martes, 28 de febrero de 2012

POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN - POR JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU - EN EL 173 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdhiMADryoukgXWka0WwoQFE16OxnAGlY4tAgAaV2hUJT2XBVLg-YNx6ff9dsNik60wCS1mNUgDDi4oxN_B68uSOxWOoLnDKlXmQE7KAeoS62W4_SCkeR6F02rcV5JTSxB9-o7jICEuwjZ/s1600/BATALLA+DE+YUNGAY.png


POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN

José Antonio del Busto Duthurburu


(Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932- Lima, 25 de diciembre de 2006)


La causas del fracaso de la confederación Perú-Boliviana fueron, sin duda, más débiles que las causas que sirvieron para forjarlas(causa histórica, geográficas, políticas y económicas), pero tuvieron la rara virtud de pesar todas a un mismo tiempo y eso inclinó la balanza en contra del Supremo Protector.

Aúnasí, como principales causas de la destrucción del gran proyecto señalamos:

El no estar suficientemente madura la idea, lo que tradujo en falta de entendimiento entre costeños y serranos, norteños y sureños, peruanos y bolivianos.

El tener Santa Cruz muchos enemigos políticos, tanto civiles como militares, sobretodo a raíz del fusilamiento de Salaverry.

La opinión popular que acusaba a Santacruz de peruanófilo en Bolivia y de boliviano en el Perú.

El recelo que despertó la Confederación en la Argentina y el temor que suscitó en Chile.

El no haber aniquilado Santa Cruz a la Primera Expedición Restauradora en Paucarpata.

El carecer la Confederación de buques de guerra suficientes.

La miopía histórica y ambición personalde muchos políticos que se ofrecieron en Chile a luchar contra Santa Cruz, con ánimo de ver destruida la Confederación.

Hablando de lo que pudo ser y no fue, se puede decir mucho sin fundamento, pero no está demás reflexionar sobre dos casos. Una sería –existiendo la confederación como gran potencia- no se habría atrevido a desencadenar la guerra que a partir de 1789 el Perú y Bolivia sufrieron juntos. Pero al otro lado de la medalla es que fracasada la confederación al separarse el estado Nor Peruano, el auténtico Perúpudo quedar mutilado para siempre para Bolivia el Estado Sur Peruano. No vamos a decirque por no haber sucedido lo uno ni lo otro quedamos en inmejorable punto medio. La verdad es que aunque muchos historiadores sostienen que con las expediciones restauradoras o sin ellas la Confederación hubiera fracasado, lo evidentefue que en la batalla de Yungay perdimos la oportunidad de convertirnos en el Gran Perú, la potencia llamada a desempeñar un impostergable papel en el Pacífico sudamericano.

(Texto transcrito de “ Compendio de Historia del Perú” de José Antonio del Busto D.)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3nfYyYrJCP3G_vLOj2PXTeTEeVzSJnW2qaPKZA1hR_YqwY7Ycn9Lf_xYKly_PVwu4RCPkjmbIp2hhAdWuqGBncE9HAkuAUW-idgj6RzEKm4nWK-5EtwRh520HwtgtkaK5-2r8KdYTON4_/s1600/BATALLA+DE+YUNGAY+2.png


Fuente:

Dr. Elmer Neyra Valverde, poeta y escritor de Piscobamba


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián