miércoles, 28 de noviembre de 2012

XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES "MANUEL JESÚS BAQUERIZO" EN HOMENAJE A LOS CREADORES CAJAMARQUINOS - FIESTA DE LA IMAGINACIÓN Y EL ESPÍRITU - POR JORGE HORNA



 FIESTA DE LA IMAGINACIÓN Y EL ESPÍRITU 

Jorge Horna

Del 14 al 17 de noviembre del presente año (2012) se realizó en la ciudad de Cajamarca la décimo primera versión del Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, evento anual e itinerante organizado por el Gremio de Escritores del Perú y, en esta ocasión, auspiciado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

Un vistoso pasacalle con música y desfile de grupos folclóricos locales abrió fuegos de la celebración literaria y cultural el día miércoles 14. En la ceremonia inaugural se relievó el homenaje que el Encuentro rinde a Mario Florián (Contumazá), Alfonso Peláez Bazán (Celendín), a Demetrio Quiroz Malca (San Miguel) y a los creadores cajamarquinos por la trascendencia de su obra intelectual. Los otros temas giraron en torno a Literatura regional en el Perú. Literatura cajamarquina y Literatura, sociedad y educación.

Las conferencias, debates, ponencias, testimonios, se desarrollaron en el amplio auditorio del Instituto Pedagógico “Victorino Elorz Goicochea”. Del mismo modo en los ambientes de los colegios: Divino Maestro de Agocucho, San Ramón - La Recoleta, Santa Teresita, María de Nazareth, Juan XXIII, Miguel Carducci – Samana Cruz, Julio R. Ribeyro – La Paccha, Andrés Avelino Cáceres (Baños del Inca), Rafael Olascoaga, dieron albergue cálido a los escritores visitantes para las mesas de lectura (cuento y poesía) y las ponencias dirigidas  a los alumnos, profesores y padres de familia.

La concurrencia fue masiva con la animada y entusiasta participación de escritores de Jaén, Bambamarca, San Ignacio, Chota, Celendín, San Pablo, Hualgayoc, Lima, Huánuco, Huamachuco, San Marcos, Apurímac, Contumazá, Trujillo.

Personalidades visibles de la cultura nacional afirmaron la propuesta democrática del Encuentro; estuvieron disertando con su saber y experiencia el cineasta Federico García Hurtado, la directora de teatro  Sara Joffré, el periodista y escritor Néstor Espinoza, quienes en la clausura del evento fueron distinguidos con la medalla Inca Atahualpa otorgada por la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno Regional.

Además, fue destacada la permanente presencia del docente universitario Dr. Luzman Salas, el sacerdote y escritor londinense radicado en Cajamarca, Miguel Garnett; los escritores Socorro Barrantes, Nimia Morales, Armando Arteaga, Gonzalo Espino, Miguel Arribasplata, Jorge Luis Roncal, este, gestor fundacional e impulsor tenaz del aludido acontecimiento literario cultural que ha logrado meritoria presencia en el escenario nacional.

Pilar Roca, Bethoven Medina, Alfredo Mires, Carmen Lombardi, Jorge Rendón Vásquez, Walter Lingán, Alejandro Benavides, César Mejía Lozano, Carlos  Cabrera Miranda, Casimiro Ramírez, Mario Malpartida, Arturo Bolívar, Roger García, Bléquer Alarcón, Darío Vásquez, José López Coronado, Alejandro Medina Apurunco, Domingo de Ramos, entre otros. El arte declamatorio de Guillermo Torres Ruiz y de Ricardo Elías Roselló templó las esencialidades anímicas de los asistentes.

Fue emotiva para quien escribe esta crónica la presencia durante todas las actividades del Encuentro, de Guillermo Peláez Pérez, uno de los hijos del narrador celendino Alfonso Peláez Bazán. Así como el grato y fraterno reencuentro con Gutenberg Aliaga, quien con sus esmeros nos hizo sentir como en casa, y José Luis Aliaga Pereyra y Walter Castañeda Bustamante, cultores de la  narrativa y la poesía, ellos leyeron sostenidamente en varias instituciones educativas sus cuentos y poemas.

Imaginación y espíritu creativo que colmaron los recintos acogedores con la palabra literaria y las propuestas desde la margen profunda de las tierras regionales del país, como una alternativa de rescate de nuestras raíces, la concientización de nuestra identidad nacional y el vínculo comprometido con las esperanzas de nuestro pueblo.

Con injurias y poses propias de la prensa “amarilla” (como el codiciado oro) pretendieron deslucir la jornada cultural ciertos medios informativos, como el diario Panorama Cajamarquino y algunos canales televisivos ligados a la mayoritariamente repudiada e irresponsable minería. Torpe y penosa maniobra que fue rechazada plenamente por los asistentes al evento y por el pueblo pensante cajamarquino.

El Encuentro Nacional de Escritores Baquerizo zarpó el año 2002 del  puerto del Callao, desde entonces ha ido surcando sucesivamente los horizontes de Puno, Abancay, Chimbote, Ica, Lima, Ayacucho, Huamachuco, San Pedro de Lloc, y este año, Cajamarca. Muchos renglones esperan ser escritos.

 Lima, 22 de noviembre de 2012

Fuente:

Escritor Luis Albitres Mendo (Cajamarca)


 







 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián