martes, 13 de noviembre de 2012

UNA POETA EN NUEVA YORK: BEATRIZ MORENO, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL “TODAS LAS SANGRES”, LA EMBAJADORA INTERNACIONAL DE NUESTRA CULTURA - POR ÁUREO SOTELO HUERTA



UNA POETA EN NUEVA YORK:

BEATRIZ MORENO, 

PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL “TODAS LAS SANGRES”,

 LA EMBAJADORA INTERNACIONAL DE NUESTRA CULTURA

Por Áureo Sotelo

Los días 3, 4 y 5 de noviembre pasado se realizó en la ciudad de Nueva York el XVIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas: “Todas las Sangres Unidas en Nueva York”, con la participación de poetas peruanos, newyorkinos, ecuatorianos, argentinos y españoles El programa se cumplió pese a los problemas que ocasionó el huracán que arrasó parte de la ciudad. Fue un acto heroico.

La gran responsable de esta aventura cultural fue la poeta Beatriz Moreno, Presidenta fundadora del CNTLS, que mientras trabaja en esa ciudad de los rascacielos, decidió organizar este evento dedicando tiempo y dinero en su organización durante todo el año, por eso bien podemos decir que su imagen crece y crecerá "Como la sombra cuando sol declina", como diría Choquehuanca. Que yo sepa nadie en el Perú ha hecho algo semejante, organizar y dinamizar un movimiento cultural internacional de tanta envergadura con sedes en países como Ecuador, Argentina, España, Francia y ahora en Nueva York. Y lo más formidable y digno de un monumento, sin contar con recursos económicos.

¿Qué ha ganado Beatriz y el Perú con esta decisión espectacular?

1- Aglutinar esfuerzo entre los poetas de los países señalados y otros que en esta oportunidad han estado ausentes, demostrando que el amor a la cultura y a la paz también es tarea de sus poetas (creadores). 

2- Intercambiar experiencias entre los poetas asistentes. Por el Perú, por ejemplo, Beatriz Moreno nos deleitó con sus 22 años de experiencias realizando grandes eventos en el Perú y el extranjero, poniendo el práctica aquello de: “Sólo se ama lo que se conoce”, explicándonos que ese gigantesco proyecto ha generado un libro que saldrá próximamente gracias a la generosidad de su paisano Pepe Vargas; yo, mostrando a nuestras grandes personalidades, a través del teatro histórico, la grandeza de Arguedas, Vallejo, Mariátegui, Antúnez, la papa y Parmentier; el colorido de nuestras danzas y canciones a cargo de la poeta Verónica Solórzano, llamada “La novia de Luis Pardo”, que viajó a Nueva York llevando el vestuario respectivo para la representación de “Cóndor pasa”, “Vírgenes del sol” y la marinera, con una responsabilidad increíble para lucirlo ante el asombrado auditorio; “Presencia y protagonismo de los animales en la literatura infantil”, por Carlos Sánchez; “Revalorando el tesoro escondido de las papas nativas y de la quinua (que en el 2013 la ONU lo declarará como “El año internacional de la quinua”) de nuestros andes”, por Gilmar Peña; “Tendencia del consumo del yogur con productos nativos en el S. XXI”, por Vidalina Andías; “La ciencia y el desarrollo”, a cargo del niño de 11 años, Josué Peña Andías, que causó una grata sorpresa, por la nueva temática que abordaban al extremo que la universidad de Columbia les invitó para que diserten para sus alumnos. La presencia de las ciencias biológicas en el mundo andino y la edad del expositor llamaron poderosamente la atención. También fueron significativas la participación de los poetas Deidemia Polleri con “Ecos en el aura”, Hilda Balbín “ Arequipa en el parnaso” y Fidel Príncipe, el poeta de la risa y el apoyo incondicional y su libro “Dulce sensación de querer llorar”.

Argentina fue representada por Vidal Mario, connotado historiador, ganador de varios premios nacionales e internacionales, que trató el tema: “La reflexión moral que atrajo al genocidio”; por Ecuador Gaiska André hizo la exposición de sus cuadros que llevó desde el Ecuador, igual tarea hizo en el campo de la literatura Kevin Kenji en la exposición de la novelística ecuatoriana; La doctora Dora Caballero, Presidenta de la filial New Jersey, para el capítulo USA de Todas las Sangres, nos deleitó con temas lingüísticos y poemas en runa simi. Nuestros hermanos de España, que en año 2011 nos trataron como a auténticos embajadores del arte, nos encantaron con su arte: Mary Parri nos maravilló con su formidable voz argentada con el tema “”La niña del agua”, Chema Cotarelo presentó la obra teatral “Misa poética”, del dramaturgo español José María Cotarelo y Pancho Vaquero, que aparte de encandilarnos con su poesía, nos ilustró con sus comentarios que hizo acerca del poema “Un poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, escrita en 1930, la era de la gran crisis económico, en que Federico incluso vio a los millonarios suicidarse. Comparaba a su Granada que hasta ahora conserva su tradicional belleza bucólica con esta Nueva York de los rascacielos con sus hazañas de King Kong, la Estatua de la Libertad y la tragedia de las Torres Gemelas.

Fue una tertulia maravillosa en el dormitorio del hotel en que nos hospedamos, porque los altos costos de los auditorios hizo imposible hacerlo en los lugares programados. Para eso estaba la creatividad. El Conejo Nacional Todas las Sangres tiene una deuda con los que asistieron a Nueva York, cuando lo hagamos en el Perú lo haremos a la altura que se merecen nuestros ilustres invitados.

Incidentes pasajeros. No faltan problemas, lo importante es solucionarlos. El evento se realizó pese a todos estos naturales percances, sobre todo por el huracán "Sandy" que destruyó parte de esa hermosa ciudad. 

Beatriz, los miembros del CNTLS y el TURP te deseamos muchos años de vida. Presidente Fundadora del Consejo Nacional “Todas las sangres” “Senadora del Parlamento Mundial para la Seguridad y la paz”, nuestra eterna gratitud por todo lo que haz hecho por la cultura a lo largo de estos 22 años; gracias a ti quienes te hemos acompañado a lo largo de estos años incluso en Ayacucho, en la época del terrorismo, en que los valientes ronderos le pidieron a nuestro insigne poeta Alejandro Romualdo recite su “Canto Coral” en la Plaza de Armas de Quinua, qué decir de Caraz, Piura, Huaraz, Cañete, Jaén, Bagua, Chachapoyas, Soloco, Tarapoto, Vice, en que los mejores poetas del Perú y del extranjero estuvieron presentes conociendo los encantos de nuestro patria y el teatro de la URP se vistió con sus mejores galas gracias al apoyo del doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de la URP. El público ecuatoriano en 3 oportunidades vio las obras: “Dimas de la Tijereta”, “Manuelita Sáenz y el Libertador” y “La papa y Parmentier”. Y fuimos a las Cataratas del Iguazú, con el apoyo de ese gran hermano argentino Marcelo Moreira y el año pasado viajamos a España invitados por ese gran poeta granadino Pedro Enríquez, cuya provincia nos recibió como a verdaderos embajadores de la cultura y de ahí nos dimos un salto hasta París para saludar a Vallejo. 

Amiga Beatricita, sigue llevando la cultura por las rutas de América y el mundo, porque parafraseando a Vallejo podemos decir: Lo que le sucede al mundo es tarea de sus intelectuales porque ”El intelectual es un francotirador por antonomasia”, como diría Camilo José Cela "Hay obstáculos, pero, lo más importante es avanzar". “Los perros ladran señal que avanzamos” decía El Quijote, cuya lucha era precisamente por el amor y la libertad.

 ¡Te admiramos y amamos Beatricita!

 ¡Queremos tenerte por muchos años!






WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián