domingo, 4 de noviembre de 2012

MACHUPIQCHU EN EL MUSEO DE LA NACIÓN HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE - NOTA DE PRENSA (MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL LIBRO "TEMPLOS SAGRADOS DE MACHUPIQCHU" DE LA DOCTORA ALFONSINA BARRIONUEVO)


 

.
NOTA DE PRENSA 
..

MACHUPIQCHU EN EL MUSEO DE LA NACIÓN
.

La presentación del libro "Templos Sagrados de Machupiqchu" se hizo en un marco realmente hermoso. El gran Museo de la Nación donde se preparó una Muestra Fotográfica en la Sala Kuelap. La muestra estará abierta hasta el 15 de noviembre y se invita a los amigos a concurrir a ella porque es muy didáctica. Quién iba a pensar que en el Qorikancha, hoy la iglesia y convento de Santo Domingo, continúa la gran wanka o roca; una Mama Qaqa, madre piedra que maneja el sistema pétreo de la ciudad. Cristóbal de Albornoz menciona que se repetían los sitios o tronos de estas wakas y así es. En Machupiqchu otro muro circular finísimo protege a otra wanka. En una salida de Qosqo o Cusco se encuentra una tercera que los cronistas llaman Pachatosa. Nadie podía imaginar que el intiwatana o ushnu del sol de Machupiqchu no era único; hay otro, a tres cuadras de la Plaza Mayor, en el área de la residencia de Pachakuti Inka Yupanki y un segundo en Saqsaywaman.

Los comentaristas; doctores Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo formado en Perú con estudios especiales en Francia, España y Brasil, autor de varias obras de antropología y literatura; y Waldemar Espinoza Soriano, historiador con estudios en el Archivo de Indias de Sevilla, ambos catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, coincidieron en reconocer el trabajo realizado por la autora y su conocimiento del mundo andino que le han permitido acercarse a expresiones olvidadas o a los cuales no se frecuenta.

Alfonsina Barrionuevo al agradecer a cuantos han concurrido para hacer posible la presentación de su libro, recordó a una niña anónima, de una comunidad nativa de Huaro, Quispicanchis, Qosqo, quien la ayudó a conocer en su niñez el mundo andino, superando el temor que le tenía al aparato que suele rodear a la iglesia en algunos pueblos, la creencia del infierno como se pinta en murales del Juicio final; la presencia de los condenados que pueden comer a la gente y dejar sólo sus huesos; las andanzas del féretro, caja en la que se enterraba a los muertos en los camposantos y la aparición insólita de los frailes sin cabeza pero con ojos de fuego que quemaban a los transeúntes solitarios; para poner en cambio un Ukhu Pacha, tercer mundo donde están las illas o madres de las alpakas con patitas de oro, un mundo poblado por graciosos ukhupacharunakunacha, pastorcillos de los poroqoes o cuyes silvestres y toda una familia de vientos que van desde el mayor hasta el más pequeño, el mankap'aki que vive en las playas de los ríos torneando sus ollitas de arena. De este modo le devolvió la tranquilidad limpiando a su alma de prejuicios y creencias negativas; preparándola sin proponérselo para que se acercara en sus recorridos a las comunidades andinas donde recogería sus sabias enseñanzas.

El Ministro de Cultura Luis Peirano Falconí presentó la obra dedicando al público presente una oración a las wakas, captada en siglo XVI por Cristóbal de Molina, el Cusqueño, adaptada a una obra teatral por el dramaturgo Juan Ríos. Enseguida los asistentes pasaron a la Sala Kuelap admirando en primer término unas delicadas miniaturas inkas de ofrenda con las que acostumbraban dejar en las wakas. Apertura extraordinaria de la muestra junto con vasijas inkas ceremoniales, donde se verán hasta el 15 de noviembre las fotografías tomadas por Peruska Chambi con Alfonsina.


Marco ajedrezado corresponde a la serie de cuarenta fotografías que aparecen en el nuevo libro: "Templos Sagrados de Machupiqchu" de la doctora Alfonsina Barrionuevo . Ella ha trabajado intensamente en los últimos meses para terminar los textos. Su investigación abarca desde las crónicas de Albornoz, Betanzos y Polo de Ondegardo, de siglo XVI hasta las declaraciones actuales de personas notables de las comunidades de los Andes del Valle Sagrado de los Inkas, pasando por publicaciones contemporáneas de historiadores, arque-ologos y antropólogos.
El ajedrezado con objetos de oro y plata es una composición que acompaña a las palabras de Pedro Pizarro. sobrino del conquistador español Francisco Pizarro, quien fue testigo de vista de las riquezas de Cusco antes de que entraran en 1533 a desmantelarlo los soldados enviados por el capitán con 300 kañaris. El joven Pedro Pizarro dijo que eran tan cuanriosas que espantaban.
. Pachakuti Inka Yupanki trabajó durante veinte años para que su ciudad capital fuera digna de su rol como centro del Imperio del Tawantinsuyu. En ese tiempo creó asientos, tronos o templos para 350 wakas, decidiendo la construcción de un santuario en Urubamba.
Alfonsina Barrionuevo ha ubicado 17 templos en el lugar siguiendo las relaciones de los cronistas- Los turistas que vayan de hoy en adelante recibirán la excelente información que ella tiene en su libro. Las fotografías son muy reveladoras. Su trabajo fue destacado por los doctores Rodrigo Montoya, antropólogo. y Waldemar Espibnoza, historiador; ambos de San Marcos. la obra fue presentada por el Ministro de Cultura Luis Peirano Falconí, quien dijo una de las oraciones a las wakas recogidas por Cristóbal de Molina en el siglo XVI.
La Muestra Fotográfica tomada con ella por Peruska Chambi, nieta del famoso fotógrafo de Coasa, Puno, Martín Chambi, tiene como atractivo principal tres miniaturas de ofrenda que reproducen a personajes de la nobleza inka y que fueron halladas en Pachakamaq. A través de la colección de fotografías que aparece en el libro se puede hacer una real visita al santuario. Aquellos que lo recorrieron tendrán que volver para ver sus sitios sagrados con el libro, que es un gran aporte para dos sectores, el turistico y el educativo.
La mazorca que aparece con una avecilla habría pertenecido a los jardines de oro y plata del Qorikancha. La fotografía es de Alfonsina Barrionuevo
Estas miniaturas son únicas en el mundo, con unas tres o cuatro más. Son las ofrendas inkas a la wakas y estás vestidas. Hay desnudas porque los textiles son delicados y han desaparecido y muchos arqueólogos consideran que son ídolos. Tienen un tamaño escaso de cinco centímetros y son la primicia de la Muestra Fotográfica de Templos Sagrados de Machupiqchu. Estarán exhibiéndose hasta el 15 de noviembre en la Sala Kuelap. Ir a verlas.Los libros de Alfonsina Barrionuevo están en librerías.
Caretas

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián