Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSMARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****FUEGO QUE NO CESA. EL AMOR A VALLEJO QUECADA DÍA CRECE, ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Fuego en los versos, calor en los mensajes, encendidos sentimientos en el alma, iluminada y arrebatada para siempre al furor de la poesía. Constante, a través de los años, el entusiasmo cunde contagiante, reflejado en rostros y cuerpos de niños y jóvenes que a todo pulmón lanzan gritos de algarabía pura, expresando esa exultante alegría de vivir, cantada y celebrada por todos los poetas del mundo en el XVIII Capulí.Las personas que siguen alborozadas el recorrido de los visitantes muestran entretenidos y sonrientes, con júbilos reciclados que emergen a sus pupilas. El aula rodante durante el viaje se torna interesante pues al mismo tiempo que informan datos útiles sobre Vallejo, su obra o las poblaciones que vamos dejando atrás, también, y eso es importante, conceden espacio para admirar los paisajes circundantes por cuenta propia, el diálogo amigable, bromas, picardía de excursión, ocurrencias, entusiasmos mil, ¡y canciones!BREVE CRÓNICA DE LOS DOS DÍAS EN SANTIAGO DE CHUCOLa bulliciosa y cálida recepción de los niños y estudiantes en Santiago de Chuco se convirtió en una larga y colorida caravana de resonantes vivas y slogans de simpatía. Banderolas y pancartas de diferentes tamaños y colores se desplegaron, en manos de los estudiantes. Y que fue la jocunda bienvenida que fuera el modo como la ciudad mostró su calidez y afecto a los escritores visitantes.La actuación en el patio de la Casa de César Abraham resultó un himno a la fraternidad americana con el cual rendían homenaje los diferentes países visitantes en la persona de sus poetas al vate inmortal. Todos los que quisieron participar lo hicieron con mucho ardor, contagiando a los demás de una emoción enfervorizada. Señoritas y jóvenes de la localidad nos agasajaron con café caliente y rodajas de bizcochos que, en la tarde, ya un poco fría, cayó de perillas.Municipio y algunos santiaguinos distinguidos y generosos ofrecieron almuerzos los dos días que estuvimos en la ciudad. El municipio local ofreció un buffet previo de variadas viandas. Jaime Sánchez Lihón y Lorenzo Risco Saavedra brindaron un opíparo almuerzo en base al sabroso picante de cuy, asentado con chicha de jora o chicha morada. Y el segundo día, en casa de César Alcántara Paredes, los miembros del Capulí de Santiago, nos convidaron el jetón, típico plato regional en base a legumbres y menestras de la zona. El teatro municipal fue el centro donde se llevaron a cabo recitales, lectura de ponencias, inauguración y clausura del evento.EL POR QUÉ DE LA AMPLIACIÓNPlanteamiento prioritario de esta romería es ir a Santiago de Chuco en pos del espíritu de César Vallejo, la casa que lo cobijó y conocer el pueblo que forjó personalidad tan deslumbrante. Algunos piensan y quisieran que el peregrinaje se centrara en la mismísima Santiago de Chuco. Es lo medular, afirman. Y no les falta razón. No olvidemos, sin embargo, que el que haya ampliado sus puntos de concentración, las pascanas previas constituyen una enorme caja de resonancia: Lima, Trujillo, Guadalupe, Chepén, Otuzco, Huamachuco, Quiruvilca, Cachicadán, Angasmarca y Cajamarca para el 2018.En ningún momento se pierde la unidad de acción y, por el contrario, se dinamizan las respectivas performances en torno al mayor conocimiento del vate inmortal, su creación, y por lo mismo, de la poesía en general. Da gusto contemplar a niños y jóvenes recitar encantados, cantar, actuar, danzar y emocionarse con los poemas de Vallejo. Y me gustaría que profesores y mentores de estos niños profundizaran en el mensaje principal de estos poemas memorables: la conciencia de que todos en el planeta somos hermanos y que la humanidad es una sola.La genealogía cristiana de la cual provenía Vallejo, tiñó sus versos de una mentalidad crística, que debería haber transformado la mentalidad de todo el género humano a través de los siglos, si se hubiese seguido el mensaje evangélico. A estas alturas ya no deberían existir ni guerras, ni hambrunas, ni discriminación alguna. Solo hermandad, “desayunados todos”, como reza un verso vallejiano. El egoísmo humano lo impide, pero en eso estamos. “Hay hermanos muchísimo qué hacer” salta a la palestra la voz de Vallejo.LUIS ALBITRES MENDO
*****INSTITUTO DE CULTURA PERUANAORGANIZAN Y CONVOCANAL ENCUENTRO:
PERÚ,AL PIE DEL ORBE27, 28 Y 29 DE JULIOEN MIAMI, EE.UU.
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOSEN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE“LOS HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJOPREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONALDE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE “A CÉSAR VALLEJOY GEORGETTE”, EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚCOORDINACIÓN GENERAL:– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
AUSPICIOS:– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENTADHESIONES:(TODAS AQUELLAS QUE INSTITUCIONES QUE DESEENCOLABORAR EN LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA.*****3 DE MARZO, 2018DÍADE LA VIDASILVESTRE
FOLIOSDE LAUTOPÍAAQUÍTODOFUE CREADOMITO AMAZÓNICO
Danilo Sánchez Lihón1. Voya crearlosNetún Batán luego que hubo nacido del árbol de lupuna, desde donde brotó como un fruto excelso y primoroso, hijo del sol y la luna, recorrió el mundo devastado.Orilló el Ucayali, sus afluentes y lagunas. Transpuso bajíos y colinas, con el corazón oprimido de angustia al no encontrar más que desolación y muerte.Acomodó las yerbas que yacían esparcidas, y que habían resistido el embate de las aguas. Enderezó las plantas doblegadas.El diluvio había cesado. Sin embargo, la tierra y las aguas aún eran incontenibles. Recogía de las vainas de los árboles caídos sus semillas, y las dejaba caer en los retazos de la tierra recién oreada.A muchas plantas Netún Batán otorgó propiedades curativas. En esos casos abría la tierra y con sus propias manos las sembraba. Así ocurrió con el llantén, la tara y la chanca piedra. En el ohé y la ayahuasca dejó inscritos sus delirios y alucinaciones.2. OjosentrecerradosFue en este deambular que concibió en su imaginación engendrar los animales.Harto de soñar un día se dijo, asimismo:– Se mueven tanto en mi alma que voy a crearlos.Frotándose los pies empezó a modelar los animales que hoy se arrastran por el suelo.Allí recién adivinaban su silbo las culebras, de fintas rojas, amarillas y verdes.De las plantas de sus pies y del movimiento de sus dedos inferiores se deslizaron hacia el agua los lagartos envestidos de corazas y largas colas ondulantes.Así se desprendían los tigrillos de ojos entrecerrados y piel tornasolada y deslumbrante.Así, titubeaban al caminar los sajinos, que hoy hocican lo arena con sus trompas.3. Mirabana todos ladosAsí se erigían sobre sus patas trémulas los venados, de mirada tibia y asustada.De sus brazos se desprendió el pelejo, el ronsoco, el mono ardilla.Todos salían con pasos tambaleantes, con los ojos Iluminados por la inmensa luz del sol, tentando la tierra recién oreada.Al principio miraban a todos lados cegados por la luz relumbrante, y luego corrían a internarse entre los matorrales.Así rugió ya hacia el atardecer y desde la floresta donde Netún Batán descansaba, el soberbio OtorongoLas tortugas fueron las últimas en echarse a andar, a fin de que nadie las atropelle en su carrera.Terminando con ellos Netún Batán empezó a crear los animales que surcan los aires.4. Losde aireFrotándose los lóbulos de las manos desplegaron sus alas paujiles y palomas, salieron volando loros y gavilanes. Revolotearon mariposas y tábanos. En la oscuridad suspendieron sus luces las luciérnagas.Al principio ninguno volaba más allá del círculo que hace la voz cuando se habla. Y regresaban asustados. Netún Batán alzándolos soplaba debajo de sus alas y les ordenaba:Tú, volarás de rama en rama.Tú, lo que alcanza una pedrada.Tú, la distancia que hace el arco de la flecha cuando se dispara.Tú, bandearás de un solo vuelo el río Ucayali.Tú, volarás lejos, más allá de lo que alcanza la mirada.En aquel trabajo Netún Batán pasó entretenido mucho tiempo en el cual se desprendió igual que él quien sería su mujer.5. Y sananlas heridasNetún Batán fue el que nos enseñó la manera en que se labran y ahuecan las canoas.Nos enseñó cómo se tiempla el arco y afilan las flechas.La forma cómo se prepara los nidos y se auxilian al nacer a los animales.Nos reveló algunas costumbres de las aves, de los sajinos y venados, a fin de tenerlos cerca y gozar de su compañía.Su compañera y esposa enseñó a nuestras mujeres cómo se cultivan los campos.Cómo se arma el fuego entre piedras y leñas.Y cómo se conocen las plantas que alimentan y las hojas que curan las llagas abiertas y sanan las heridas.Nos enseñó a respetar y venerar el bosque.6. Lucero de la tardey la mañanaYa para morir Netún Batán y su mujer fueron instruidos por sus padres que quisieron llevarlos a estar junto a ellos.Les ordenaron juntar muchas ramas secas. Luego les pidieron armar una alta fogata que el sol encendió con sus rayos dorados.Subidos en ella las llamas los elevaron hasta el cielo donde sus padres los recibieron con ropa, plumas y atavíos.A Netún Batán le alcanzaron una corona de alas de pájaros convirtiéndolo en el lucero de la mañana, que resplandece con rayos dorados.A ella, su madre le obsequió un manto de finas alas de mariposa convirtiéndola en el lucero de la tarde que refulge con fuegos rojos y amarillos.Así nos narran nuestros abuelos cuando les pedimos que nos hablen de nuestro origen y de la vida de nuestros antepasados.7. Así noscuentanNos hablan que Netún Batán y su esposa fueron nuestros primeros padres.Nos dicen que ellos fueron también quienes nos narraron las primeras historias, mitos y leyendas.Nos explican que así sucedió en los primeros tiempos, por eso veneramos a los árboles, porque a partir de ellos venimos a la tierra.Son los árboles nuestros primeros padres, nuestros antiquísimos abuelos, y es en ellos donde encontramos la sabiduría de la vida cuando sabemos escucharlos.Porque no solo conocen el dolor de este mundo sino también el esplendor del sol, la luna y las estrellas.Son un vínculo, un trance y una puerta para llegar hacia otros universos, desde que al morir nos convertimos en raíces, tallos, hojas.Y ascendemos otra vez, en un deambular eterno.*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuente