miércoles, 15 de febrero de 2012

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS "UNIÓN DE TODAS LAS SANGRES EN NUEVA YORK" - 3 / 6 NOV 2012 (CONVOCATORIA)

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhntRMoqAYt0vjZzw48qbOF07uhg1azgFiBOu2A4-Gbz-YgdFwZjc5vy6nWxFod5dKJwApv5rLdUVgSIzDggPP_Ry8lOJv86MsoHRfxS56SwD1z_sNkwryTf6MB_avI8WObGqL5ni8biwVm/s1600/BEATRIZ+MORENO.png


CONVOCATORIA

El Consejo Nacional Todas las Sangres, de Perú, constituido actualmente en un movimiento cultural internacional, viene convocando durante 24 años, a partir de 1989, a un Encuentro de Escritores y Artistas que se reúnen en diversas ciudades del interior peruano y que ahora sale a Ecuador, España y Nueva York, en sus últimos acontecimientos.

Del Sábado 3 al Martes 6 de Noviembre del presente año, en la ciudad de Nueva York, se realizar
á el XVIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas, “UNION DE TODAS LAS SANGRES EN NUEVA YORK”, el cual constituye la XXI edición nacional para peruanos.


OBJETIVO


Se pretende conocer, valorar, y en algunos casos, revalorar y difundir los talentos e iniciativas de literatura y arte en general, que enriquecen la visión cultural del mundo hispanohablante.



DIGRESIÓN AXIOLÓ
GICA

La miseria humana asoma y pronto se manifiesta en toda su terrible mezquindad cuando los seres humanos tienen una de estas dos condiciones, las cuales son las desencadenantes de tan desafortunado acontecer:


1.- Cuando la persona carece de todo, cuando le ha sido negado el mundo en sus básicos elementos de vida, o sea, vivienda, vestido y alimento; y naturalmente, también el acceso a la educación y sana diversión. Todo esto, que es básico en la vida, al ser recibido, deviene de una sola razón: el AMOR. El amor del que carecen muchísimos, que les fue negado. Porque el amor motiva a brindar a otro ser los cuidados para acceder a estos elementos condicionales de la VIDA. Brindar, claro, en el caso de los hijos, o los ancianos o personas discapacitadas para lograrlo solas. Y en el caso de las parejas o familias circundantes, basta sólo con apoyarse el uno al otro, para que cada cual pueda acceder a sus requerimientos para una vida sana y normal.

2.- La otra aciaga condición, quizá la más peligrosa, es aquella que se define por el uso y el abuso de quien ostenta el poder en el mundo: poder económico y financiero, y por lo tanto, poder político y con toda seguridad, de unos seres sobre otros.

En el primer grupo se inserta la llamada delincuencia común. En el segundo grupo se reúnen y definen los más espantosos delincuentes: los delincuentes políticos y sistemáticos, asentados en la mayoría de los sistemas socio – políticos – económicos de las miles de naciones que pueblan el orbe y en sus fuerzas militares, creadas para sostener dicho poder.

La injusta distribución de la riqueza del mundo, tanto la natural, como la creada por la mano y el intelecto, es la causa primaria y básica de la delincuencia común entre las sociedades humanas,

Habiendo llegado con paso tembloroso y torpe al tercer milenio, el hombre, a pesar de su cacareada superioridad, sólo es un animal herido, vacilante, triunfalista y decadente; apresado en sus vicios, mezquindades y deformaciones o en sus carencias y negaciones. La fracción (no sabemos si superior, igual o inferior) de seres humanos cuyos valores alimentan una vida sana y normal, formando células familiares e hijos nobles con una cultura superior y de Paz para el futuro del mundo, es definitivamente, el único asidero al que podemos apelar, apoyándonos en él, para dar el paso definitivo a una nueva Humanidad, a un hombre superior, al que torpemente llamamos Homo Sapiens Infinitum, el Hombre Nuevo, el que ha de permitir una vida nueva, limpia y segura, justa, equilibrada y esperanzadora, sin temores, en la que el único instrumento de lucha para vencer los conflictos, el único instrumento de trabajo, de planificación y ejecución, sea el AMOR y por ende el RESPETO que deviene de ese Amor totalizador. Y en el cual, el Arte (chispa de la manifestación divina en el Hombre) y la creatividad de los seres humanos, le permitan acceder al uso del PODER del AMOR con luz definitiva de cada cual hacia todos sin diferencias ni egoísmos, elitismos o dominio y abuso de unos sobre otros, ni sometimientos serviles y ridículos de otros sobre unos.

El día llegará, naturalmente, en el que la máquina nos dejará tiempo para pensar. Porque, hoy, definitivamente,…. no lo hacemos!


ANTECEDENTES


- En Mayo de 1989, Beatriz Moreno de Rovegno y Patricia Falcón Guardia organizan el Primer Encuentro Nacional de Escritoras Peruanas con asistencia de algunos escritores, auspiciado el evento, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú, que presidía el Ingeniero Carlos del Río Cabrera. Post Encuentro se lanza un manifiesto que acuerda institucionalizarlo y posteriormente se crea el Grupo de Escritores para tal fin.


- En 1991 Beatriz Moreno Quiroz organiza el II Encuentro de Escritoras con apoyo del Sociólogo Fernando Rovegno Squadrito y asistencia de un número importantísimo de escritoras y muchos escritores que voluntariamente acuden y piden en Asamblea que en lo sucesivo el Encuentro sea de Escritores en general, sin distinción de género.

- Y así, anualmente se realiza el Encuentro, constituyéndose en 1994, el Consejo Nacional de Escritores y Artistas inscrito en Registros Públicos, y re inscrito luego en 2003 con estatutos y estamentos que amplían su movimiento cultural pues ordenan, aglutinan y reconocen a los escritores de muchos otros países que se unen a este movimiento cultural sin precedentes en Perú y América.

- Los Encuentros han tenido en muchos casos asistencia de 1000 personas, o 60, 500, 350, 700, 120, o 18 como el Encuentro en Granada, pues la visa fue negada a los escritores por el fragor de la crisis económica.

- Anualmente se contó con la ayuda generosa de Fernando Rovegno Squadrito y su familia para financiar el Encuentro. A su fallecimiento fue condecorado póstumamente con la Orden José María Arguedas porque es considerado el Mecenas de Todas las Sangres, de las Artes y la Cultura en Perú. La señora Eliana Adrianzen Zanca, la señora Livia Padilla Vírhuez, el dramaturgo Áureo Sotelo Huerta, de Perú, el Dr. Rubén Ortega Jaramillo de Ecuador, han sido Mecenas algún tiempo cuando estuvieron apoyando el Encuentro al ser invocados para tal fin.

- El Encuentro se realiza en ciudades del interior de Perú, para trabajar fehacientemente por el anti – centralismo en gestiones y actos culturales, que acalla voces, iniciativas, logros comunes productivos.

- Hace unos años se empezó a realizar el Encuentro en otros países que solicitaron ser Sede. Loja en Ecuador, en España, la ciudad de Granada. Y hora en Nueva York, Estados Unidos.

- Desde hace unos años se instituye el Premio Todas las Sangres, en Cuento y poesía

- También se crea la Orden JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, en los Grados de Maestro, Mecenas y Promotor Cultural.

- Se crea el Consejo Americano que es ahora el Consejo Internacional Todas las Sangres.

- Se creó la Embajada Cultural Perú Ecuador y también se han firmado Convenios de Intercambio Cultural con Argentina y Loja, Ecuador.

- José María Arguedas es el escritor, narrador, más querido conjuntamente con César Vallejo en Perú, por representar al indigenismo en las corrientes literarias mundiales. Su novela monumental es Todas las Sangres, novela impresionante por su hondo contenido de raíces telúricas. Escribió también Los Ríos Profundos, Los zorros de arriba y los zorros de abajo, Yawar fiesta, entre otras.

- Representa a todas las razas, todos los pueblos de la tierra, especialmente a los desangrados por el odio, la sumisión, el paternalismo, la injusta distribución de la riqueza, los que no tuvieron voz por cientos de años, agobiados por el abuso del poder y el dinero, de la injusticia y el horror humanos.


TEMÁTICA


1.- Panorama actual del movimiento literario en Nueva York


2.- Expresión literaria y artística de los países visitantes para el Encuentro

3- El Teatro que actualmente se hace en Nueva York y Perú

4.- Preocupación por el deterioro ecológico mundial y acciones preventivas o correctivas expresadas por los escritores y artistas.


COMISIÓN ORGANIZADORA



En Nueva York


- Coordinación General: Beatriz Moreno de Rovegno, Presidenta del Consejo Nacional Peruano y el Consejo Internacional Todas las Sangres

- Presidenta del Encuentro “UNIÓN DE TODAS LAS SANGRES EN NUEVA YORK”: Norma Feliz, escritora dominicana, residente en Nueva York, Presidenta del Capítulo Estados Unidos para el Consejo Internacional Todas las Sangres.


En Per
ú

- Coordinación General: Livia Padilla, Presidenta Interina del Consejo Nacional Todas las Sangres

- Director de Logística: Áureo Sotelo, Vicepresidente del Consejo Nacional Todas las Sangres

- Directora de Economía.- Duly Esquerre , Directora de Economía de C N Todas las Sangres

- Relaciones Públicas: Giancarlo Rovegno Moreno, Ángel Chirinos Lavander, Verónica Romero Oroza y Verónica Solórzano Vidal, escritores y promotores peruanos


En España


- Pedro Enríquez, Presidente del Consejo Internacional Todas las Sangres


En Argentina


- Celina Garrido, Presidenta Capítulo Argentina del Consejo Internacional Todas las Sangres

- Coqui Pariente, escritora argentina de Tucumán


En Ecuador


- José Luis Iñiguez, Presidente Capítulo Ecuador para el Consejo Internacional Todas las Sangres

- Miguel Ángel Gallardo, Vicepresidente del Capítulo Ecuador para el Consejo Internacional Todas las Sangres


PROGRAMACIÓN GENERAL


Día Sábado 3 de Noviembre

Primeras horas de la mañana.- Arribo de las delegaciones diversas al Aeropuerto Kennedy, para ser trasladados a sus hospedajes. Instalación en los mismos y tiempo libre para conocer los alrededores dentro de Manhattan

6 p.m. Acto de Inauguración del Encuentro en Uptown Manhattan, con Programa específico que posteriormente se dará a conocer.

8 p.m. Cena de camaradería


Día Domingo 4 de Noviembre


7 a.m. Traslado al Dowtown hacia La Estatua de la Libertad, para el Tour correspondiente

3 p.m. Disertaciones propias del Encuentro con Ponencias, Conferencias, Mesas Redondas; según Programas que se darán a conocer oportunamente

6 p.m. Manifestaciones de Arte en Recitales de Poesía, Lecturas narrativas, Danzas, Vestimentas Típicas, Música, Interpretación de Instrumentos Musicales, Funciones de Grupos de Teatro


Día Lunes 5 de Noviembre


8 a.m. Disertaciones del Encuentro, de acuerdo a la Temática establecida, según se ha de programar en su momento

12 m. Libre, almuerzo

3 p.m. Muestra de Arte.-

5 p.m. Plenario del Encuentro

6 p.m. Clausura, con entrega de Certificados con valor curricular académico


Día Martes 6 de Noviembre


7 a.m. Traslado al centro de Manhattan

11 a.m. Visita a Union City, histórica ciudad en New Jersey

4 p.m. Traslado al Aeropuerto Kennedy para el viaje de retorno


COSTO


Se pretende que el encuentro tenga un valor simbólico de 280 dólares que darán derecho a participación en el Encuentro con voz y voto, a hospedaje, algunas comidas, tours, movilidad local y traslados en trenes y buses, durante los días del Encuentro. Este monto se ha de determinar con firmeza en breves días.


RECOMENDACIÓN


- Se recomienda dirigirse a sus respectivos Consulados en el mes de Julio para gestionar y obtener la Visa respectiva, indagando si es mejor viajar con Visa de Grupo Cultural o independiente

- Es perentorio estar todos juntos en el Aeropuerto Kennedy en horas de la mañana, evitar viajes de ida y vuelta por separado, que resultan onerosos y ociosos, o momentos de desorden y caos para los participantes.

- Inscripciones.- Por medio de Beatriz moreno, Livia Padilla y Duly Esquerre, se ha de inscribir cada participante con antelación, a más tardar, deberá enviarse la primera parte el día 1 de Septiembre, sin postergaciones. La segunda parte se enviara el 15 de Octubre, sin postergaciones. Todo envío se hará por Money Gram o Western Unión, según preferencias, a nombre de las personas que se indicaran oportunamente, o se depositará en la Cuenta del Encuentro que se dará a conocer en el mes de Marzo.

- Sin lugar a devolución, porque lo cancelado a hostales u hoteles, no es devuelto por los mismos.

INFORMES

- Beatriz Moreno de Rovegno:

beatrizrovegno@yahoo.com

- Livia Padilla:

livpadilla@hotmail.com


Fuente:

Beatriz Moreno de Rovegno



Beatriz Moreno de Rovegno, inaugurando la obra de teatro TODAS LAS SANGRES
CCori Wasi de Miraflores 18 ENE 2011 - Foto: NAB

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián