jueves, 8 de marzo de 2018

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 10 Nº 325 DE 8 DE MARZO DE 2018

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 10 Nº 325
 
 
Miami, 8 de marzo de 2018
 
 
¿SE COLARÁ MADURO EN LA CUMBRE?

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).
 
“Maduro podría querer aprovechar la ocasión para organizar un gran show político”.
 
El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en el Perú “llueva, truene o relampaguee”, a pesar de la decisión del Gobierno Peruano de retirarle su invitación a la reunión del presidente Trump –si va– y otros 32 jefes de Estado. Pero sería un gran error permitir que Maduro se cuele en la fiesta. 
 
Parece un tema trivial, pero no lo es. La decisión del Perú –avalada por los 14 países del Grupo de Lima– de retirarle la invitación a Maduro fue una medida inusualmente dura bajo los estándares diplomáticos regionales. 
 
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la única cumbre del continente a la que asisten los presidentes de Estados Unidos y los demás países democráticos de la región. 
 
Maduro podría querer aprovechar la ocasión para organizar un gran show político justo una semana antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril en su país, que han sido denunciadas por el Grupo de Lima –incluyendo México, Brasil y Argentina– como una farsa. Maduro ha encarcelado o proscripto a los principales líderes de la oposición, y se ha negado a designar autoridades electorales independientes y a permitir observadores internacionales creíbles. 
 
Algunos diplomáticos latinoamericanos especulan que Maduro no tiene nada que perder yendo al Perú. Si el Gobierno Peruano revierte su decisión y le permite asistir a la cumbre, lograría su objetivo de salir en la foto junto con presidentes democráticos, y desvirtuar la noción de que es una persona non grata en la región. 
 
Por otro lado, si no puede entrar en la cumbre pero de alguna manera logra volar al Perú, podría tratar de liderar una “Cumbre de los Pueblos” en las calles y tratar de capitalizar el sentimiento anti-Trump en América Latina. La cumbre paralela contra el ex presidente George W. Bush durante la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata, Argentina, se llevó buena parte de los titulares en ese momento. 
 
Maduro podría tratar de ingresar al Perú a bordo del avión presidencial del dictador cubano Raúl Castro, o del autócrata boliviano Evo Morales. Tanto Cuba como Bolivia ya han exigido que se le permita a Maduro estar en la cumbre
 
Por cierto, es algo contradictorio que los países latinoamericanos le retiren la invitación a Maduro por haber roto las reglas democráticas y, al mismo tiempo, reciban a Castro, quien no ha permitido una elección libre en casi seis décadas. 
 
Las autoridades peruanas dicen que eso se debe a que, según las normas de la Cumbre de las Américas, los participantes deben tomar medidas contra los países cuando existe un “deterioro” de la democracia. Ese ha sido el caso de Venezuela, mientras que en Cuba ha habido un ligero movimiento hacia las reformas económicas, afirman. 
 
Es un argumento muy endeble. Pero, bueno, no les quitemos mérito al Perú ni a la decisión del Grupo de Lima de no invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas
 
Si tuviera que apostar, diría que Maduro no irá a Lima. En 1980, el dictador chileno Augusto Pinochet enfrentó una situación similar, cuando el Gobierno de Filipinas le retiró la invitación a visitar ese país durante un viaje a Asia. Al igual que en el caso de Maduro, un grupo de países asiáticos respaldó la decisión de Filipinas, y el dictador chileno decidió cancelar su visita. 
 
Es cierto que Maduro, Castro y Morales podrían optar por hacer una cumbre paralela en Lima, como la de Mar del Plata. Sin embargo, las cosas han cambiado desde el 2005. Venezuela está en bancarrota, y –a diferencia de lo que ocurrió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez fue a Argentina– el Perú le ha dicho a Maduro que no es bienvenido en el país. 
 
Maduro probablemente se quedará en casa, dirá que el “imperio” quiere invadir Venezuela e invocará el principio de “no interferencia” en los asuntos internos de su país. Pero los demás países deberían invocar el principio de la “no indiferencia” ante el drama humanitario de Venezuela, y dejarlo fuera de esta reunión supuestamente exclusiva para países democráticos.
 
 
  NIÑOS: ENTONCES Y AHORA.

Por Fred Reed (U.S.A.)

¿Por qué se está desmoronando el país? Específicamente, ¿por qué los niños se están matando unos a otros? Estados Unidos se ha convertido en una fuente de maravillas en todo el mundo con sus Columbinas y cientos y cientos de muertos en Chicago y Baltimore y sus ciudades en llamas y disturbios. Otros países avanzados no hacen estas cosas.

América tampoco lo hizo hasta hace poco. ¿Por qué ahora? Algo ha cambiado, o algunas cosas. ¿Qué? Los menores de cuarenta años nunca han visto el país cuando estaba cuerdo. Permítanme señalar las cosas que han cambiado, a riesgo de sonar como un caderito: "Por chiflado, cuando era niño, nos divertíamos durante horas con una cuerda y un par de palos". Comparemos hoy con los años cincuenta y sesenta. Me refiero a esto como sociólogo, no como nostálgico.

Creo que una combinación de cambios sociales ha provocado un enorme estrés en los niños de hoy que mi generación no sufrió. A saber:

En mi escuela rural de Virginia no había tensión racial. Todos éramos blancos: profesores, estudiantes, padres.

Los chicos negros fueron a su propia escuela, Ralph Bunche. No tuvimos prácticamente ningún contacto entre nosotros. No hubo hostilidad, pero no hubo contacto. La brecha académica no existía en ausencia de contacto. La integración resultaría cruel cuando llegara. y el chico negro se hundió hasta el fondo. Las causas se pueden argumentar, pero el hecho no.

No había ningún crimen negro del que hablar o, hasta donde yo sabía, ningún crimen negro. Ciertamente los negros no se dispararon entre ellos, ni a nadie. Nosotros tampoco. Las razones que sospecho son similares.

El divorcio era extremadamente raro, así que todos teníamos padres. Ya sea que es mejor que las parejas infelices permanezcan juntas o que se divorcien, se puede argumentar, pero entonces permanecieron juntas. Hizo una gran diferencia en los resultados si uno acepta las estadísticas. Los programas de bienestar de la Gran Sociedad aún no habían destruido a la familia negra, que yo especulo que contaban en parte con un crimen bajo.
Las drogas no existían. Estos aparecieron sólo en los años sesenta. Algunos habíamos oído hablar de la marihuana. Leí una copia clandestina de El almuerzo desnudo. Eso fue todo. Bebiamos mucha cerveza.

En toda la escuela sólo recuerdo a un chico moderadamente gordo. ¿Por qué? Adivinaré, estábamos muy activos físicamente. La escuela tenía clases de Educación Física, equipos de fútbol y baloncesto, y así sucesivamente. En verano, los niños a bordo de Dahlgren pasaban sus días en la piscina de la base o nadando en Machodoc "Creek" {{era quizás tres cuartos de milla en bicicleta, canoa y tenis. Los chicos del campo cortan leña, levantan heno. Había patinaje sobre hielo durante horas en invierno. Gloria, mi mejor amiga, se levantó a las cuatro de la mañana para ayudar a su padre a sacar jaulas de cangrejo en el Potomac, aunque femenina, probablemente podría haber tirado un Volkswagen sobre un edificio de cuatro pisos. Una vez más, ofrezco esto no como nostalgia, sino como un hecho biológico con efectos.

La forma física lo ha hecho. Sospecho consecuencias psicológicas. Por ejemplo, el TDAH no existía. Los niños son animales físicos competitivos, llenos de energía salvaje y necesidad -necesidad- de trabajar. El aburrimiento y la inactividad forzada son horribles para ellos. Dos o tres horas diarias de baloncesto pick-up de brotes rápidos hicieron esto. Si obligas a los niños a sentarse rígidamente en la escuela, sin receso o con un juego físicamente limitado, serán miserables. Si luego los obliga a tomar Ritalin, una anfetamina aproximada, serán miserables con la química cerebral modificada. No creo que sea una buena idea.

El sexo y, creo, sus consecuencias psicológicas eran diferentes entonces. Éramos conscientes del sexo. No estoy seguro de que estuviéramos al tanto de nada más. Pero la cultura era tal que, en primer lugar, las muchachas jóvenes, la escuela intermedia, digamos, eran sexualmente (muy) fuera de los límites. Cuando las chicas apenas pubescentes son aprovechadas por chicos de diecisiete o treinta y cinco años, los efectos emocionales son devastadores. Por el contrario, los chicos esperaban desesperadamente que se aprovecharan de ello.

La teoría social de facto es que las niñas deben permanecer vírgenes hasta que se casen. Creo que pocos lo creían de verdad, y ciertamente muchas chicas no lo creían. Sin embargo, la necesidad de fingir, más el miedo al embarazo en aquellos días antes de la píldora, les permitía a las niñas decir "no" si así lo deseaban. La píldora, respaldada por el aborto, convertiría a las niñas en mercancías. Si Sally dijera que no, Mary no lo haría, y los chicos, agitando a Jhrmone Wads, irían con Mary. Así, las niñas perdieron el control de la economía sexual y el respeto que la acompañaba. Más estrés.

La anorexia y la bulimia no existían. No conocíamos las palabras. Ambos me parecen una reacción al estrés.

La incertidumbre es una fuente formidable de estrés. Teníamos poca incertidumbre sobre nuestro futuro en el sentido de que los jóvenes lo tienen hoy. Asumimos, correctamente, que los trabajos estarían disponibles para nosotros. Para los niños que no iban a la escuela, había trabajos en Dahlgren, la base naval local, como secretarios o guardias o personal de mantenimiento, trabajos federales con beneficios. Más remotamente, Detroit pagaba lo que nos parecía un salario astronómico.

Aquellos de nosotros en la pista universitaria, lo que significaba que aquellos cuyos padres eran profesionales y aquellos que tenían un alto nivel de SAT, sabíamos que podíamos trabajar en cualquier campo que hubiéramos elegido. Starbucks y vivir en el sótano de nuestros padres nunca se nos pasó por la cabeza.

La movilidad social existe y todavía no se ha enseñado a las niñas que son víctimas. De mi clase graduada de sesenta años, dos chicas se convirtieron en físicas y mi amigo Franklin, de familia no universitaria, en ingeniero electrónico. Sherry un año atrás, un biólogo nuclear. Todas las familias no universitarias. Debe haber habido otros.

Extremadamente importante, creo, era que la escuela era apolítica. No sabíamos que lo era. La escuela era donde aprendiste álgebra y geografía, o al menos aprendiste en ellas. Los maestros, hombres y mujeres, asumieron esto. A los niños blancos no se les decía interminablemente que eran reprensibles y la causa de los problemas del mundo. A los chicos no se les dijo que la masculinidad era tóxica. La histeria sobre la violación imaginaria estaba bien en el futuro. Los niños pequeños no fueron sacados de la escuela por la policía por dibujar a un soldado con un rifle. La idea de tener a la policía en una escuela parecería una locura cuando apareció por primera vez.

Más especulativamente: Mi esposa Violeta comentó recientemente que los jóvenes de hoy parecen unos diez años más jóvenes que su edad. Puede que algo salga bien. Al menos en los medios de comunicación y en el mundo académico, la gente de unos treinta y tantos años me recuerda a los jóvenes de los sesenta, mostrando lo que parece ser la misma rebelión hormonal y la santificación. También se ha filtrado al instituto. Hay la misma rabia, la misma búsqueda de agravios, la misma postura adolescente.

Pienso que el feminismo juega un papel importante en el colapso de la sociedad en general y específicamente en empujar a los niños al borde del abismo. En mis años escolares a los chicos se les permitía ser chicos. Ninguno de los sexos fue denigrado. No se le habría ocurrido a nadie. Entonces vino un prejuicio contra los chicos.

Todo esto afectó a la sociedad en su totalidad, pero especialmente a los chicos blancos. Constantemente se les dice que ser blanco es vergonzoso, que cualquier interés masculino es patológico, que son violadores en potencia. Son sometidos al aburrimiento y a la inactividad torturadora, y drogados cuando responden mal. Van a escuelas a las que no les gustan y que les ponen la baraja en contra. Muchos son huérfanos de padre. Todos tienen acceso a las drogas psicoactivas.

Súmalo.
Lo Mejor de Fred Reed
Fred Reed es autor de Nekkid en Austin: Drop Your Inner Child Down a Well, A Brass Pole in Bangkok: A Thing I Aspire to Be, Curmudgeing Through Paradise: Reportes de un Escarabajo Fractal del Estiércol, Au Phuc Dup y Nowhere to Go: The Only Really True Book About VietNam, y A Grand Adventure: Wisdom's Price-Along with Bits and Pieces about Mexico. Visita su blog.
Copyright © 2017 Fred Reed
 
   
EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Por Robert M. Carter (Australia).
 
Publicado originalmente por GR en 2009. Los datos presentados por el autor corresponden al período anterior a 2009.
 
Diez hechos sobre el cambio climático
 
1.     El clima siempre ha cambiado, y siempre lo hará. La suposición de que antes de la revolución industrial la Tierra tenía un clima "estable" es simplemente errónea. Lo único sensato respecto al cambio climático es prepararse para él.
 
2.    Las mediciones exactas de temperatura hechas desde globos meteorológicos y satélites desde finales de los años 50 no muestran calentamiento atmosférico desde 1958.  En contraste, los termómetros de tierra promediados registran un calentamiento de aproximadamente 0.40C durante el mismo período de tiempo. Muchos científicos creen que el registro del termómetro está sesgado por el efecto Isla de Calor Urbano y otros artefactos.
 
3.    A pesar del gasto de más de 50.000 millones de dólares en su búsqueda desde 1990, no se ha identificado ninguna señal antropogénica (humana) inequívoca en el patrón de temperatura global.
 
4.    Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de -180°C en lugar de los +150°C que han alimentado el desarrollo de la vida.
 
     El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero menor, responsable de ~26% (80C) del efecto invernadero total (330C), del cual a su vez, como máximo el 25% (~20C) puede atribuirse al dióxido de carbono aportado por la actividad humana. El vapor de agua, que aporta al menos el 70% del efecto, es con diferencia el gas de efecto invernadero atmosférico más importante.
 
5.    Tanto en escalas de tiempo anuales (1 año) como geológicas (hasta 100.000 años), los cambios en la temperatura atmosférica PRECEDE cambian en CO2. Por lo tanto, el dióxido de carbono no puede ser el principal agente forzador del aumento de la temperatura (aunque el aumento de CO2 causa una retroalimentación de temperatura positiva levemente baja).
 
6.    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha actuado como el principal espantapájaros del lobby sobre el calentamiento global que condujo al Protocolo de Kyoto. Fatalmente, el IPCC es un órgano político, no científico.
 
Hendrik Tennekes, un director de investigación jubilado del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos, dice que "el proceso de revisión del IPCC tiene defectos fatales" y que "el IPCC ignora deliberadamente el cambio de paradigma creado por el meteorólogo más importante del siglo XX, Edward Lorenz"..
 
7.    El Protocolo de Kioto costará muchos billones de dólares y supondrá una imposición significativa para los países que lo firmaron, pero no generará un enfriamiento significativo (menos de. 020C para 2050, suponiendo que se cumplan todos los compromisos).
 
La Academia Rusa de Ciencias dice que Kyoto no tiene base científica; Andre Illarianov, asesor principal del presidente ruso Putin, califica el Kyoto-toísmo como "una de las ideologías más agresivas, intrusivas y destructivas desde el colapso del comunismo y el fascismo". Si Kioto era un "primer paso", entonces estaba en la misma dirección equivocada que la "hoja de ruta de Bali" posterior.
 
8.    El cambio climático es un proceso no lineal (caótico), algunas partes del cual sólo se comprenden muy poco o nada. Ningún modelo informático determinístico será capaz de hacer una predicción precisa del clima en el futuro.
 
9.    Por lo tanto, no es de extrañar que los expertos en modelización por computadora también estén de acuerdo en que ningún modelo climático actual (o probablemente casi futuro) es capaz de hacer predicciones exactas del cambio climático regional.
 
10.   La mayor falsedad sobre el calentamiento global humano es la afirmación de que casi todos los científicos están de acuerdo en que está ocurriendo, y a un ritmo peligroso.
 
La realidad es que casi todos los aspectos de la ciencia climática son objeto de un intenso debate. Además, miles de científicos calificados en todo el mundo han firmado declaraciones que (i) cuestionan la evidencia del hipotético calentamiento provocado por el hombre y (ii) apoyan un enfoque científico (no emocional) racional de su estudio en el contexto del conocido cambio climático natural.
 
 
PONIENDO DIEZ MITOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Mito 1 La temperatura global promedio (AGT) ha aumentado en los últimos años.
 
Hecho 1 Dentro de los límites de error, el AGT no ha aumentado desde 1995 y ha disminuido desde 2002, a pesar de un aumento del 8% de CO2 atmosférico desde 1995. 
 
Mito 2 Durante los últimos años del siglo XX, el AGT aumentó a un ritmo peligrosamente rápido y alcanzó una magnitud sin precedentes.
 
Hechos 2 El aumento de la TAG de finales del siglo XX se produjo a una tasa de 1-20C por centímetro, que se encuentra dentro de las tasas naturales del cambio climático para los últimos 10.000 años, la TAG ha sido varios grados más cálida que hoy en día muchas veces en el pasado geológico reciente. 
 
El Mito 3 AGT fue relativamente invariable en los tiempos preindustriales, ha revoloteado desde 1900, y aumentará en varios grados más en los próximos 100 años (la curva del "palo de hockey" de Mann, Bradley & Hughes y su extrapolación computarizada).
 
Hechos 3 La curva de Mann et al. ha sido expuesta como una artimaña estadística. No hay evidencia convincente de que el clima del pasado no haya cambiado, ni de que los cambios del siglo XX en la AGT fueran inusuales, ni de que el peligroso calentamiento humano esté en marcha.
 
Mito 4 Los modelos de computadora predicen que AGT aumentará hasta 60 grados centígrados con respecto a la temperatura ambiente.
 
Hechos 4 Los modelos informáticos determinísticos lo hacen. Otros modelos informáticos igualmente válidos (empíricos) predicen la refrigeración. 
 
Mito 5 El calentamiento de más de 20C tendrá efectos catastróficos tanto para los ecosistemas como para la humanidad.
 
Hechos 5 Un cambio 20C estaría dentro de los límites naturales anteriores. Los ecosistemas se han ido adaptando a estos cambios desde tiempos inmemoriales. El resultado es el proceso que llamamos evolución. La humanidad puede adaptarse y se adapta a todos los climas extremos.
 
Mito 6 La adición humana adicional de CO2 a la atmósfera causará un calentamiento peligroso, y es generalmente dañino.
 
Hechos 6 Aún no se puede detectar ningún calentamiento causado por el hombre que sea distinto de la variación natural del sistema y el ruido. Cualquier calentamiento adicional causado por el hombre que ocurra probablemente será inferior a 10C. El CO2 atmosférico es un fertilizante beneficioso para las plantas, incluyendo especialmente los cultivos de cereales, y también ayuda a la evapotranspiración eficiente. 
 
Mito 7 Los cambios en la actividad solar no pueden explicar los cambios recientes en AGT.
 
Hechos 7 El rendimiento del sol varía de varias maneras en muchas escalas temporales (incluyendo los ciclos solares de 11,22 y 80 años), con efectos concomitantes en el clima de la Tierra. Aunque los cambios en la radiación visible son pequeños, se sabe que los cambios en el flujo de partículas y el campo magnético ejercen un fuerte efecto climático. Más del 50% del aumento de 0,80C observado en la TAG durante el siglo XX puede atribuirse al cambio solar. 
 
Mito 8 Se está produciendo un derretimiento de hielo sin precedentes en las regiones polares norte y sur.
 
Hechos 8 Tanto las capas de hielo de Groenlandia como las de la Antártida están creciendo en grosor y enfriándose en su cumbre. El hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó un área récord en 2007. Las temperaturas en la región ártica acaban de alcanzar los niveles de calor natural que se experimentaron a principios de los años 40, y la región era aún más cálida (libre de hielo marino) en épocas anteriores.
 
Mito 9 El calentamiento global causado por el hombre está causando un peligroso aumento del nivel del mar global (SL).
 
Hechos 9 El cambio de SL difiere de vez en cuando y lugar a lugar; entre 1955 y 1996, por ejemplo, SL en Tuvalu cayó en 105 mm (2,5 mm/año). Global average SL es una medida estadística sin valor para la planificación medioambiental. En los últimos 150 años se ha producido de forma natural un aumento global medio de la SL de 1-2 mm/año, que no muestra signos de un incremento influenciado por el ser humano. 
 
Mito 10 El aumento de finales del siglo XX en la TAG causó un aumento en el número de tormentas severas (ciclones) o en la intensidad de las tormentas.
 
Hechos 10 Los expertos en meteorología están de acuerdo en que no se ha producido ningún aumento de las tormentas más allá del asociado con la variación natural del sistema climático.
 
El difunto Robert M. Carter fue profesor de investigación en la Universidad James Cook (Queensland) y en la Universidad de Adelaida (Australia meridional). Es paleontólogo, estratigrafista, geólogo marino y científico ambiental con más de treinta años de experiencia profesional.
La fuente original de este artículo es James Cook University, Queensland, Australia y Global Research.
Copyright © Prof. Robert M. Carter, Universidad James Cook, Queensland, Australia e Investigación Global, 2018
Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator


REALIDAD DESNUDA.
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"Tal vez sea ésta la sensación agónica a pagar por quien se lanza a la vida pública: el juicio de la Historia, y a él los personajes no asisten. Cuando la gran maestra de los hombres emite su sentencia, el veredicto recae sobre los muertos". Fernando Henrique Cardoso.
Usted me ha oído predicar, durante años, contra la estupidez de los argentinos y el despilfarro permanente que hacemos de nuestros escasos recursos, pero el Dr. Juan Carlos Parodi, un compatriota, ilustre cirujano, que se desempeña en la Universidad de Michigan, lo hizo magistralmente. Le sugiero, le encarezco,  no perderse una sola frase de su esencial y dolorosa charla (http://www.rotaryba.org.ar/21022018_Parodi.mp3), en especial cuando habló de pobreza, de paternidad, de subsidios familiares, de educación y de salud públicas. Confieso que quedé absolutamente impactado por sus brillantes y terribles palabras.
En estos días, el tema de la reciprocidad entre naciones en cuanto a los dos últimos temas aparecieron en la agenda cotidiana, a raíz de la negativa de Evo Morales, por cierto un Presidente populista e importante miembro del club del socialismo del siglo XXI, a atender gratuitamente a nuestros ciudadanos en los hospitales públicos de Bolivia. Cuando el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reaccionó en forma simétrica, la Cancillería tomó cartas en el asunto y todo quedó en agua de borrajas, con un claro perjuicio para nuestro país: mientras llegan a nuestros nosocomios bolivianos por centenares, son raros los casos inversos, una situación que se agrava aún más en el caso de los paraguayos.
En los escasos minutos durante los cuales se explayó sobre estos temas, el Dr. Parodi puso la pica en Flandes: la pobreza no es una virtud, es una carencia. Y al decirlo, enfrentó directamente al "pobrismo" que se pregona desde el Vaticano, que ataca al capitalismo como un mal, cuando en realidad se trata del mejor sistema económico que el hombre ha puesto en práctica en todo el mundo, incluyendo por supuesto a la China comunista. 

También lo hizo cuando describió con crudeza la situación del treinta por ciento de nuestra población que vive sumergida en la pobreza por la falta de alimentación adecuada y, sobre todo de una educación eficiente y actualizada. Con indubitables números en la mano, nos dijo que no sólo no somos ricos sino, además, seriamente estúpidos. Regalamos recursos impositivos mediante la gratuidad en la universidad y en los hospitales a extranjeros que puede afrontar su costo, mientras nuestros niños mueren de inanición en el norte argentino y caen en el delito y en la droga en los conurbanos de todo el país.
 
Con demostrativas estadísticas preparadas por Roberto Cachanosky, probó cuán negativos son los subsidios sociales al ser aplicados como lo hacemos hoy, y simultáneamente aconsejó un camino inverso por completo, usando el ejemplo de China, que sólo tiene un tres por ciento de pobres entre sus miles de millones de habitantes.

En mi nota del fin de semana anterior, incluí un breve párrafo referido al aborto, y senté en él mi posición personal frente al tema. Dije que, desde el punto de vista científico -no religioso ni filosófico- se trataba de un asesinato; coincidí así con la Declaración Interamericana de Derechos del Niño, que aquí tiene rango constitucional desde 1994, que establece que la vida comienza con la concepción. Está demás decir que fui aplaudido y denostado en similar cantidad de respuestas pero, en un tema tan grave, no se trata de cosechar amigos.

A quienes argumentan que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo le respondo que, al quedar embarazada, ese cuerpo se ha tornado solamente en el habitáculo donde crece un ser diferente, que no merece ser vulnerado en su derecho esencial a la vida para proteger un derecho de un rango netamente inferior. La alternativa no pasa por matar al feto sino por brindar educación reproductiva en forma masiva, aplicar la recomendación de Parodi sobre los subsidios familiares y, simultáneamente, generar un sistema rápido, transparente y serio de adopción para esos chicos no deseados.

Como dijo el disertante, aún estamos a tiempo de tomar el toro por las astas y evitar convertirnos, por la vía de la inmigración irrestricta, masiva y de baja calidad y de los premios a las familias numerosas pobres, en la dolorosa Venezuela actual o en una Europa "islamisada". El destino latinoamericano de la Argentina debe ser, y sólo depende de nosotros lograrlo, guiar a la región entera con nuestros faros de cultura, educación, investigación y tecnología, como lo hicimos con la generación del ochenta, y no en pauperizar a nuestro país hasta igualar a los peores ejemplos entre nuestros vecinos.

Finalmente, un consejo al Gobierno: los ministros y funcionarios deben actuar siempre como fusibles para impedir que el corto circuito llegue al Presidente. Me parece que esto no está sucediendo y, pese a que en la enorme mayoría de los personajes cuestionados se trata de actos realizados antes de ingresar en la función pública y con dineros propios y privados (no públicos, como tantas otros casos que están siendo investigados en la Justicia) -lo que los transformaría en meras infracciones impositivas-, es peligroso para la cuidada imagen que Cambiemos ha construido, y que la sociedad le exige conservar, que sea el propio Mauricio Macri o Marcos Peña quienes salgan a la palestra a defender a los involucrados.
Bs.As., 3 Mar 18
 
  COSAS DE RAMÓN CASTILLA.
 
Deseamos compartir esta nota que nos llegó y nos parece interesante.
 
El primer censo en el país, lo hizo Ramón Castilla en el año 1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia. 
Un asistente le dice: “permiso señor presidente: aquí tiene los datos del censo” Castilla lee con atención: POBLACIÓN: 1.830.000 HABITANTES ANALFABETOS: 87% 
 
Llama a su secretario y le da la orden: En la reunión: “Señores ministros. Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: escuelas, escuelas, escuelas!!!"  Esta tarde. Reunión de gabinete de ministros. 
 
En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos), más la escuela naval, más el colegio militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América, más el telégrafo a países vecinos, más el código civil, más el banco de la República, (así se llamó al principio). 
 
Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; 
la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854.
 
[4] Pero también dio la ley de la libertad de prensa;
 
[5] abolió el tributo indígena;
 
[6] abolió la pena de muerte;
 
[7] fundó el servicio diplomático;
 
[8] reformó la administración pública;
 
[9] estableció el presupuesto;
 
[10] pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;
 
[11] inició la reforma educativa 
 
Más,... Más tres detalles: 
 
1- cuando lo entierran en el cementerio Presbítero Maestro a su muerte el 30 de Mayo de 1867, al despedir sus restos, el Capellán dice: “Se vá el cerebro mas poderoso que haya producido la américa”. 
 
2.- En la universidad Mayor de San Marcos cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias, dispuesta por Castilla en su presidencia, el Rector lo invita a hablar... Ya estaba medio sordo y lo primero que dice es: “Señores, veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, el Perú en sus universidades , va a tener más mujeres que hombres”. 
 
3- cuando deja la presidencia en el año 1862 se da cuenta que no tiene casa propia. Se va a vivir con su hijo Juan Castilla mientras piensa como resolver su situación. El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda. Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país Que se había olvidado de sí mismo.  
 
¿Alguien recordaba todo lo que Hizo Castilla?
 
__._,_.___
EL DECLAMAR.
 
Por Ángel Edgardo Chirinos Lavander (Perú).
 
Me atrevo a escribir estas líneas, porque con gran pena constato que muchos de los literatos y entre ellos también muchos poetas, consideran al DECLAMADOR (con mayúsculas) como un simple repetidor al pie de la letra, de los versos que ellos han escrito y esto, no sé si por desconocimiento, soberbia o falta de apreciación y conceptualización, se produce; lo que se extiende en gran parte a los oyentes.
 
En días pasados, verbigracia, con la ocasión de la inauguración de un magno evento literario, en que se rendía justo homenaje al poeta universal e inmortal, como es el santiaguino chuco César Vallejo, escuché felicitar y el decir de boca de un laureado escritor que conozco hace muchos años -desde que inició su ahora brillante trayectoria literaria-, a uno de los más conocidos y caracterizados declamadores de los temas del vate universal Vallejo, lo siguiente: “Mis felicitaciones, usted posee una memoria fantástica y envidiable como admirable, la verdad, me ha impresionado sobremanera”.
 
El declamador en mención, humildemente, sólo atinó hacer una venia como una muestra de aceptación y agradecimiento a esas palabras; pero en sí, posiblemente sintió nostalgia, al comprender que su arte era desvalorizado como tal; pero su modestia no le permitió dar otro tipo de respuesta.
 
Como yo me encontraba presente y acompañado del escritor en referencia y en base a la amistad que nos une, me permití hacerle un reproche y acotación, diciéndole: “…, has cometido algo que te aconsejo no lo vuelvas hacer, prácticamente le has insultado al no reconocerle el arte que ha puesto en su declamar; pues, la demostración de una buena memoria, la puede hacer cualquiera sin manifestación del cultivo de un arte. Por eso, cuando en los colegios implantan concursos de declamación, como el que pretendes hacer, aquellos que no saben evaluar el arte, premian a los niños que tuvieron mejor rendimiento memorístico y levantan la voz cuando no corresponde hacerlo o mueven las manos y brazos como aletas de molinos, premiando así a quienes no lo merecen…”.
 
El escritor se puso en guardia y arguyó: “Pero don Ángel, yo lo he felicitado y le he hecho saber que admiro su memoria, que lo ha dicho textualmente como fueron escritos por el vate Vallejo, eso creo que es un reconocimiento…”. Yo de pronto le repliqué: “Debiste felicitarle por su interpretación artística, por haber dado vida a lo que fríamente está escrito pero no teatralizado y no sólo mencionar su memoria…”.
 
A mí, por ejemplo, luego de terminar de decir un poema histriónicamente y ser aplaudido, si alguien me felicita por mi memoria y no por haber puesto alma, corazón y vida para interpretarlo, me quedo apenado y compungido porque pienso que actué mal, que no me introduje en el alma ni expresé debidamente los sentimientos de quien escribió con el corazón en las manos, esos versos que traté de darles vida.
 
El declamar es un arte, tan igual y quizás de más empuje que el de escribir un poema; pues, ¿qué sería de un poeta que escribe poemas diversos y con el mucho sentir de su alma, si no hay quién los interprete adecuadamente? Terminarían en un libro que con el paso de los años se amarillaría y sería pasto de los hongos y polillas sus páginas; muy distinto será, cuando un Declamador, un poema malo, en base a su histrionismo vocal y de actuación artística, lo convierte en una obra de excelencia en todo sentido; porque le ha infundido vida y dulzura en su declamar. Algo que también al contrario puede suceder, que un hermoso poema, termine en el tacho de basura, porque quien quiso u osó declamarlo, no supo hacerlo y sólo demostró tener una excelente memoria pero carecer de arte.
Casualmente, en una oportunidad, escuché que un eminente poeta y académico al preguntar ¿quién era aquel que…? Y le contestaron que era un declamador; se expresó entonces de manera despectiva sobre esa persona, diciendo: “Ah, es un declamador, con razón…”. Esto por cierto, me exasperó pero guardé silencio porque recién le conocía a ese señor poeta y profesor sanmarquino, más cuando ya tuve cierta confianza y pasado un breve tiempo, le hice recordar tal hecho y le di a conocer mi punto de vista al respecto con las palabras antes vertidas, y se quedó pensativo; mas, enfáticamente declaro, le dije que ambos: el escribir poesía y el declamar, son dos artes que no se excluyen y que si se logra una simbiosis entre ellas, es la apoteosis; motivando a que esta apreciación mía, la volcara en varios versos, tal como estos que ahora los transcribo:
 
¡GRACIAS, DECLAMADORES!
 
¿Cuál sería la suerte de los poemas
si no existieran los declamadores?
Posiblemente se amarillarían
en páginas muertas por el tiempo ido. 
 
Son entonces, aquellos declamadores
que como trovadores van por el mundo,
vivificando esos versos escritos
por alguien creativo que se obnubiló. 
 
Aquellos versos quedarían para ser
guardados en el cofre de los recuerdos,
sin su repetir, que es los que les da vida
y los hace conocidos por los demás. 
 
Por eso es necesario crear conciencia,
que la declamación es un veraz arte
que sin él, los versos pasarían raudos,
como pasa el vil tiempo al olvido. 
 
Aunque existen algunos escritores
que tal como poetas académicos,
piensan que los declamadores son seres
que existen gracias a sus creaciones. 
 
Sin pensar que son como esos amantes
que uno no puede vivir sin el otro,
tampoco el caminar por separados
cuando han nacido para ser pareja. 
 
Son dos artes que se complementan sin ser,
tal el ajo y la sal, que no se obvian
y ambos le dan sabor a la comida,
lo que menos se prescinde en la casa. 
 
Ahí, les digo: ¡Gracias, declamadores!
Porque sin ellos, la poesía no se
difundirá, quedando sólo un papel,
que el viento y el tiempo se llevarán.
 
Pienso que con esta breve explicación, aquellos soberbios poetas, comprendan que sin los Declamadores, sus poemas pasarían al olvido y que la Declamación, es un arte sublime que se debe respetar y difundir, para que los versos buenos, jamás desaparezcan de la faz de la Tierra ni de la mente de los humanos; y esos versos, que siendo malos adquieran valor y resonancia de vida, transmitiendo el hondo e inicial sentir de la creatividad del alma de su autor.
 
Además, el veraz Declamador, en base también a su propia creatividad como artista, ¡qué hermoso es!, cuando para darle actualidad y más vida a un tema, le introduce algunas variaciones suyas, sin alterar el sentir originario del poeta, sino para darle mayor énfasis a aquellas palabras que fueron escritas.
 
Para finalizar, dejo esta mi apreciación muy personal -que puede ser equívoca- que yo la tengo siempre presente. En un Declamador veraz, su arte se refleja en el histrionismo en que pone y exhibe; en su dicción y fonética; en el dominio del escenario; en el carisma y dulzura que irradia; en la modulación de su voz de acuerdo a los episodios que se dan; además, como algo infalible, una memoria muy buena y saber salir con mucha calidad de improvisación, del ‘bache’ que pudo haberse presentado por una ligera ‘jugada’ de ésta -la memoria- que a veces es muy lábil y se nos ausenta.
 
Entonces, quiero dejar bien establecido, que esos señores poetas, por más laureados o académicos que sean y que piensan que el declamador, es un simple decidor o repetidor de sus poemas, están muy equivocados; porque sin un veraz Declamador, es posible que sus versos vayan al olvido o a amarillarse y ser pastos de los hongos y humedad de un desván hogareño; que alguna vez sus poemas fue leídos y apreciados en ese instante, para luego ser presa de la fatal indiferencia.
 
También, que la buena o excelente memoria es sólo uno de los tantos atributos del talento del artista escénico como lo es un Declamador, que podría comparársele con un actor de teatro, porque tiene que reunir, prácticamente, las mismas características. ¡Vale! 
 
  
FLORES DE LA TIERRA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
 
De Perú: Mundo de leyendas.
                             
La papa será siempre “la flor” de nuestros alimentos.
 
En el Perú, donde los deslumbramientos se están dando a menudo alguien descubrió un jardín de papas de colores. Se intentó multiplicar los cultivos y fue imposible. Las condiciones de la tierra huancavelicana, creadora de esa maravilla, no se podían repetir en otra parte. Sus ingredientes son un secreto de la Pachamama de Aimara. La idea del Proyecto de Innovación y Competitividad de la Papa, INCOPA,  del Centro Internacional de la Papa, fue convertir entonces esas papas en pétalos crocantes. Por primera vez los consumidores se llevaron a la boca sus hojuelas como si fueran flores de la tierra.
 
Así viajaron al exterior las Jalka Chips y el Puré Andino en polvo de papa amarilla tunbay, ganadora de una exposición en Crevan, Francia.
 
Curiosamente, en el siglo XVI, la primera mata de papa fue enviada a un botánico del Viejo Mundo en una canastita como bellísimas flores. Al marchitarse descubrió que tenían un fruto comestible debajo de la tierra.
 
Durante siglos nuestro tubérculo de bandera tuvo que vencer humillaciones y maltratos en Occidente. Sin embargo fue una heroína cuando salvó del hambre a Europa. En los últimos años su cultivo se ha extendido y la producción mundial pasa los trescientos millones de toneladas por año.
 
Hay que ver los nombres sugestivos que tiene en  Huancavelica: illa pillpintu, mariposa radiante; pumachaki, garra de puma; paqari t’ika, flor del amanecer; kusi sonqo, corazón alegre; inka tipana, medallón del Inka; munay tuta, pasión de medianoche.
 
Hay que pensar también en los mitos, leyendas y tradiciones que le dan encanto. En Otuzco, La Libertad, los campesinos saben de su relación con la Virgen de la Puerta, en el Qosqo Santa Bárbara de Poroy es la Pachamama de la papa y sus mayordomos adornan sus andas con walkas o collares de papas, En su octava las mujeres juegan con un bate inka empujando una pelota de madera que se le parece. Las ganadoras merecen las mejores cosechas del año siguiente, mientras los niños libran una batalla con el tanpurokoto, el fruto castigador de la papa.
 
La creatividad de la madre naturaleza produce unas 3,600  variedades, con hermosas flores de colores y apetitosos sabores que son exclusivos y se deben a la variedad de pisos ecológicos que tenemos y  donde ella retoza, recogiendo el efluvio de las dulzuras de cada altura y tipo de  tierra, con nombre y apellido propios.
 
La papa reconoce a sus domesticadores milenarios y se siente amada por sus continuadores. Lo que siente es no ser recepcionada como antes a nivel popular. Últimamente se está retrayendo por la indiferencia de los consumidores. Si en 1973 se consumía per cápita 89.5 kilos al año, qué pasó para que baje a 50 kilos en el 2000. Es preocupante que este fenómeno se registre en el país de la papa.

La papa está viva, la papa sufre y una tradición popular afirma que no se puede tratar mal a los alimentos porque ellos suben al cielo, se quejan y se pueden quedar. Otra, que se ha  recogido en Huancavelica, informa su  aflicción si no se le festeja al terminar la cosecha. Cuando no recibe una cariñosa ofrenda toma la forma de seres humanos y puede emigrar dejando huérfana la tierra donde nació.
 
¿Se deberá la baja de su consumo a que el arroz y el fideo se imponen  en la dieta de los peruanos? ¿Será causante la pobreza del pueblo por resultar costosa la papa para sus ínfimos ingresos? La situación afecta a miles de  productores de las zonas altoandinas, entre los 1,500 y 4,500 metros, quienes se decepcionan por no tener demanda.
 
Incopa hizo el esfuerzo de poner en los supermercados la t’ikapapa, una selección de yana imilla, putis, camotillo, duraznillo, qaspar, qonpis, wayro,  novia waqachi -que hace llorar a la novia- y otras; además de la moraya o chuño blanco. Se le está llamando tunta pero la gente del Sur, sobre todo de Puno y Qosqo, sabe que son distintas. Una es de papa amarga que se cocina al vapor con queso –buena acompañante de asados-, y la otra es una papa alargada y semiplana, especial para chupes, sopas o revueltos con leche y queso.
 
La imposibilidad de colocar en nuestros mercados populares las diferentes variedades de papa que tenemos puede dar lugar a que la papa logre mejores precios en los mercados del exterior.
 
Los consumidores de otros países deben reconocer a la “Papa Perú”. Una infinidad de papas nativas de  pulpas blancas, amarillas, rojas, azules, naranjas y moradas, de sabor agradable, alta calidad nutricional, buena textura, menor grado de humedad, mucha energía y proteína, alto contenido de aminoácidos esenciales, vitamina C y minerales.
 
La búsqueda de alimentos sanos y naturales, dice el economista Ordinola, es oportuna para su comercialización. En este nuevo tipo de introducción el agricultor debe recibir más por kilo de lo que  pagan los recolectores, “veinte centavos” el kilo en la chacra, costando más de dos soles el  mismo kilo en los mercados populares.
¡Debemos comer papa y sentir el orgullo de que es nuestra!
 
  
PAPÁ, ¿SON MÁS INTELIGENTES LAS MUJERES O LOS HOMBRES? (MICRORRELATO).
 
Por Andrés Fornells (España).
 
Natural, transparente e inteligente narración que nuestro amigo Andrés nos hace llegar con mucha dosis de ingenio.
Tener hijos, además de significarnos contar con una preocupación que nos dura toda la vida, también nos significa la obligación de contestar a todas sus preguntas si no queremos quedar como completos ignorantes sin personalidad ni criterio.
—Papá, ¿son más inteligentes las mujeres o los hombres?
Esta pregunta me la hizo mi hijo pequeño, mirándome, el muy granuja, como si de mi respuesta dependiera tener él un futuro brillante o, todo lo contrario.
Me quedé dándole exhaustivo trabajo a mis empobrecidas neuronas, porque ante este tipo de preguntas-trampa, no se pueden responder a la ligera. Él me apremió, que es una buena táctica para no dejarte pensar:
—¡Uf!, papá cada vez que te hago una pregunta profunda, te mueres de ganas de escapar corriendo.
Lógicamente, aunque él tenía razón, es contraproducente decirle a un hijo, casi siempre, que la tiene, porque termina perdiéndote la estima. Para ganar tiempo manifesté:
—Mira, ¿por qué no vas a hacerle esta misma pregunta a mamá, y luego me la haces a mí de nuevo?
—Ya se la hice a mamá —expresando fastidio y yo diría que mirándome con lástima.
—¡Ah, vaya! ¿Y qué te ha respondido ella?
—Que no sabía responderme. Que te hiciera esa pregunta a ti.
Tragué saliva. Se adueñó de mi esa desagradable sensación que produce la certeza de haber caído en una trampa. Tuve un momento de inspiración, momentos que no tengo con la frecuencia que yo desearía, y le pedí parecer:
—Veamos, hijo, ¿tú quién crees que son más inteligentes, las mujeres o los hombres?
El esbozó una sonrisa impropia de su joven edad, una sonrisa de zorro viejo y me respondió:
—Pues, juzgándote a ti y a mamá, yo diré que sois igual de inteligentes.
Por astuto y porque él había tenido ocasión de dejarme en mal lugar, y no lo había hecho, le di un beso y diez euros para que se los gastara comprando un libro.
—Gracias, papá. Ya veré que hago con ellos. Libros tengo ya muchos.
Solté un suspiro y, entre el consuelo y la resignación, murmuré:
—Has salido a tu madre.
 
 
LA ÚLTIMA NOCHE DE TANGO (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
Graciosa narración de la imaginación del autor. Cualquier similitud con una situación real sería una mera coincidencia.
 
El auto alcanzó al pequeño escarabajo y se colocó a su costado. Era un Mercedes nuevo que se adelantó al Volkswagen y lo cruzó hasta hacerlo detener.
 -¡Es mi marido! 
-¿Quién?
-El que está en ese auto.
-¡Mierda! Nos jodimos ya.
-No... no, di que eres el enamorado de mi hermana.
 -¿Lo creerá?
 -Si no nos ponemos nerviosos nada pasa.
 -Bueno... ojalá salga todo bien.
Cuando Mario estaba sudando frío y veía, a su diestra sentada a Teresa, que aún nerviosa parecía más bella, las cosas cambiaron a su favor. Un patrullero, que aparentemente estaba detrás de ellos, se detuvo y ordenó al otro vehículo que se estacionara bien. Un policía colocaba una infracción al chofer del Mercedes por maniobra imprudente y mientras su acompañante - el marido de Teresa - gesticulaba ante la autoridad se acercó otro guardia y solicitó lo siguiéramos hasta la comisaría ubicada a pocas cuadras del lugar.
"Qué habrá sucedido, ¿por qué nos llevan a la comisaría?  Ya más sereno, por la presencia de los policías, Mario le dijo a Tere: "Esto está mejor porque si tu marido tiene un arma ya no podrá usarla ". Los ojos de la bella morena todavía seguían encendidos de dudas. "¿Y si me acusa de estar contigo y quiere quitarme a mis hijos?". Más dominador de la situación, y mientras marchaban hacia la comisaría, añadió: "Insistimos en que soy enamorado de tu hermana... y no salimos de esa afirmación". Con una sonrisa y picardía ella dijo: "Tengo otra idea que complementará lo que digamos.  Que nos dirigíamos a recoger a mi hermana de la academia donde estudia". Acordando aquello bajaron del auto e ingresaron a la comisaría algo más tranquilos.
Por su parte, el marido de Teresa, había acusado a su esposa de tener un amante. El amante obviamente era Mario. En la confrontación encaró a su mujer y la amenazó con quitarle a sus pequeños hijos. Ella ni se inmutó y aquel marido engañado estaba a punto de explotar como globo colorado en cumpleaños infantil... miró a Mario y tomándolo del brazo le dijo casi en susurro:
-A mi no me interesa como mujer. Si quieres es tuya y asunto terminado. Pero mi hijos se quedan conmigo.
-Yo soy el enamorado de Gladys, su hermana, no hay nada entre nosotros- le contestó.
-¡Carajo!  A mi no me engañas, yo los he seguido y he visto como la besabas. Así que apresura esta situación y nada te pasará- replicó, el cornudo, con exasperación.
-Ya te dije que soy enamorado de su hermana. Lo que viste fue un beso de saludo en la  mejilla, nada más.
-No te hagas y terminemos esto de una vez- insistió.
-Tranquilo, pregúntale a ella y a su hermana si quieres.
Y sin más, el interpelado, regresó donde el jefe de la delegación policial y le solicitó que lo dejara ir puesto que nada tenía que ver en este caso.
Por supuesto que Teresa reafirmaba que Mario era el enamorado de su hermana. Ante esta situación el Comisario dijo que todo estaba acabado y podían retirarse.
El marido de Teresa le indicó a su mujer que subiera al auto de su amigo. Ella se negó y le pidió a Mario la llevase a casa de su mamá. Ya ve usted Comisario que ella prefiere a este tipo que a su esposo. Cálmese señor, si ella solicita ese favor es porque tiene algo de temor, es natural.
Los gestos de rabia y de impotencia del esposo saltaban a la vista. Tomó prestado el teléfono de la comisaría y llamó a  su suegra para manifestarle el pecado de su hija y que en poco rato iría a verla para discutir sobre esta circunstancia. Mario y Teresa salieron hacia el pequeño Volskwagen y el marido engañado con su amigo partió  por su cuenta. Treinta minutos después, Tere y su amante, estaban frente a su madre. Mario se sentía como un acusado ante la Santa Inquisición. La madre pidió esperar hasta que llegara su esposo. Había que aclarar todo esto, dijo severamente la buena señora, y el pobre amante se imaginaba que luego, con el padre, el marido y su amigo, tendría un jurado adverso.
Los minutos que transcurrieron la noche de la espera, fueron interminables. ¿Así que usted se aprovechó de mi hija? ... Cómo que no, acaso no consideró que tiene hijos ... Si, ya sé que es mayor de edad pero eso no justifica su atrevimiento ... Y me dice que ella es mayor que usted... no parece ... Ah no, yo conozco a mi hija y no puedo creer que consintiera y menos que le coqueteara ... A mi no me importa lo que tenga que hacer, tiene que esperar a que llegue mi marido y solucionar esto ... Que es enamorado de Gladys, no me parece pues no me dijo nada mi hija ... Quiere que se lo pregunte, yo no creo ese absurdo ... Claro que yo confío en mi hija ... No, no, usted debe quedarse ... Está bien veo que es tarde y ya tengo su teléfono. Le llamaré, sin duda, para aclarar esto tan mortificante... Y tu Teresa cállate, no me hagas subir la presión. Mario salió de aquel departamento.
Ha transcurrido, desde esa aciaga noche, más de cincuenta años. Nunca lo llamaron por teléfono. Jamás volvió a ver a Teresa. Ni a su mamá, su papá y menos a su marido. Supe, varios años después, que olvidada la deliciosa infidelidad de Teresita, ella y su marido se reconciliaron y se mudaron de casa y de país. Deben estar en Buenos Aires, tierra del esposo.
Del amante de marras, que salvara el pellejo en esa noche aciaga, solo me enteré que quedó curado del susto y jamás volvió a salir con una mujer casada.
Aquella fue la última noche de tango con final dichoso.
 


  
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 10 Nº 325 de 8 de marzo de 2018
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián