miércoles, 14 de noviembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 194 DE 14 NOV 2012

   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 194 de 14 NOV 2012
 
por Addhemar Sierralta


EL ROMANCE DE PETRAEUS: MUCHO MÁS QUE SEXO.

Por Michael Pearson (U.S.A.).

Nota publicada por CNN al destaparse el escándalo del jefe de la CIA de U.S.A.
A diferencia de muchas historias sobre poderosos personajes de Washington que tienen romances secretos, la caída del jefe del espionaje de Estados Unidos, David Petraeus, va más allá del sexo.

El escándalo que rodea al general del Ejército condecorado con cuatro estrellas, quien alguna vez comandó las guerras en Iraq y Afganistán, implica cuestiones políticas, de seguridad nacional, y hasta del ataque del 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que dejó cuatro estadounidenses muertos.

Petraeus renunció el viernes tras reconocer que tenía un romance con una mujer que posteriormente fue identificada como su biógrafa, Paula Broadwell, una colega graduada de West Point, y quien pasó meses estudiando el liderazgo del general en las fuerzas de EE.UU. en Afganistán.

Días después de que la renuncia de Petraeus dejara atónito a Washington, sigue apareciendo información. Entre otras cosas, ha aparecido un video de un discurso de la amante de Petraeus en el cual ella señalaba que el ataque en Libia tenía como objetivo una prisión secreta en el anexo del consulado de Bengasi, planteando inquietudes no corroboradas acerca de posibles filtraciones en materia de seguridad.
El romance salió a la luz durante una investigación del FBI sobre intercambio de correos electrónicos“por celos”, supuestamente enviados por Broadwell a una mujer llamada Jill Kelly, dijo el lunes a CNN una fuente gubernamental cercana a la investigación.

Kelley y su esposo, Scott, emitieron un comunicado diciendo que son amigos de Petraeus y su familia desde hace más de cinco años y pidieron privacidad. Aunque Kelley vive en Tampa, Florida, a ella se le conoce como miembro del circuito social de Washington, según la fuente gubernamental. La fuente no ha hablado con Kelley, pero dice que sus amigos la describen con la sensación de que ella es una“víctima inocente”.

Petraeus ha negado tener un romance con alguien que no sea Broadwell, según un amigo del exgeneral y que ha hablado con él desde que surgió la noticia del romance.
El escándalo también está haciendo ruido en los pasillos del Congreso, donde los líderes de ambos partidos buscan respuestas acerca de la investigación del FBI y existe mucha especulación sobre el impacto que tendrá la renuncia de Petraeus en la investigación sobre el ataque de Bengasi. Se tenía previsto que esta semana Petraeus testificara sobre el ataque y sobre la reacción del gobierno al asunto.

¿Por qué es importante?

Aunque los romances pueden ser comunes en Washington, cuando ellos involucran al director de la CIA, las cosas pueden tomar un tono diferente.

El Departamento de Justicia dijo que no se infringió la seguridad nacional como resultado de la aventura de Petraeus, pero eso no ha detenido el debate de que Broadwell podría haber obtenido acceso a información clasificada como resultado de lo que habitualmente ella ha descrito como un “acceso sin precedentes” a Petraeus.

Esa discusión pareció ganar impulso el lunes gracias a los comentarios que Broadwell hizo en un discurso el mes pasado en la Universidad de Denver. “No sé si muchos de ustedes han oído hablar de esto, pero el anexo de la CIA había tomado prisioneros a un par de miembros de la milicia libia y creen que el ataque contra el consulado era un intento por recuperar a estos prisioneros”, dijo Broadwell.

Un alto funcionario de inteligencia dijo el lunes a CNN que, “estas afirmaciones sobre detenciones son categóricamente falsas. Nunca se encerró a alguien en el anexo antes, durante o después de los ataques”.

Sigue siendo incierta la fuente de información inédita de Broadwell, y hasta ahora no hay evidencia de que haya provenido de Petraeus. Autoridades gubernamentales han dicho que el ataque de Bengasi fue un ataque terrorista.

El New York Times también reportó el domingo que los investigadores encontraron documentos clasificados en la computadora portátil de Broadwell. El periódico recogió una cita de los investigadores, en la que aseguran que Petraeus negó que hubiera entregado los documentos a la mujer.

El general retirado James araña Marks, para quien Broadwell trabajó y quien conoce a Petraeus, dijo que duda que se violaran los protocolos de seguridad, a pesar de lo que parece como una muy improbable indiscreción por parte de Petraeus.“Casi hay cero por ciento de posibilidades de que la seguridad nacional se haya visto comprometida o esté en riesgo”, dijo el lunes.

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo que una romance extramatrimonial por parte de un agente de la CIA no se considera automáticamente como una violación a la seguridad. “Depende de las circunstancias”, dijo el funcionario. Este también dijo que Broadwell no tenía un permiso de seguridad por parte de la CIA.

Otro funcionario dijo que Broadwell, quien es oficial reserva del Ejército, tenía algún tipo de permiso de seguridad y que no hay conflicto en que Broadwell tenga acceso no autorizado a la información clasificada.

La renuncia de Petraeus también representa desafíos para la investigación del Congreso sobre el ataque en Bengasi. CNN ha confirmado que hace poco Petraeus viajó a Libia para reunirse con el jefe de la delegación de la CIA para discutir el ataque. Se tenía previsto que esta semana testificara ante un comité del Congreso sobre el ataque y la respuesta del gobierno de EU al mismo.

De momento, la cita se aplaza, pero es posible que el Congreso prepare otra convocatoria para declarar más adelante. Algunos republicanos han criticado la respuesta del gobierno al ataque en Libia y han especulado que la salida de Petraeus estaba vinculada con la investigación del Congreso.

El legislador Peter King, republicano de Nueva York, dijo que los elementos de la historia “no cuadran”. Calificó a Petraeus como “un testigo absolutamente esencial, tal vez más que cualquier otra persona”. Sin embargo, un alto funcionario estadounidense dijo que la salida de Petraeus no estaba relacionada con dicha audiencia.

La investigación

El asunto salió a la luz cuando una investigación del FBI examinó una queja acerca de que Broadwell estaba enviando correos electrónicos hostigadores a otra mujer cercana a Petraeus, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. Durante la investigación, surgieron otras comunicaciones entre Petraeus y Broadwell, quien está casada y es madre de dos hios, según el funcionario.

Petraeus utilizó una cuenta personal de correo para escribir a Broadwell, dijo el domingo un funcionario estadounidense. El FBI entrevistó a Petraeus, dijo el funcionario, quien destacó que el director de la CIA nunca fue el objetivo de la investigación y sus comunicaciones nunca se vieron comprometidas. El funcionario no sabía si Broadwell fue entrevistada.

Existen dudas sobre por qué a los líderes del Congreso no se les informó inmediatamente de la investigación. Según un asesor del Congreso familiarizado con el asunto, el viernes se comunicó a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado de que había una investigación del FBI sobre el asunto.

“Existe la obligación de mantener informados a los comités de las actividades de inteligencia que lo ameriten”, dijo el sábado el asesor. "Si había una investigación oficial que se concentrara en buscar, al menos en parte, información que comprometiera al director de la CIA, entonces creo yo que existe un argumento sólido para decir que los encargados del comité deberían haber sido notificados, por lo menos a un cierto nivel de detalle”.

Sin embargo, el exdirector adjunto del FBI, Tom Fuentes, dijo el lunes a CNN que, si a medida que avanza la investigación el FBI no está “destapando actividad criminal" o una “violación a la seguridad”, entonces “no hay realmente necesidad” de notificar a los miembros del Congreso.

El FBI tiene “protocolos muy estrictos” sobre a quién se le debe de notificar en este tipo de investigación, dijo Fuentes. El líder de la mayoría de la Cámara, Eric Cantor, republicano de Virginia, supo en octubre acerca de la participación de Petraeus en una relación extramarital, dijo el domingo un vocero del congresista a CNN.

Doug Heye dijo que Cantor recibió la información por parte de un empleado del FBI. El congresista tuvo una conversación con el funcionario, descrito como un soplón, sobre el romance y la seguridad nacional implicada en esto, dijo.

Según un artículo publicado en enero por el Charlotte Observer, Broadwell y Petraeus se conocieron en 2006, en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde ella estudió. Según el periódico, ella le contó a Petraeus su interés en estudiar el liderazgo militar. Él le dio su tarjeta de contacto y ofreció su ayuda.

Broadwell viajó después a Afganistán, donde se entrevistó en varias ocasiones con Petraeus, dijo Marks a CNN. De esas conversaciones surgió el libro All In: The Education of General David Petraeus.

En la promoción del libro, y al defenderlo contra los críticos que dijeron que el escrito era demasiado tendencioso, la autora habló de su acceso sin precedentes al general y elogió su carácter. “No soy su portavoz, y si es algo repugnante el mostrar un modelo a seguir para otras personas en el mundo u otros lectores, entonces lo siento, pero creo que los valores que defiende y que trata de inculcar a su organizaciones son valiosos y dignos de destacar", dijo a CNN en febrero.

La relación comenzó dos meses después de que Petraeus se hiciera cargo de la CIA, en septiembre de 2011, según el amigo de Petraeus. Terminó hace unos cuatro meses, y ambos hablaron por última ocasión hace como un mes, dijo el amigo. La decisión de poner fin a la relación fue recíproca, de acuerdo con la misma fuente.

Según su biografía en la Universidad de Denver, Broadwell se graduó con honores de la Academia Militar de Estados Unidos y ha tenido “tareas con la comunidad de inteligencia de EE.UU., con el Comando de Operaciones Especiales de EU y con una Fuerza Conjunta de Tarea sobre Terrorismo del FBI”.

Ahora ella es estudiante de doctorado en el Kings College de Londres, en donde su página de internet recoge su interés en el estudio del liderazgo militar, las teorías de organización y gestión, y la política exterior, de defensa e inteligencia de EE.UU.

CNN no ha podido contactar a Broadwell para que mostrara su postura al respecto. El exvocero de Petraeus, Steve Boylan, dijo que el general retirado es consciente de la repercusión que esto ha tenido en su familia, y sabe que tiene una maravillosa familia. A nivel personal, ve esto como un fracaso, y él es un hombre que nunca ha fracasado”.

ESCÁNDALO DE PETRAEUS

 SALPICA AL PRINCIPAL COMANDANTE DE EE.UU. EN AFGANISTÁN.

El escándalo que llevó a la renuncia de David Petraeus como director de la CIA parece haber atrapado a otro general de gran alcance, ya que las autoridades anunciaron que el general John Allen está bajo investigación por presuntamente enviar mensajes inapropiados a Jill Kelly, mujer que se ha relacionado con el escándalo.

Allen, quien es el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), ha negado las acusaciones, dijo un alto funcionario de defensa.

Los detalles del último ángulo del escándalo que ha sacudido el nivel más alto de los militares no se conocian con exactitud la madrugada de este martes.

Algunos detalles sobre Allen, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, provenían de una declaración hecha durante la noche de este lunes por el secretario de Defensa, Leon Panetta.

"El domingo, la Oficina Federal de Investigación (FBI) refirió al Departamento de Defensa un asunto relacionado con el general John Allen, comandante de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional en Afganistán", dijo en comunicado. "Hoy en día, el secretario ordenó que el asunto se remita al Inspector General del Departamento de Defensa para la investigación".

Un funcionario de defensa dijo a CNN que hay una "posibilidad real" de que la investigación de Allen está conectada a la investigación que llevó a la renuncia de Petraeus.

Allen todavía mantendrá su posición como el comandante de la ISAF ya que la investigación continúa, dijo el Pentágono.

Pero Panetta pidió que la nominación de Allen de convertirse en supremo comandante aliado de la OTAN se mantenga en espera, según el comunicado.

La audiencia de confirmación para ver si Allen obtendría ese puesto militar estaba programada para este jueves.

La investigación estaba en sus etapas iniciales, pero las autoridades ya buscaban de 20.000 a 30.000 páginas de documentos, dijo el funcionario de defensa.

No estaba claro exactamente cómo Allen podría estar relacionado con la investigación de Petraeus.

Petraeus, de 60 años, renunció el pasado viernes luego de reconocer que tenía un romance con una mujer identificada más tarde como biógrafa, Paula Broadwell, de 40 años, una colega graduada de West Point, y quien pasó meses estudiando el liderazgo del general en las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El romance salió a la luz durante una investigación del FBI sobre intercambio de correos electrónicos“por celos”, supuestamente enviados por Broadwell a una mujer llamada Jill Kelly, dijo el lunes a CNN una fuente gubernamental cercana a la investigación.

Kelley y su esposo, Scott, emitieron un comunicado diciendo que son amigos de Petraeus y su familia desde hace más de cinco años y pidieron privacidad. Aunque Kelley vive en Tampa, Florida, a ella se le conoce como miembro del circuito social de Washington, según la fuente gubernamental. La fuente no ha hablado con Kelley, pero dice que sus amigos la describen con la sensación de que ella es una“víctima inocente”.

Petraeus ha negado tener un romance con alguien que no sea Broadwell, según un amigo del exgeneral y que ha hablado con él desde que surgió la noticia del romance.

El escándalo también está haciendo ruido en los pasillos del Congreso, donde los líderes de ambos partidos buscan respuestas acerca de la investigación del FBI y existe mucha especulación sobre el impacto que tendrá la renuncia de Petraeus en la investigación sobre el ataque de Bengasi. Se tenía previsto que esta semana Petraeus testificara sobre el ataque y sobre la reacción del gobierno al asunto.

OBAMA SUSPENDE LA NOMINACIÓN DEL

GENERAL JOHN ALLEN PARA DIRIGIR OTAN.

Información reciente aparecida en CNN que compartimos con ustedes.

El presidente Barack Obama aceptó la recomendación del secretario de Defensa, Leon Panetta de suspender la nominación del general John Allen a la dirección del Comando Supremo Aliado de la OTAN, informó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Actualmente Allen se desempeña como el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Allen se encuentra bajo investigación por presuntamente enviar mensajes inapropiados a Jill Kelly, una mujer involucrada en el escándalo que puso fin a la carrera del general retirado David Petraeusal frente de la CIA.

Allen, actualmente comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF), ha negado las acusaciones.

OLLANTA HUMALA VIAJÓ AYER A EUROPA.
En París, se reunirá con el agente del Perú en la corte de La Haya, Allan Wagner y los cinco abogados que defienden la causa peruana
El jefe del Estado, Ollanta Humala, inició hoy al mediodía, en el avión presidencial, una gira por tres países europeos.

El primer punto será París (Francia) donde se reunirá con el agente del Perú en la corte de La Haya, Allan Wagner y los cinco abogados internacionales que defienden la causa peruana. La cita será en la Embajada del Perú el jueves 15 a las 4 p.m.
Otro punto importante en la agenda que cumplirá Humala será una reunión bilateral con el presidente de Francia, Francois Hollande. Además, encabezará la ceremonia en la que se denominará a Juan Diego Flores como embajador de la Unesco para la Paz y la Educación.
Luego Humala partirá a Cádiz (España) para la XXII Cumbre Iberoamericana prevista para el 16 y 17 de noviembre. En esta cita coincidirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a 17 días del inicio del juicio oral en la corte de La Haya.
La gira concluirá en Portugal con una visita oficial, lo que no ocurría hace 52 años. A lo largo del viaje, el presidente buscará además reforzar la aprobación por parte del Parlamento Europeo del TLC con ese bloque regional que debe votarse durante la primera quincena de diciembre.

JUSTICIA DE CHILE AMPLÍA LA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI.

Expresidente podrá ser procesado en Perú por el delito contra la administración pública y peculado en el denominado caso ‘Diarios Chicha’.
La Corte Suprema de Chile ratificó, en segunda instancia, ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori, con lo que aprueba que sea juzgado por el delito contra la administración pública y peculado en el caso ‘Diarios Chicha’.
“En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en la investigación denominada ‘Caso Diarios Chicha’ señala el comunicado publicado en la página web del Poder Judicial chileno.
En dicho caso se acusa al exmandatario de conocer y permitir el desvío de fondos públicos –cerca de S/.122 millones– hacia las referidas publicaciones, como parte de su campaña de segunda reelección en el 2000, hecho que fue confesado por su exasesor Vladimiro Montesinos.
Inicialmente, la justicia chilena incluyó este caso –que no estaba en su carpeta de extradición– a mediados de setiembre de este año, pero los defensores de Fujimori apelaron el fallo de la Corte Suprema.
En septiembre de 2007, la Corte Suprema chilena accedió a la extradición de Fujimori por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos –por lo que purga una condena de 25 años de cárcel– y corrupción.

LO QUE ESTÁ DELANTE.
Reproducimos esta nota editorial de El Comercio “on line” de Lima. La alcaldesa tiene que zanjar una posición frente al escandaloso video protagonizado por las autoridades de Pro Transporte
En lugar de guardar un clamoroso silencio, la alcaldesa de Lima tendría que haber condenado ya públicamente las vergonzosas intervenciones que dos altos funcionarios de su municipalidad, Gustavo Guerra García y Juan Tapia Trillo, director y presidente de Pro Transporte, respectivamente, tuvieron frente a representantes de la Confederación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), respecto del tema de las licitaciones de corredores viales que Pro Transporte va a llevar a cabo. La alcaldesa, además, debería separar a estos señores de sus cargos.

Motivos para estas medidas sobran. El escándalo del video protagonizado por estos dos funcionarios ha venido a ensuciar lo que acaso sea el principal activo de la gestión de Villarán: su imagen de honestidad y juego limpio. Y lo ha hecho en el aspecto clave de la reforma del transporte público limeño, acaso el reto más importante que se ha planteado la administración de la alcaldesa. Un aspecto, por lo demás, que ya se había visto manchado con los fraudulentos“negocios” en que aparentemente habrían incurrido los regidores Juan Valer Coronado y Cayo Tito Quilla, de la Comisión de Transportes, ambos del partido de la señora Villarán.
Por otro lado, el lamentable episodio boicotea un momento en el que la alcaldesa parecía haber finalmente imprimido viada a su gestión con la tan sorpresiva como aplaudible presentación por parte de su municipalidad de iniciativas privadas por un total de US$4.000 millones.
Los señores Guerra García y Tapia han dicho que sus declaraciones han sido sacadas de contexto. No obstante ello, no se entiende en qué contexto habrían estado bien las cosas que ellos dicen –y ofrecen– en el video que propagó “América noticias”.
Así, en el mencionado video se oye a Guerra García decir que la municipalidad y los transportistas nacionales del Conet deben hacer una “sólida alianza” contra“los capitales extranjeros”, entre otros, para luego especificar que “es perfectamente factible hacer este concurso y al mismo tiempo que ganen los actuales operadores de los corredores, que es el objetivo que nos ha impuesto Susana Villarán, ¿OK?”. Y, claro, lo peor de estos dichos no está en la demagogia chauvinista implícita en la “alianza” contra “los capitales extranjeros” (aunque uno hubiera creído que quienes tendrían que ganar los concursos son los que puedan ofrecer el mejor servicio a los menores costos a los usuarios del transporte limeño, al margen de sus nacionalidades). Lo peor está en la insinuación de que la municipalidad que convoca a los concursos puede de alguna manera asegurar de antemano la identidad de los ganadores de los mismos (de tal forma que fuesen aquellos a quienes el funcionario estaba hablando) y, más gravemente aun, en la afirmación de que la alcaldesa habría dado una orden en este sentido. Y es que esto ya no habla simplemente de alguien que mantiene –o que al menos está dispuesto a azuzar– los prejuicios de la tribu, sino también de fraude. Esto es, de una intención de engañar a todas las otras empresas –extranjeras o no– que se fuesen a presentar a las licitaciones, además de al público limeño, al que se le hace creer que los concursos sirven para asegurar que sus corredores viales serán entregados a los postores más eficientes.
¿Puede la alcaldesa dejar que un alto funcionario suyo se atreva a involucrarla públicamente en algo así sin tomar medidas tajantes que la distancien de esa persona?
El señor Tapia, por si lo anterior fuese poco, fue mucho más explícito que las insinuaciones del señor Guerra García y no dejó dudas en lo que estaban proponiendo: “Existen las formas y mecanismos para poder garantizar que con unas bases adecuadamente constituidas, ustedes van a ganar [...]. Si nos ponemos de acuerdo con ustedes y qué requisitos vamos a pedir, ustedes van a ganar”.
Las explicaciones dadas por los funcionarios, finalmente, no han aclarado nada de lo sucedido. El señor Guerra García, por ejemplo, ha declarado que su trabajo le “exige intentar convencer a los transportistas de los beneficios de la reforma”.¿Acaso quiere decir que les dijo lo que les dijo solo para convencerlos, sin intenciones de cumplirlo después? También ha señalado que los transportistas que se oponen a la reforma están “detrás” de la propalación del video. Y puede que sea cierto, pero ello no borra el enorme problema de lo que está “en” el video, y, por tanto, “delante” de todos, incluyendo a la alcaldesa Villarán, de quien, repetimos, se espera una firme decisión.

LYNCH Y SUS TERRORISTAS.
Por Alfonso Calderón Otoya (Perú).
Lo sucedido entre Nicolás Lynch, conocido entre sus amigos como “Cochebomba”, y los terroristas miembros del Movadef no es un hecho aislado, como pretenden hacernos creer. Lo cierto es que esto es una consecuencia de haberse rodeado Ollanta Humala de una serie de personajes de izquierda, oenegeros y rojos reciclados.

Hoy en su confusión, estos personajes –los pocos que quedaron después de la poda que hizo el presidente a fines del año pasado- no saben aún a quién seguir, si a su ideología política anquilosada y violenta, o los más de 12 mil dólares que reciben cada mes; más gastos y otros.

Estos personajes se encuentran en difícil conflicto, pues además los han ubicado en posiciones que pueden considerarse estratégica para la seguridad nacional.

Ahora Lynch pretende asumir el rol de héroe de la democracia y nos dice el candelejón que la embajada es la casa de todos los peruanos, incluso de los miembros del Movadef, el propio excanciller José García Belaunde, que por lo general es muy cuidadoso de lo que dice, se preguntaba por qué Lynch los tenía que recibir y además por qué tenían que tramitar documentos.

Cuando como todos sabemos, la función de la embajada es brindar apoyo y ayuda a los peruanos en el exterior sobre temas que tienen que ver con su vida cotidiana, y no gestionar comunicados políticos que poco tienen que ver con los peruanos en Argentina. Es decir, hay algo raro en todo eso.

Terroristas

Además quiero dejar en claro, que en mi opinión Movadef no es otra cosa que la fachada supuestamente política de Sendero Luminoso, aquel grupo terrorista que liderado por un loco, intentó dejar el país en escombros y por lo tanto Movadef es un grupo terrorista, al igual que sus “militantes”, los social confusos.

Sin embargo, en este caso, los visitantes del exembajador Lynch fueron condenados y cumplieron sentencia en cárceles de Lima acusados de terroristas. Estos personajes nunca hicieron un mea culpa ni pidieron perdón al Perú, ni mostraron arrepentimiento; es más, su labor actual es difundir ese mensaje de terror envuelto en térmicos de la cultura política.

Quiero subrayar con insistencia esto, pues con vergüenza ajena he revisado en varios diarios y escuchado a limitadas presentadoras de televisión que los califican de“militantes” de Movadef.

Pero de eso Lynch prefiere no hablar. Se limita a repetir una y otra vez aquello de que su obligación era como embajador recibir a todos y tramitar sus pedidos.

Todo ello obliga a reflexionar sobre la falta de criterio y tino político de Lynch, siendo estos requisitos básicos para representar al país en cualquier lugar del mundo.

Los ministros

Pero como dije, el caso Lynch no es aislado ni es una golondrina en el verano; lo cierto es que la amenaza salta por todos lados, por las ubicaciones más estratégicas: en el Ministerio del Interior, tenemos un ministro –Wilfredo Pedraza- demasiado cercano a las ONG’s, funcionario de la execrable Comisión de la Verdad y con una evidente simpatía a ciertos terroristas. Y es precisamente él quien tiene bajo su administración a la Policía Nacional.

En el sector Defensa, tenemos a Pedro Cateriano, alumno de Vargas Llosa y colaborador demasiado cercano al impresentable Fernando “cara cortada” Olivera. Dicho esto huelgan comentarios.

En Justicia tenemos a Edda Rivas, exesposa del actual presidente de la nefasta Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, quien sabemos, es demasiado cercana a las ONG’s. Ella junto a algunos de los miembros de la Comisión de Indulto del Ministerio de Justicia, como Óscar Ayzanoa, quien se allanó en varios casos del Perú ante la Corte Interamericana, aceptando pagar indemnizaciones y premios a terroristas.

También podemos mencionar a Patricia Salas, ministra de Educación, con bastante cercanía con Patria Roja, y que finalmente cedió en todo lo posible al Sutep y premió a sus miembros con bonos adicionales a su sueldo. Así mismo el seudo canciller Rafael Roncagliolo, quien dice que lo de Lynch es un tema menor ¿…?

Enquistados

En fin los caviares, oenegeros, izquierdistas disfrazados y los otros rojos se encuentran aún enquistados en el gobierno, buscando agazapados la oportunidad para dar el zarpado. Hasta la fecha, Humala ha sufrido en carne propia lo que significa la traición de estos personajes que no han dudado en apuñalarlo cada vez que han visto perder la “mamadera” de dinero que significaba un puesto en el Estado.

Por lo pronto, los ex aliados han salido a defender a su compañero de ruta Nicolás Lynch, hablan ahora de un complot de la derecha, como si ella hubiera empujado al exembajador a abrir las puertas al terrorista.

Y han creado su propia teoría del complot:

La derecha no quiere Unasur y por lo tanto han eliminado a Lynch por ello. ¡Por favor! De cuando acá“Cochebomba” puede significar un factor determinante para una alianza latinoamericana, si de profesor o columnista mediocre no ha pasado en su carrera profesional. Ni siquiera políticamente puede considerársele un personaje estratégico.

Dicho sea de paso, son hasta ridículas las justificaciones que viene dando y negando a los cuatro vientos que él respalde a Sendero Luminoso, pues todos recuerdan sus tibios argumentos para “condenar” a este grupo terrorista, siempre con el clásico “sí pero no”.
¿Se imaginan ustedes a un embajador inglés atendiendo muy suelto de huesos a una representación del IRA irlandés, o un diplomático español en amena charla con los terroristas vascos de ETA?

La humillación para esos países hubiera exigido algo más que una simple renuncia. Ya en estos momentos estarían procesados y su condena, no solo sería la humillación pública, sino la cárcel.

Alertas

Hay que estar alertas, Sendero Luminoso ha llevado su estrategia a diferentes ámbitos, al interior del país buscando desesperadamente en convertirse en partido político, en el VRAEM, matando policías y militares y aterrorizando a la población y en el frente externo, en una feroz campaña de reivindicación política, buscando los apoyos que los legitimicen ante el mundo.

Es por ello, que el presidente Humala y su cancillería deberían preocuparse en desarrollar una estrategia comunicativa que muestre al mundo la barbarie terrorista, sus objetivos actuales que entiendan de una buena vez que aquellos disfrazados de corderos no son más que lobos que esperan su oportunidad para encender la mecha de la bomba que pueda destruir al país. Por ello se necesita gente que no se preste para convertirse en tontos útiles de la subversión. Ya está advertido, señor presidente Humala. Ya está advertido.
UN HOMBRE EN ESTADO VEGETATIVO LOGRA COMUNICAR QUE NO SIENTE DOLOR.
El caso puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de pacientes similares y ha sido publicado en el diario español, El País.

Un canadiense en estado vegetativo desde hace más de una década ha conseguido comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les ha asegurado que no siente dolor. No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informa la BBC.
Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue cómo logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.
MÁS INFORMACIÓN


Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, tienen periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos, pero hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor. Experimentos como el realizado con Routley demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía y pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno.
Un caso extraordinario fue el de Rom Houben, un hombre que en 2006 logró comunicarse tras permanecer 23 años en estado vegetativo en un hospital de Lieja (Bélgica) mediante un dispositivo conectado a un ordenador. También en 2010 los científicos revelaron una historia similar, la de un paciente de 29 años procedente de un país de Europa del Este que cayó en coma en 2003 y que logró responder o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente y un escáner cerebral.
LA PATAGONIA FANTÁSTICA.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

La Patagonia ha sido y seguirá siendo una tierra de fantasías y de aventuras. Miles de leyendas han cuajado en su geografía austera pero atrapante. Desde la misma época de la mal llamada “conquista” hasta la actualidad, febriles cronistas, frailes de portentosa imaginación, exploradores de ambiciones desbordadas y aventureros de toda laya dejaron su impronta mágica, sumando su cultura a los viejos mitos de los pueblos preexistentes. 

¿Acaso no escribió Miguel Otero Silva sobre este continente desbordado invitando a habitar bajo su cielo? 

“Vete a las Indias, hijo mío. No son mentiras las hazañas de Amadises y los galaones que eternamente habíamos tenido por invenciones. No son patrañas las proezas griegas y romanas que glosan los trovadores, ni son fantasías los mundos fabulosos que miramos cuando soñamos. En las Indias los ríos y los lagos semejan encarcelados mares de agua dulce, de cuyas profundidades ascienden en la noche hidras de muchas cabezas que resoplan llamaradas por sus muchas narices”.

¿Acaso el soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de Nueva España” no escribía lo siguiente?: “Nos quedamos admirados y decíamos que parecían cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís. Uno de nuestros soldados decía que si aquellos que veían, si era entre sueños, no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ellos que no sé como lo cuento. Ver cosas nunca oídas ni vistas, ni aun soñadas como veíamos”.
¿No hablaron acaso de sirenas pero “que no eran tan hermosas como las pintan? ¿No oyó hablar Caboto acaso de “unos indios que de rodilla abajo tenían los pies de avestruz y que también le dijeron de otras generaciones extrañas que por carecer cosa de fábulas no las escribió? ¿Serían estos indios acaso nuestros “pampas” que en sus fiestas ceremoniales pintaban sobre su pantorrilla la pierna del avestruz?

¿Acaso Guevara no había visto “hombres con narices de mono y gibados que miraban la tierra y Martire no habló de los peces cantores que encantaban a los navegantes?

Pero seguramente ya en la Patagonia se superan todas las maravillas con las anotaciones de Antonio Pigafetta, cornista y navegante florentino que acompañó a Magallanes cuando escribió en su“Il primo viaggio in torno al mondo” que había visto “cerdos con el ombligo en el lomo, pájaros sin patas, cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho y otros cuyos picos parecían una cucaracha, un animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de siervo y relincho de (se refiere sin dudas al guanaco) y una isla habitada sólo por mujeres que concebían del viento y cuando nacía un varón lo mataban, lo mismo que hacían con cualquier varón que llegara a la isla”. ¿No será tal vez una metáfora que los patagónicos somos concebidos por el viento?

Y otra vez volvemos a Miguel Otero Silva: “Vete a las Indias ahijado. En las Indias hay comarcas sin límites donde se siembra la caña de azúcar, el algodón, el índigo; y la tierra que te devuelve mil sudores. Hay rebaños que te son dados en propiedad para premiar tus servicios al Rey, y que trabajan de día y de noche para acrecentar tu hacienda. Y, refulgiendo por sobre todas las cosas hay oro: no el oro brujo de los alquimistas, ni el oro que fabrican los judíos y catalanes en sus cazuelas, sino el oro verdadero, aquel que Dios puso entre los pliegues de la gleba para que se aprovechen de él; templos de oro macizo, príncipes que se bañan en polvo de oro, de pesados collares de oro que los indios truecan por un espejo” ¿No es acaso casi cierta la leyenda de la “Ciudad de los Césares que tanto fatigara a los frailes?

¿Acaso de Antonio Pigafetta no tomó Shakespeare el nombre del misterioso “Setebos”,demonio principal de los patagones para incorporarlo a su libro “La Tempestad”?

¿Y acaso el mismo Pigafetta no le dio a nuestros tehuelches –pues de ellos se trataba- el nombre de patagones en alusión al monstruo Pathagón, del famoso libro de aventuras de moda en las cortes de su época?

La Patagonia es una tierra de aventureros, de viejos mitos, de fantasías, de un realismo fantástico que supera a todos los libros, pero también la “proa del mundo”, la“región de la aurora” que soñaron los poetas y una tierra de promisión para quienes la eligieron como su lugar en el mundo.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA
 .
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 194 de 14 NOV 2012 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián