viernes, 2 de noviembre de 2012

68 ANIVERSARIO DEL LEONISMO PERUANO AL SERVICIO DEL HOMBRE (1944-2012) - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


.
68 ANIVERSARIO DEL LEONISMO PERUANO AL SERVICIO DEL HOMBRE
.
 (1944-2012)

Por Luis Albitres Mendo

PREÁMBULO DE UNA MISIÓN CUMPLIDA

MAVI MÁRQUEZ, conocida gestora cultural y hermana en el arte, me recomendó ante CRISTINA MACCHIAVELLO, distinguida socia del Club de Leones de San Borja, para presentar una muestra pictórica. Cristina, con gran afabilidad me invitó al Concierto Musical ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la PNP, la cual participó con gran éxito en el programa de celebración. Aquí encontré un ambiente excepcional de compañerismo y sensibilidad.

Tal era el sentido fraterno que terminé alternando, gracias a las presentaciones de Cristina, nada menos que con los máximos directivos de la Asociación Internacional Clubes de Leones Distrito H-3 PERU : MIGUEL PFLUCKER CASTRO (Gobernador 2012-2013), DANIEL CASANAVE PELOSI (Director) y AMÉRICO NOCEDA JARA (Asesor).

Me acogieron con tal bondad y familiaridad que yo, realmente me sentí en casa y con todo gusto acepté participar en la inauguración de la "NOCHE DE ARTE LEONISTICO".

ORÍGENES DEL GENIO CREATIVO DE LOS PERUANOS

Decididamente, los peruanos descendemos de dos razas que amaron y cultivaron el arte, En primer lugar, nuestros ancestros, las culturas pre-incas y precolombinas, nos han legado, a través de sus ritos funerarios, tumbas y huacas, el riquísimo muestrario del gran talento artístico que poseían.

En nuestros museos lo comprobamos constantemente y así, hoy en día, podemos contemplar con orgullo, objetos diversos: huacos de una cerámica exquisita, orfebrería fina, tejidos, etc. de refinadas formas y riqueza estética inigualable que muestran avanzada inventiva y creatividad sin parangón. Están a la par de Egipto, China y otras grandes civilizaciones de la humanidad.

No en vano las estilizadas líneas y figuras de Nazca y Paracas, el arte Mochica-Chimú, la arquitectura y escultura que exhiben Chavín, Tiahuanaco, Sechín, Machupicchu, Kúelap, Chan Chan, Sipán y Caral, para no mencionar sino las más resaltantes, despiertan estupor y admiración en el mundo entero.

La otra vertiente de nuestra peruanidad, los españoles que llegaron después, trajeron consigo una tradición pictórica y artística que ellos también heredaron de griegos, romanos y árabes.

Pero no hay duda que el genio hispano, adalid de la cultura occidental de entonces, se perfila también de gran calidad. Desde aquella lejana época ya brillaban con luz propia.

Luego, en siglos contemporáneos, España afianzaría su altísima jerarquía plástica con artistas de la talla de Velásquez, el Greco, Murillo, Goya, Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, etc.

LA SAGACIDAD Y SABIDURIA DE LOS NUESTROS

Que los nuestros, nativos y mestizos, aquí en Perú, sobresalieron en pintura, escultura, arquitectura y otras artes como música y literatura, también quedó inscrito en folios antiguos e incunables, plasmado en nuestras iglesias, altares y casonas. Las escuelas de arte cusqueña y cajamarquina, de la época del virreynato nos transmiten la sagacidad de los nuestros, al recepcionar el gran nutrimento de la cultura occidental, principalmente en el arte religioso, asimilándolo, incursionando con gran maestría, pintando, por ejemplo, dentro de alguna última cena u otras pinturas, elementos que nos pertenecen, ya fueren un cuy en las bandejas de una cena pascual o la cantuta junto a lirios o azucenas.

SOMOS UN PAÍS MARAVILLOSO

Con el mestizaje, nosotros hemos recibido, de ambas vertientes, la savia creadora. De ellos descendemos, enriquecidos por supuesto, por los que vinieron allende el mar, de África, China y Japón.

De todas esas fabulosas culturas y civilizaciones provenimos nosotros. Aquí disponemos, no sólo de todos los climas del mundo, también conviven pacíficamente todas las razas del mundo.

Somos y constituimos un país maravilloso, llamado a mayores realizaciones. Cómo no sentir orgullo y dar gracias a Dios por ello.

EL ARTE HUMANIZA AL HOMBRE

En esa atmósfera de grandes valores y sentimientos, esta noche especial en que estamos celebrando los 68 Años de Fundación del Leonismo Peruano (1944-2012), felicitamos a los directivos por la magnífica iniciativa de incluir arte en el Programa de Aniversario.

El arte, que incluye literatura, pintura, escultura, música, danza, fotografía, cine, etc. concede humanidad. Por eso me parecen excelentes las palabras de MIGUEL PFLUCKER CASTRO, Gobernador del Club de Leones, Distrito H-3, en su mensaje de saludo en el programa: "Sintámonos orgullosos y felices por la oportunidad que nos brindó nuestro Dios, de ser siempre generosos con nuestro tiempo y dar lo mejor de nosotros en bien de nuestros hermanos que nos necesitan". En esta oportunidad, el Leonismo Distrito H-3, además de las celebraciones del caso tuvieron una actividad de salud (Campaña de Despistaje de Diabetes) y donaciones de aparatos ortopédicos (sillas de ruedas).

Al igual que los socios leones, que están al servicio del ser humano, en eso estamos también los poetas y los artistas. En esta oportunidad acudieron prestos a dar de sí mismos y su arte: ANATOLIA ALDAVE REYES, poeta y declamadora internacional (pertenece a la directiva de AEPA, Asociación de Escritores y Poetas de Ancash); MARIA VICTORIA MÁRQUEZ ALCALDE (MAVI), poeta y directiva de AEADO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe), ANGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER , poeta y escritor, perteneciente a TODAS LAS SANGRES.

Congratulaciones a todos los artistas participantes, artistas de la comunidad y socios leones. Nuestro agradecimiento por permitirnos observar sus obras. Saludamos efusivamente a los artistas que nos honraron con su presencia : ETNA VELARDE, PRISCILA BOZA, KATIA COLL, MIRTHA CAMPODÓNICO, BETSY TAPIA, MARISABEL BESADA, ROSA MEDINA, EDITH TORRES , ANTONIO QUINTAZI Y MARIO NOVOA HARO.

Felicitaciones especiales al pintor CHRISTIAN BURGOS, curador de esta exposición y autor del magnífico montaje , junto a PRISCILA BOZA y MARIO NOVOA.

Observando los cuadros: Cuánta riqueza artística ! , Cuánto talento ! Todos los tonos, todos los estilos, todas las técnicas. Podemos apreciar realismo, pisajes, flores, desnudos, bodegones, algunos abstractos y otras pinturas con algún toque de surrealismo.

Mención aparte merece el escultor EVAL AUSEJO, quien desde su taller trajo dos hermosas esculturas , a las cuales pudimos admirar en la muestra. Una representaba a una pareja de peruanos , andinos para ser más exactos y el título aludía a ese espíritu que nos une por siempre entre los seres amados en una patria como la nuestra y en una región como el Ande. La segunda obra era de índole simbólica y estaba realizada en granito negro y jaspeado. La anterior en cambio lucía una técnica de arcilla sofisticada (gress) y daba la impresión de haber sido fundida en bronce.

LA IMPORTANCIA DE INCENTIVAR

No hay mejor manera de coadyuvar a los creadores, en este caso a los artistas, que incentivando su deseo de continuar trabajando.

Alguien, muy sagaz, dijo, que es mucho mejor adquirir así sea la acuarela más modesta de un pintor local, es decir de la región, que pagar exentricidades por la reproducción de pinturas famosas y hacer alarde de ellas sólo por vanidad.

Finalizo recordando cómo en los Países Bajos floreció el arte en siglos pasados. Justamente llegó a su apogeo porque sus habitantes, aunque fuere por motivos religiosos, eso no importa, mandaban pintar obras y las lucían en sus casas. De ese modo mantenían ocupados a sus artistas y de paso contribuían al progreso del arte en su región. Era una gran ayuda y así la pintura flamenca se hizo célebre en esos tiempos.

Los artistas peruanos desearíamos que ese espíritu , desprendimiento y magnanimidad, germinen en nuestro medio.

.















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián