miércoles, 7 de noviembre de 2012

138 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE ABANCAY (APURÍMAC-PERÚ) - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


138 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE ABANCAY (APURÍMAC-PERÚ)

LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


Permìtanme en esta oportunidad, rendir un Homenaje a una Tierra que amo con verdadera pasión, no solo por su Historia rica en tradiciones i matices, surgidos del heroismo i valentía de su pueblo, sino porque es donde nació el LUNAREJO, RICARDO PALMA, ARGUEDAS, MICAELA BASTIDAS, CHABUCA GRANDA. Me refiero al bello Departamento de ABANCAY, Capital del Departamento de APURÍMAC-PERÚ, que el 04 de noviembre cumplió 138 Aniversario de su Creación Política i lo hace con justificado orgullo, ya que constituye una de las regiones más extraordinarias por su riqueza minera i agrícola, por sus paisajes de encanto i sobre todo por la pujanza i fuerza creadora de sus hijos, que han dado i siguen dando lustre i honor a su Tierra i al País.


ABANCAY, llamada "La Villa de los Amancaes", tierra de bellos paisajes i maravilloso panorama, contemplamos su abierto Valle, surcado por las cantarinas i dulces aguas del MARIÑO, que en las noches de plenilunio, se diría que es una serpiente de plata. Quiero evocar esas alboradas diamantinas en mi imaginación, aquellos nostágicos i embriagantes atardeceres, nimbados de indescriptibles celajes, que irisando los últimos rayos del sol empurpuraban el Valle, comunicándole una solemnidad inefable, para ser descrita por la pluma de un HORACIO, de un VIRGILIO o de un FRAY LUIS DE LEÓN o la de un CHOCANO, un BÉCQUER o un ZORRILLA.

Como una hermosa PERLA perdida en el corazón de los ANDES, se yergue la Ciudad de ABANCAY, que en sus entrañas lleva el fuego inextinguible de su titánica raza, los aguerridos CHANKAS.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGoHZSmZB1yzADEb7uSfcbB0IJoo-4HRbrLPgfcQP6rSz47XNLDHWL3oisSBxg2FJaa33ePt7qoUN_OQZ99NcHXt5gt3JbZ9FLe5SQzZJX82tTEmFmtmokOEaIkm5uaiRsK7_6KCYq2qw/s1600/apurimac.gif
 
Para citar algunos PERSONAJES ILUSTRES DE APURÍMAC, permítanme empezar con mi Bisabuelo, don DAVID SAMANEZ OCAMPO, quien nacido en la facinante Tierra de los Celajes, ANDAHUAILAS, forjó una personalidad de gran espiritualidad, acompañada del tradicional arrojo i valentía del apurimeño. Llegó a ser PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ i como él, muchos apurimeños dan prestancia al lugar de su nacimiento. Señalemos por ejemplo al escritor del Perú Profundo i Altivo JOSÉ MARÍA ARGUEDAS; al denominado "pico de oro" el Sacerdote JUAN ESPINOZA Y MEDRANO, conocido por "EL LUNAREJO", quien dictó cátedra de oratoria desde el Púlpito de la Iglesia cusqueña de San Cristóbal, a MICAELA BASTIDAS, esposa deTÚPAC AMARU II, quien dio el primer grito libertario en América; a la compositora de la tradición i de la peruanidad CHABUCA GRANDA o al célebre escritor RICARDO PALMA, cuyo nacimiento en la romántica TALAVERA DE LA REINA en ANDAHUAILAS (APURÍMAC), ha sido reivindicado por mi padre el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ.

ABANCAY, tierra del "papel arrugado" como la calificó RAYMONDI, por su geografía surcada por valles e impresionantes abismos, es muy rica en agricultura i sobre todo en minería, pero tal cosa no puede ser explotada porque no cuenta con las adecuadas vías de comunicación i además afronta permanentemente la desidia de los políticos i gobernantes de turno i solo para ofrecer, buscar votos para las elecciones i quizá llenarse la boca de frases hermosas que de nada sirven, para una Tierra de por sí, bella i extraordinaria que necesita de acción e inversión para su progreso. Sin embargo los APURIMEÑOS DE HOY, nos hemos puesto de pie i estamos decididos a ofrecer batalla, estemos en el lugar que estemos, para sacar adelante este maravilloso Departamento. Sabemos que unidos lograremos nuestros propósitos. Por algo tenemos el arrojo de los indomables CHANKAS i la fuerza intelectual de sus pro-hombres. Hay periodistas, poetas, escritores i artistas, que se están uniendo en este común afán, para engrandecer a esta TIERRA.
 

ABANCAY

LUZ SAMANEZ PAZ

CIUDAD hermosa i gentil,
bella rosa,
relicario de tradición,
vengo a darte mi corazón.

ABANCAY, paradoja de ensueño i rebeldía,
tienes un clima singular.
Tus ricos frutos son de miel,
eres joya sin par.

ABANCAY,
el sol te besa con ardor,
TIERRA de MICAELA BASTIDAS
i tu RÍO MARIÑO,
dulce i musical
te da su AMOR.

El AMPAY se yergue como centinela
sublime i misterioso...
porque es el majestuoso AMPAY,
el que tus ojos recrea
i en tus oídos gorjea,
sus endechas de galán.

ABANCAY, ciudad de embrujo
por tus calles mi alma camina
i con derroche de luz i armonía,
tus enormes i pintadas mariposas,
abanico de seda de tus rosas.

I el colibrí que en sus rondas caprichosas,
es una flor que vuela
alrededor del SOL.

ABANCAY, tierra de encantamiento i leyenda,
crisol de esperanza,
alero de golondrinas.
Yo te doy mi cariño,
en este latido de mi CORAZÓN.


LA ASOLAPO INTERNACIONAL, EL MOVIMIENTO CULTURAL RICARDO PALMA E IMPORTANTES INSTITUCIONES, LE RENDIRÁN UN HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A LUZ SAMANEZ PAZ, HIJA ILUSTRE DE APURÍMAC, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013. PRESENTARÁ SU LIBRO: "PALMA APURIMEÑO: de humillado a la gloria" (Nacimiento de Don RICARDO PALMA)
 
FÉLIX DEL CARPIO (escritor y periodista mexicano)


Para este mes de noviembre, ha sido invitada especialmente LUZ SAMANEZ PAZ, Patrimonio Cultural de APURÍMAC a la Ciudad de ICA, donde le rendirán un merecido Homenaje de Reconocimiento, importantes instituciones culturales, por su brillante trayectoria internacional. En el marco de esta Ceremonia, presentará el libro intitulado "PALMA APURIMEÑO: de humillado a la gloria" (Nacimiento de Don RICARDO PALMA).

La Candidatura al PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013, fue lanzada en los Encuentros Nacionales e Internacionales de Poetas, Escritores y Artistas de Argentina, México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú y se unieron para respaldar dicha Postulación: El Salvador, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, España, Italia y Francia.

Nacida en Talavera de la Reyna (Andahuaylas-Apurímac), ha recogido en su ser la frescura electrizante del Valle del Chumbao y la belleza prístina de la Laguna de Pacucha, alrededor de la cual se tejido una apasionante leyenda que habla de AMOR, de hermosura, como si fueran dos símbolos del alma y de la figura de LUZ SAMANEZ PAZ, Miss Apurímac.

El ejemplo de su padre el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, un destacado andahuailino y ejemplar MAESTRO de Gramática de la Universidad Nacional "San Antonio Abad del Cusco e infatigable investigador y el de su Bisabuelo, el Montonero que no dudó un solo instante en empuñar el fusil, en defensa de la Salud del País, Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, han sido seguramente las fuentes primigenias de su afirmación. Cabe manifestar que el apurimeño nombrado en segundo lugar, fue uno de los más honestos PRESIDENTES que tuvo el PERÚ. 
 

La ASOLAPO INTERNACIONAL, entregará MEDALLAS DE RECONOCIMIENTO, por su valioso aporte a la CULTURA DE ICA, al Vice-Presidente de la Región de ICA, Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHI, a los investigadores: LUZ SAMANEZ PAZ y CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, al escritor RAMÓN LÍBER y al pintor WALTER RAMOS.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián