jueves, 23 de febrero de 2012

LA FAMILIA SAMANEZ EN EL PERÚ - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEB_V2KWJBsWBBvP5-GkpikXUnvJw9GZqzaR9Gorb09bGnwSpsGnbJbxauysajNOb3Kf5L7tpwSuLAPRwteD6v2v-BUMRchR8VXPbQiVlXzWRKr13ozua_k-gCVQOHaXhb-3pstT3zbO8p/s1600/1l1.jpg


LA FAMILIA SAMANEZ EN EL PERÚ

Por LUZ SAMANEZ PAZ,

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.

(www.asolapocuscoinmortal.org)


MARILÚ SAMANEZ PAZ


APURÍMAC, tiene la apariencia de un papel arrugado como acertadamente expresó el sabio Raymondi. Su naturaleza es a simple vista hostil, debido a sus interminables precipicios. Sus alturas invitan al vértigo i sus ríos son profundos, inalcansables como las calificó JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

Sin embargo se trata de un hábitat grandioso, inigualable, donde al mismo tiempo que el alma se estremece por la inmensidad, el espíritu respira quietud, belleza i pureza. Es que ahí, el sino de los tiempos se tangibiliza en esas altas montañas, que se yerguen desafiando a los cielos. Son cumbres fragorosas, altas i bravías, llenas de misterio que empequeñecen hasta el más atrevido pensamiento. I son ellas las que forman la conciencia de sus habitantes, que se perennizan i se inmortalizan en un diálogo permanente entre la montaña i el hombre, entre la naturaleza i la vida.


LUZ SAMANEZ PAZ


Por esas embrujantes quebradas discurre el Apurímac, bravío i tronador, que se despeña entre abismos. Pero ahí mismo, muy cerca, asombra por su serena belleza, otro Valle, es el del Chumbao, un río que al contrario, que el de Apurímac, discurre por plácidas playas, amamantando cariñosamente, con sus aguas puras, vergeles llenos de encanto i de ensueño. En ese lugar de sobrecogedora hermosura, se encuentra Talavera de la Reina, pueblo hermoso i sencillo, como una isla de ensueños, surgida en medio de puquios i jardines, compitiendo en esplendor con la romántica Laguna de Pacucha, cuyos celajes que parecen ser obra de un pintor divino, trazan arabescos de dulzura en un paisaje que el visitante considera irreal por su inimitable belleza. Ahí, en ese pueblo de linajes i de tradiciones, nació el tronco de la FAMILIA SAMANEZ.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7ew6ayXJePWYSQ2IBZnQ7TLUVzJMBJ43CVDv_k4yqiqln9PlNW4tPPFFl8_YpF4fYr5e-LwNNHMV2_TKRz3GibzwbU0WcVVEWHEf1lIln2Odvtt4KDesHSHJt_BcQpTZZEVnhARNOJpx1/s1600/1l2.jpg

PRÓLOGO


Dr. ALFREDO YÉPEZ MIRANDA

(Ex Rector de la Universidad Nacional de “San Antonio Abad” del Cusco,
escritor e investigador)

Corrían las últimas décadas de 1700. España confrontaba una serie de problemas debido a insurrecciones que brotaron a lo largote sus llamadas colonias americanas que insufladas por los anhelos de libertad, se levantaban en rebeliones que ponían en peligro el poderío hispano en el llamado Nuevo Mundo. En el PERÚ, la más rica y brillante de esas colonias, la situación era especialmente dramática. En las serranías cusqueñas, específicamente en las denominadas provincias altas, en sitios donde al alma adquiere temple de acero por su contacto con el aire enrarecido de las cumbres borrascosas, se había levantado don JOSÉ GABRIEL DE CONDORCANQUI, quien tomando el nombre de TÚPAQ AMARU II, levantó la antorcha de la liberación del yugo hispano, proclamando la necesidad de que los americanos buscaran su propio destino y se desprendieran del despotismo y a menudo de bestialidad, de quienes los sojuzgaron inmisericordemente.

Solo unos pocos meses, de ese grito libertario había llegado a Lima. El Virrey don AGUSTÍN DE JAÚREGUI, un noble peninsular que había ganado notoriedad por sus dotes intelectuales y por su valentía mostrada mil veces, en diversos campos de batalla. Era acompañado de su primo hermano, el Capitán de los “Dragones del Rey”, don IGNACIO ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI, quien igualmente adquirió fama por las mismas cualidades de su primo hermano. Fue esa la razón por la que el Virrey le encomendó que viajara hacia el Sur, debido a que la lucha tupamarista que lograba éxitos tras éxitos, en los alrededores del CUSCO, amenazaba con dominar a la zona de APURÍMAC. De lograrse tal cosa los españoles verían cortadas sus vías de aprovisionamiento de hombres y vituallas, provenientes de LIMA.

El gallardo Capitán consiguió éxito en su misión. Pero en medio de sus victorias, fue deslumbrado por los ojos soñadores de una grácil y hermosa andahuailina, doña ANA BEINGOLEA SIERRALTA, quien había nacido de cuna noble, descendiente de ricos españoles que se había asentado en el bello e incomparable Valle de Talavera de la Reina. Ahí, a la vera de las románticas aguas del Hualalachi, en las márgenes de la seductora Laguna de Pacucha, teniendo como telón de fondo el “Valle de los Celajes” y abanicado por las puras brisas de esa zona, nació un puro y sincero amor, que años después culminaría en el matrimonio de esa pareja, que tuvo cuatro hijos: MANUEL, DIONISIO, MARÍA ANTONIETA y MICAELA SAMANEZ BEINGOLEA.


LUZ SAMANEZ PAZ CON SU PADRE EL Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ


Así, nació en APURÍMAC, la FAMILIA SAMANEZ, que a lo largo de los años no solo dio lustre a ese Departamento, sino que ofreció a la Patria, hijos distinguidos que brillaron en los diversos campos de la política, la intelectualidad y las artes, así como la jurisprudencia. Basta citar a don DAVID SAMANEZ OCAMPO, el recordado “pacayseco”, quien llegó a ser Presidente de la República del Perú, donde legó a la historia, un verdadero ejemplote austeridad, de respeto a la dignidad y a la democracia, así como de gran capacidad de estadística.

Asimismo, para mencionar algunos, citaremos a quien fue Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la República del Perú, don LEONCIO SAMANEZ, amigo íntimo y paisano de don RICARDO PALMA; JOSÉ SAMANEZ CONCHA, quien fue Presidente de la Corte Suprema del Perú y a muchísimos más…que son hijos distinguidos de Apurímac, terminando entre las figuras contemporáneas, al Dr. DAVID I. SAMANEZ FlÓREZ, investigador, profesor universitario, lingüista, quien ha reivindicado para el Departamento de Apurímac, la cuna del eximio tradicionista don RICARDO PALMA. Así, en este florido Valle de TALAVERA DE LA REINA, donde yo tuve también la suerte y el honor de ver la luz, nació la FAMILIA SAMANEZ, profundamente apurimeña, íntimamente talaverina, dignamente andahuailina.


LUZ SAMANEZ PAZ, Periodista


En apretada síntesis, he querido referirme a este libro histórico intitulado “LA FAMILIA SAMANEZ EN EL PERÚ”, que lo he escrito no solo para hacer conocer a la faz del Perú y el Mundo, la calidad de una familia apurimeña que no solo honra a la Patria, sino particularmente para señalar que en TALAVERA DE LA REINA, surgen y surgirán figuras de renombre, de profunda calidad humana, de extraordinaria capacidad intelectual, que inspirados en los paisajes deslumbrantes de esta tierra, tienen el corazón puro de las aguas cristalinas de sus puquios mágicos, el corazón tierno y grandioso de sus ríos y quebradas y el alma de poeta de sus valles de ensueño. Tengo el honor de entregar, al pueblo de Talavera de la Reina, este libro. Lo hago porque acá nació la FAMILIA SAMANEZ y porque acá nacieron i nacerán las grandes realizaciones que los apurimeños ofrecemos ahora y lo haremos en el futura a nuestro país, para que el PERÚ sea cada vez más grande, más libertario y democrático.

* DON IGNACIO ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI.- Primo hermano del Virrey don AGUSTÍN DE JAÚREGUI, Capitán de los “Dragones del Rey” y ANA BEINGOLEA SIERRALTA, una pareja por cuyas venas circulaba sangre azul, al decir de las familias de estirpe, constituyó el inició que acunó a una de las familias más representativas de la Sierra Sur, que elevándose por encima de las cumbres fragorosas y las quebradas de los ríos profundos, dio lustre al Departamento de APURÍMAC, para constituirse en una estirpe que dio luz y ejemplo, por su tenacidad, patriotismo y capacidad a todo el PERÚ.

Me refiero al Capitán de los “Dragones del Rey”, don IGNACIO ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI, quien llegó al país en 1780, acompañado de su primo hermano el Virrey del Perú, don AGUSTÍN DE JAÚREGUI. Un año después se le encomendó pacificar la zona de APURÍMAC i particularmente de ANDAHUAILAS que estaba convulsionada por la Revolución de don JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI, TÚPAQ AMARU II, ahí conoció a la hermosa ANA BEINGOLEA SIERRALTA, descendiente directa de ilustres familias españolas. Así con el marco de las cantarinas aguas del riachuelo mágico de Hualalachi, nació el amor que creció mecido por las candenciosas olas de la laguna de Pachucha, inspirado en los abismos bellos y estremecedores a la vez i purificado por los vientos inmaculados de las altas cumbres.


LUZ SAMANEZ PAZ en Saqsaywaman


De esa unión surgieron decenas de descendientes que honraron i honran a la NACIÓN, con la grandeza de su espíritu, con la certeza de sus escritos, con la inteligencia de sus dirigentes y con los versos maravillosos de sus poetas. Quizá uno de los más representativos de la FAMILIA SAMANEZ.



Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, Presidente del Perú


* Fue don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que se hizo montonero para defender las causas justas y se vistió de legalidad y de tino para dirigir, en un tiempo de turbulencias políticas, los destinos del País desde el alto cargo de PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

Surgieron asimismo, magistrados probos y honestos como:

* El Dr. JOSÉ SAMANEZ CONCHA, quien llegó a ser PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

* Políticos como LEONCIO SAMANEZ, quien llegó hasta la PRESIDENCIA DEL SENADO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.


Don RICARDO PALMA - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo


* JUSTA PALMA MENA I RICARDO PALMA, el insigne tradicionista don RICARDO PALMA, hermano mayor de doña JUSTA PALMA y tío carnal de CECILIA SAMANEZ PALMA, hija de esta última i de don MANUEL SAMANEZ BEINGOLEA, hijo del Coronel Don ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI.


* ENRIQUE MARTINELLI SAMANEZ, DIPUTADO por ABANCAY y elevado al cargo de MINISTRO DE FOMENTO por AUGUSTO B. LEGUÍA, en su segundo período.

* Artistas como JUAN GUILLERMO SAMANEZ, cuyos cuadros se guardan en el templo de SANTO DOMINGO, en la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS y en el MUNICIPIO DE LIMA, así como en el AYUNTAMIENTO de MADRID – ESPAÑA.

* JOSÉ BINIGNO SAMANEZ, fue hijo de MANUEL SAMANEZ BEINGOLEA y de JUANA CÁCERES. Ha sido infatigable explorador y descubridor de los ríos: Ene, Apurímac, Tambo, Urubamba. Llegó a desempeñar la PREFECTURA en el Departamento de LORETO (Perú), hasta su muerte en 1888.

* ADRIEL SAMANEZ OCAMPO, hijo de don IGNACIO SAMANEZ y doña MERCEDES OCAMPO. Distinguido Industrial, COMISARIO honesto e intrépido en TALAVERA DE LA REINA (Andahuaylas-Apurímac).Gerente de la Firma SINGER. Fue destacado alumno y profesional.


Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ


* Maestros e investigadores como el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, quien fue un verdadero ejemplo para estas y posteriores generaciones, por su vida dedicada con brillo y sacrificio al MAGISTERIO y a la INVESTIGACIÓN de las gramáticas castellana y quechua.



Luz Samanez Paz de cholita


* I poetas como DIONISIO SAMANEZ BEINGOLEA, hijo de don ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI, quien con sus versos plenos de dulzura y sublimidad, fue el antecesor de otra poetisa, que ha triunfado y triunfa, en el PERÚ y LATINOAMÉRICA, como periodista, escritora y poeta, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, LUZ SAMANEZ PAZ.


La FAMILIA SAMANEZ, tiene prosapia y jerarquía propias. Este libro servirá, a no dudarlo, para que se conozca la calidad y brillantez de la misma.


La trilogía de Luz Samanez Paz


LUZ SAMANEZ PAZ

Por MILTON VONN HESSE

En el seno de la FAMILIA SAMANEZ, hay una persona que ha unido talento y belleza, constituyéndose en un símbolo de inteligencia, capacidad y convirtiéndose en una auténtica representante del ingenio y superación del pueblo apurimeño y de un ejemplo de éxito para la Mujer Peruana.

Nos referimos a LUZ SAMANEZ PAZ, autora de este libro “EL CAPITÁN DE LOS DRAGONES DEL REY: LA FAMILIA SAMANEZ EN EL PERÚ”. Nacida en TALAVERA DE LA REINA, Distrito de ANDAHUAILAS (Apurímac), sus paisanos le ofrecieron un gran Homenaje y la Declararon “HIJA PREDILECTA”, galardón que suma a otros recibidos en ABANCAY, CUSCO, ICA Y LIMA. En su adolescencia a pesar que ella se dedicó desde muy temprano al cultivo de la LETRAS, su belleza no pudo pasar desapercibida, siendo elegida varias veces REINA, como Reina del Cachimbo Universitario de la Universidad Nacional de “San Antonio Abad” del Cusco; Miss Apurímac, Miss Turismo Mundial, “Perla del Pacífico”, “ Musa Latinoamericana de Poetas”, etc. Fue MODELO e hizo dos películas con cineastas argentinos-venezolanos y europeos. Su hermosura física, su profundidad de espíritu y la galanura de un corazón desbordante de espiritualidad, así como su talento poético, determinó que los poetas americanos, reunidos en un Congreso en Argentina, la Declararan “EMBAJADORA INTERNACIONAL DEL VERSO” y más tarde en México, la nominaran como la “DIVA DEL VERSO”.


Periodistas ALICIA SALAZAR LARRAÍN, ELSA ARANA FREYRE
I LUZ SAMANEZ PAZ del Diario LA PRENSA de Lima


El laureado periodista y escritor mexicano Dr. FÉLIX DEL CARPIO, escribió un libro que lo intituló “BELLEZA E INTELIGENCIA: Un Ser que va más allá de las Estrellas” (Vida i obra de LUZ SAMANEZ PAZ), donde compara la hermosura física de LUZ, cuya figura parece haber sido cincelada por un artista celestial, en un momento de inspiración y sus versos de los cuales dice, que con ellos LUZ se proyecta hacia las Estrellas, hacia las zonas donde moran los privilegiados y desde seguramente sus APUS , le ofrecen sus inspiración para que ella a su vez comunique tal cosa en sus escritos, cuyos méritos son por cierto muchos. LUZ, tiene cerca de 30 años de Vida Cultural, empezó desde niña i se le considera como la mayor revelación de la Poesía Contemporánea de América, si se piensa que no solo logrará los mayores lauros, como el Premio Nobel de Literatura 2013, sino prestigiará ante la faz del MUNDO, al escritor peruano.


Entre su frondosa producción literaria, citaremos algunas: “Poemas de Amor i Vida”, “Aromas de Mujer”, “Océanos de Amor”, “Por los Caminos de la Rosa”, “Pétalos de Sangre”, “Soledad a Pedazos”, “Poemas de Azúcar”, Pequeñeces”, “Mi Mundo de Cristal”, en poesía. “Los Redonditos”, “Una Ventana en el Arcoiris”, “Corazón de Miel”, “Mujeres Célebres del Imperio Incaico”, “El Periodismo Amarillo o Sensacionalista en el Cusco”, “Yuraq Sara i su Mundo Andino”, “Los Santos también se Enamoran”, “INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte”, El Laberinto Andino de Arguedas”, “Los Apus hablan en Machupìcchu: Entorno Mágico-Religioso”, “César Vallejo, hermano”, obras premiadas y reconocidas a nivel mundial, varias de ellas traducidas al inglés y francés.

Y entre sus diversos Premios, Medallas, Pergaminos, Trofeos, Distinciones y Reconocimientos, están: el Ministerio de Educación del Perú; de la Biblioteca Nacional del Perú; del Instituto Vallejiano en París-Francia, por ser Gestora del “Día Nacional del Poeta”, en Homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO; de las universidades de “Las Brujas” de Bélgica, de Toronto Canadá, de Michigan de EE. UU; Particular de Loja – Ecuador, San Antonio Abad del Cusco, San Luis Gonzaga de Ica, Tecnológica de los Andes y Micaela Bastidas de Abancay del Perú; de los Alcaldes de Talavera de la Reina, Abancay y Cusco, etc.

Por todos estos méritos, está Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, por los Intelectuales de Latinoamérica y Europa, como “El Rostro de la Mujer Andina en América”.


Críticos Literarios:
GUSTAV DE LA FONTAINE de Francia i Dr. MARCELO MARTINELLI de Italia,
con LUZ SAMANEZ PAZ


ALGUNAS OPINIOMES DE LOS GRANDES INTELECTUALES DEL MUNDO

Por GUSTAV DE LA FONTAINE

(Poeta i Crítico Literario de Francia)

Creo que todos los que estamos cerca de LUZ SAMANEZ PAZ, conocemos su arte, quien desde su niñez y juventud, además belleza plena y dulce, supo hacer siempre verdadero derroche de talento. LUZ es periodista, escritora y poeta laureada, además de declamadora. Es ahí, pues el punto donde se concentra en realidad, en la búsqueda de la verdadera, propia i auténtica vocación. LUZ toma la POESÍA como su inspiración máxima, aunque pensando cada día en hacer algo mejor, en el interminable propósito de crear siempre más. Es que no optante estar contenta con lo hecho, aún cuando lo es desde lo más íntimo de su ser, ella insiste, quiere continuar en esta búsqueda de la perfección hasta alcanzar la plenitud, la vigencia de todas las angustias, de todos los anhelos y de todos los miedos. I es que LUZ, es POETISA por encima de todo.

Sé de LUZ, desde que nació y gracias a su capacidad creadora, brilla como un astro de primera magnitud en el firmamento de las LETRAS de AMÉRICA y del MUNDO. Cómo canta en sus versos este gran poeta de Venezuela a LUZ , igualmente las valiosas opiniones de distinguidos intelectuales i críticos literarios de América y el Mundo de la obra literaria de LUZ SAMANEZ PAZ.


LUZ DE AMÉRICA


(Dedicado a Luz Samanez Paz, Candidata al Premio Nobel de Literatura 2013)

José Domingo Guerrero (Venezuela)

Más allá con su arte, allende las fronteras,
cual el águila andina o el cóndor imponente,
LUZ quiere proyectarse, llevar al Continente
su mensaje de amor como Juana de América.
Como Alfonsina Storni o la sin par Gabriela.
quieres ¡Oh LUZ! perfumar toda la Tierra,
cubrir el orbe de odas y poemas,
eternizar tu nombre para siempre.
El Mundo espera su cantar, su trino
y ya es un hecho ¡Oh LUZ! es tu destino,
darle al PERÚ, a tu querido APURÍMAC
muchos blasones: como el Premio Nobel.
Brillar cual lucero matutino,
andar, andar por todos los caminos,
sembrando versos, cosechando amores.


LUZ SAMANEZ PAZ, con los niños


POESÍA INFANTIL


* LUZ SAMANEZ PAZ, tiene una manera personal de introducir a los niños, en la belleza y en el amor (Shirley Conord, poetisa uruguaya).

* LUZ SAMANEZ PAZ, nació con sangre de golondrinas para embellecer la vida de los niños, con el mensaje de las estrellas (Raphael Olivares, poeta i crítico literario de Venezuela).

* El alma infantil está de fiesta, porque los poemas de LUZ, maduraron junto al río de su ternura. Son versos que redescubren un paisaje colorido y natural, que construye con hilos de seda un nuevo mundo, para que el NIÑO se olvide, aunque sea un momento, de la violencia que lo rodea y vuelva a ser lo que siempre debió ser “L NIÑO UNIVERSAL, que ríe, vive i canta, en la magia del sol, del arcoriris del juego, en el aire luminoso de poemas como estos (Catalina Recavarren de Zizold del Perú).

* Un acierto poco común en lo que a poemas para NIÑOS se refiere, LUZ SAMANEZ PAZ, tiene ese don (Dra. María Ofelia Huertas de México).


POESÍA

* LUZ SAMANEZ PAZ, es una de las cifras más altas de la poesía peruana i latinoamericana de los últimos tiempos (Marco Antonio Rodríguez de Ecuador).

* Todo un ser de fineza inaudita, poetisa peruana de auténticos valores (“La Prensa Libre” de Costa Rica).

* Gracia alada de una voz tersa y llena de vigor (Magda Portal del Perú).

* Entre ellas se alinea como una de las voces claras y persuasivas LUZ SAMANEZ PAZ, entre los representantes de la Poesía de América (José A. Márquez “Miami Herald” de EE. UU.)

* En la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, se advierte un mensaje de honda pureza emotiva. Entrega un íntimo afecto, un profundo agradecimiento. Se conjuga la belleza física de LUZ, con la de su talento (Dr. Julio César Mastay, Director Fundador de la Casa del Poeta de Argentina).

* Entre el deslumbramiento de la naturaleza y de la desolación del corazón LUZ SAMANEZ PAZ, es una de las escasas poetisas del Continente, que ha logrado un adecuado equilibrio entre los mundos de afuera y de adentro (Dr. LewisC. Belby, catedrático de la Universidad Agustana de EE. UU. )

* Con un innato sentido de transparencia LUZ SAMANEZ PAZ, penetra en lo profundo de la vida y de la naturaleza, con una exquisita sensibilidad. Alcanza a la humanidad toda y establece una dirección cósmica (Dr. Luis Pla Benito de España).

* A través de la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, descubrimos a la verdadera poetisa, voz auténtica de poesía ( Mg. Luis de la Torre Aravena, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile).

NARRATIVA

* Excelente poetisa, inteligente y amena narradora, LUZ SAMANEZ PAZ, está llamada a convertirse en una de las principales figuras de la intelectualidad de nuestro Continente (Eleodoro Vargas Vicuña del Perú).

* LUZ SAMANEZ PAZ, se destaca como una gran escritora, sobre todo con su obra “INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor y muerte”, con la que ganó el Primer Premio Latinoamericano de Novela “JULIO CORTÁZAR”. Novela que nos ha impactado en primer lugar por el realismo como la autora presenta un drama que ocurre en esta época y en un lugar de las selvas peruanas y que añade una serie de ingredientes literarios de importancia, a la denominada narrativa realista. Esta obra se llevará al Cine, por la temática que tiene ( Marcelo Martinelli, Crítico Literario de Italia).

* LUZ SAMANEZ PAZ, incurciona como una gran escritora. En su última novela “INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor y muerte”, describe con crudeza la realidad que actualmente está ocurriendo en nuestra selva. La autora maneja una serie de técnicas literarias modernas en su narrativa, que estremece por la forma real, verídica, casi brutal con que se desarrolla la trama, que es además rica en personajes y en la descripción de los mismos. La obra de LUZ SAMANEZ PAZ, nos habla de un submundo que palpita en la floresta, donde existe la miseria extrema, el drama horrible de la explotación y esclavitud de los niños en los lavaderos de oro de Madre de Dios. Esta novela ha sido propuesta para ser llevada al CINE, porque es una verdadera denuncia social que estremece hasta el alma (Dr. Germán Alatrista Bustamante, periodista y escritor peruano).

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián