viernes, 11 de septiembre de 2015

11 DE SEPTIEMBRE: MISTURA, FERIA GASTRONÓMICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MATADA DE CHANCHO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
      
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
CONMEMORACIÓN
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE
6:30 PM.

 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
Auditorio
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1070
También Jr. Lampa 946
Centro histórico de Lima
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
11 DE SEPTIEMBRE
 
 
MISTURA,
FERIA
GASTRONÓMICA

 Potaje de Cuspón
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
MATADA
DE
CHANCHO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Feliz
y jocunda
 
La cabeza del chancho preside la fiesta y sonríe con sus ojos achinados.
Se lo siente en verdad una imagen dichosa y realizada, ya separada de su cuerpo.
Y quién no se conmueve de ver esta felicidad sencilla y natural de la gente que se acomide en llevar y traer algo, ¿o en avivar el fuego en donde se hierven los chicharrones?
Principalmente es el chancho quien hace ostensible su felicidad, que es además quien la produce y que nos mira sonriente y buen mozo, puesta su cabeza en el azafate.
Luce como un gran congresista, como un funcionario público o miembro del poder ejecutivo, quizá como un ministro de estado que se regodea con el poder.
Como un obispo complaciente o un comerciante opulento. O como juez, prefecto o gamonal. Así, comensal que se levanta y pasa cerca del aparador donde está puesta la fuente acaricia esa cabeza que huele a lavanda y a carne fresca.
 
2. En
la gloria
 
La palmotea y besa en sus cachetes, diciéndole lo mucho que se lo quiere, pero es porque está en este estado, pronto a volverse chicharrón.
Y recién se le dice al chancho, ya sacrificado: amigo, compañero, camarada. Y hasta confidente.
Y, yo reflexiono: ¿No habrá entonces aquí un exorcismo? ¿No habrá aquí un ritual de cobrar y hacer pagar al potentado lo mucho que nos debe?
Esta alegría espontánea, ¿no será porque en la sabiduría llana de la gente se ha producido un hecho ritual que se emparenta con la justicia social?
Ahí está el chancho en la mesa. Por fin su cabeza puesta en una bandeja. Pero, ¡ya solo cabeza, sin cuerpo!
Y él luce como los políticos de turno, con su cara rozagante, feliz y jocunda, esbozando una sonrisa de oreja a oreja siempre.
Incluso sin sentir que está muerto e ilusionarse que sigue viviendo como si estuviera en la gloria, igual que los políticos.
 
3. El pueblo
sabio
 
¿No habrá, digo, en todo esto una venganza oculta de matar en el cuerpo del chancho la conchudez del político? Pero al final triunfa y se impone la fiesta franca y sencilla.
En ella se renueva la minka, el ayni, la reciprocidad andina. Que fuimos, que somos y seremos para siempre porque la tenemos como hermosa herencia y don preciado.
Pero hay aquí un ritual de cobrar a todo chancho de la sociedad su actitud siempre convenida y darle su merecido. De castigar su predisposición para acaparar, que el pueblo sabio lo convierte en fiesta de solidaridad.
O, sino, ¿por qué tanta alegría? No se creerá ¿que por fin le hayamos ajustado cuentas a alguien? ¿O, por qué se lo palmotea tanto a la cabeza cercenada?
Ahora, cada mujer que ha sido llamada para cumplir con alguna tarea alista sus utensilios y recipientes, atiza el fogón y dispone el lugar en donde ha de preparar los rellenos, los chorizos, los jamones. O freír las cachangas que comeremos más tarde.
 
4. La fritura
olorosa
 
Nosotros los jovencitos ocupamos una mesa también bulliciosa, con sillas improvisadas. Los platos para nosotros tampoco alcanzan y nos sirven hasta en las tapas de las ollas.
Y la “aloja” que es la chicha de los niños nos la dan a nosotros hasta en el cuenco de nuestras manos.
Pero los adultos no saben lo que se pierden, porque hemos decidido bajar al río, a zambullirnos en sus aguas bullentes y frías. Para luego subir a las cuevas de Shiminiga, y retozar un rato por las parvas y trigales de Conra.
Pero antes hay que ayudar a repartir platos para los vecinos, como es tradición cuando se mata chancho, y a fin de que no nos echen de menos.
Y es que cuando se mata chancho la fritura es tan olorosa y va por el aire que todo el barrio se entera y está pendiente de que se les envíe su porción con buenas presas, así como ellos lo hacen cuando les toca sacrificar a un cochino gordo.
 
5. E inunda
la comarca
 
Es por eso que toda gente sencilla orienta hacia allí sus pasos, guiados por el humo que sube, que invade la casa, se cuela por las rendijas.
Y expande su efluvio a través de las puertas así estén cerradas. O de los muros, así sean altos. E inunda después traspasando muros y cercas de toda la comarca.
¡Y nada se compara con esta exquisitez del humo de la fritura con su olor a leña seca, a espigas doradas y a sol de la alquería! Y a todos los que vienen se los reconoce, acoge y se los hace sentar. Y con todos se comparte la carne.
– ¡A ver! ¿Adónde llevamos viandas?
– Aquí tienen, para la señora Asunción que vive en el Pozo Sagrado. Y llévenlo apuraditos.
– Esta para la señora del canto, que tiene tantos hijitos tiernos. Esta otra para la cieguita, que vive enfrente de doña Hermelinda. ¡Seguro que con el olor se ha antojado!
 
6. El fogón
restalla
 
Y así, salen las fuentes y los platos con pedazos de carne y pellejones para cada vecino.
Ya hemos repartido todos. Y salimos en estampida hasta llegar al río y zambullirnos.
Ya hemos vuelto. Es casi de noche, y en el perol se fríen cachangas, redondas y llenas de globitos, que son las burbujas que brotan al reventar el agua del amasijo.
Sabrosas porque están fritas en la manteca reciente, y con leña fragrante.
El fogón restalla y las llamas bailotean en lo alto, que es cuando se acerca alguna cholita buenamoza.
En una batea de amasar se acumulan los trozos de sebo blanco, que luego pasan a hervir en el perol.
Poco a poco los segmentos sólidos desaparecen haciéndose líquido efervescente, el mismo que se va extrayendo con un cucharón grande.
 
7. Dame
tu consuelo
 
Y se va depositando en latas en las cuales cuajará la manteca.
Felizmente no ha llovido, aunque hay charcos de agua de lluvias anteriores en las piedras.
De pronto, surge ahora el bordoneo de las guitarras y voces que cantan. Es papá con sus hermanos, mis tíos, y los vecinos que han llegado:
Donde estarás amor que yo te espero
surge en mi nueva vida una esperanza
de poderte encontrar en mi camino
y pedirte perdón porque te quiero.
Dulce amada mía, luz de mi esperanza
Dame tu consuelo,
Que mi corazón está llorando
Por tu añoranza.
Es la matada de chancho fiesta aldeana, fraterna y solidaria.
 
 
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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