martes, 22 de septiembre de 2015

EL SIGNIFICADO DE LA PAZ - POR CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS (EL SALVADOR)




“EL SIGNIFICADO DE LA PAZ”

Que significa la paz, según el diccionario de la lengua española es la ausencia de la guerra, la no violencia, la armonía fraternal entre los pueblos. Pero la paz tiene un gran significado en el sentido amplio de la palabra, la paz esta representada  simbólicamente por sublimes conceptos, la paz interior que es la tranquilidad y el equilibrio  espiritual del ser humano, la paz es la fe, creencia y obrar según lo establecen los mandamientos de Dios, la paz es la armonía social, económica, y política dentro de los pueblos y fuera de ellos, es el respeto a las decisiones y la autodeterminación sin restricción de los destinos de todos los que vivimos en nuestra amado planeta, la violencia no solo es física violando los derechos  humanos del individuo, la violencia puede ser verbal, o en silencio, la indiferencia, no  hacer lo que se debe hacer, sino no dejar de hacer lo que tiene que hacerse,  en conclusión la paz, es la convivencia pacífica, la  armonía, las buenas relaciones, la tolerancia, la comprensión, el respeto, la coexistencia, el reconocer la existencia de los demás, la vida digna, el trabajo, la oportunidad, la educación, el interés por ayudar a los demás sin nada a cambio, tener amplio criterio de lo que es necesario hacer, y lo que no se debe hacer, y sobre todo amar, respetar y cumplir con la conservación de la existencia humana y el medio que nos rodea.

Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

  
“DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ”

Yo quiero ser la luz de las estrellas
y la  aurora de un nuevo día.
Yo quiero ser el lucero de los atardeceres
y los policromos albores de los horizontes.
Quise soñar con los senderos imperecederos
que conducen los  sempiternos caminos del mundo,
quise cobijarme con el rocío de la noche fría
y gritar en los bosques solitarios de tu pecho.
Mañana  habré encontrado la antípoda de tus ojos
y las mieles  que habitan en el bohío de tus amaneceres.
Por eso te quiero con la blanca nieve de tus manos
y con el favonio que soplan tus narices
y seguiré amando en las alas de tu aliento
y haré míos los sueños de tu alma.
¡Oh! Paz, hermoso sueño de los niños,
bella travesía de las cristalinas aguas,
incólume universo de los infinitos anhelos.
Eres el etesio despertar de las montañas
y la brisa que abrazan las cañadas
y las rosas en los manantiales de tu boca,
sueño mío, esperanza mía, ilusiones mías
mi amada paz, la convivencia del mundo,
la razón que mueve los corazones de las naciones.
¡Ho! mi paz, mis hermosos días de infancia,
mis eternas noches de navidad,
los besos de mi madre, las caricias de mi padre
los abrazos de mis hermanos; mi tierra, mi valle
mi siembra, mis uvas, y mis cañales,
cuanto te quiero  blanca verdad de mis ocasos
y las tristes palabras en la soledad de mis suspiros.
Pero vale la pena, tus arreboles, tus atávicos destellos
tu magia y el deseo ardiente de tu paz absoluta,
así, te quiero, en las exuberantes praderas
en los verdes valles, en los frescos riachuelos,
en los mares, en las estrellas y en las ciudades.
y en los prístinas ideales de lejanos horizontes.
Hoy puedo acariciar el plumaje de tus vuelos,
hoy puedo retornar al cielo de tu sonrisa
y al dulce encanto de tus labios rojos
y extasiarme en las aguas  de tus océanos
 mañana podré morir en tus  alegres campiñas
y en las primaveras exóticas de tus jardines
y en la inmensurable melodía de tu voz.
¡Oh! Paz que siempre perduras…


Carlos Rodolfo Ascencio Barillas



 “LA PAZ”

 La paz
Es la armonía de los hombres 
en los horizontes del odio.
La paz
Es amar sin saber que somos  amados en el llanto.
La paz
Es la estrella que pintan los ocasos en las hermosas doncellas.
La paz
Son los ríos que van a dar al mar  en los causes de la verdad.
La paz
Son las razones que lloran  en los desvaríos del alma.
La paz
Es la prestancia  en el arcoíris   de los túneles en las  esperanzas.
La paz
Es perdonar sin pretender encontrar pretextos.
La paz
Es vivir para poder morir   por las causas del mundo.
La paz
Son las ubérrimas nostalgias  que niegan el existir de los demás.
 La paz
Es la reflexión positiva en la noche fría
Y la noble acción en el cristalino día.
La paz
Es la ayuda oportuna  en las felonías del mundo.
La paz
Es amar, perdonar, sonreír, esperar,
 En la conciencia de la inocencia.
La paz
Es aprender a resolver con paciencia la impaciencia.
La paz
Es respetar humanamente   la existencia de  los demás.
La paz
Es mirar  más allá de la vida con la luz de los niños
La paz
Es vivir agradecido   en los puquiales del llanto.
La paz
Es la esperanza  en la nefanda caída
 de la triste realidad impudente.
 La paz
Es la luz de la oscuridad ominosa  que inhibe la felicidad colectiva.
La paz
Es el reflejo de los espejos del alma
Y la voz profunda convicción de la calma.
La paz
Es la conservación que desarrolla    la solidaridad con los demás.
La paz
Es el trigo que trillan los sembradores en la siega de las campiñas.
La paz
Es el fruto de las esperadas  cosechas en el fértil corazón.
La paz
Es la lluvia que vuelve con los ocasos
Y las ilusiones de que renacen a trazos.
La paz
Es  la tolerancia
En la intolerancia de la guerra…
Carlos Rodolfo Ascencio Barillas.

Poeta Salvadoreño.








WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián