lunes, 8 de diciembre de 2014

FOLIOS DE LA UTOPÍA: MILAGRO HA SIDO ENCONTRARTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PARA CAMBIAR
EL SISTEMA
 
¿QUÉ FUERA DE MI VIDA
SINO HUBIERA ENCENDIDO
Y AVIVADO EL FUEGO?
 
Ahora se presiona un botón y se enciende la luz de una habitación, la hornilla de una cocina o todo un complejo industrial.
 
¿Qué hubiera sido de mi vida –me pregunto– si no hubiera tenido la experiencia de encender la candela de un fogón?
 
Era a partir de armar una mínima choza de hojas secas y astillas desgajadas. Y con un solo fósforo, sin dudar, ni temblarnos la mano, desde una llama mínima y acercando leños cada vez más gruesos, poder no solo mantenerla viva sino hacerla crecer hasta que se prendan en los leños collares de rubíes de infinitas chispas.
 
Y con el abanico y el soplador de fierro darle todo el pulso y el aliento de nuestras bocas alzándose una hoguera estallante donde se hierve la leche, se fríen las ñuñas, como igual los chorizos y salchichas para servirnos en el desayuno? ¿No hemos de hacer lo mismo para cambiar este sistema de oprobio? ¡Lo importante es que no nos tiemble el pulso ni falte el aliento en nuestras bocas.
 
O si ha quedado un rescoldo aún vivo del día anterior, como hacía mi madre al decirme:
 
– Busca entre las cenizas un carbón encendido y a partir de ahí enciende el fuego.
¿Qué sería de mí –me digo– si la modernidad me hubiera cortado de un tajo las manos y los brazos y solo me hubiera dejado un muñón para presionar un botón? O peor: quitado el pulso para sostener la llama o el aliento para soplar en la leña. ¡Y el brillo de la mirada que surge cuando el fuego se eleva!
 
Danilo Sánchez Lihón
 
*****
 
CAPULÍ SE ADHIERE
A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y
A LA GRAN MARCHA POR EL CAMBIO
 
¿CAMBIO CLIMÁTICO O
CAMBIO DEL SISTEMA?
 
MIÉRCOLES
10 DE DICIEMBRE 10 AM.
 
CONCENTRACIÓN BRIGADA DE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
AL PIE DEL MONUMENTO,
A CÉSAR VALLEJO
 
EN EL CAMPO DE MARTE
PARA DESPLAZARNOS HASTA
LA PLAZA SAN MARTÍN
 
COORDINADORES GENERALES:
 
RAMÓN NORIEGA Y
MAGNA DE LA CRUZ
 
*****
 
 
EN LAS
MESMAS
AGUAS
DE LA VIDA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MILAGRO
HA SIDO
ENCONTRARTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1
 
¡Dios!
Por lo menos la vi, la encontré
en este
mundo, de lo contrario ¡andaría
ciego,
sordo y desolado! Ahora por lo
menos
cuando subo a un ómnibus sé
en quien
pensar para que el crepúsculo
que estalla
en la ventana no me sea vacío
y en general
el mundo no me sea un campo
yermo.
 
 
2
 
Sino
que tenga mi vida el encanto.
Y la aflicción
de que alguien me hace falta
no sea
indefinida, sino que ella tenga
rostro,
nombre propio y una imagen
que no
importa que sea incluso lejana.
O cuando me
entristezca sea hasta la punta
de los pies,
el rumor hosco de mi cerebro
sepa
hacia qué imagen o evocación
dirigir mi pena.
 
 
3
 
Andaba.
tú bien lo sabes mi Dios, triste
en verdad
muy triste antes y después de
conocerla,
Quizás más inclusive después.
Pero ahora
debo reconocerme agradecido;
que he de
estar contento y lleno de gozo
porque
al menos la he visto y sé que
existe.
 
 
4
 
Ya que,
permitiste que la contemplara.
Es más,
consentiste que la escuchase
y la tuviera
muy cerca. Y más aún, hiciste
que ella
me espere solo para caminar
juntos y
que supiera qué nombre tengo.
Y esto
acaso ¿no resulta inmenso?
No es
acaso milagroso? Debería,
insensato
pretender algo más siquiera?
¿Y no es
delirio y loca fantasía tenerla
a mí
lado cuando viajo? Cada vez
que cavilo?
Aquí en esta banca donde sin
nadie
quien mire la añore y extrañe
tanto?
 
 
5
 
¡Oh Dios!
Tanto la he anhelado. ¡Esto tú
bien
lo sabes! Y tanto he creído en
ella
que mi vida era un páramo, un
yermo
helado que solo ahora repara
inmensidad,
basta en el hecho de haberme
permitido
contemplarla y saber que es
verdad.
¿No es acaso un don supremo
que tú
me hayas concedido que ella
me haya
mirado? ¿Qué haya caminado
conmigo
una calle larga que ahora en el
recuerdo
se me aparezca gloriosa, alta e
infinita?
 
 
6
 
Por eso,
¿no debiera ya cambiar mi aire
afligido
por otro de fiesta, júbilo y leal
regocijo?
Intentaré que sea así, aunque
haya
penado tanto en la ilusión de
eternizar
mi vida y su vida, una al lado
de la otra,
como hay tantas, mi Dios, en
este mundo,
felices y dichosas. Aunque no
deba
yo mirar por sobre el muro al
jardín
ajeno. ¡Ya es temeraria osadía
todo
aquello que concibe la alocada
ilusión,
como la desdichada esperanza
y loca fantasía.
 
 
7
 
Dios,
mil gracias. Tengo en mis ojos
sus ojos,
y  arrobada mi pobre alma por
haberla
contemplado y hablado muy
cerca.
¿Cómo puede resistirse siquiera
un instante
la cercanía del ángel, la gracia
de lo sagrado, sin
quedar fulminado y convertido
en piedra
o en un pobre haz de cenizas?
Yo debo
incluso por eso reverenciarte.
 
 
8
 
Y no solo
por haberme dado el privilegio
de que ella
dedique a mí algunas palabras
de aliento
y a contarme incluso algunas
ocurrencias
de su vida sin haber tenido que
sucumbir
a este milagro. ¿No es acaso
un don,
un portento y un hecho que en
mi vida
ha quedado inscrito con tanta
intensidad
que es una fuente a la cual me
acerco
a cada instante para ver en ella
reflejada mí
dicha como también mi pena?
 
 
9
 
¿No debería
solo por eso un hombre estar
dichoso y
exultante estallando de júbilo
y no el ser
cabizbajo y el fantasma vacío
que  soy?
¿Quién deambula por callejas
en esta ciudad
o en cualquier otra por donde
pasa,
ciudades en donde todo a ella
lo extraña y
evoca pese a que nunca haya
recorrido
por allí sus pasos ni su sombra
 
 
10
 
Yo
te bendigo Dios por haberme
concedido el
milagro de conocer a la mujer
que me estaba
destinada desde el principio
del mundo
y que solo logré verla por un
breve
instante. Y te pido perdón por
esta pena
inconsolable de haber querido
y querer
todavía tanto que ella estuviera
por siempre
a mi lado durante toda la vida.
Gracias por
el instante, por esta eternidad
tras
otra eternidad y siempre en que
me cupo
contemplarla. Eso basta y eso
llena y
justifica la explosión del mundo
en donde
estamos sumidos sin redención
posible.
 
 
11
 
Dios,
por lo menos la vi y encontré
en este
mundo. Por lo menos decir en
mi vida
que llevaré su imagen. Que es
cierta y
no sea desolado todo esto que
vivimos.
Y el mundo y la tierra no sean
entonces
solo un dolor y una traición. Es
cierto
que apenas la toqué, que tuve
la sensación y
el milagro de poner mis manos
en su mano,
como se adora a un santo o a
una virgen.
No todo entonces fue sentirme
al margen
de toda dicha y de todo halago.
 
 
12
 
La vi y
eso basta para entonces morir.
Pude
solo verla, pero me otorgaste
el milagro
de escucharla, estar a su lado
siquiera
un instante. Que ella supiera
mi nombre
aunque después lo olvide, no
importa
que desaparezca por siempre.
Por lo menos
así la vida no se apagará en un
dolor
sin límites y podré tener fuerzas.
Inmenso
privilegio saber que existe un ser
así sin, saber
ahora si es cierto, donde anda,
cómo es,
si camina y si en verdad existe.
Quizá
solo sea para unir este mundo
a la fantasía
y allí sí te encuentre y eso sea
la eternidad.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián