CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
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VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
7. PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE POESÍA
“OTRO MUNDO ES POSIBLE”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ICPNA DE MIRAFLORES
Avenida Angamos
esquina con Av. Arequipa
Miraflores
PANEL DE PRESENTACIÓN:
OMAR ARAMAYO
RAMÓN NORIEGA
JULIO YOVERA
INTERPRETACIÓN
POÉTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
DÉCIMA
DE ROBERTO ARRIOLA
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
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VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
7 PM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y ESCUELA NACIONAL
SUPERIOR DE FOLCLORE
DISTINCIÓN
AMAUTA
DEL PERÚ ETERNO
A
EMILIO MORILLO MIRANDA
1. Bienvenida y presentación
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente
de Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Trascendencia de un maestro
MARÍA VICTORIA GONZÁLES
3. Significado y valoración
ROEL TARAZONA
Director de la Escuela Nacional
Superior de Folclore
4. Testimonio de vida
EMILIO MORILLO MIRANDA
5. Distinción
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
6. Presentación artística: Estudiantina
de la Escuela Nacional de Folclore
LIMA, VIERNES 30 DE NOVIEMBRE. 7 PM.
Sede: Auditorio
Escuela Nacional Superior de Folclore
Jr. Ica 143. Centro de Lima
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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HOY, MARTES
20 DE NOVIEMBRE, 2012
PREGÓN
EN LITERATURA
INFANTIL
Y JUVENIL
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
DECISIÓN DEL JURADO INTERNACIONAL
DEL CONCURSO LATINOAMERICANO
DE NOVELA INFANTIL Y JUVENIL
ACADEMIA PERUANA
DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL
DEL CONCURSO LATINOAMERICANO
DE NOVELA INFANTIL Y JUVENIL
En Lima, siendo las 9:00 a.m. del día martes 13 de noviembre de 2012, se ha reunido el Jurado Internacional designado para calificar las novelas participantes en el PRIMER CONCURSO LATINOAMERICANO DE NOVELA INFANTIL Y JUVENIL convocado por la ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y miembro de la Red de Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil, que se fundara el 12 de julio del año 2002 en la ciudad de Ayacucho, cuna de la libertad de América.
Esta Sesión Extraordinaria ha sido presidida por el escritor Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, quien verificó la asistencia de los miembros del Jurado correspondiente a la categoría de NOVELA INFANTIL escritores: Sara Montalván Arteta (Perú); Carlota Flores Scaramutti (Perú) y comunicó que la escritora Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay) había remitido , por vía electrónica, su veredicto, documento muy valioso para dilucidar la novela ganadora.
Igualmente, verificó la asistencia del Jurado correspondiente a la categoría de NOVELA JUVENIL, escritores: Danilo Sánchez Lihón (Perú); Roberto Rosario Vidal (Perú) y, siguiendo el procedimiento anterior, comunicó que el escritor Luís Cabrera Delgado (Cuba) había enviado, por vía electrónica, el resultado de su evaluación.
Esta Sesión Extraordinaria ha tenido como objetivo consolidar el veredicto del Jurado, abrir los sobres conteniendo la identidad de los autores de las obras, instancia culminante del proceso de calificación.
La intervención de los miembros del Jurado estuvo sustentada en el análisis de cada novela, luego de una reflexiva lectura crítica desarrollada en las semanas previas al veredicto. Los resultados de este proceso fueron expuestos, en forma oral, por los escritores nacionales y, por la lectura de los importantes documentos remitidos desde Cuba y Uruguay.
El procedimiento de evaluación de las novelas remitidas al concurso tuvo como fundamento privilegiar: A. La calidad estética de las obras, en aspectos como la creatividad, originalidad y pertinencia. B. La concordancia con los intereses lectores de niños, niñas y adolescentes, y C. La coherencia con los contenidos educativos y culturales de nuestro continente, tanto para la categoría infantil como juvenil.
Los escritores miembros del Jurado Internacional han coincidido en subrayar la trascendencia de este concurso que pone de relieve la promoción de la creación literaria destinada al universo infantil y juvenil, así como la capacidad de integrar en torno a objetivos comunes, la cultura de la niñez y de la adolescencia, por ejemplo, a los intelectuales de todas las latitudes.
Dada la evidente calidad literaria de las novelas presentadas, este primer concurso sienta un precedente en la historia de la Literatura Infantil; y constituye una fiesta de la inteligencia y de la palabra usada para construir mundos increíbles, llenos de valores perdurables que ennoblecen al lector que se aproxima a su magia.
Por unanimidad, el Jurado Internacional emitió el siguiente veredicto:
1. CATEGORÍA DE NOVELA INFANTIL
PRIMER PREMIO:
“UN REMEDIO PARA BENVOLIO”
(Seudónimo: Uno de mis desvelos)
Autora: Judith Mendoza (Argentina)
Carlota Flores Scaramutti y Sara Montalvàn coinciden plenamente con Sylvia Puentes de Oyenatd cuando manifiesta que la novela ganadora Un remedio para Benvolio plantea un tema interesante: la baja autoestima que lleva a desear lo que otros poseen. Y “Benvolio era el tero más envidioso entre todos los teros del mundo.” Lo importante es que reconoce su problema y busca una solución. De eso trata esta novela que con cuidado lenguaje y correcta sintaxis nos ubica en la lucha de su protagonista para superar ese sentimiento negativo. El texto cumple, a la par que una función lúdica, con parámetros éticos y estéticos adecuados para los primeros años, con funciones sociales interesantes que permiten un razonamiento, aparte de quedar atrapados por la aventura.
CATEGORÍA DE NOVELA JUVENIL
PRIMER PREMIO:
“PALOMITA DE SOL”
(Seudónimo: Taki Parwa)
Autor: Juan Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita (Perú)
Los miembros del jurado Roberto Rosario Vidal y Danilo Sánchez Lihon hacen suyas las palabras de Luís Cabrera Delgado quien dice: “Se trata de un texto con una serie de valores estéticos que se proyectan desde una cultura latinoamericana autóctona y popular. Su galardón prestigiará al Premio Latinoamericano de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y en su debut marcará el nivel de calidad exigido para próximas ediciones del concurso. A Palomita de sol, me atrevo a augurarle un puesto dentro de los textos clásicos de la literatura latinoamericana”.
Dada la alta calidad literaria de las novelas presentadas, el Jurado acordó otorgar sendas MENCIONES HONROSAS, con recomendación de publicación, a las siguientes obras:
1. En la Categoría Infantil:
-“LOS HERMANOS QUE COSECHABAN CUENTOS DE HADAS” (Seudónimo: Deborah Grimm) Autora: Edna Iturralde De Howitt (Ecuador)
- “UN MAESTRO MUY RARO”(Seudónimo: Alcamor) Autora: Laura Quintana Crelis (Uruguay)
-“LOS CIELOS DE ALINA”(Seudónimo: Alina Luna) Autora: Elda Durán. (Argentina)
-“LAS COMETAS EN EL PUERTO”(Seudónimo: La vendedora de dragones) Autora: Patricia Irene Colchado Mejía (Perú)
2. En la Categoría Juvenil:
- “FÁBULA VERDE” (Seudónimo: Bernabé Cobo) Autora: Isabel Mesa de Inchauste (Bolivia)
-“A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR”(Seudónimo: Carolina) Autora: Carla Dulfano (Argentina)
-“EN SILENCIO” (Seudónimo: Matgra Renuel) Autora: Matilde Rentería Velasco (Chile)
-“LA SOMBRÍA CASA DE DIONE”(Seudónimo: Anquises) Autor: Aramis Quintero Segovia (Cuba)
El Jurado, en razón del conjunto de las obras presentadas, quiere poner de relieve lo siguiente:
1. Resaltar la alta calidad artísticas de las obras participantes en el presente concurso, y con ello madurez y pujanza de la literatura infantil y juvenil en la comunidad latinoamericana, fruto de largos años de trabajo de movimientos y organizaciones que desde el campo del arte, la cultura y la educación han venido desarrollando.
2. Destacar asimismo la amplia cobertura del presente concurso, que abarca la totalidad del área latinoamericana, habiendo recibido obras de continentes lejanos, como Australia en Oceanía, hecho que se manifiesta en el crisol de países que, representados por sus autores, han obtenido distinciones en este certamen internacional: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay.
3. El presente concurso tiene especial significado por ser el esfuerzo de la Academia Peruana de Literatura Infantil con el apoyo y concurso de la red de Academias de Literatura Infantil y Juvenil de países de América Latina, instituciones de estudio e investigación a quienes anima valores y criterios legítimos en el campo del arte y la cultura.
4. Invocamos a las instituciones involucradas en el desarrollo del arte y la cultura en general, y a los medios de comunicación en particular, de nuestros países, a difundir los resultados de este concurso, las obras ganadoras y el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de periodicidad anual, con sede en el Perú.
Debatida la fecha de la publicación de estos resultados, los miembros del Jurado acordaron que esta fuese el próximo 20 del mes en curso, fecha significativa por celebrarse el 53 aniversario de la promulgación de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, y que la ceremonia de entrega de premios se lleve a cabo en la sede de la CASA DE LA LITERATURA, el próximo 30 de noviembre, a las 10:00 a.m.
Finalmente el Jurado Calificador expresó su gratitud por su valioso apoyo, a los auspiciadores del Concurso: Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, que preside la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard; a la Dra. Karen Calderón Montoya, Directora de la Casa de la Literatura Peruana y al señor Aníbal Paredes Galván, Director Gerente de la Editorial San Marcos.
La Sesión Extraordinaria concluyó a las 12 m, redactándose el presente documento que acredita la culminación del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Infantil y Juvenil convocado por la Academia Peruana correspondiente.
SYLVIA PUENTES DE OYENAARD
Escritora y Presidente de la Academia Latinoamericana
de Literatura Infantil y Juvenil
CARLOTA FLORES DE NAVEDA
Escritora y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil
SARA MONTALVÀN ARTETA
Escritora y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil
LUIS CABRERA DELGADO
Escritor y Miembro de Número de la Academia Latinoamericana
de Literatura Infantil y Juvenil
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Escritor y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil
ROBERTO ROSARIO VIDAL
Escritor y Presidente de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil
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LA MEJOR
LITERATURA ES
LA QUE LOS NIÑOS
HACEN SUYA
Danilo Sánchez Lihón
Agrande la puerta Padre
Porque no puedo pasar
la hicieron para los niños
yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta
Achícame por piedad
Vuélveme a la edad aquella
En que vivir era soñar.
Miguel de Unamuno
1. Vínculos estrechos entre
el arte en general y el ser niño
Sin embargo, y fundamentalmente, lo siguiente es lo raigal y trascendente: la literatura infantil actualmente es una actitud frente a los problemas del presente, una manera de vivir la realidad; una ética frente a la vida, una conducta para vivir de manera más intensa y total y una manera de ser, de actuar y comprometerse con el mundo y con los sueños.
La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño, perspectiva en la cual no hay mejor vínculo que el existente entre el arte y el espíritu de infancia, entre la poesía y naturaleza del ser niño, entre el prodigio del arte y el milagro del alma infantil, porque literatura e infancia comparten como elementos intrínsecos y comunes una misma identidad.
Consecuentemente, la relación de la literatura con la infancia es un vínculo no solo fecundo sino esencial, en cuanto participan:
– Del asombro.
– De la originalidad
– Del animismo
– Del candor
– De la aventura
– Del ritmo
– Del movimiento
– De la visión luminosa y encantada de la vida.
– De la trascendencia
¡Y todo lo anterior impulsado hacia la esperanza, hacia la construcción de la utopía que une el pasado, el presente y el porvenir!
2. La mejor literatura
es para niños
Por las condiciones que acabamos de exponer la literatura universal y mucho de la literatura clásica es literatura para el mundo de la verdadera infancia, aquella del arte y aquella del niño.
Su misma denominación lo revela, denota y confirma, al poner como rasgo característico la universalidad. ¿Y qué más universal que el niño?
Los cantos nacionales de los pueblos, como son por ejemplo los romances castellanos, la Iliada y la Odisea, la Canción de Rolando, el Mahabarata y el Ramayana, como todas las obras fundacionales de los pueblos son clásicos y de manera esencial obras también para niños. Colocadas en esa misma órbita y perspectiva encuentran significación y trascendencia y hasta encanto obras como "El Quijote", "El señor de los anillos" o "Cien años de soledad.
Hay barreras formales a superar en relación a los clásicos de otros tiempos para volverlas obras lectura para niños: un trabajo filológico convirtiendo la lengua arcaica en un idioma actual y moderno; clarificar el contexto histórico y social y la presentación editorial que las haga adecuadas para niños.
Vencidas estas dificultades la literatura clásica es apta para niños de todas las edades.
3. Literatura
popular
Al lado de la literatura clásica tenemos otra vertiente con la cual hay una relación de vasos comunicantes mucho más estrechos y fluidos.
Esta ríada y canal es la literatura popular, compuesta de mitos, leyendas, cuentos folclóricos; romances, consejas, rimas, nanas, jitanjáforas, chuzas, cantilenas, candombes, glosolalias, y adivinanzas, todos ellos géneros de riquísima y enorme importancia y que están aparentemente perdidos para el panorama de la literatura canóniga.
La literatura popular es principalmente literatura oral que rejuvenece cada día, compuesta en cuanto a lo tocante a géneros narrativos, de mitos, leyendas, cuentos populares, fábulas, etc., que se renuevan en los hogares principalmente del mundo agrario o campesino.
En comunidades de provincia aún no deglutidas completamente por el esquema de la globalización y cuyos elementos aún están vivos para el mundo de los niños.
Es esta una literatura fresca, enteriza y total que repercute con grandes e intensos significados para el organismo del niño integral, compuesto de todos los hombres de la tierra.
Porque, ¿qué niño o persona con alma de niño no escucha o lee con fruición las sugestiones previas acerca del mundo y la vida plasmadas en la mitología como producto acrisolado del imaginario estupendo de los pueblos?
4. Características
de la literatura infantil
Son características que definen a la literatura infantil:
a. Los temas; con los cuales se identifica el niño.
b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
c. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
d. El humor; fino, inteligente, ocurrente.
e. La aventura; que aumenta según el trajinar los caminos.
f. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.
Reunir todo ello en el acto creador de la literatura supone arrojo, entereza y extraordinario valor. Implica también trabajo con el lenguaje a fin de alcanzar sencillez, candor y limpidez.
Porque para ser auténticos se tiene que hablar desde el niño íntimo y recóndito, pero además en un código natural y de acuerdo a las expectativas, intereses y preferencias del niño concreto, aquel que existe y está ligado fervorosamente a la vida.
Se hacen presentes y se muestran tangibles entonces en la literatura infantil los siguientes ejes y paradigmas:
a. El espíritu de infancia, que define la esencia del arte.
b. El niño interior.
c. El niño real y concreto que existe socialmente.
5. Vínculos no solo fecundos
sino esenciales
Una obra literaria para niños con relación a los textos de la literatura general tiene una elaboración más fina y depurada, más quintaesenciada, con más valores, siendo uno de ellos la sencillez, como su carácter directo, casi siempre breve.
Máximo Gorki repetía una sentencia cual es que para escribir para niños hay que hacer lo mismo que para adultos, sólo que hay que hacerlo mucho mejor.
De esta comprensión se desprenden conclusiones eminentes que bien pueden dar lugar a programas que se pueden desarrollar en el ámbito del aula, de la escuela, de la comunidad y de la sociedad en general, tomando en consideración lo siguiente:
a. La literatura infantil es la literatura esencial, genuina y auténtica. Es la raíz y el tronco de todas las demás literaturas.
b. La literatura infantil se remite al niño no reducido a una edad del hombre sino al espíritu del hombre en general.
c. El espíritu del mundo es un espíritu de infancia, puesto que el mundo cada día nace con los atributos de ser nuevo, asombroso, original y henchido de encanto.
6. La oralidad
en la literatura infantil
La literatura infantil es tan antigua como el hombre o el niño mismo, aunque se reconoce como el primer libro para niños el que elaboró Amós Comenius titulado Orbis Pictus aparecido el año 1658. Sin embargo, todas las viejas culturas, e incluso las antiquísimas tejieron mitos, leyendas, fábulas, arrullos, rimas verbales, apólogos, que hacen la mejor vertiente de la literatura infantil.
Todos aquellos géneros eran trasmitidos de generación en generación mediante la palabra oral, que es uno de los medios del arte literario que tiene ventajas insuperables en cuanto a dones y recursos, frente a otros logros y resultados que se pueden alcanzar a través de la escritura.
La oralidad resulta fundamental en la literatura infantil no como órbita o código lingüístico formal sino en cuanto a la naturalidad que impone y establece, dado que el lenguaje en la literatura infantil tiene que ser íntimo, sonoro, escuchado; ha de dar la sensación de cercanía.
Donde el lenguaje ha de ser hablado no solo por los personajes que la historia o el texto cobija, sino por la voz del narrador que se hace personal y confidente. Incluso contenida ya en el formato libro ha de dialogar con el contertulio de la lectura como dialogan los personajes que en él habitan y en sus páginas moran y viven.
7. Literatura infantil
es literatura universal
De allí que la ahora llamada literatura infantil debe ser reconocida como la verdadera literatura universal, porque de ella devienen todas las restantes y porque sus atributos son esenciales a aquellos que toda estética reconoce como consustanciales al arte, como es el espíritu de infancia.
No se trata entonces de ver qué rama u hoja del árbol grande y copioso de la literatura ocupa o corresponde a la literatura infantil, porque ella no es gajo, ni vástago ni pimpollo. No es acodo ni atajo. Ubicarla así sería aceptar la concesión piadosa de un lugar marginal en la tradición, cuando ella es en verdad la yema, la cepa y hasta el manantial.
Es la que ocupa el lugar de centro, donde alumbra la peana y tronco principal donde se sostiene el arte y consecuentemente tiene ella la mayor prerrogativa y distinción.
La literatura infantil es médula de la literatura, de donde devienen otras expresiones como puede ser la literatura por corrientes, escuelas o movimientos literarios: sea el romanticismo, la corriente modernista, la vanguardia o el surrealismo; o por géneros: sea la poesía, narrativa, teatro, ensayo; o sea por temas, como la literatura fantástica, histórica, social, policial, testimonial, etc.
8. Es una obra
de arte cabal
Literatura infantil es aquella que los niños adoptan, asumen y transforman libremente; que los niños hacen suya de modo muy afectivo. Que vivencian, incorporan a sus juegos, la integran a sus sueños y a su vida cotidiana que la recrean y cambian a su antojo.
Y no es aquella a la cual se le pone la etiqueta de ser tal y se destina a los niños colmándola de ilustraciones, implementándola de una estrategia de ventas con un amplio despliegue publicitario, que entroniza dicha obra en el mercado con técnicas de marketing editorial; y que no tiene méritos para ser considerada ni siquiera literatura, menos literatura para niños.
Pero en contraposición a lo anterior, ¿qué es lo que hace que cierta literatura sea adoptada, escogida, querida y hecha suya por los niños? La eligen cuando refleja sus problemas, responde a sus preguntas, cubre sus expectativas, atiende sus preferencias y recrea sus vivencias y da pábulo a sus anhelos más sentidos.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
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