Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSMARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****AUGUSTO PÉREZ ARANÍBAR,OBRA EN BIEN DE LO VALIOSO Y LO MEJOR
1. Desde la Sociedadde Beneficencia PúblicaAugusto E. Pérez Araníbar nació en Arequipa en 1858, quien fue médico y filántropo, que desde la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima favoreció con diversas obras a los niños del Perú, así como a otros grupos en situación de riesgo en nuestro país. Quien hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de Lima. Siendo aún alumno, se produjo la guerra con Chile e ingresó a formar parte de los servicios de sanidad militar en la Cuarta Ambulancia.Asistió a las batallas de San Juan y Miraflores prestando sus servicios en los hospitales de sangre, efectuó esta labor hasta que la guerra terminó. Para graduarse de bachiller presentó un brillante trabajo acerca de las "Influencias de las heridas por armas de fuego y su influencia sobre la diálisis" y para doctorarse, su trabajo de tesis fue "Investigación de los venenos orgánicos y las aguas medicinales".Decide viajar a Europa para perfeccionarse en su profesión. En 1913 ya en el Perú fue elegido vicedirector de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y durante tres años trabajó incansablemente en múltiples proyectos tales como, las pensiones de invalidez, jubilación y montepío. En 1917 es elegido director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, emprendiendo una serie de iniciativas a favor de la infancia, la ancianidad y la mujer desvalidas.2. El puericultorioque lleva su nombreFue erigido en un área de 156,000 m2 sobre un fondo de 7 cuadras en la avenida del Ejército, frente al mar, en Lima. Allí entre árboles y jardines se alzaban 30 edificios, con capacidad para albergar a los huérfanos que eran asistidos por la Beneficencia, contando con dos colonias escolares para 500 niños.El costo del edificio representó más de medio millón de soles. El doctor Pérez Araníbar obtuvo esa suma mediante distintas donaciones. Mediante una ley de 1922 logró que se creara un impuesto del 6 % sobre las suertes y premios de la Lotería de Lima y Callao, cuyo producto se dedicaba al sostenimiento de dicha institución.Pérez Araníbar también bajo su dirección organizó el Hospital Arzobispo Loayza para atención de las mujeres, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. También dedicó su esfuerzo al asilo de mendigos con capacidad para 200 personas de ambos sexos. El costo de 100 mil soles fue obtenido por él mediante donaciones de varios bancos, compañías de seguros, empresas industriales y comerciales.3. Otras obrasy su significaciónEmprendió asimismo la obra del Hospital del Niño. Fomentó además las "Cunas Maternales” principalmente en las fábricas. Otro de sus proyectos fue el asilo de preservación moral para las niñas desamparadas, el de reconstrucción de las casas de vecindad dotándolas de todos los elementos de comodidad e higiene.Entregado totalmente a velar por estas obras se negó sistemáticamente a aceptar cargos que tuvieran relación con la política acerca de la cual tuvo experiencia en su juventud, tales como alcaldías, ministerios o representaciones en el parlamento, dedicándose más bien a impulsar las instituciones caritativas que había creado.La obra de Pérez Araníbar, en beneficio de la niñez desamparada, mm continúa vigente en el puericultorio que lleva su nombre, que actualmente constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos, en Magdalena del Mar, de la tres veces coronada Ciudad de los Reyes, de Lima.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****PASEO LITERARIOPOR LAS CALLES DE LIMARECOGIENDO LOS PASOSDE CÉSAR VALLEJOCONDUCCIÓN GENERALDANILO SÁNCHEZ LIHÓNSÁBADO 7 DE ABRIL. 3 PM.CONCENTRACIÓN INICIAL:CASA DE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSDE LOS FERROCARRILES DE LIMAPUNTO FINAL DE LLEGADA, 5.30 PM.CASONA DE LA UNIVERSIDADNACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS,EN EL PARQUE UNIVERSITARIOPARTICIPACIÓN LIBRE, ABIERTAY SIN COSTO ALGUNO*****9 DE MARZO, 1930
SE INAUGURAEL PUERICULTORIOPÉREZ ARANÍBAR
FOLIOSDE LAUTOPÍA
EL NIÑOY SU DERECHOA LA ALEGRÍA
Danilo Sánchez LihónPRESENTACIÓNCuatro secciones conforman la«Convención Internacionalsobre los Derechos de la niñez»,adoptada por la Asamblea Generalde la Naciones Unidasel 20 de noviembre de 1989y ratificada hasta la fechapor más de 192 Estadosreconocidos por la ONU,con la excepción de los EE.UU.y Somalia, abarcando derechos de:1) supervivencia,2) crecimiento,3) protección, y4) participación.Agregados a los cuales proponemosahora los Derechos a la Esperanza,que a su vez se dividen en tres capítulosineludible tratándose de niños:1. Derechos en Torno a la Fantasía e Imaginación.2. Derechos en cuanto a Crear Mundos Nuevos.3. Derechos en Torno a la Alegría.CUERPO DE PRINCIPIOS1.El niño tieneel derecho universal a la alegría,a celebrarla vida, y mirar cada una de susmanifestacionescon gozo, encanto y arrobamiento.A caminarlibremente por las playas y colinas;por valles ydesiertos; a sacarle el jugo y néctara los amaneceres.A que saltemos junto a él. A correra su ladoA reír cuando él ríe revolcándonosde risa.A rodar frente a los crepúsculos. Ala danza libregloriosa en la adoración de todo locreado. Asaludar al sol, la luna y el arco iris.A quesus miradas de luz y transparentesseanrespondidas con iguales miradasquizá yasin luz, pero eso sí transparentes.2.Todo niñotiene derecho a que su sonrisasearespondida con otra sonrisa; sies posiblede oreja a oreja, sobre todo porlos adultos.Se impondrán penas severasy multasdrásticas a toda persona mayorque no respondacon la misma devoción, emocióny cariño.Al maestro se le suspenderácon un díade trabajo si incurriera en esteserio agravio. Ysi un individuo de edad madurarespondemalamente y con regaños a lasonrisade un niño el caso se notificaráinmediatamenteal Fiscal de Turno en el distritoprivándosele delibertad durante todo un santodíay si después volviera a incurriren lo mismose le prohibirá todo vínculo conniños.3.Tienentodo derecho a mirar la realidadcon ojosfascinados, abiertos de asombroy admiración.Ante ello no podemos ser críticos,ni descreídos nirecelosos, sino asidos a su vuelopor el ámbitode la fantasía, subidos a la proade aquellasnaves, trocados en alas y viento;convertidosen todo lo que viaja y se eleva.Siendobienvenidas estas tres gracias:el trabajogozoso, la distinción de sentirsehermososy la divina locura de amar y milveces másadorar convencidos e indivisoslo creado.4.Todos los niños tienen derechoa subira lo más empinado de una torrey echar a volarlas campanas. Y a contemplardesde arribael milagro simple de la creación.Quese abran los lugares más altosde los edificiosy desde allí se pueda avizorarimaginary emprender el reto de hacerun mundo mejor.Que haya excursiones obligadasa las cimasde las montañas a fin de quedararrobadosante el vasto panorama estelar.Tienenderecho a conocer un castillo,un lago,una catarata; mojarse en la lluvia,moldearla arcilla y navegar en el mar.A albergarun gorrión, un caballo y un ríoen el corazón.5.Tienenderecho a creer en su familia,en sus hermanos,en la caballerosidad de sus vecinos,y pundonorde sus autoridades y gobernantes,porquelo contrario significará dejar de creery eso no soloes triste sino muy grave. Gravísimo.Los mayorestenemos el deber de luchar a brazopartidoporque la realidad no los desmienta.A pedirque las personas de su alrededorsonríancomo ellos lo hacen cada día.Que triunfenlos seres con los cuales ellosse identifican.Pedir el cambio de un maestropor no sonreír,por vestir de opaco, por hablarde catástrofesdesgracias y calamidades.6.Tienenel derecho a que fuertementese les apoyeen su convicción de que tienenlos mejorespadres del mundo y verdaderamenteselos reconozca así en una actuaciónpública.Que padre y madre sean coronadosreyesrey él, reina ella, una vez siquiera.Quesu casa es su casa y no alquiladapor la inmobiliariaque quiere desalojarlos. Que nadiedigaque su país es feo y de ladrones.que se repitadiez veces mil que no hay nadaen el mundomás bello, bueno y hermoso queel lugardonde él naciera y donde vive. Yestopor una razón muy simple, porquees cierto,porque no hay verdad más prístinaen el mundo.7.Los niños tienen derechoa reconocerque sus brazos antes fueron alasy con ellosvolar por el mundo en su proezade seramplios y vastos; que sus manosen el intentode crear y elevarse puedan romperesquemascomo trizar objetos y armatostes.Que las manosson para modelar y crear un mundonuevoy los brazos para cobijar y protegerlo que es débil.Que manos y brazos son perfecciónde las alasguarecidas allí cuando es menesterabrirlas,para dar concreción a los sueños.*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.