miércoles, 23 de septiembre de 2015

CLARINES DE LA MILITANCIA Y EL FERVOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****

 
EN APOYO AL FORO INTERNACIONAL
PARA UNA LITERATURA Y UNA CULTURA
DE LA PAZ, IFLAC

Querido Maestro Danilo Sánchez Lihón:

Siempre estoy pendiente de sus publicaciones, las que disfruto grandemente, en donde de cada artículo tomo lo que me es más afín, y lo grabo preciosamente en mi corazón. Sus caminos y los míos, nos acercan y separan, según nuestros quehaceres, pero mi alma siempre está ávida de sus publicaciones, sentires, opiniones y propuestas en relación a la cultura y a la realidad social. 

En esta ocasión especial en que recientemente he sido honrada, al ser llamada a las filas de IFLAC, prestigiosa institución presidida en el Perú por el Dr. Víctor Unyén, y encontrándome en plena preparación, de lo que el año próximo constituirá mi trabajo de campo en jardines de infantes, escuelas, academias, universidades, clubes y empresas, algunas de las cuales ya me han franqueado sus puertas, me dirijo a usted, amado maestro, para exponerle que, tomaré pasajes de alguna de sus publicaciones, citándole como corresponde con respeto y admiración.

Doy por descontado que muchos de sus temas hondos, enaltecedores y llenos de sabiduría, estimularán a quienes reciban sus mensajes, y es por ello que me acerco a solicitarle me autorice a mencionarlo irrestrictamente en mis modestas charlas. Avizoro también, que en algún momento, abusando de su bondad, vendré a solicitar su magistral apoyo para lo cual confío en su reconocida generosidad.

Dios siga bendiciendo su visionario aporte a la cultura y al desarrollo en los diferentes campos que tan acertadamente usted domina. Y junto con este anhelo le hago llegar mi saludo agradecido, fraterno y respetuoso.
Con tierno abrazo,


MAVI MÁRQUEZ A.
Delegada IFLAC, Lima, Perú.
Gestora  Cultural
 
*****
 

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CLARINES
DE LA MILITANCIA
Y EL FERVOR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
En el primer semestre del año 1915 César Vallejo ya había culminado la redacción de su tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Libertad, y se había fijado la hora y fecha de su sustentación para las 5 de la tarde del día 22 de septiembre de ese mismo año.
Es la víspera de la fiesta de la Primavera en Trujillo en que se vive un clima de cordialidad, de efusión y de encanto mágico.
No tuvo que abonar la suma correspondiente porque un año antes ganó el puesto de mejor estudiante que lo eximía del pago por el derecho de sustentación.
Lo que nos muestra que César Vallejo era un alumno esforzado, serio, prolijo. Es un estudiante ejemplar, responsable. Y un trabajador de la cultura, tenaz y desvelado.
La sustentación se produjo con total puntualidad, adquiriendo el título de Bachiller. He aquí el acta correspondiente:
El acta del examen de César Vallejo para el Bachillerato en Filosofía y Letras está registrada en el libro de Actas de Sustentación, con el número 194.- César A. Vallejo, Br. En Filosofía y Letras; y a la letra dice así:
 
2.
 
En el salón de actuaciones de la universidad de La Libertad, el día veintidós de setiembre de mil novecientos quince, reunidos bajo la presidencia del Señor Rector don José María Checa; el jurado formado por los doctores Eleazar Boloña, Julio F. Quevedo, Saniel Chávarri y Guillermo E. Ramírez, procedió a recibir las pruebas académicas a don César Abraham Vallejo para conferirle el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
Abierta la actuación, el graduado dio lectura a una tesis titulada "El Romanticismo en la Literatura Castellana" la que fue objetada por los catedráticos Quevedo y Boloña; verificando enseguida la votación que dio el siguiente resultado: 19, 20, 17, 18, 20, cuyo total dio un promedio de dieciocho puntos cuatro quintos, por lo que fue aprobado con el calificativo de sobresaliente.
Proclamada por el Señor Rector la calificación, confirió a don César Abraham Vallejo el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras, sentándose para constancia la presente acta, que firman los señores miembros del jurado, de que certifico.- José María Checa, Guillermo E. Ramírez, Julio F. Quevedo, E. Boloña, Saniel Chavarri B., Alejandro Morales Pro-secretario.
 
3.
 
Luego de la sustentación se formó a la salida un grupo entusiasta de amigos y compañeros de estudios de la universidad y a quienes se suman otros compañeros del campo del arte pertenecientes a lo que Antenor Orrego identificó como El Grupo Norte.
Y entre todos ellos enrumbaron hasta el Bar Americano situado en la esquina del Jr. Pizarro con Orbegoso, en donde brindaron con champán, se dijeron palabras de saludo, discursos de felicitación y declamación espontánea de poemas.
César Vallejo mantenía una expresión cordial sin dejar de ser melancólica, pues se cumplía exactamente un mes de la muerte de su hermano Miguel él más cercano a él, ocurrida en Santiago de Chuco.
Pero he aquí otro detalle de enorme significación; cuál es que al siguiente día al paso del desfile del Corso de la Primavera que recorre las calles de la ciudad en Trujillo, este se detuvo para escuchar a César Vallejo decir uno de sus poemas alusivos cual fue “Primaveral” en donde alaba a la excelsa juventud y la compara con un jardín de oro.
 
3.
 
El poema fue leído ante la multitud que se detuvo a unos pasos de la Plaza de Armas y en esta oportunidad César Vallejo lo dijo con voz plena de emoción, desde el balcón de la casona ubicada en el Jr. Pizarro 551 ubicada frente a la Plaza de la Merced, también llamada  O’Donnovan. Dicho poema fue luego publicado en el diario “La Reforma” que dirigía Antenor Orrego.
Refiero estos hechos porque quiero sostener que la tesis de César Vallejo es el texto más representativo de una época en la cual él goza de la amistad de sus amigos, de la protección de su familia la misma que no estaba totalmente cerca pero tampoco muy lejos.
Cuenta con el apoyo efectivo de su hermano Víctor Clemente quien desde Santiago de Chuco le envía remesas con qué sostenerse. Así como cuenta también con la presencia de su hermano Néstor Pablo con quien estudian juntos en la misma universidad y compartían la misma habitación.
Período este en la trayectoria de la vida de César Vallejo que debemos valorarlo como su edad de oro.
 
4.
 
Porque es su época dorada y feliz, de grandes logros, pese a los avatares y sucesos algunos luctuosos que ocurren a su alrededor. Esta es una época consistente y fecunda en que él pone los cimientos de su formación, siendo una de sus manifestaciones su tesis para optar el grado de bachiller.
Por lo que él llegó a ser, se nos revela que estos cimientos fueron sólidos, recios y firmes. Siendo así debemos reconocer este como un tiempo de epifanía, porque como él mismo nos señala: debemos saber apreciar y admirar en la flor la raíz. Y esta época es una raíz en César Vallejo.
Y qué hermoso poderla contemplar lozana, fuerte y vigorosa. Siendo así “El romanticismo en la poesía castellana” es como signo de esa raíz, una consigna, un emblema y un símbolo en su formación.
En donde él afirma una profesión de fe cuál es la poesía, donde se afilia a su lengua y declara su adhesión al romanticismo.
Es su edad próvida, espléndida y radiante. Y lo esclarezco porque casi siempre creemos que aquí en nuestro suelo y en nuestra tierra somos seres desdichados. Pues no. Sin embargo, César Vallejo aquí lo tuvo todo y fue feliz.
 
5.
 
Trayectoria la suya que es como un arco voltaico, con dos polos opuestos, o como en la diapasón de una guitarra o de un laúd donde recorre todo el espectro de los matices y de la condición humana.
Etapa distinta y opuesta por ejemplo a cómo lleva su vida en París de los primeros años de su estancia en Europa, en donde no tiene ni lugar dónde dormir y lo hace en el Metro, o bajo los puentes o en las bancas de los parques en donde espera el amanecer porque no tiene casa, ni cuarto ni un alero bajo el cual cobijarse.
En cambio en esta otra etapa lo tiene todo, el cariño sobre todo, y que era lo que a él más le importaba. Sin embargo, como ocurre con un genio de una personalidad arrolladora, deshace toda aquella construcción con un solo manotazo de inconformidad y rebeldía.
En cambio, la ocasión en que presenta su tesis en Trujillo es una época en que él podía reconocer que era dichoso, siendo ese el espíritu que resalta de cada línea de lo escrito en esta obra, un carácter venturoso, pletórico y feliz.
 
6.
 
Un espíritu de exaltación y plenitud, de júbilo y homenaje a la vida hasta el límite del arrebato y lo triunfal. Además: ¿qué más triunfo que ser profesional a esa edad, aparte de los méritos que tiene detener por ejemplo el corso del desfile de la primavera para escucharle decir un poema de su autoría?
O, ¿qué más triunfo que obtener casi todos los premios de fin de año de la Universidad Nacional de La Libertad?, tanto este año como los años anteriores, siendo el alumno más destacado de su época y el mejor que haya tenido la universidad en todos los tiempos, según declaración de su rector, el Dr. Orlando Velásquez Benites quien reconoce a César Vallejo como el mejor estudiante de esa universidad desde que se fundara hace ya 200 años.
Época esta en la cual César Vallejo sustenta su tesis en que es querido por sus amigos; amado por enamoradas rendidas y devotas, apreciado por sus profesores, seguido por un público que lo lee ávido y que copia a mano sus poemas en sus diarios íntimos.
Es la época romántica de César Vallejo. Y esa es la relación que queremos dejar nítida, cuál es el de la coherencia total y plena de su tesis con su vida, su obra y su época.
 
7.
 
Trujillo en aquel entonces es una ciudad idílica, con toda la pujanza que un momento político estable y esclarecido le deparan ser.
Espacio y tiempo en el cual se presenta la circunstancia de la sustentación de esta tesis y en donde lo importante es el acierto de César Vallejo para sintonizar con su medio y con su momento.
Para involucrarse y mimetizarse con su medio ambiente. Para encontrar tanta coincidencia y coherencia con su ser.
Su tesis El romanticismo en la poesía castellana” es la obra inicial de César Vallejo, quien antes solo ha publicado poemas sueltos en revistas y periódicos.
Pero esta vez es un texto completo de 53 páginas que César Vallejo publica casi inmediatamente a su sustentación como texto independiente que por primera vez lleva el nombre propio de su autor.
Siendo así esta es una obra fundacional, que se imprime en los talleres de la tipografía Olaya, con el Visto Bueno del rector de la Universidad Nacional de La Libertad el Dr. José María Checa.
Acaso, ¿no hay un significado oculto y profundo en todo esto? ¡Por supuesto que sí!
 
8.
 
La publicación de la tesis es un signo de la voluntad de parte de César Vallejo de hacerse un hombre público, de dar la cara, de forjar un nombre. Hay esta vez en César Vallejo una decisión de salir a la palestra, de guerrear, de sostener a partir de ahora una batalla.
Hay que verla esta tesis en ese sentido, como una bandera que se iza llevando un nombre que ha llegado a ser egregio en la lengua castellana, como un hombre de debate, de polémica y de lucha, imbuido de una fe inquebrantable.
Es decir, no se arredra, no muestra titubeos ni es pusilánime. Él cree en sí mismo. Publica su tesis, la reparte a sus amigos y algunos ejemplares se venden en las librerías de la ciudad.
Donde él es un guerrero, un combatiente, como lo son los combatientes de “España, aparta e mí este cáliz”, y como lo es su mismo libro que lucha en el frente de guerra de la batalla del río Ebro en el frente de Cataluña en la Guerra Civil Españolo por parte de los republicanos.
Contexto en el cual no está solo, sino que tiene a su lado a personas que lo apoyan, en primer lugar su hermano, Víctor Clemente, que es quien solventa la edición de la obra.
 
9.
 
Siendo así su tesis deja de ser un tema académico acerca del cual se ocupa y que él desarrolla como una formalidad en una sustentación convencional.
Sino que el día 22 de septiembre del año 1915, exactamente hace 100 años, César Vallejo inaugura su carrera de escritor, su compromiso con las artes y la cultura universal. Y que es cuando escoge su puesto de adalid en esta guerra santa por la justicia social, por la libertad, por la cultura y por las promesas pendiente de cumplir.
Es con esta obra que se inicia su misión de escritor; siendo con esta tesis que mejor se representa esta etapa de su vida. Y que son estos contenidos, este tema, este ámbito del espíritu aquel que mejor corresponde con su personalidad.
Coincidiendo además con su circunstancia vital y con el momento en el cual se vive y cuál es un romanticismo en el arte, la ciencia como también en la política y la vida social en ese punto y en esa hora histórica.
 
10.
 
Obra que no deja de ser extraordinaria por su calidad como enfoque y como escritura y que la plasma a la edad de los 23 años, donde muestra su dominio del idioma, su solvencia intelectual y su aplomo moral como el futuro militante que fue y que es.
¿No hay acaso un signo aquí de madurez, de arrojo y convicción profunda? Y él lo sabe de antemano: Hay un rasgo manifiesto de creer en él, de saber de su valía, de anunciar a un profeta y a un redentor.
Es digno de relievar por último que esta obra inicial guarda perfecta relación con su obra final, cual es “España aparta de mí este cáliz”, con la cual marca una total unidad.
Hasta podríamos decir que en el trasfondo de esta última obra está “El romanticismo en la poesía castellana”, y en toda la gesta de la guerra civil por parte de los republicanos.
Obra esta tesis que nos da y presenta un Arco de la alianza de coherencia con su obra final y de una vida proverbial, en donde se iguala el mensaje en lo que es central, porque en ambas resuenan los clarines de la militancia y del fervor.
 
 

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