuera a la vez otro mundo.

Graniza tánto, como para que yo recuerde
y acreciente las perlas
que he recogido del hocico mismo
de cada tempestad.
No se vaya a secar esta lluvia.
A menos que me fuese dado
caer ahora para ella, o que me enterrasen
mojado en el agua
que surtiera de todos los fuegos.

En él la lógica estalla y se tritura todo sentido. Y qué bueno que el primer explosivo se ponga en la racionalidad y en el orden establecido, donde se hacen astillas y detonan también las convenciones y las formas.

Aquí las palabras adquieren un nuevo poder cataclísmico pero, a la vez, dulce y piadoso, con un nuevo ritmo estructural, con marejadas de antítesis, de rupturas esquemáticas, de vendaval existencial; de ser, sufrir, estallar de gozo y morir.


8. Por eso yo también he sido así

Sino, he aquí el poema XIV de Trilce:

Cual mi explicación.
esto me lacera de tempranía.
Esa manera de caminar por los trapecios.
Esos corajosos brutos como postizos.
Esa goma que pega el azogue al adentro.
Esas posaderas sentadas hacia arriba.
Ese no puede ser, sido.
Absurdo.
Demencia.
Pero he venido de Trujillo a Lima.
Pero gano un sueldo de cinco soles.

Pero, también, donde hay lugar a la dulzura y a la confidencia:

Mentira. Si lo hacía de engaños,
y nada más. Ya está. De otro modo,
también tú vas a ver
cuánto va a dolerme el haber sido así.
Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras veces tú me haces esto mismo,
por eso yo también he sido así.


9. Supra conciencia cósmica

Aquí todo resulta inusitado y dispuesto a tomar otra configuración.

El mundo se ha deshecho para que a cada palabra surja un nuevo y exacto lugar, pues ha ocurrido una hecatombe.

El mundo se ha deshecho para que él escoja los elementos convertidos en estado puro, y con soberanía, en palabras de sumo poder y omnipotencia.

Para que todo se lo vaya situando de un modo totalmente nuevo, reciente y original. En Trilce hay una conciencia absoluta de lo inmenso e incorruptible que es el acto creador, que es situarse al lado de Dios.

Y es que César Vallejo tenía frente a la poesía una supra conciencia cósmica, como un arte que exige la más ceñida, fiel y ardua dedicación, donde cada palabra es un mundo dominado, un reino conquistado, un territorio vencido y puesto bajo nuestros dos pies.

Y así como Machu Picchu fue un refugio de piedra de los Incas de Vilcabamba que defendieron la última luz primigenia del Incario, igual Trilce encarcelado es el libro que funda de nuevo cada vocablo en su significación primordial.


10. Sombra y rumor

En él se vuelve a someter a un orden de verdad y autenticidad cada rasgo y cada giro del lenguaje.

En él se inaugura una nueva manera de asumir la poesía, donde las palabras están suspendidas en una eternidad como fondo y en una infinitud como marco.

Y se siente que ellas emergen de la esencia más honda y total del ser, del alma humana y del mundo.

En Trilce él baja a los infiernos del idioma; deja la composición, abandona los caminos trillados y otros aunque poco transitados, pero de todos modos caminos perceptibles, intuibles, presentibles, para sumergirse en los abismos del ser.

En él todo es sombra y rumor, fragua y combate, donde la tierra y las rocas arden, donde no se aventura nadie porque son regiones inexpugnables.

Es órbita prohibida para toda y cualquier ánima viva, donde reza a la entrada de ese recinto de pavor y de miedo:

Caminante o viajero, aquí deja toda esperanza.


11. El telón de fondo del silencio

Con Trilce, él mismo lo dice y lo confiesa, sólo poniendo como testigo a Dios, pudo asomarse y bajar al vacío del lenguaje y de la vida, porque no hay lenguaje en la verdadera poesía que no cargue vida.

De allí sale felizmente aún latiendo, pero completamente transformado, con una dosis y carga de silencio muy grande.

Antes de Trilce Vallejo era jovial, dicharachero, pletórico con el idioma.

Después de su descenso al infierno carga sobre sus hombros, o domina sobre su alma, una dosis muy honda de silencio.

Tanto es así que desde Trilce, cuya publicación data del año 1923, hasta Poemas humanos, fechados la mayoría de ellos en 1937, estuvo en total silencio poético.

Hay 14 años de silencio en que él rumia, medita, cavila.

Está hechizado y herido, con las alas tan estupefactas que escribe, pero solo en el telón de fondo del silencio.


12. Trilce se escribió en la cárcel de Trujillo

Escribe, sí, incansable y sin desmayo, pero sin lapicero, ni lápiz ni pluma.

Tampoco con máquina de escribir, sino que escribe en el habla interior de lo que no se dice ni pronuncia.

Con Trilce él prueba, urde el idioma, y a partir de allí, de ese desnudar, copular y arrojarse a la entraña del idioma, él aparece con otra faz.

Es un extraño. Ha cambiado sin moverse ni salir de la cárcel.

Así como El Quijote, la novela por excelencia de todos los tiempos, se escribió en una celda de Sevilla.

Así el libro fundamental que cimenta un nuevo lenguaje en la poesía universal se escribió en una cárcel de Trujillo, en el norte del Perú.

A partir de entonces, César Vallejo es un poeta que escribe sobre el telón de fondo de su propia soledad y silencio interior.


13. Experiencia vivida y ya convertida en descanso

Deja a sus amigos de Trujillo con quienes todo era fraternidad, tertulias, fiestas y busca un continente que para él debió serle lo más amargo, cruel e implacable que se pudiera alcanzar a imaginar.

Todo a medida del infierno que acababa de conocer con Trilce, reescrito en la cárcel de Trujillo.

Él pagó con un bien el mal que se le hizo.

Dio a la poesía latinoamericana el orgullo de inaugurar la poesía de vanguardia y el verso libre.

Un libro que ocho años después se publicó en Madrid, con prólogo de José Bergamín y colofón de Gerardo Diego, causando asombro.

Un libro que antes del surrealismo no solo lo anuncia sino que lo plasma y a la vez lo supera.

Todo aquello que en Europa recién era escándalo, aquí en Trilce es experiencia vivida y ya convertida en descanso y sosiego.


14. Todo lo sacaba de adentro

César Vallejo en Trilce ya no reivindica el sentimiento frente a la razón ni la emoción frente al canon o a la forma; sino lo visceral, lo orgánico, la base del hombre, el cuerpo y sus funciones: sudar, toser, defecar, elevándolos a una dimensión metafísica y sagrada, situando estos hechos “en la línea mortal del equilibrio”.

Esta osadía pudiera malograrse total e irremediablemente si se lo hace desde el artificio y desde lo externo, e incluso siguiendo el curso de una retórica impecable o magistral, para ello se cuidaba él de recurrir a los recursos del “secreto profesional”.

La única manera de que formara parte de la agenda poética del presente y del futuro del mundo es que se lo hiciera con ardua autenticidad, con verdad suprema, no exenta de dolor, sufrimiento y martirio.

Vallejo por eso es infinito. Por él afloran elementos que nadie jamás pudo haberlos extraído, porque cavaba hondo y fuerte, en lo profundo y poniendo su vida en riesgo.

“Vallejo todo lo sacaba de adentro”, es la expresión que dijo de él quien sabía mucho de esencias, como es Juan Ramón Jiménez.


15. Un catari, un chuco, un chavín

Es Vallejo en Trilce estruendo mudo en la noche de la especie, ancla en el misterio, púa en lo ignoto, en lo más indescifrable de los enigmas.

Es un grito, un alarido en la desolación infinita, ferviente y salvaje. Es el ciervo en el bosque atravesado de la flecha de lo divino.

Es la suma de miles de años, es la cúspide, el abismo, el centro oscuro y luminoso de la tierra. Quien bajó a los infiernos del lenguaje en la cárcel de Trujillo. Se probó, sucumbió, murió mil veces y otras tantas volvió a vivir.

Es un inmortal, un catari, un chuco, un chavín como decía de él Georgette. Es la sombra permanente detrás de cada puerta, dentro y detrás de cada alma. Muy dentro de la mía y de mi propio corazón.

Es la suma y resta de los males y los bienes. Es multiplicación que supera y suprime toda división.

Es potencia al cuadrado, logaritmo xpi numérico, trigonometría al infinito.


16. La grande e inmensa poesía del hombre

Roberto Paoli, prestigioso catedrático de la Universidad de Florencia, en Italia que es patria de Virgilio, Horacio, Dante, Petrarca, Leopardi, advierte que en Vallejo hay más densidad genial que en muchos otros de aquellos poetas universales sea nacidos en Italia u otras latitudes.

Es hermoso saber y comprobar no sólo esto, que el nombre de nuestro poeta figura entre las cinco o seis voces más universales, sino otro hecho cual es que él fue un hombre íntegro, bueno y cabal.

Es el diáfano antropoide consciente de cuál es la cifra y la clave de nuestro destino.

Por eso, Paoli divide a los poetas en dos grupos, diciendo que “en uno están todos los poetas y en el otro sólo César Vallejo”.

Y es que nadie como el poeta de Santiago de Chuco se situó tan en la esencia, como también en la cima, de lo que es la grande e inmensa poesía del hombre.


Texto que puede ser reproducido itando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqFfxWMHzfA4gbBHahHAVPaAZICCkP0Y1DY8eR_Nox3TeHnwmkPtUcMkxWiEwW9M1dxvze7iZ2nLxZEYW2r3v4CIR2H3yHJfK7onjAKWBlE6pLITbR6g6eezYPRPNZzUPRJAWGRoMlosHI/s1600/capuli.png

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián