lunes, 19 de marzo de 2018

MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ ALCALDE: ESTRELLITA DEL SUR - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA, PERÚ)




 .
MAVI, VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR
 
DEL 34 CONGRESO MUNDIAL DE POETAS, BENDITA SEAS
 
 
 
 
 
 
 
MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ ALCALDE:

ESTRELLITA DEL SUR


Por Luis Albitres Mendo

Aureolada de sueños y realidades, MAVI, como le decimos con mucho cariño a nuestra bella amiga, nacida en la tierra de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, pero que ama profundamente a Perú, pues sus hijos han nacido aquí, país hospitalario y portentoso.

Con la sabia personalidad que se ha forjado, ahíta de proyectos que convierte en gratificantes realidades, nos sorprende cada día con novedades aparentemente irrealizables, pero que ella concreta con fe y optimismo.
 
.

 
Cuando uno va conociendo su vida, los pormenores, los meandros que ha surcado, enfrascada siempre en vencer obstáculos, los marcados golpes que en diferentes épocas de su existencia han templado su espíritu, sólo podemos reconocer los avances de esta intrépida mujer que ha aprovechado como nadie las lecciones de la vida. Y a fuerza de pundonor y coraje ha logrado ascender, como esposa, como madre y finalmente como profesional. Tesonera y perseverante como ella misma, se ha convertido en una gran promotora cultural.
 

  .
 
Actualmente está contribuyendo a la organizacion de dos eventos internacionales en el Perú. Este año uno y el próximo, otro. Lo hace imbuida de un oceánico amor por lo nuestro. Eso aparte de los eventos que viene organizando año tras año en pro de la cultura y el arte, como el homenaje a Óscar Avilés y a otros poetas, músicos o artistas peruanos.
 
. .
  .
 
Con razón los decimistas la quieren tanto. De algún modo, ella los aglutinó y les correspondió convirtiéndose en una de ellos. A su vez, ellos, la consagraron con el original apelativo de "Estrellita del Sur", por el doble significante. Mavi, felíz de la vida. Le encantó esa denominación. Y baila y tararea el clásico vals criollo con donaire y donosura, pues ha sido y es una dama, de talentos múltiples y gran inteligencia emocional. 
 

.
.
 
La historia de Mavi es como para escribir un libro. De cómo llegó a Perú. Los pormenores de sus luchas por salir adelante. Cómo administró un restaurante y cómo ahí dio inicio a lo que podríamos llamar: el Cenáculo de los Decimistas. 
 
..
.
 
Suma a su encomiable labor de gestora cultural su obsesionado afán de promocionar a los poetas peruanos y del mundo. También viene aportando su savia al Encuentro Internacional "La de las Siete Colinas" que tendrá como sede a Trujillo, y al 34 Congreso Mundial de Poetas. 
 
..
.
 
UN SUEÑO SUYO HECHO REALIDAD

El año pasado asistió al 32 Congreso Mundial de Poetas, en Israel. Trajo de allí la idea de ganar para PERÚ, ungirse como sede de un megaevento, una satisfacción nada desdeñable.
.
 
 
 .
 
Y hace poco, junto a otros compatriotas nuestros que están en el mismo trajinar, han logrado con el entusiasmo que ella ha insuflado, el que PERÚ haya sido nominado oficialmente como Sede del 34 Congreso Mundial de Poetas en 2014.

 .
.
 
Sus actividades a favor de la cultura se remontan años atrás, aparte de innumerables actos de amor al país. Todo ello le ha ganado la simpatía y afecto de muchos.

VAYAN PARA TI NUESTROS MEJORES AUGURIOS

MAVI !!!, sigue impertérrita, ejercitando serenamente las virtudes de la mente y el espíritu que tú has elegido y decidido. Tu vida entera, ardiente devoción a los temas que acaparan tu atención y tu interés.

Tus amigos apreciamos y valoramos con mucho afecto, todo lo que haces en bien de los demás, por los principios y valores que cotidianamente cultivas.

EJEMPLO DE FUERZA, OPTIMISMO, TRABAJO Y CAPACIDAD DE SERVICIO

Tomando prestadas las palabras de un gran amigo Bahai, Dimas Concha Tenorio, quien con gran admiración las aplicó en homenaje a otra gran mujer Bahai, que actualmente labora en China y se apresta a venir a Perú, precisamente a Aguas Calientes (Cusco), para continuar sirviendo a sus hermanos, los seres humanos, MAVI, otra ciudadana del mundo, también es un ejemplo de fuerza, optimismo, trabajo y capacidad de servicio.
 
.
.
¡¡MAVI!! ¡Estás en la senda del triunfo! ¡Que pases en excelente forma tu onomástico hoy lunes 19 de marzo de 2018, rodeada del inmenso cariño de tus familiares y amigos!
 
.
.
 
IMÁGENES DEL RECUERDO
 
























WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián