martes, 20 de noviembre de 2012

BAJÓ EL TELÓN DEL II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL DE HUACHO / AEPA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (AEPA, PISCOBAMBA)



 
BAJÓ EL TELÓN DEL
 
 II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL HUACHO / AEPA 2012
 
Escribe Juan Rodríguez Jara


El viernes 16 de noviembre, mes dedicado a nuestro peruanísimo San Martín de Porres, siendo 9.30 a. m, los misioneros  de la cultura ancashina, llevando la voz de los inmortales de Aepa, fueron recepcionados en el frontis de la Municipalidad de Huaura con el marco de una mañana que sonreía al firmamento por el grato acontecimiento,  auspiciado por la Municipalidad de Huaura, provincia de la hospitalidad mundial,  Centro Cultural Luis Pardo, Universidad Faustino Sánchez Carrión, la Asociación Cultural Ínsula y Aepa.

Invitados al bellísimo auditorio de la Municipalidad, se levantó el telón. El Lic. Augusto Escalante Apaéstegui dio la bienvenida, luego el señor Teniente Alcalde inauguró el II Encuentro de Integración cultural “Flor de María Drago Persivale” y “Guido Vidal Rodríguez”.

En la mesa redonda Nº 1, programada a la Profesora Flor de María Drago Persivale Huachana con alma de Poeta, familiares y conferencistas, resaltaron su trayectoria como maestra e institucionalista, destacando sus grandes producciones tanto en verso como prosa, la mayoría no publicadas, habiendo sido merecedoras a innumerables premios y distinciones que de por sí demuestran la gran producción literaria que dejó de legado a esta provincia maravillosa: Huaura. Dieron lectura a fragmentos de muchas de sus obras.

Nació el 14 de octubre de 1924, descendiente de inmigrantes italianos, y fallece un viernes santo de abril de 1982. Entre sus principales obras en prosa  dispersas en periódicos y revistas la mayoría resalta sus vivencias y sentimientos, tenemos: En un pueblito del Perú, Cuatro arbolitos, Caballero a tu caballo, Noche de Paz, Ante el recuerdo de Antero Rosadio, Pativilca, el aguador y la Palmera y otros artículos.

En verso la mayoría de su producción poética de carácter costumbrista y didáctica fue reunida y publicada por su familia en 1983 en SOY HUACHANA.

En la mesa redonda Nº 2, programada a  Guido Vidal Rodríguez, fue destacada su testimonio de vida, su obra literaria, trascendencia y significado, de nuestro ilustre narrador que nace en Piscobamba, antigua capital histórica de la Sierra oriental de Ancash, el 9 de marzo de 1924 y fallece en Lima el mes de la amistad 10 de febrero de 2012. Entre sus obras tenemos “El Arriero”, volumen con el que Guido Vidal Rodríguez, obtiene en 1968 el premio en el Concurso Bolivariano de Cuentos “Rafael Arango Villegas  de Colombia es una narración de las peripecias de un peón de la sierra oriental que retorna de la Costa de Ancash. Volumen que incluye otros relatos como: “Nicanor Julca”, “El mamón”,  “SupaypaHuahuan”. Posteriormente publica “El Juramento”, relatos de carácter urbano que incluyen las siguientes narraciones breves:

- El juramento, La carta,  Mi dulce capullana, En la orilla del Plata,  El premio.

 Igualmente publica  “Un charco de sangre”, donde vuelve a incluirse “El arriero”. el relato ”Un charco de tinta”, donde trata de restituir el prestigio disminuido a su tierra natal, lugar donde, antiguamente, había una activa vida cultural provinciana, matizada por la bohemia profesoral y las veladas literario-musicales.

Finalmente, la última obra que publica es la que ganó el premio “Horacio Zevallos Gámez”. Corresponde a la narración de los esfuerzos del ingenioso Tojsho Llushaco, que proyecta la posibilidad de irrigar terrenos de la Costa o los de la Sierra con pocos recursos. Le quedan muchas obras que faltan publicarlas.


A GUIDO VIDAL

Hace  nueve meses te marchaste

al encuentro de escritores en el cielo;

dejando tus apuntes en reposo

y de tu escritorio el lapicero llevándote.

 
Escogiste un “Fin de Semana en el Paraíso”

donde algunos sacaran sus “Trece Pipas”,

para acompañar a “El Arriero”

que llego al universo en Manizales.


En homenaje a tus caminos recorridos,

en la hospitalaria ciudad de Huacho

te brindó Aepa,  tus amigos y paisanos

a donde llegaron todos a saludar al arriero.


Conociste a la emblemática huachana:

Flor de María Drago Persivale;

hablaron de versos y narraciones

en un mirador llamado Manzanares.


Segundo encuentro de integración cultural

puso sobre la mesa tus escritos ancashinos,

y al lado las narraciones huachanas

para emular al tiempo en existencia.

Así se fueron sucediendo las mesas redondas el viernes; y el sábado en la mesa redonda No. 10 conformaban: Moderador Filomeno Zubieta Núñez, Ponentes:  Armando Alvarado Balarezo (envió ponencia), Próspero Gamarra Gómez y Ciro Ayala Robles, tratando temas de Cosmovisión y globalización.

          El domingo continúo las tareas hasta las 11 a.m. cuando terminó las ponencias, el Presidente de Aepa-FL, Danilo Barrón Pastor, anunció el reconocimiento en vida a cuatro grandes personalidades de la Literatura Ancashina, con la entrega de placas recordatorias a las siguientes personalidades miembros de AEPA:

1.    Víctor Nolberto Unyén Velezmoro natural de Chimbote.

2.    Áureo Sotelo Huerta de orígenes Aijinos.

3.    Roberto Aldave Palacios del Espejito del Cielo Chiquián

4.    Filomeno Zubieta Núñez Presidente de la Asociación Cultural Luis Pardo. Chiquiano, por su vasta producción literaria, preocupación por el desarrollo cultural de Ancash haciendo conocer en forma regional, nacional y mundial la riqueza de nuestra tierra y haber sido reconocidos en el Congreso Nacional,  por  la Dirección de Cultura de Ancash.

El presidente regional de Aepa Rodrigo Solórzano Espinoza clausuró el evento, haciendo entrega de los certificados correspondientes a todos los participantes.

 Sirviéndose un vino de honor ofrecido por el Consejo directivo de Aepa-FL, luego se bajó el telón hasta una nueva oportunidad.

LOGROS

1.    Merece un reconocimiento el Presidente de Aepa – FL, Danilo Barrón Pastor, por haber formulado la programación general, clasificada, balanceada, y dosificada en tiempo e intervenciones. Previa inscripción de las ponencias.

2.    Sobresalió el cumplimiento del programa general en todas sus partes, destacándose la puntualidad e interés de cada conductor y ponente.

3.    Se ha presentado ponencias sumamente interesantes y de mucha calidad de la real visión histórica y cultural actual y la futura visión de Ancash y Huaura.

4.    Nuestro reconocimiento a los escritores huachanos que se sumaron a este gran evento cultural, nuestro deseo anhelaban mayor participación.

5.    Nuestra gratitud a todos los organizadores y auspiciadores que hicieron realidad a este encuentro histórico para todos.

6.    Agradecemos a todos los concurrentes que esta vez han sufragado su movilidad, alojamiento y alimentación, con un solo credo el de llevar la cultura de pueblo en pueblo, así seguiremos sembrando para un mañana mejor para nuestros hijos.
.
 
HUACHO

Rincón del departamento de lima en jirones

acogiste de Ancash a todas las sangres,

de su costa, callejón y su oriente andinos,

encantadas por sus nieves perpetúas

y bañadas por el marañón en puras aguas.


Tus hijos adoptivos trajeron sus sueños,

de los campos por los convergentes caminos;

para cultivar tus jardines junto a tus mares

cautivando la Rima rima huayta nuestras,

a Flor de María Drago, que cantaba a las flores.


Por tu hospitalidad eterna te agradecemos,

que sólo tres días a todos nos abrigaron

entre versos, rimas y muchas narraciones.

Guardado, hoy te llevamos en el corazón

y hoy con el arriero ya nos regresamos.

¡HASTA LUEGO HUACHO!.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián