Danilo Sánchez Lihón
Me había olvidado lo que es
un vaso de agua.
César Calvo
1. Hielo
que arde
El agua sana, da vida y salva. Es dócil, es buena, es entrañable; y es servicial al hombre.
Sin
embargo, las aguas que calman la sed de mi pueblo han sido vendidas,
rematadas al martillo, han sido enajenadas y puestas tras muros y cercos
armados; y tras las rejas.
Han
sido encarceladas tras alambres de púas, para servir a las minas, y
convertirlas en aguas ácidas y envenenadas; quitándolas y arrebatándolas
de su función primordial y sacrosanta, cuál es de calmar la sed de la
gente y hacer que fecunde la tierra para darnos sus frutos en vainas,
racimos y espigas.
Y
siendo así esta es una hora aciaga, en que yo debo denunciar. Y
denuncio. Y hago de esta una condena a un hecho criminal y macabro.
Señalando
que hay una mano perversa en todo esto. Y lo perpetran a todas luces.
¿Quienes? ¡Quienes fueron elegidos para defender el bien público!
Y, ¿quién es él, o ella, o ellos? La gente del gobierno.
2. La condena
del Dante
Quizá
por eso Dante Alighieri concibió el círculo más atroz y vergonzoso de
su Infierno para confinar en él, enterrándolos en hielo que arde, mucho
peor que el fuego que trepida, a todos los tipos de traidores, desde
Caín.
Pero
mucho más, Dante hizo una alquería especial, más espantosa que todas
las imaginables, para los que traicionan a la patria. Y es verdad,
porque quienes traicionan al pueblo son los peores felones. Y por una
ecuación simple:
Porque
ellos primero rogaron nuestra confianza, nos aseguraron todo tipo de
recompensas, en este caso si votábamos por ellos. Y que, pese a que
juraron su adhesión a la causa popular, aun así, nos dieron las
espaldas, tramaron nuestra muerte vendiendo las aguas, y con ello
poniendo al remate hasta nuestra sed y nuestro aliento, como en este
caso al vender las lagunas alto andinas de mi comarca.
Para
esos pérfidos Dante vislumbró un lago, para hundirlos eternamente y
condenarlos, porque son los peores perversos, porque reclamaron primero
nuestra confianza, votamos por ellos y luego maquinaron contra nosotros
para dejarnos incluso sedientos.
3. El noveno
círculo
Ese
lago helado del noveno círculo del infierno es el Cocito, hecho
precisamente del “agua de minas”, que es la preferencia de las
autoridades de uno y otro gobierno que se han sucedido en la
administración de nuestro país.
Dante
a ellos los hunde en lo que tanto les gusta y entusiasma: en los
relaves; que aquí los están creando por todas partes. Y echando a los
ríos que cambian de color, y se tornan amarillentos y rojizos como de
sangre enferma
A los traidores a la patria por eso Dante los hunde en el círculo más feroz y abominable del Infierno.
Y
si lo puso allí el Dante es porque la actitud de ser felón, tránsfuga y
desertor era una práctica frecuente en el contexto de su época, porque
así no es el comportamiento nuestro, del mundo andino, sino que nos ha
venido de Europa.
Aquella
agua que servía para nuestro pueblo ya no podremos verla ni beberla ni
tocarla por esta traición, emponzoñándola y tornándola en tóxica.
4. El brote
de los manantiales
En
el caso de Santiago de Chuco alrededor del complejo de lagunas que
tenemos en la parte alta del pueblo denominado este sitio con el nombre
rijoso y frígido, pero a la vez traslúcido de Callacuyán. Aducen que
ahora es propiedad de las minas. Y la muestran presa tras las
alambradas. Y lo han cambiado de nombre. Ahora se denomina Alto Chicama,
para confundir a la gente, ya que esos sitios están más abajo y más
allá.
Por
esas aguas, antes veneradas, sagradas e intangibles, alguna gente ha
recibido una bolsa muy repleta de dinero. Por esos espejos traslúcidos,
con esta política de liberalismo alguien tiene las arcas llenas de plata
que ya estará agusanada. Así: los cauces de los ríos, los espejos de
las lagunas, el brote de los manantiales, ahora son propiedad privada de
las compañías mineras. Y esto es macabro, tanto que linda con el máximo
perjurio y constituye un hecho aberrante y hasta una maldición.
Pero
que lo hayan hecho autoridades, personajes que representan a nuestro
país; y estando conscientes de lo que hacían, es más que un crimen.
Viniendo de parte de quien no tiene ningún derecho para hacerlo, porque
no le pertenece. Y como gobierno debieran más bien salvaguardar lo que
es público y de beneficio de la población.
5. Yace
circundada
¿Cuál
es el crimen? Que el agua que es nuestra ha sido vendida a las empresas
que registran los peores antecedentes de contaminación en el mundo. ¡El
agua que es vida, que es luz, y es autenticidad, se ha malogrado,
enviciado y prostituido!
El
agua que es poesía, que es soplo vital y presencia mágica y venerable;
que es numen, deidad y hálito sagrado, ¡ha sido ahora envilecida por el
vil metal. Ha sido convertida en bolsa de dinero.
El
agua, a quien la besábamos cada día. A quien la adorábamos en un
porongo o mate de calabaza. O en el borde esclarecido de un vaso de
cristal, o de una botella que llevamos a la jornada diaria.
Se
la ha vendido para hacerla relaves de minas. Aquella que en recipientes
de barro o de porcelana la alzaron nuestras manos fervorosas, ha sido
escarnecida.
Yace
circundada, encadenada, cercada por una valla de alambres de púas. Las
lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes
y candorosas, han sido infamemente allanadas, apresadas y vendidas para
las minas.
6. De cuyo cauce
he bebido
¡El
agua diáfana, cantarina y nítida!, cuyo gorgoteo y canción sublime la
escuchábamos arrobados en las acequias; cuya presencia reverenciaron
nuestros antepasados, y cuyos canales se limpiaban bajo el compás de
tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido ofendida.
Por
ella salíamos a bailar como ella baila en las cascadas. Esa doncella,
esa niña, esa madre amorosa ha sido objeto de negocio, de compraventa y
escarnio.
Y alguien ha recibido mucho dinero a cambio de ella.
En
el caso de mi pueblo, han sido vendidas para explotar las minas ahora a
cargo de una compañía minera extranjera. ¡Siempre los depredadores son
extranjeros! Que son los mismos que aquí corrompen.
Las
pacarinas que proveen de agua a nuestros caseríos, con las cuales
conecta la acequia legendaria denominada “Acequia del pueblo” O “Vicente
Jiménez” y de cuyo cauce he bebido agua durante toda mi niñez, y que
era de inviolable propiedad comunal, han sido vilipendiadas por cheques y
monedas subrepticias, por pagarés y coimas.
7. Nada
es claro
Pero,
¿quién remata de ese modo? ¿Quién negocia con el Perú? Venden los
funcionarios del estado del partido político de turno, que han pasado a
ser rematistas, martilleros y viles subastadores de lo más genuino que
tenemos y que somos. Quienes creen que el Perú, por el hecho de haber
salido elegidos, es su presa, su botín y su mesada. Se reúnen en alguna
cueva y allí transan. Y extienden las bolsas, como los ladrones de los
cuentos y de las fábulas. Y como tienen el poder en sus manos emiten
entonces resoluciones, dictámenes, decretos legislativos y contratos
amañados.
¿Eso
somos nosotros? ¡No! Eso nos viene de afuera. Para eso nos invaden y
conquistan. Para eso ellos mismos inventaron el Infierno y el Cocito,
porque han sido los que más lo han sufrido y ahora nos lo aplican a
nosotros. Ahora bien, en donde nada es claro. En donde todo es oscuro.
Nada se conoce, todo es tenebroso. Hay una cortina de humo entre los
hechos y las miradas. Y las manos que se esconden.
Pero
las evidencias son contundentes. Los resultados aquí están. Los cercos
de alambres de púas son tangibles y están por todas partes. Las lagunas
altas que dan agua a mi pueblo, Santiago de Chuco, de dónde venía el
agua que calmaba nuestra sed, el agua que es de Dios, que es Dios mismo,
y que ahora están cercadas por alambradas en donde se ostenta el rótulo
de ser ahora propiedad privada.
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CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
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