miércoles, 21 de marzo de 2018

CENTRO CULTURAL CAJABAMBA: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA






La decisión de proclamar el 21 DE MARZO COMO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cajabamba también celebra el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA presentando, con todo orgullo, solo ALGUNOS EXTRAORDINARIOS POETAS Y POETISAS DE IMPORTANCIA CAJABAMBINA que han hecho y hacen histórica presencia cajabambina para el mundo, nuestras disculpas por no dar a conocer a todos (en esta oportunidad). Guardan el orden de izquierda a derecha empezando por la parte superior y que corresponden a:

CELIA ROSA RUBIO DE GÁLVEZ: poeta, pianista y extraordinaria declamadora, cultivadora del arte de la poesía.

CARLOS EULER VILLAVICENCIO MARTÍNEZ-VARGAS: abogado, profesor, poeta y periodista, auspició toda causa noble y justa a favor de la cultura del pueblo y de la justicia social en Cajabamba.

TERESA RENEÉ MALPICA VERGARA: Química Farmacéutica de profesión, compositora y poeta.

JOSÉ ANTONIO TOUZETT ARBAYZA: Poeta, escritor y médico Ejerció su especialidad de Urología en Lima. Su producción poética es amplia y profunda. Cantó a su Cajabamba con mucha probidad, hermosura y ternura.

ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN: Profesora, pintora, poetisa, escritora y compositora; perteneciente a la “Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú”.

LUIS ESLAVA IPARRAGUIRRE: Ejerció su labor magisterial por más de 30 años de servicio, fue alcalde del distrito de Condebamba”, escritor, periodista y poeta, respecto a su poesía, nos dice: “Los versos que aparecen emanan de nuestro propio sentir”.

LILIAN NELLY GOICOCHEA RIOS: Poetiza. Ha ejercido la carrera magisterial durante varios años. Ahora dedicada de lleno a su creaciones poéticas, generadora de la publicación de varios libros de poemarios.

DIOMEDES ÁVILA LÓPEZ: Gran artesano y empresario Industrial, escritor compositor y poeta. Su obra nos revela su sensibilidad religiosa y un alto grado de sensibilidad social a través de sus poesías y canciones.

LUCI IPARRAGUIRRE HUERTAS DE MANTILLA: Poetiza y reconocida extraordinaria compositora de muchísimas composiciones musicales que son un canto a la vida.

LUIS GONZALO CASTILLO SÁNCHEZ: Poeta, bibliotecólogo y profesor en los tres niveles: Primario, Secundario y Universitario. Trabajó 31 años en el Seminario de Santo Toribio y en la Pontificia Facultad de Teología de Lima. Cuenta con seis libros de su autoría poética, carismático y con vocación de Promotor Cultural.

ANA RAQUEL HUAMÁN ESPEJO: Mg. socióloga, poeta y periodista, consultora relacionada a medios de comunicación. Pertenece a la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca.
PEDRO ROJAS CHACÓN: Desarrolla un infinito periplo por gran parte del Perú y el exterior, que lo impregna en las venas y el corazón, dándole una dimensión ecuménica a su personalidad. Además de poeta y narrador es crítico literario, prologuista, promotor cultural, periodista y fotógrafo de larga data. Su poesía tiene un manejo más avanzado producto del trajín lírico y el estudio.

SONIA DEL ROCÍO IBÁÑEZ OTINIANO: profesora y escritora, pertenece a la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca APECAJ.

ALFONSO SALCEDO RUBIO: Una doble pasión lo dominó desde su adolescencia: la literatura y la política militante. En su vida azarosa, jamás le dio tregua a la lectura, pero escribió mucho menos de lo que pudo y de lo que debió, tanto en poesía, como en prosa narrativa; no obstante, es frondosa su producción inédita en ambos géneros.

ANITA SOLEDAD GUERRA CASTILLO: Licenciada en Enfermería, además de poeta muestra su engranaje con las artes del dibujo, la pintura.

NÉSTOR SEVILLANO CASTILLO: Su obra aun inédita alcanza la buena presencia de un rico vocabulario de palabras en su poesía dando cuanta del conocimiento al creacionismo con la métrica y la gramática. La constante lucha con los convencionalismos de la vida misma los ha llevado a la poesía como un instrumento de su lucha haciéndolo narrar, una cada día de su experiencia vivida, extraordinariamente con su fuerza poética y su gran expresión.


Fuente:

Centro Cultural Cajabamba 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián