domingo, 12 de febrero de 2012

A UN AÑO DE SU PARTIDA: DELIA RENGIFO SUS VERSOS ESTÁN VIVOS - POR OMIRA BELLIZZIO POYER (VENEZUELA)

.
Imágenes de Delia Rengifo


A UN AÑO DE SU PARTIDA:

DELIA RENGIFO SUS VERSOS ESTÁN VIVOS


Por Omira Bellizzio Poyer*

Delia Rengifo (1950 - 2011) nuestra amiga y gran poeta, partió el 21 de febrero con muchos sueños en las manos, airosos proyectos por cumplir, con el deseo de seguir alegrando a la infancia con la ternura de sus versos y a los más grandes entregándoles ese misterio que habla del amor, la vida, la mujer, de sus pasiones y emociones encontradas.

En el 2008 ganó el I Premio Internacional de Poesía Eivissa, de Islas Baleares en España, colmando de orgullo a toda su familia, amigos y miembros de la Casa del Poeta Peruano, Delia fue Presidenta de la Cadelpo en Venezuela.

Uno de los proyectos que la animaban era realizar el Primer Encuentro Internacional de la Casa del Poeta Peruano en Venezuela. En una ocasión, me comentó que quería celebrarlo en la Isla de Margarita, pero meses atrás me enteré que estaba decidida a llevar a cabo el evento que reuniría a poetas de países hermanos en San Sebastián de los Reyes, bonita y pequeña población del Estado Aragua, donde había recibido de amigos de la cultura el apoyo afable para hacer realidad su sueño.

Fue muy emotivo para mí, recibir un correo de Delia Rengifo, enviado por su hija María Alejandra, invitándome a un merecido homenaje a su memoria el 16 de julio de 2011. El escenario sería el Museo Multidisciplinario de San Sebastián de los Reyes, casona acogedora que reúne la historia local, antigüedades, artesanías y una pequeña biblioteca, lugar donde nuestra dilecta amiga había destinado fuese el Encuentro.

Sus hijas, su madre, sus nietas, familiares, amigos íntimos, amigos de las letras, todos en un mismo corazón escuchamos tocar un Cuarteto de violines, chelo y mandolina que hizo elevarnos hasta Delia, aflorando nuestro afecto hacia una mujer amable, emprendedora y sensible. Nuestros corazones palpitaban por su presencia. Todos en el Conversatorio iniciado por el poeta Máximo Alberto Rangel, escuchamos con detenimiento cada anécdota, cada historia que nos unía a Delia.

Me sentí sumamente emocionada, pues pude dar testimonio del cariño que le profesan grandes compañeros de la literatura. Ambas representamos a Venezuela en el VII Mega Encuentro Internacional y XII Nacional de Poetas Leoncio Bueno en la Provincia Constitucional del Callao, Perú en el 2008. Luego en el 2009, íbamos a Bambamarca a otro Encuentro de la Casa del Poeta Peruano, del que lamentablemente no logró asistir, pero a mi regreso le manifesté que los niños la esperaban con una banderita de nuestro tricolor nacional, y vale la pena mencionar que esas expresiones de dulzura fueron motivadas porque Delia había dedicado su último poemario Infantil ¨Cantares de Delita¨ a los niños de esa región peruana.

En mi testimonio nombré a los amigos en común que sintieron su partida: José Guillermo Vargas, Presidente de la Casa del Poeta Peruano, Lily Cuadra, Félix Hugo Noblecilla, Marco Antonio Paredes, Javier Villegas, César Mejía Lozano, Manuel Rodríguez, Simón Zavala, Ruth Levy, Mario Z Puglisi, Wilma Borchers y a otros poetas más como el Nobel de la Paz, el escritor Ernesto Kahan que tuve la grata oportunidad de conocer en el Encuentro de Cadelpo de 2008. Recuerdo conversando con Delia en su apartamento acerca de los tramites y la organización para recibir al Dr. Kahan en nuestro país, a ellos los unía una linda amistad y sus palabras las recuerdo precisas ¨él es mi hermano¨.

Aquella tarde en San Sebastián de los Reyes, recibí el abrazo de la madre de Delia, sentido y extendido a cada uno de nosotros, ya que aquellas historias que Delia contaba en el seno de su hogar, fueron en ese instante compartidas sin reserva para orgullo y admiración de todos los presentes, dando fe del respeto que sienten por su obra literaria en Perú, México, Ecuador, Argentina, Chile y en otras latitudes.

Es que Delia seguirá viva en nuestros recuerdos más entrañables, en sus letras imperecederas, así ella lo predijo en uno de sus versos: ¨Cuando un poeta muere, está más vivo que nunca¨. Así es, hoy en Venezuela se realiza el I Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo, distinción honorable que auspicia el Proyecto Cultural Sur- Venezuela y este mismo año se celebrará el 32 Congreso Mundial de Poetas presidido por el Dr. Ernesto Kahan, en Israel:

XXXII CONGRESO MUNDIAL DE POETAS (WCP) 2012, SE DE...

Quizá Delia no esté presente físicamente pero s
í como la gran poeta venezolana que seguirá siendo, pues sus versos están vivos.

*Omira Bellizzio Poyer
Poeta Venezolana, Magister en Literatura Venezolana
Animadora de lectura y escritura creativa para niños, niñas y adolescentes.

Fuente"

www.secretosdeltaller.blogspot.com



IMÁGENES DEL CONVERSATORIO

16 JUL 2011

Delia Rengifo en imágenes


Invitados al Coversatorio


Milagros Hernández Chiliberti, Omira Bellizzio y Camilo Balza


La mamá de Delia Rengifo, al centro


Camilo Balza, hijas y nietas de Delia Rengifo, y Omira Bellizzio


Marco Musical

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián