viernes, 10 de febrero de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 159 DE 9 FEB 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


Año 4 No. 159 - Miami 9 de febrero 2012

por Addhemar Sierralta


EL MILAGRO SANTORUM.


Por Miguel Rodriguez-Fabre (U.S.A.)

El exsenador ultraconservador sorprende a Mitt Romney y da nueva vida a la contienda republicana. Compartimos esta nota de MSN.

Como pasó en Iowa, el exsenador Rick Santorum logró dar la campanada en estas primarias republicanas llevándose contra pronóstico la victoria en Colorado, los caucus de Minnesota y la votación no vinculante de Missouri. La ajustada derrota de Mitt Romney a manos de su rival en Colorado fue particularmente dolorosa para el exgobernador de Massachusetts, que lo consideraba un terreno seguro.

Estos resultados detienen el impulso que había tomado Romney tras arrasar en la Florida y Nevada, y reanudan el debate sobre las dudas que éste genera entre su propio electorado. El exgobernador ya tropezó en Iowa, donde Santorum le ganó, y en Carolina del Sur, donde fue Newt Gingrich quien aglutinó la oposición al supuesto favorito.

Por si hacía falta una prueba más, queda claro tras Colorado, Minnesota y Missouri que Romney no ha resuelto su problema con el ala más conservadora y los votantes evangélicos, a los que no acaba de convencer y que no dudan en zarandear el barco a la mínima.

Pese a su enormes recursos financieros y que las encuestas lo señalan como el republicano mejor situado para sacar a Barack Obama de la Casa Blanca, las huestes que supuestamente lo deben llevar en volandas a la presidencia en noviembre se niegan a aceptar su liderato.

Fuera de Romney, el otro gran perdedor de la velada fue Gingrich, que quedó a gran distancia de sus dos rivales y en algunos casos fue incluso superado por el congresista Ron Paul. Sin duda, el expresidente de la Cámara de Representantes necesita unos grandes resultados en las próximas primarias en Arizona y Michigan para sobrevivir.

Pero tal como están las cosas, quién dice que no lo consiga. Nadie hubiera pronosticado a estas alturas de las primarias que Santorum, quien dejó el Senado hace cuatro años y carece de una abultada chequera, habría ganado a estas alturas una primaria más que el favorito Romney. Asombroso.


LATINOAMÉRICA: PERÚ, VEDETTE EN ESPAÑA Y EN DAVOS.

Por Carlos Álvaro (España).

Se nos viene la segunda invasion española; ¿pero esta vez traerán recursos e inversiones?

España juzga que es apuesta segura en los próximos años y apoyará el desembarco de pymes.

El 28 de julio de 2011, cuando el ganador de las elecciones peruanas, el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, tomaba posesión de su cargo en Lima, nadie se imaginaba que poco más de medio año después, el entonces considerado sospechoso de simpatizar con el eje bolivariano de Chávez iba a ser aclamado por los inversores españoles y europeos y a recibir el apoyo del FMI. Ni que su política económica iba a ser elogiada en el gran escaparate de la economía de mercado, la reunión anual del World Economic Forum en Davos. Por el contrario, su llegada a la Presidencia fue acogida con extrema cautela, desconfianza inversora y miedo a una deriva de Perú hacia una nueva Venezuela. Se temía entonces un cambio de radical de sistema, un alejamiento de las pautas liberales, nacionalizaciones, choques con las multinacionales y el fin del país como nación amigable para los negocios. Nada de eso ha sucedido. Más bien lo contrario.

Ollanta Humala ha actuado con acusado pragmatismo y ha dirigido sus pasos hacia el mantenimiento y mejora del modelo heredado de Alan García, cuidando al máximo las relaciones del país con los inversores internacionales, conocedor de que de la llegada de capitales al país depende el crecimiento sostenido del país y la entrada de fondos para lograr sus ambiciosos objetivos sociales, a los que no ha renunciado: reducción de la desigualdad y la pobreza.
 Para un sector de sus simpatizantes y de los que le votaron, Humala se ha moderado e, incluso, derechizado. Y para un sector de sus seguidores, se ha convertido en traidor. Pero para gran parte de Perú, para la comunidad internacional y para los círculos financieros globales, su apuesta por el modelo Lula da Silva le sitúa en el buen camino y le facilitará impulsar el desarrollo del país y convertir a la nación andina en una de las vedettes económicas de Latinoamérica. Y los resultados de su reciente visita a España y a Davos así parecen confirmarlo. El esquema Humala, propiciar desarrollo económico e impulsar al mismo tiempo el aspecto social ha calado, al igual que el recado de que Perú se ha convertido en un destino en el que hay que estar.
 Apoyado especialmente por su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla (el tercer mejor titular del ramo de Latinoamérica según un sondeo de América Economía, tras el colombiano Juan Carlos Echeverry y el uruguayo Fernando Lorenzo, Humala ha lanzado en Europa el mensaje de que Perú es un lugar seguro y atractivo para invertir, con plenas garantías jurídicas, un mercado estable y amplias oportunidades de negocio. Y parece haber convencido. Especialmente en una España que ya consideraba a Perú uno de los nuevos destinos privilegiados para la inversión y donde el mandatario peruano ha encontrado que su interés por aumentar la presencia empresarial hispana en su país es algo mutuo. 
Nada extraño, por otro lado, ya que España es el primer inversor extranjero directo en Perú, con un global acumulado de 4.568 millones de dólares que probablemente registrará un fuerte aumento en los próximos años, y puesto que en el país están presentes ya más de 130 empresas españolas en sectores diversos y estratégicos como telecos, turismo, pesca, hidrocarburos, agricultura y finanzas. Es más, se prevé que la inversión hispana llegue a 8.000 millones de dólares en el próximo quinquenio. Según indicó en Madrid el ministro de Comercio Exterior peruano, José Luis Silva, las firmas hispanas sitúan Perú como plataforma clave para entrar en Latinoamérica y una de cada cinco que reciben respaldo del Icex está interesada en invertir en su país. El dato lo corroboró el propio organismo, para el que el 20% de las empresas respaldadas por el Gobierno español en su internacionalización desean ir a Perú, y según el cual el interés de grandes empresas y de pymes españolas no deja de crecer.


Inditex se instala en Lima


Muestra de ello, en los últimos días otra de las 35 grandes españolas, Inditex, ha anunciado que reforzará su presencia en Latinoamérica con su entrada en Perú. La compañía gallega acaba de abrir su primera tienda Zara en Lima, en el centro comercial Jokey Plaza, y se suma así al renovado interés que han mostrado en los últimos meses otras compañías. Desde Acciona, que ha anunciado la apertura de otra sucursal en Perú y nuevos proyectos en depuradoras a Técnicas Reunidas, seleccionada para ejecutar un complejo petroquímico, pasando por ACS que construirá y operará una central de generación termoeléctrica; Abengoa, que ha obtenido una concesión en transmisión eléctrica; Indra, que ha rubricado un contrato con Petroperú; Endesa, que ha ratificado nuevas inversiones allí y Agbar, que prevé entrar en el nuevo plan de saneamiento y agua potable diseñado por Lima. 
OHL, Abertis, FCC y Sacyr Vallehermoso son otras compañías que estudian actualmente potenciar sus actividades en el país, tanto en construcción como en energías renovables. Y otras compañías presentes en el país, como Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Acerinox, Mapfre, Sol Meliá y Pescanova, juzgan también estratégico el país andino.
 En España, el respaldo del Gobierno Rajoy a la política de Humala durante la gira de éste ha sido inequívoco y Madrid ha dejado claro que apoyará a las pymes que deseen desembarcar en el país andino. "La economía peruana es una apuesta segura para los próximos años. Perú es un foco de atención y de interés económico y financiero fundamental para las empresas españolas. Una economía joven, que crece, estable" y atractiva para la inversión, señaló el ministro español de Economía, Luis de Guindos al diario peruano La República. De Guindos prometió "un esfuerzo importante" para ayudar a las pymes a implantarse en la nación andina, mientras que el titular de Exteriores, García-Margallo, se comprometió a seguir trabajando para una pronta firma y ratificación del Acuerdo Comercial entre la UE, Perú y Colombia. El propio presidente, Mariano Rajoy, destacó que las nuevas inversiones que las empresas hispanas realicen en Perú contribuirán a ayudar a superar la crisis y a generar empleo. Significativamente, Humala ha iniciado en España su primera visita a Europa y también se ha convertido en el primer mandatario latinoamericano que se reúne con Rajoy tras la llegada de éste a La Moncloa.
"Referente energético" y "socio natural "
Pero los elogios a Perú no han llegado sólo desde el ámbito político. Durante la estancia de Ollanta en España, la semana pasada el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no dudó en calificar a Perú de "referente energético" en el área y pilar del negocio de la compañía, tras alabar los cambios estructurales y la seguridad jurídica. En una entrevista con El País, Brufau aseguró que la firma petrolera prevé una inversión en ese país de 2.500 a 3.000 millones de dólares en cinco años. Y el director de BBVA en Sudamérica, Vicente Rodero, resaltó por su parte que las variables macro de Perú son excelentes y aconsejó a las firmas que se instalarse allí adaptarse al mercado local y no tratar de trasplantar el modelo español. 
Arropado no sólo por el ministro Castilla, sino por el titular de Exteriores, Rafael Roncagliolo y por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, Humala, tuvo una extensa agenda en Madrid, donde tras reunirse con Mariano Rajoy y compartir cena oficial con el rey Juan Carlos, participó el Foro Invertir en Perú y en un encuentro con CEOE, eventos que suscitaron máximo interés por parte de las empresas españolas. De la visita, de hecho, han quedado estampas impensables hace unos años, cuando Humala se presentaba como discípulo de Chávez, como la de su reunión con los presidentes de Telefónica, BBVA y Repsol, César Alierta, Francisco González y Antonio Brufau. 
Los empresarios españoles tuvieron ocasión de ver a Humala en su nueva imagen de líder moderado y centrista, que ha reivindicado tanto en España como después en Davos el papel de Perú como trampolín de inversiones y tierra de oportunidades para los negocios. Ante las compañías españolas, y tras pedir a los inversores que aprovechen al máximo las oportunidades de negocio que brinda su país, defendió que Perú es "socio natural de España", hizo hincapié en la estabilidad y confianza económica, la seguridad jurídica y la predictibilidad al capital extranjero y subrayó este nuevo talante con un guiño a Telefónica, al dejar entrever que el actual conflicto entre el Estado peruano y la compañía por unos impuestos atrasados no afectará al proceso de renovación de licencias de telefonía móvil de la empresa.

Grandes oportunidades


También enumeró las oportunidades de negocios que se abren en Perú, especialmente para las compañías españolas, desde infraestructuras a turismo, pasando por un puntos que juzga clave, los de la educación y la transferencia tecnológica. "El importante déficit de infraestructuras, que hay que superar, abre espacio para inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos" y la necesidad de fortalecer la gestión hídrica e impulsar la alta tecnología también crean importantes oportunidades", indicó el presidente, quien recordó que existen muchos proyectos de inversión en obras públicas para conectar y poder crear circuitos económicos comerciales con los distintos mercados que se están generando en el interior del país. 
Además de las posibilidades en comunicación y transporte, entre ellas las que atañen a la navegabilidad fluvial para la integración con Brasil, el mandatario peruano se refirió a las que ofrecen los sectores petroquímico, energético, turístico, construcción, explotación maderera, salud, saneamiento y servicios. Asimismo, destacó el gran potencial en acuicultura, agroindustria y "un transporte que va a crecer muy fuerte en los próximos años".
A la fuerte expansión que se prevé en construcción y edificación de viviendas, se añaden los planes en hidrocarburos, sector en el que Petroperú, en la estela de compañías estatales vecinas, como Ecopetrol (Colombia) o Petrobras (Brasil) incorpora inversores privados y hace gala de buen gobierno corporativo. Petroperú otea inversiones por casi 6.000 millones de dólares en proyectos petroleros, instalaciones y gasoductos, lo que genera una importante oportunidad para las firmas hispanas.
Lima, por otro lado, quiere dar un decidido impulso al turismo, un sector que considera por explotar y con enorme potencial ("Canarias recibe cinco veces más turistas que Perú"). Las autoridades peruanas pretenden también desarrollar los servicios decall center, que constituyen otro espacio de crecimiento y que hoy dan empleo a 10.000 personas en el país. Sin olvidar el sector forestal: el 60% de Perú tiene bosques y es posible exportar madera fina, con operaciones sustentables y amigables con el medio ambiente, según las autoridades, que también potencian este segmento extractivo tradicional.


El gran imán


El gran imán para atraer inversión lo constituyen los grandes planes de inversión anunciados, por un total de 50.000 millones de dólares en tres años, el 50% de ellos centrados en la industria extractiva y la otra mitad principalmente en infraestructuras, un segmento en el que Lima prevé que se necesiten inversiones adicional por unos 40.000 millones. El amplio programa en marcha de desarrollo de infraestructuras, en el que las firmas hispanas están muy interesadas, se ejecuta mediante la fórmula de participación público privada (PPP) y a este macroprograma se suman el plan de inversiones por 1.742 millones de euros anunciado en octubre para promover el turismo y el programa por 1.700 millones de dólares para ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado. 
"Queremos aunar crecimiento económico y desarrollo. Crecimiento económico es plata en el bolsillo, desarrollo es calidad de vida", dijo Humala en Madrid, mientras su ministro Castilla, cuya elección es considerada uno de los grandes aciertos del mandatario, resaltaba que en diez años el tamaño de la economía peruana se ha multiplicado por tres y que el país se está convirtiendo en una de las economías más abiertas de la región y en puerta de acceso clave a Latinoamérica. De momento, es una de las más dinámicas del Planeta, junto a las de China y Vietnam.
 "La relación con las empresas ha cambiado, queremos empresas que paguen tributos, respeten el medio ambiente, generen empleos, que se lleven bien con la población, que establezcan cadenas de producción nacionales", añadió Humala, para quien la confianza que los inversores mantienen en Perú hunde sus raíces en el estricto respeto a los compromisos firmados. "El Gobierno cumple lo que firma, el Gobierno tiene palabra", enfatizó, mientras que su ministro Castilla señalaba que la apuesta económica del Gobierno no es sólo por los aspectos macroeconómicos, sino también por la construcción de "un modelo de crecimiento mucho más inclusivo, que haga sostenible el crecimiento, en beneficio de todos los peruanos".


Primeros frutos


La visita de Humala a España ha comenzado ya a dar frutos. Cuatro cadenas hoteleras hispanas evalúan ingresar en el mercado hotelero corporativo peruano, una misión de 30 empresas españolas del sector servicios visitará Perú en marzo y las grandes multinacionales españolas han dejado clara su intención de mantener sus inversiones. Telefónica no deja de crecer en Perú y ese país es el único, junto a Argentina y España en el que la petrolera Repsol está presente en toda su gama de actividades.
Y si la visita a España ha sido fructuosa, la comparecencia de las máximas autoridades de Perú en Davos ha dado al país un espaldarazo internacional como destino inversor seguro y fiable. "Perú tiene las puertas abiertas a las inversiones y es una puerta importante de entrada en Latinoamérica. El país mantiene una situación económica sólida y estable en tiempos de crisis", enfatizó Humala en Suiza, donde su política económica recibió elogios.
Tras la gira europea, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se ha mostrado muy satisfecho y ha destacado el "enorme entendimiento" que el Gobierno de Lima ha logrado con los inversores. "El resultado son nuevas inversiones que se anunciarán próximamente", indicó Castilla a la agencia Efe al término del periplo europeo de Humala, quien se reunió en Davos con altos directivos de firmas de prospección y extracción de materias primas como Riotinto, Angloamerica, Barrick Gold y Teck Resources. "El objetivo ahora, tras años de esfuerzo por mejorar el clima económico, es lograr mayor diversificación y menor vulnerabilidad a un cambio en el entorno internacional", explicó, para añadir que las mayores vulnerabilidades de Perú son la sobreexposición en el sector primario y una caída en la demanda y los precios".
 Inversiones en alza y sólido crecimiento. 
Según Castilla, Perú aguarda inversiones próximas a los 50.000 millones de dólares en 2012-2014, y ello a pesar de la crisis internacional. Minería, hidrocarburos, electricidad, industria, manufactura y turismo serán los sectores que generarán en el futuro mayor afluencia de inversión foránea, notablemente de España, cuyas inversionesrepresentan ya el 21,20% del stock de IED a fecha de 2010, superando al Reino Unido, EEUU y Holanda. En 2010, Perú registró la cifra récord de 20.781 millones en inversión foránea y fue el cuarto receptor de IED en la región ese año, sólo por detrás de Brasil, México y Chile.
Tanto FMI como la Cepal juzgan que Perú será el país con más crecimiento en el Cono Sur durante este difícil 2012, aunque el Fondo ha rebajado la previsión al 5,25%, debido a una menor demanda externa derivada de la incertidumbre económica global, tras una expansión del 6,75% en 2011. Perú cuenta con el aumento de la inversión exterior para cumplir su meta de expandirse a un ritmo del 6% en los próximos años y mantener la inflación a raya, en torno al 2,5%. 
Convertida hoy en una de las economías más dinámicas del área, con un crecimiento medio del 7% en la última década que se ancla en la inversión y el consumo de su creciente mercado interno, Perú presenta un buen cuadro macro. Y a éxitos como el récord de exportaciones de 2001 (45.793 millones de dólares) suma un tranquilizadoramente bajo nivel de deuda (10% del PIB) y un superávit fiscal. Como lugar idóneo para hacer negocios ha ido ganado puestos en el ránking Doing Business, del Banco Mundial, que lo sitúa como el segundo mejor país en clima inversor en Latinoamérica, por detrás de Chile.



No todo brilla


No todo es color de rosa, claro. Aunque el país ha logrado una notable reducción de la pobreza, que se ha bajado en los últimos años del 50% al 30%, mantiene aún muy importantes retos en este ámbito, especialmente en los que erradicación de la pobreza rural y reparto igualitario de los beneficios del crecimiento se refiere. El Gobierno Humala se ha propuesto reducir la pobreza del 31,3% al 20%, y la pobreza extrema del 9,8% al 5% en 2016.
 Pero, signo de que la igualdad social mejora, los sondeos muestran un menor deseo de huir del país entre los jóvenes. Y si hace años el 80% quería irse del país, ahora el 80%-90% no quiere salir y muchos emigrantes regresan. El alto crecimiento ha traído consigo una fuerte demanda de profesionales y numerosas empresas extranjeras y nacionales requieren cada vez más personal altamente cualificado en petróleo y en minería. 
El pragmatismo de Humala y su nuevo Gobierno de corte técnico dirigido por Óscar Valdés también afronta otros restos internos en el inmediato, entre ellos los 25 conflictos mineros en curso, que están empañando su relación con sindicatos y el ala izquierda de la formación política presidencial.


CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACION Y FULBITO.

Por César Huamanchumo Plasencia (Perú).

Si algún día, estimado lector, decide visitar al Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) se llevará una sorpresa. Aunque suene increíble, la sede institucional ocupa una canchita de fulbito, donde sus funcionarios hacen gambetas diarias para eludir la precariedad de su presupuesto que, desde hace años, no supera los 6 millones de dólares anuales.

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos, el profesor Raghuram Rahan señaló que el cambio tecnológico aumenta la tasa de retorno del talento, en tanto Ben Verwaayen, presidente de Alcatel-Lucent, comentó que la clave para el futuro son la innovación y la creación de empleo. La revolución digital y la producción de materiales “inteligentes” están permitiendo a la gente ordinaria a crear tecnología, ayudando a mejorar el mundo, afirmó Neil Gershenfeld, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el ambiente local se ven claroscuros. Lo positivo es el ofrecimiento del presidente Humala de crear el ministerio de ciencia y tecnología, habiendo conformado un equipo de expertos que evalúa alternativas de acción. Paradójicamente, hay voces que contradicen tal propuesta, planteando armar un tejido institucional mediatizado y disperso.

Mientras Perú danza en indecisión, otras países avanzan rápidos y furiosos como si compitieran en el Rally de Dakar. No se debe perder tiempo. La opción más sólida es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hay una razón estratégica: formar una entidad poderosa, que ostente el más alto rango político y tenga su propio pliego presupuestal, lo cual le dará autonomía de vuelo.

Fundar el ministerio ayudaría a concretar el compromiso del presidente Humala de subir al 0.8% del PBI los recursos para I+D+i en el 2016, lo cual sumaría US$ 3500 millones. Durante el 2009-2012 el presupuesto anual de CONCYTEC fue, en promedio, 15 millones de soles nuevos, una bagatela frente a los recursos de sus homólogas de Latinoamérica.

Innovar es esencial para reforzar la competitividad económica, elevar la calidad de vida y materializar el sueño de un desarrollo competitivo e inclusivo. Esa esperanza la expresa bien el portal de la National Sciencie Foundation (www.nsf.gov) cuando dice “…se debe trabajar en proyectos que pueden parecer ciencia ficción ahora, pero que la gente dará por sentado, mañana…”.

Corea del Sur no ha ganado ningún Nobel científico. Pero sigue inundando el mercado mundial con oleadas de productos innovadores desde automóviles hasta un vasto surtido de bienes y servicios TIC. Su exportación de tecnología superó los US$ 103,000 millones en el 2009. Dicho país aprendió bien la lección de Japón en los 80s, modificando diseños y reduciendo costos en bienes ya existentes. La estrategia recomendable radica en adaptar la creatividad peruana al mercado global y pasado tal filtro, iniciar el “Cambio de la Matriz Exportadora”, sustentada en vender talento y mentefactura.

Sin Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Perú no aprovechará el potencial creativo de sus científicos, empresarios innovadores e investigadores. Y atascará su desarrollo. Hasta entonces, la I+D+i seguirá en una cancha de fulbito, jugando con pelota de trapo.

¡ VAMOS PERÚ ! ¡ SÍ SE PUEDE !

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Es verdad que desde el punto de vista del crecimiento económico el Perú viene sorprendiendo al mundo. Pero si escarbamos, solo superficialmente, existen problemas que todavía no los atacamos para darles una solución. Es posible que al diagnosticarlos y plantear las estrategias estemos fallando.

Nos preocupamos por reducir la pobreza, la brecha entre ricos y pobres, por la inclusión social, buscar un seguro integral de salud, lo cual está bien, pero para lograrlo es necesario algo más que buenas intenciones.

Hay cuatro aspectos fundamentales para superar tales problemas: requerimos más inversión privada y pública, necesitamos mayor competitividad, tener una reestructuración en nuestra demarcación política, y dar seguridad para poder trabajar hacia el desarrollo. Veamos uno a uno estos temas.

Inversión.

Los mensajes dados por el presidente Humala, en Madrid y en Davos, han sido positivos y generarán interés –desde el exterior- por invertir en nuestro país. El Ministro de Economía viene trabajando inteligentemente por ofrecer oportunidades de inversión pero los grupos de izquierda extremos insisten en poner piedras en el camino –en parte por la ineficiencia de los gobiernos y situaciones mal manejadas- lo que se aprecia en conflictos como el de Conga y otros. En este aspecto, si bien se han manejado las comunicaciones y negociaciones en forma equivocada al dejar de plantearse –inicialmente- los beneficios para las zonas involucradas, su gente y para el país en su conjunto, no se puede ser ingenuo y descartar que tales grupos tienen una clara intención de destruir el sistema antes que favorecer al pueblo.

Al respecto una campaña bien orquestada de los grupos izquierdistas, tanto desde el Perú como del extranjero, trata de desprestigiar al estado peruano y en especial al gobierno para detener el progreso y traerse abajo el sistema. No es casualidad lo de Movadef, el querer volver a enjuiciar a los comandos de Chavín de Huántar, la presión para que la “camarada Matilde” o terrorista Feria sea indemnizada, volver a insistir en juzgar al general Morales Bermúdez, las incursiones recientes de terroristas en dos ciudades del interior del país,etc. La ingenuidad de algunos medios al tratar estos asuntos es preocupante.

Este año se cumplirán 20 años de las bombas en Tarata. Aún tengo vivo el recuerdo de esa noche trágica y las muertes. Fui uno de los heridos como consecuencia del criminal atentado, mi vivienda se destruyó en parte y mi familia aún tiene memoria, la que parece haberse esfumado de la mente de los peruanos. Sendero Luminoso, grupo de asesinos vuelve a la palestra, por estos días, dentro de esa campaña malsana y es deber del Estado y de todos indignarnos por sas fechorías y estar alertas y no ceder un milímetro.

En suma, la inversión dependerá de la forma inteligente que se tenga para evitar los “sueños” de estos desquiciados y quienes les apoyan haciendo de tontos útiles.

En cuanto a la inversión interna hay que establecer un sistema de prioridades y facilidades para concretarla. La incapacidad de las autoridades regionales y municipales así como los trámites burocráticos engorrosos están haciendo perder tiempo valioso para invertir ahora que tenemos los recursos.

Mayor competitividad.

Hace un tiempo, al venir Michael Porter a Lima, dijo claramente que al Perú le falta competitividad para poder superar a los otros países y salir adelante en la lucha por los mercados. Y eso es totalmente cierto al ver la forma alarmante en que se maneja la educación básica, la educación técnica, la educación universitaria y la carencia de desarrollos en ciencia y tecnología. Nuestros niveles son muy modestos al respecto.

Al comienzo de la década de los sesenta el Perú se mantenía en un nivel educativo aceptable y nuestros centros educativos daban garantía de formación, nuestras universidades estaban prestigiadas y hasta figuraban entre las destacadas del continente.

Algo ocurrió por esos años. Se impulsó a los centros de enseñanza superior para formar maestros o profesores, estos institutos o más tarde denominados universidades acometieron el reto sin calidad de seleccionar a los mejores y con una pobre enseñanza, muchas veces politizada , se dió origen a sindicatos del profesorado que privilegiaron los aspectos laborales antes que los educativos.

Recuerdo la calidad de profesores de los colegio públicos y privados de la primera mitad del siglo pasado. Profesionales de diversas especialidades, médicos, abogados, ingenieros, etc. estaban dedicados a la labor magisterial. Fueron autores de los mejores textos de enseñanza y estaban totalmente actualizados con los adelantos del momento debido a su práctica profesional. Al pasar los “pedagogos” (hay algunos que se libran de la mediocridad) a reemplazar a estos maestros y enseñar a nuestros hijos se perdió calidad de la enseñanza pese a ciertos aspectos pedagógicos que se esgrimía.

En la educación hay que cambiar de raíz a la gente que enseña. Empezar a usar las nuevas tecnologías digitales y “on line” y procurar incentivar a los alumnos más capaces con colegios especiales y becas integrales. Hay que priorizar la enseñanza de ciencias por sobre la de las letras, sin descuidar ninguna, pero antes que nada se deberá volver a contribuir en las escuelas a reforzar los valores del hogar y enseñar a pensar , razonar y a comunicarse efectivamente. Los maestros deben ser remunerados por resultados.

Para lograr mayor competitividad también es necesario tener un aparato estatal con gente preparada y de calidad. Esto implica una reforma en la burocracia estatal para que se aceleren los trámites, se trabaje con claros objetivos y se mantenga un trabajo con objetivos a largo plazo.

Es obvio que una mejor calidad de educación básica, técnica y universitaria propenderá a tener mejores trabajadores y procurar logros mejores para competir adecuadamente.

Otro aspecto importante para la competitividad es tener un pueblo con salud y por lo tanto trabajadores sanos. Para ello las políticas de estado deberán estar orientadas hacia los programas de prevención, salubridad y educación para que la gente viva en mejores condiciones básicas, evite los malos hábitos de alimentación e higiene y tenga acceso a una educación en salud pública de primer nivel.

Así se disminuirá la morbilidad y mortalidad en proporciones importantes y se gastará menos en atender enfermedades, construir hospitales, etc.

Demarcación política.

Aquí se require una reforma total. Desparecer las 24 regiones y en forma estudiada establecer las nuevas regiones obedeciendo a criterios socioeconómicos que faciliten el desarrollo.

Las regiones, dentro de marcos de autonomía lógicos, deben entender que somos un solo país y en ello deben trabajar en una plan estratégico entrelazado y de colaboración entre ellas para lograr los objetivos nacionales.

Igualmente se debe acometer una modificación en la demarcación de los municipios, para tener menos burocracia, y de plano establecer objetivos básicos de seguridad ciudadana y mantenimiento de sus ciudades. Los aspectos interdistritales e interprovinciales deben trabajarse en forma conjunta dentro de los objetivos regionales y nacionales.

Si las regiones y los municipios contaran con planes estratégicos de mediano y largo plazo se podría obtener mejores resultados para el pueblo y no estar cambiándolos según los vaivenes politicos.

Seguridad integral.

Este concepto engloba no solo la seguridad territorial y seguridad ciudadana sino la seguridad juridica del país. Ello permitirá disfrutar de mejores condiciones y atractivos hacia nuestros pueblos.

Es lógico pensar que hay que hacer esfuerzos para tener una mejor fuerza armada y policía. Asimismo reformar el Poder Judicial que es un riesgo para todos, tanto por la demora como la corrupción existente.

Otros aspectos.

Si bien no están considerados entre los cuatro aspectos mencionados, hay que trabajar duro en cambiar la matriz energética nacional, en la erradicación industrializada de los residuos industriales y de la basura citadina y en buscar una mejora continua y lograr calidad y honestidad en todo el accionar de los ciudadanos peruanos.

Es importante recorder que no todo lo tiene que hacer el Estado o las empresas, lo importante radica en las familias y en el individuo que es el primero que tiene que cambiar para ser major.

Tosos somos peruanos y… ¡ Vamos Perú! ¡Sí se puede!


ESTO TIENE QUE ACABAR,

BASTA DE ABUSO CON EL PERUANO EN EL EXTERIOR.


Por Rafael Marín (U.S.A.).

www.peruanosdelexterior.com

Hace varios días estuve muy entusiasmado en mandar una encomienda con ropa para mis seres queridos en Perú como mi madre y hermanas. Como ya se pueden imaginar, me tomé tiempo para ir las tiendas y escoger personalmente cada prenda para cada quien y lo hice aprovechando que las tiendas de Manhattan están poniendo en oferta la ropa de invierno que no pudieron vender porque el frío se ausentó y se quedaron con la mercadería y el cambio de estación ya se avecina, busqué las mejores opciones en diferentes tiendas hasta que estuve satisfecho por las grandes ofertas increíbles. En la Oficina del Correo del Madison Square Park compré una caja de cartón y puse ahí la ropa y marqué las direcciones y volví alegre al correo, hice mi "cola" y cuando estuve en la ventanilla, el empleado me dijo que el gobierno del Perú ha establecido reglas para no admitir encomiendas con ropa, no le creí y le dije si me podía dar eso impreso en un papel y me dijo que solo me podía mostrar en la pantalla de su computador, y lo hizo, claro que en inglés decía Prohibitions (130) o sea Prohibido y entre muchas otras cosas "Clothing" o sea ropa, me sonrojé de verguenza ajena, le pedí que me disculpe y me salí del correo decepcionado de mi país "truquero" y juré que esto tiene que cambiar.

Estas prohibiciones aplican a todos los países del mundo, es Perú quien obliga, para eso notifica a todos los países del mundo, si alguien envía esos productos de la lista, van a ser rechazados del Perú y ser devueltos, por lo tanto los empleados de los correos nos hacen el favor de advertirnos y no recibir para no gastar dinero en vano.

A mi entender esto es producto de los "lobbies" que hacen los empresarios peruanos para dizque proteger la industria nacional, o los funcionarios que a todo le ponen trampas, todo lo hacen difícil. Lean las partes que nos interesan en la lista de prohibiciones para que se sorprendan. No se queden callados, reaccionen manifestando su malestar, presionaremos ante el canciller. Esto no puede ser el pago a las remesas que llegan a los 3 000 millones de dólares sin que al Perú le cueste un solo centavo de inversión. Abajo pueden leer parte traducido y más abajo, enlaces de la página web del Correo de USA uno en inglés y otro traducido por Google. Presionaremos en Cancillería o donde fuera para terminar de una vez con los reglamentos miserables. Sería bueno que Relaciones Exteriores actúe de oficio de una vez para ponerle solución, ellos no van a decir que no se enteraron de esta denuncia, y si fuera así, mejor sería que se fueran a su casa comenzando con el canciller. El presidente Humala ya hizo su parte, cuando dijo que RREE debe estar al servicio de los Peruanos del Exterior. La bola esta en la cancha del canciller.

Totalmente prohibido enviar encomiendas al Perú con estos productos

Accesorios y objetos personales.

Las flores artificiales y adornos interiores

Productos de cerámica y bisutería

Los cigarros, cigarrillos y tabaco

Ropa, accesorios y ropa interior

Los aparatos eléctricos del hogar

Calzado, zapatos, botas y accesorios

Los guantes y medias

Artículos de uso doméstico, de hierro, acero, cobre y aluminio. Colada

Jabones.

Sonido grabadoras y dispositivos de reproducción

Textiles y alfombras

Juguetes y muñecas de todo tipo.

Artículos de viaje, maletas, maletines, estuches, y artículos similares

La ropa usada y zapatos

Observaciones


Cada envío por valor de EE.UU. $ 200 o más deben ser acompañadas de una factura consular si hay un consulado peruano ubicado en el lugar de envío. Si no la hay, una factura comercial deberá presentarse en su lugar. La factura comercial debe ser legalizado por el consulado peruano o refrendado por una cámara de comercio, o si no está disponible, es posible que con la firma ante notario de dos conocidos comerciantes locales. Si el valor es menor de EE.UU. $ 200, una factura comercial deberá presentarse, pero no tiene por qué ser legalizado. La factura consular o comercial puede ser ya sea encerrado en la encomienda o las envían por separado a su destinatario con el fin de llegar antes de la parcela, pero la legalización no debe estar fechado a más tardar el día de envío.


Regalos dirigida a las personas nativas del país, no requieren de una factura comercial a menos que el valor de los regalos los mismos exceda de 450 dólares EE.UU. por año calendario

Muchos artículos están prohibidos de importación en el Perú. Por lo tanto, los remitentes deben cerciorarse de que el destinatario antes de enviar si el elemento se puede recibir o no. 
Por lo tanto, los remitentes deben cerciorarse de que el destinatario puede recibir o no, antes de enviar si el elemento .

La ropa usada debe ir acompañada de una adecuada certificado de inspección sanitaria.


¿ES SEGURO NAVEGAR EN CRUCERO?

Según las estadísticas, estas embarcaciones náuticas poseen el mejor índice de seguridad entre los medios de transporte a nivel mundial dice esta nota publicada en El Nacional de Venezuela.

Aun cuando en pleno siglo XXI, a 100 años del naufragio del Titanic, parecía imposible que un barco pudiera desaparecer en la vastedad del océano, el Costa Concordia naufragó frente a los ojos del mundo entero. Y, así, de pronto, los cruceros dejaron de ser para muchos esas ciudades flotantes que parecían inmunes a las catástrofes.

A raíz del accidente es posible que se revisen algunos procedimientos de la industria, pero los expertos coinciden en que no hay que temer. Wendy Perrin, editora de la revista de viajes “Condé Nast Traveler”, señala en su post “Why I’m Not Paniking”, que las probabilidades de que un viajero fallezca en un accidente dentro de un crucero son 1 en 6 millones. Menos que las de morir en un choque automovilístico rumbo al puerto (que son 1 en 7.000).

Apoyándose en un estudio realizado por Cruises News Media Group, con datos de GP Wild. Ltd, Michael Crye, representante de la organización Cruise Lines Internacional, declaró hace poco que casi 100 millones de pasajeros han abordado cruceros desde el 2005 y, de ellos, ha habido apenas 16 muertos vinculados a incidentes marítimos. El peor registro fue en el 2010 cuando hubo cinco víctimas mortales, mientras que en el 2008 y el 2009 (años en los que se transportaron 16,3 mlls. y 17,6 millones de pasajeros respectivamente) no se reportaron decesos.

Las cifras aclaran los estándares de seguridad; dos años después de la tragedia del Titanic, se creó la Internacional Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS), que establece fórmulas para evitar accidentes en alta mar, como el número de botes y de salvavidas requeridos dentro de un barco. Este ente es administrado por la Internacional Maritime Organization, adscrita a la ONU.


ES TU HERMANO.

Por Carlos Garrido Chalén (Perú).

Esta sociedad, que muchas veces rema para atrás, que ningunea a los propios y exalta a los extraños, y a lo blanco le dice negro y a lo negro blanco, ha permitido que - dentro del maremagnum de la criollada, de la cachita festiva, de ese masoquista proceder que nos lleva con frecuencia a convertirnos en inquilinos de la patanería - se acunen frases que, para vergüenza propia y ajena, ya forman parte del anecdotario histórico de esta tierra, como: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”. Pero la última, que se cuenta desde hace algún tiempo como una ocurrencia egresada de la Universidad del delito, supera a la anterior: “Si esa persona, te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”. Y todos se matan de risa. No sé si de impotencia al no tener autoridad moral para quitarle ventaja a la basura argumental, al chiste estúpido, o porque simplemente hemos llegado a la cuadratura de la ironía chicha, que se burla de la propia identidad y que idealiza, con ánimo de chancho, a la porquería y a la insolencia. Porque en uno y otro caso, se le da ventaja al desvalor antes que al valor, a la ilegalidad antes que a la legalidad.

Ese “no importa” porque hace obra o “no es tu amigo… es tu hermano”, implica admitir como válido, un extremo peligroso para un pueblo que necesita de reservas morales para asegurar su mañana, y no las tiene. O las tiene, pero no les da entrada – las pretiere y sataniza - por que prefiere esa cultura oscura y tenebrosa de la ratería, que descuida los fondos del Estado, y del vampirismo que se chupa la sangre del erario nacional para engordar cuentas de la más roñosa catadura. Apoyar al ladrón y deshonesto, porque hace obra, es el grado sumo de la estupidez admitida – la existencia de una tumoración moral en el cerebro - y decir que el que te da droga no es tu amigo, es tu otra mitad, tu sangre misma, es incorporar a tu visión espiritual, el aire putrefacto, con olor a caca del infierno, idealizar al delincuente infame que con la droga destruye vidas, hogares y hasta pueblos. ¿Quién lo admite?. Nadie, por que es mejor no meterse – dicen – con la corrupción y la maldad, que como el ácido más virulento, hacen añicos la dignidad de nuestro pueblo. Es mejor – agregan – no hacerse problemas, porque luego no te dan trabajo y satanizan.

Para esta sociedad, a veces veleidosa y vanal, que duerme el sueño más cómplice y oscuro de su historia (que al delincuente le dice “jefe” y al honesto, delincuente), el que lucha contra ese esquema que tiene el aire churriento de la debacle moral, es un mal nacido. Pero con esa forma de pensar – parido por la desvergüenza - siempre le deberemos a la Patria (y a la vida), la dosis de grandeza necesaria para recuperar la dignidad perdida. Y seremos pigmeos del alma, cómplices del infortunio, incapaces de reaccionar, aculturados por ese sistema baboso que entrampa y maldice, digitado casi siempre, por cuatro zamarros asociados para delinquir, que dictan las reglas de juego e imponen - porque se lo permitimos -sus inmorales tropelías. Mañana, cuando escuche que alguien dice: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”, o repite la frase de chiquero que admite que “si una persona te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”, defenderé a mi pueblo: lo agarraré a patadas, cueste lo que cueste. Lo prometo.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 4 No. 159

Miami, 9 FEB 2012

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián