viernes, 19 de diciembre de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 255 - 19 DE DICIEMBRE DE 2014



BENDICIONES EN ESTA NAVIDAD Y UN EXCELENTE AÑO 2015.

TIEMPO NUEVO desea a ustedes, nuestros lectores, los mejores deseos para la Navidad y el Año  Nuevo y agradece nuevamente su preferencia.

Un cordial saludo y abrazo lo mismo para sus familias: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


U.S.A. Y CUBA: UN ACUERDO INCIERTO.

Desde Miami vemos las repercusiones de parte del exilio cubano y sus comentarios ante los anuncios de ayer.

Alan Gross ha sido el único ganador norteamericano junto a los Castro al anunciarse hoy que vuelven las relaciones diplomáticas entre U.S.A. y Cuba, después de más de 50 años de alejamiento. Los grandes perdedores son el presidente Obama y la democracia.

La intervención del gobierno de Canadá y del Vaticano, con sus buenos oficios para lograr este acercamiento queda en un limbo que deja mal parado al Papa Francisco I al intervenir en asuntos más allá de los religiosos y de poca importancia mientras en el mundo se desata una lucha criminal del estado islámico que merece una prioridad porque ataca directamente a todos los cristianos.

La decision de Obama, que poco favorece a U.S.A. le pasará una factura bastante grande mientras se anuncian las posibles candidaturas republicanas de Jeb Bush y de Marco Rubio, entre otros. 

Este nuevo escenario favorece al gobierno de La Habana que ha perdido la ayuda económica concreta de Venezuela y Rusia y le abre la posibilidad de un apoyo norteamericano sin dar ninguna concesión. Y lo más grave aún se puede vislumbrar que nada cambiará en la isla y los comunistas son y serán lo mismo en su búsqueda de destruir el sistema capitalista, la democracia y especialmente al “imperialismo yanqui”.

El desgaste de los demócratas será muy fuerte, especialmente entre los refugiados cubanos que son millones, ya que esta circunstancia ha permitido recordar la traición de la Bahía de Cochinos –en un gobierno demócrata- y ahora la nueva traición –que consideran los cubanos de Miami- de otro mando demócrata.

Si bien el grupo Unasur aplaude esta sorprendente acción, considerando una victoria de Castro y su “dignidad”,  dentro de los Estados Unidos se debatirá por mucho tiempo este nuevo fracaso de Obama que sumado a su deastre en la legislación migratoria, el caos de la ayuda a los propietarios de viviendas afectados por la crisis de bienes raíces al favorecer a los financistas, al descalabro del seguro médico y sus timoratas arremetidas contra Rusia y el estado islámico, lo convertirán definitivamente como el más discreto mandatario de la nación norteamericana.

Obama tendrá una oposición en las cámaras legislativas y tratará de culpar a los republicanos pero olvida que en su primer gobierno tuvo mayoría absoluta y no hizo nada de lo que prometió.

Si además el presidente Obama, por actuar frente a la crisis de Ukrania y Rusia y  la de los musulmanes del estado islámico, ha perdido liderazgo mundial, es probable que  en U.S.A. se venga acumulando un sentimiento contrario a los demócratas aparentemente justificado. La situación se presenta complicada a corto plazo.


LAS 13 CLAVES DE LA NUEVA POLÍTICA DE EE.UU HACIA CUBA.

Reuters, la agencia de noticias, anunció desde Washington los aspectos más relevantes.

Tras la liberación en Cuba del estadounidese Alan Gross y de tres espías cubanos encardelados en Estados Unidos, el presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro pronunciaron discursos en simultáneo donde anunciaron un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países. 

A continuación, el texto de un comunicado difundido por la Casa Blanca con el título "Un nuevo rumbo para Cuba": 

1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

- Obama ha ordenado al Secretario de Estado, John Kerry, que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde  enero de 1961.

- En los próximos meses, Estados Unidos reabrirá una embajada en La Habana, lo que facilitará intercambios y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE.UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE.UU. y Cuba, a realizarse en enero del 2015 en La Habana.

- La implicación de EE.UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.

- Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses norteamericanos como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

2. Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

- Los cambios anunciados serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos planean potenciar el objetivo de empoderar al pueblo cubano.

- Las políticas en materia de viajes y remesas planean ayudar a los cubanos brindándoles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajo autónomos y acceso a bienes, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

- Según el discurso, los estadounidenses buscan fomentar aún más los contactos personales, respaldar a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas de acuerdo a las leyes de EE.UU.

3. Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

- Estas sería las 12 categorías: 
(1) visitas familiares 
(2) actividades oficiales del gobierno de EE.UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales 
(3) actividades periodísticas
 (4) investigación profesional y reuniones profesionales 
(5) actividades educativas
 (6) actividades religiosas 
(7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones 
(8) actividades de apoyo al pueblo cubano 
(9) proyectos humanitarios 
(10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación
 (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos
 (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes

- Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro. Las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

- La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.

4. Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE.UU.

- Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de US$500 a US$2.000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

- Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

5. Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

- La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.

6. Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

- Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar US$400 en bienes desde Cuba, de los cuales no más de US$100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

7. Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

- Se permitirá que las instituciones de EE.UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

- Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

- Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE.UU.

- Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

8. Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

- Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de 5%, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son extremadamente limitados.

- Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

- Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

9. Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en terceros países 

- Las entidades estadounidenses que se encuentren en terceros países tendrán licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en esos países.

- Las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE.UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba.

- Permitirá que los ciudadanos de EE.UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países relacionadas con Cuba y que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

10. Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

- Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

- EE.UU dijo estar preparado para invitar a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas compartidas.

11. Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo

- Obama ordenó que se inicie de inmediato el proceso de revisión y que le proporcione un informe en los próximos seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

12. Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

- Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. "Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre", dijo Obama.

13. Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil
- Incluirá el apoyo de Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. 


 JEB BUSH CONSIDERA BUSCAR LA CASA BLANCA. 
         
Jeb Bush, ex gobernador republicano de la Florida, ha “decidido explorar la posibilidad de aspirar a ser Presidente de EEUU,según Shawn Thew de EFE.

El ex gobernador de la Florida Jeb Bush está de hecho en la carrera por la presidencia, lo que le da un estatus instantáneo de favorito y presiona implícitamente a otros republicanos a decidir si aspirarán o no contra él por la Casa Blanca en el 2016.

“He decidido explorar activamente la posibilidad de aspirar a ser Presidente de Estados Unidos”, dijo el martes por la mañana el republicano en Facebook y Twitter.

“También planeo establecer en enero un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) Leadership (Liderazgo) que me ayudará a facilitar conversaciones con ciudadanos a lo largo de Estados Unidos para discutir los desafíos más críticos que enfrenta nuestra excepcional nación”, escribió Bush. “El propósito del PAC será apoyar a líderes, ideas y políticas que ampliarían las oportunidades y la prosperidad para todos los estadounidenses”.

Aunque el comité de acción política ayudará a apoyar a otros, su primer beneficiario es Bush y sus ambiciones presidenciales.

Durante meses, mientras Bush insinuaba que podía aspirar, donantes y recaudadores republicanos de alto nivel que apoyaron a Mitt Romney en su campaña presidencial del 2012 comenzaron a preguntarse si Bush aspiraría. Así que trataron de reclutar a Romney, que ayudó a presionar a Bush para su decisión, especuló Wilson. El anuncio de Bush y las esperanzas de quienes los respaldan tranquilizaría sobre las conversaciones de una resurrección de Romney.

Una encuesta nacional McClatchy-Marist dada a conocer el lunes estimó que Romney probablemente encabezaría la larga lista del Partido Republicano con el 19 por ciento de un voto teórico republicano. Bush recibió el apoyo de un 14 por ciento. Sin Romney, Bush sería el principal contrincante con un apoyo de un 16 por ciento.

Pero sin importar si el candidato del Partido Republicano sea Bush, Romney o algún otro, la encuesta McClatchy Marist y otras han indicado que la probable candidata de los demócratas, Hillary Clinton, derrotaría a cualquiera por unos 12 puntos porcentuales.

Aparte de Romney, la decisión de Bush pone presión en su protegido, el senador federal Marco Rubio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Christie, el director saliente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, dijo el mes pasado durante una reunión de la entidad que él también ha tomado una decisión. Cercano a Wall Street y una vez favorito de la llamada clase de donantes del “dinero de Romney”, la estrella política de Christie se apagó un tanto a comienzos de este año después de una ola de escándalos sobre la construcción de un puente en su estado. Eso llevó a más seguidores de la clase dirigente republicana a cortejar a Bush. La encuesta McClatchy-Marist estimó que Christie obtendría apenas un 9 o un 10 por ciento en el caso de una votación teórica republicana.

Rubio dijo la semana pasada que pronto daría a conocer sus intenciones y que su decisión sería independiente de lo que haga su “amigo” Bush.

Rubio obtuvo un apoyo de entre un 3 y un 6 por ciento en la encuesta de McClatchy y probablemente perdería la Florida con Bush en una primaria del Partido Republicano con varios candidatos o en una entre sólo ellos dos, de acuerdo con un sondeo en internet de la semana pasada del Instituto de Encuestas de la Universidad de San León. Este estudio mostró que Bush y Rubio tienen la mejor posibilidad de vencer a Clinton en la Florida, que necesita ganar un candidato republicano para obtener la Casa Blanca.

De los principales candidatos republicanos, Bush y Rubio son los únicos que hablan español y apoyan una reforma migratoria general – dos atributos clave que podrían ayudar a los votantes hispanos, el segmento de mayor crecimiento del electorado.

Generalmente, las campañas presidenciales exponen una diferencia fundamental entre los candidatos de la clase dirigente como Bush y los potenciales candidatos que atraen a los activistas de las bases, como el senador por Texas Ted Cruz, quien ha insinuado que aspirará. Cruz es un oponente abierto de legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, lo que él califica como una “amnistía”. El gobernador de Texas, Rick Perry, dice que él también podría aspirar, lo que dividiría las facciones más importantes del Estado de la Estrella Solitaria entre el senador, el gobernador y Bush, cuyo hermano fue gobernador del estado y cuyo hijo acaba de ser electo a la oficina estatal de Comisionado de Tierras.

En las contiendas republicanas, el candidato de la clase dirigente gana a menudo. Pero estas elecciones podrían ser diferentes.

“La clase gobernante necesita un control total de la clase donante”, dijo Wilson, al predecir problemas para Bush en la primaria republicana debido a su apoyo a la reforma de inmigración y a los Estándares Educacionales de Núcleo Común, que algunos conservadores han atacado como una extralimitación republicana.

Algunos que apoyaron una vez al Núcleo Común que consideran una aspiración presidencial, como Rubio y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, se han separado del mismo. Pero Bush no lo ha hecho y los miembros del Tea Party han tomado nota. Algunos llaman a Bush un moderado.

Jason Hoyt, un líder del Tea Party de Florida Central reaccionó de esta forma al anuncio de Bush: ¿Jeb Bush, el hombre que promueve el Núcleo Común a pesar de la resolución del Comité Nacional Republicano en su contra, y quien galardonó a Hillary Clinton con la Medalla de la Libertad del Centro Nacional Constitucional en la víspera del primer aniversario después de Benghazi? No estoy interesado en su candidatura y nunca lo apoyaré, incluso si gana la primaria’.

Este mes más temprano en un foro del Wall Street Journal, Bush sugirió que esperaba ese tipo de respuesta de algunos. Bush dijo que no trataría de aspirar por la derecha a la primaria republicana y después pasarse al centro en las elecciones generales. Agregó que un candidato necesita desear “mucho más… perder la primaria que ganar las [elecciones] generales violando sus principios”.

Los registros de Bush como gobernador entre 1999-2007 muestran que fue mucho más conservador de lo que muchos podrían darse cuenta. Bush recortó $14,000 millones en impuestos, eliminó un impuesto a las acciones y bonos, presionó por una legislación anti aborto, se insertó él mismo en el caso de eutanasia de Terri Schiavo que se siguió nacionalmente, expandió los derechos a portar armas, firmó leyes más estrictas contra el crimen, privatizó servicios estatales, luchó contra el sindicato de maestros, amplió las posibilidades del cupón para la elección de escuela y trató de reformar el Medicaid mucho antes de que se convirtiera en un punto principal en el debate nacional sobre el seguro de salud.

Bush también vetó tanto en los gastos que una vez bromeó que él era como el personaje de El padrino “Veto Corleone”, quien reduciría todos los puntos del presupuesto.

A pesar de todos los recortes a los impuestos y gastos, el presupuesto de la Florida creció bajo Bush – principalmente debido a que ocupó la mansión de gobernador durante un momento de auge nacional. En total, el gasto creció en casi un 46 por ciento en sus ocho años en el cargo, al ir de $48,900 millones a $71,300 millones.

Bush dejó el cargo justo cuando la economía, junto con el presupuesto de la Florida, comenzaron a deteriorarse. El dijo que deseaba trabajar para incrementar su fortuna, que se había reducido de unos $2 millones a $1.3 millones.

Las varias empresas de Bush, incluyendo su participación en tratos privados de acciones, seguro suministrarán elementos a sus oponentes en la misma forma en que el tiempo de Romney en Bain Capital se usó para criticarlo como un Hombre Monopolio moderno. Una historia de Bloomberg de la semana pasada sobre las finanzas de Bush tenía el titular “Jeb Bush tiene un problema Mitt Romney”.

En una entrevista del domingo con WPLG-10, Bush elogió la experiencia de Romney en el sector privado y dijo que encontraba cualquier comparación con Romney “halagadora. Lo tomaré como un cumplido en un nivel”, dijo Bush. Agregó que la gran falla de Romney fue quedar sin mensaje al no elogiar su experiencia.

“Mitt no defendió probablemente su increíble historia de éxito”, dijo Bush. De sus empresas, Bush dijo: “no estoy avergonzado de todo eso. Creo que la experiencia práctica es algo que puede ser útil en la ciudad de Washington… donde todo está en esta burbuja”.

Bush dijo que su mayor obstáculo en decidir si aspirar o no fue el efecto que tendría en su familia. Específicamente, dijeron sus partidarios, Bush no quiere mucho enfoque en su hija Noelle, quien luchó contra la adicción a las drogas cuando él era gobernador. La esposa de Bush desde hace 40 años, es también una persona muy privada.

“Ella es una persona normal. Así que ella no es una esposa política”, dijo Bush a WPLG-10. “Ella no se levanta leyendo Politico.com o algo así”.

Bush dijo que también tiene que decidir si tiene “lo que se necesita” para aspirar a presidente. El dijo que no desea verse absorbido en el “vórtice” de la negatividad que caracteriza a las campañas de hoy en día.


BELAUNDE LOSSIO: ADÓNDE APUNTA LA EVIDENCIA.

Los señores Humala deberían ser los principales interesados en que este caso se aclare, señala el Editorial de El Comercio de Lima.

El domingo en la noche el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el consejero presidencial en asuntos jurídicos del presidente Humala, Eduardo Roy Gates, salieron en distintos medios a intentar controlar una crisis gubernamental: la entonces procuradora Yeni Vilcatoma acusó al ministro de presionarla para favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio. El ministro, finalmente, despidió por televisión abierta a la procuradora y negó que existiese cualquier intención del gobierno de favorecer al mencionado señor.

¿Existen razones para pensar que la señora Vilcatoma perdió la razón y que decidió mentirle al país entero y arruinar su carrera para dañar al señor Figallo? ¿O, más bien, hay suficientes indicios para creer en su versión de que en las más altas esferas del gobierno se está tratando de proteger a Belaunde Lossio? Revisemos los hechos y usted, estimado lector, saque sus propias conclusiones.

Belaunde Lossio es una persona muy allegada a la pareja presidencial: fue su jefe de campaña en el 2006 y asesor en la segunda vuelta del 2011 (hecho negado por la señora Ana Jara cuando se conocieron las actividades ilícitas de este señor, pero que Víctor Isla después desmintió). Solo por esto, vale la pena anotar, si los Humala tuviesen en su historia algo que esconder, pocos lo sabrían con tanto detalle como su ahora prófugo colaborador.

El rol de Belaunde Lossio en la carrera de la pareja presidencial, sin embargo, no se limitó a temas de asesoría política. También fue financista del señor Humala, contribuyó con más S/.250 mil en la campaña del 2006. Asimismo, después de ese proceso electoral, el padre de Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Guzmán, le pagó  US$51 mil a la señora Nadine Heredia por una consultoría sobre la palma aceitera, cosa que siempre llamó la atención a la opinión pública, pues no se trata de un tema en el campo de experiencia –las comunicaciones– de la hoy primera dama. Que en el pasado Belaunde Lossio fue generoso con los Humala parece ser un hecho objetivo.

Posteriormente, cuando el señor Humala ya había llegado a la presidencia, Belaunde Lossio habría aprovechado el nombre del presidente para tirar de varios de los hilos del poder. Por ejemplo, para lograr reunirse con parlamentarios a fin de obtener una ampliación del presupuesto del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y así obtener el financiamiento estatal de obras que luego ejecutó su propia empresa Antalsis (firma que también se habría adjudicado irregulares licitaciones en los gobiernos regionales de Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Huancavelica). Según el gobierno, todo esto habría ocurrido sin conocimiento de la pareja presidencial, lo que llama la atención tratándose de un colaborador y financista tan cercano.

Luego, cuando estalló el escándalo de las actividades presuntamente ilegales de Belaunde Lossio y el Congreso decidió intervenir formando una comisión investigadora, el oficialismo hizo intentos abnegados y desesperados –de la misma forma que actuó con la comisión que investiga el Caso López Meneses– para tomar el control de la misma y ser él que decida qué se investiga y qué no.

Más tarde, sabríamos de las sospechosas reuniones que estas últimas semanas han llenado las primeras planas. El ministro Figallo y Roy Gates se reunieron el 15 de mayo pasado con la procuradora Vilcatoma para supuestamente averiguar más del Caso ‘La Centralita’, en el cual Belaunde Lossio se encuentra involucrado. A esa reunión también hay que sumarle la que el ministro tuvo el 18 de julio con el fiscal Marco Huamán, a cargo del mismo caso; con la magistrada del Ministerio Público Rosario López, coordinadora de la Unidad de Protección de Testigos; y con Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías anticorrupción. A lo anterior hay que agregar que, como evidencian los audios presentados por la ex procuradora, el ministro de Justicia mostraba un claro, insistente y extraño interés por saber si el prófugo amigo de los Humala se podía acoger a la figura de colaborador eficaz. 

¿Qué tenían que hacer los señores Figallo y Gates conversando con las autoridades sobre este caso? ¿Buscaba el ministro influenciar a la procuradora como ella sostiene o se trataba de una inocente duda académica?

Al igual que lo que sucede con el Caso López Meneses, en esta oportunidad todas las flechas apuntan hacia una misma dirección. Por la gobernabilidad del país, aquellos a quienes las mismas señalan deberían ser los más interesados en que estos hechos se esclarezcan.


UNIÓN EUROPEA RETIRÓ A HAMAS DE LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS.

Tribunal de Justicia tomó decisión tras aceptar que se cometieron errores al evaluar a organización islamista. Israel rechazó medida. Hamas busca el establecimiento de un estado islámico en la región de Palestina.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sacó hoy al movimiento palestino Hamas de su lista de organizaciones terroristas, argumentando que se cometieron errores al evaluar al grupo islamista.

La UE incluyó a Hamas en su lista de organizaciones terroristas a finales de 2001, pero el grupo apeló dicha medida. El Tribunal de Justicia le dio ahora la razón, al determinar que la decisión se tomó basándonse en “imputaciones fácticas derivadas de la prensa e Internet” y no en acciones investigadas y confirmadas por las autoridades nacionales.

Según los jueces, su decisión se refiere exclusivamente a cuestiones de procedimiento y no a la “cuestión de la clasificación de Hamas como grupo terrorista”.

Hamas, que niega el derecho a la existencia de Israel, está considerada como organización terrorista por Estados Unidos y el gobierno israelí.

Un líder de Hamas calificó la decisión del tribunal como “victoria para el pueblo palestino” y llamó a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a cambiar su postura respecto de la organización. El tratamiento a Hamas siempre fue injusto, apuntó Mussa Abu Marsuk.

Sin embargo, la Unión Europea aseguró que sigue considerando a Hamas como una organización terrorista. Una portavoz de la Comisión Europea destacó que la decisión del tribunal se refiere sólo a fallos de procedimiento. Ahora la UE estudiará si se apela ese fallo o si se adoptan resoluciones revisadas sobre la consideración de Hamas como organización terrorista.


PARLAMENTO EUROPEO APOYA RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO.

Los parlamentarios europeos llamaron a palestinos e israelíes a retomar el proceso de paz para una solución de dos Estado, informó la agencia EFE.

El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta de los grandes grupos que consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

"Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz", dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados han expresado al mismo tiempo su "grave preocupación" sobre la violencia creciente en la región, que condenaron "en los máximos términos posibles".
La Eurocámara ha advertido especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados "que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso".

En ese sentido, han llamado a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos a través de acciones visibles para un enfriamiento de la violencia.

"Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos", añade la resolución aprobada.

Por otro lado, los eurodiputados aprovecharon para subrayar que los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino son ilegales bajo el derecho internacional y pidieron a ambas partes evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.

Los eurodiputados dicen apoyar los esfuerzos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y del Gobierno de consenso nacional para lograr una solución a largo plazo.

Al mismo tiempo, urgieron a todas las facciones palestinas, incluida Hamas, a aceptar los compromisos de la ANP y poner fin a las divisiones internas.

Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.

Los eurodiputados felicitaron a Mogherini por su "compromiso proactivo para romper el círculo de conflicto y crear las condiciones para un genuino proceso de paz".
La Eurocámara considera que la UE "debería tomar la responsabilidad de ser un auténtico actor y facilitador en el proceso en Oriente Medio".




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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 255 -  19 de diciembre de 2014


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

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Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián