miércoles, 22 de febrero de 2012

DÍA DE LA FRATERNIDAD - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9xjaVkNO65fTAJmOA3oQkvue3_AsWDOYdGLsxkruOSBbcRdUqCp-QoVmtgARrKCHhOyNy4q8wJ6HAtVJ4VLvadEwUcB6nqEki5r33UFMJW2XYCtuc58RDsq4oaYgCI66VUWBiuRNt2eSd/s1600/1eeee.png



DÍA DE LA FRATERNIDAD


VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, PRESENTE

(A la memoria del Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE,
aprista de corazón i Secretario de VÍCTOR RAÚL, en Roma i en París)


LUZ SAMANEZ PAZ

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013

No se puede escribir, ni comentar sobre el APRA, en cualquiera de sus facetas, sin que el recuerdo del Jefe i Fundador de nuestro Partido, inunde los corazones, porque siempre está presente la savia de su pensamiento, que supo comprender con extraordinaria lucidez i anticipación la realidad peruana i continental. Él, desde el primer momento se dio cuenta que nuestra patria i las naciones de este Sub Continente, necesitaban extraer de la realidad una doctrina i no seguir recetas extranjeras, que por obedecer a situaciones extrañas no podían constituir una solución para nuestra América Morena.

Por ese pensamiento lúcido, VICTOR RAÚL, fue atacado i combatido en todos los tonos. Los imperialismos de los distintos tintes lo veían como un peligro porque en él, se expresaba todo un sentimiento puro al servicio de su país i junto a los más necesitados, dejando de lado a los eternos mercaderes de la esperanza, que con el cuento de trabajar por las mayorías se unían i lo hacen también ahora con los poderosos, no solo de estas tierras sino del capitalismo internacional. Los seguidores de doctrinas venidas de ultramar, se quedaron absortos primero i luego indignados ante un peruano que expresaba con tremenda claridad, que los asuntos de los peruanos, de los indoamericanos, son de ellos i que toda idea, toda acción, debía nacer de las entrañas de nuestro pueblo i no de los que piensan en otras latitudes. Por eso el APRA, es una verdadera religión nacionalista, pero sin chauvinismos, sino en defensa permanente de lo que es latinoamericano, de lo que es peruano, sin exclusiones de ningún tipo dentro de esas denominaciones.

Pero, tenemos que comprender que para que VÍCTOR RAÚL, pueda plasmar esa doctrina, tendría que superar las tremendas presiones internas i externas que se volvían contra él . Tuvo que tener la fuerza moral de su alma límpida, que a menudo se abanicabacon la POESÍA. COSSÍO DEL POMAR i LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, dos de sus ilustres biógrafos se refirieron a su "vida sin tregua", comentan cómo desde niño su mejor baluarte espiritual, era la POESÍA i la LITERATURA en general. Pasaba largas horas leyendo en la Biblioteca Obrera de Trujillo a los poetas i él mismo escribía versos, compitiendo con su amigo de sueños i esperanzas CÉSAR VALLEJO. Una de sus primeras obras fue una composición teatral, preñadda de poemas. Se sustentaba en el verso para ampliar su alma, que luego subió hasta las alturas para convertirse en una realidad que hizo i sigue haciendo estremecer a las naciones del mundo.

El APRA, es revolución i esperanza de redención indoamericana.
Sus líderes comenzando por VÍCTOR RAÚL,
nutrieron su fe redentora con el clamor de los pueblos,
con el grito dolorido de los humildes,
con la conciencia de superación colectiva,
que busca un PERÚ MEJOR
i vitalizó su acción a través
de la fuerza emotiva i vital de la POESÍA.



GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, Secretario de VÍCTOR RAÚL en Roma i París, amigo personal del Líder Indoamericano, nos dice:

"Haya de la Torre, gozaba con los poemas i también los escribía. Ahí están los testimonios de personas, que tuvieron la fortuna de estar a su lado, no solo en Trujillo, sino posteriormente en Lima, donde vivía en una pequeña habitación de la Calle Espaderos. De allí, uno de sus rituales permanentes era el visitar al Maestro MANUEL GONZÁLEZ PRADA, polemista, escritor i poeta".

En el CUSCO hay testimonios en el Archivo Histórico, que vamos a recogerlos para publicarlos, varios de sus versos que salieron editados en el Diario "El Comercio" de esa ciudad, en la que estuvo durante varios meses, como Secretario del Prefecto CÉSAR GONZÁLEZ.

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, al sentirse maravillado por las realizaciones del Incario, al tratar de comprender su grandeza, también entendió cómo la tiranía i el feudalismo pueden destruir no solo toda una cultura, sino al hombre mismo. Dándose cuenta de que esos indios vejados, eran descendientes de los altivos Hijos del Sol. Comprendió que era necesario que surgiera un partido que redimiese a ese indio i que abriera nuevos cauces de esperanza para un PERÚ, que por ese entonces no era sino una gran hacienda de señores feudales. Es así como entendió también el mensaje amargo i valiente de GONZÁLEZ PRADA, la lucha rebelde i nacionalista de los actores de la Revolución Mexicana i el grito de protesta de la juventud graficada en la Reforma Universitaria, gestada en Córdova-Argentina i por supuesto el desconcierto, el desinterés, el dolor ante un PERÚ postrado de los anarcos-sindicalistas.

En los años en que la tiranía de ODRÍA , lo obligó a exilarse en la sede de la Embajada de Colombia, utilizó el verso para levantar el ánimo de sus compañeros i de su pueblo. Escribió varias octavillas que herían como zaetas de realidad al tirano de turno:

"Vuelve JUAN PUEBLO a cantar
de la patria la tristeza
i otra vez viene a golpear
bien duro a la cabeza,
porque un grupo militar,
sin honor i sin limpieza
quiere al PERÚ extrangular
con tiranía i pobreza".




AL PATRIARCA DEL APRA


LUZ SAMANEZ PAZ

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE,
el coloso de Indoamérica
tu espíritu sereno vivió, vive i vivirá
en el eterno PERÚ.

Tus sueños no fueron en vano,
porque la nueva generación
está amasando las estrellas,
del nuevo amanecer peruano.

VÍCTOR RAÚL,
el coloso del pensamiento
político indoamericano,
dame el fuego de tu aliento
para avivar
la llama de mi inspiración
de peruanísima Ñusta.

Dame el vigor de tus palabras,
para escribir mis versos de juvemntud.

Por ti Patriarca del APRA,
creo plenamente en el PAP,
que alcanzará la perduración de los siglos.

I por ti mi canto tendrá,
profundidad de la patria inmortal
de los INCAS.



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián