sábado, 10 de noviembre de 2012

APOYO Y CARIÑO SOLIDARIO DE ASOLAPO INTERNACIONAL, A LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA - POR LUZ SAMANEZ PAZ


  
APOYO I CARIÑO SOLIDARIO DE ASOLAPO,
 
 A LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


A nombre de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL), que tengo el honor de presidir, le hacemos llegar nuestro apoyo i cariño solidario, para unir nuestras voces de protesta junto a destacados intelectuales e instituciones culturales, para dejar sin efecto la intención de desalojar a la CASA DE LA LITERATURA PERUANA.

Creemos, que para la promoción i desarrollo de la CULTURA, debe ser preservada, la CASA DE LA LITERATURA PERUANA, en su hogar actual. Fue creada por DECRETO SUPREMO 007-2008-ED, por el Presidente del PERÚ, Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ. El trabajo Museográfico, fue realizado por el Arquitecto JUAN CARLOS BURGA, responsable de elaborar la combinación de la parte Gráfica con la Audiovisual, en la distribución de los paneles informativos en cada Salón. Y en las Chimeneas adecuar los espacios, para la proyección de videos. El Arquitecto DAVID MUTAL, se encargó de mantener la vigilancia i sobriedad de la arquitectura de la ESTACIÓN CENTRAL DE DESAMPARADOS (Jr. Ancash 207 del Centro Histórico de Lima). Cuenta con 16 Salas de Exposición, donde a través de una Museografía se presenta la VIDA I OBRA de los más destacados escritores peruanos como: el INCA GARCILASO DE LA VEGA, CÉSAR VALLEJO, JOSÉ SANTOS CHOCANO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, entre otros, a través de textos, grabados, imágenes, videos, audios i libros.

LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, desarrolla i promueve el hábito de la LECTURA, la IDENTIDAD NACIONAL, etc. Existe además una Sala Infantil, para motivar a los más pequeños. 
 
Con el DECRETO SUPREMO 006-2011-ED, se incorpora como Órgano de Línea del Vice-Ministerio de Gestión Pedagógica del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

En estos 3 años de vida, la CASA DE LA CULTURA PERUANA ha acogido a los poetas, escritores, estudiantes, universitarios, catedráticos, profesores, críticos literarios, técnicos, editoriales, e instituciones culturales, que dedican un tiempo i espacio para hacer LITERATURA.

DESTACADOS INTELECTUALES MARCHARON POR DIVERSOS SECTORES DE LIMA, PARA APOYAR "EL NO DESALOJO" DE LA CASA DE LA CUTURA PERUANA

Destacados intelectuales i universitarios con pancartas alusivas, marcharon en la FERIA DEL LIBRO "RICARDO PALMA" de Miraflores, para apoyar i recavar firmas i con sus voces enérgicas de protesta, expresar: "NO AL DESALOJO DE LA CASA DE LA LITERATURA", entre ellos, JUAN RIVERA SAAVEDRA, MARY OSCÁTEGUI, OMAR ARAMAYO, RAMÓN LÍBER, LUZ SAMANEZ PAZ entre otros.

Recordemos que la CULTURA, es el sustento para la formación de ciudadanos más sensibles, más humanistas, más creativos, como exige la sociedad culturalmente diversa de hoy. En estos tiempos de globalización, la CULTURA posibilita el desarrollo de las Industrias Culturales, que permiten afianzar nuestra IDENTIDAD CULTURAL en el exterior.
 
Es iumportante incorporar el tema CULTURAL, en la Agenda de los Organismos del Estado, fomentar la LECTURA, mejorar la oferta en los Medios de Comunicación, promover la riqueza del LENGUAJE. 
 
El poeta portugués JOSÉ SARAMAGO, Premio Nobel de Litertura, dijo, que el movimiento del ciudadano era la nueva potencia mundial, i creo que eso, está tomando forma.







WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián