lunes, 1 de diciembre de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 254 - 1 DE DICIEMBRE DE 2014


TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 252
 

EL CHAVO NACIÓ EN LA ETERNIDAD.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Roberto Gómez Bolaños ha muerto…El Chavo vive en la eternidad así como todos los personajes de este genial artista. Su partida, si bien nos entristece, nos permite olvidar por un momento las tragedias del mundo y recordar sus mensajes positivos y plenos de luz. Volver a Chespirito, al doctor Chapatín, al Chapulín Colorado, a la Chilindrina, al Chómpiras, al doctor Barriga, a Ñoño, a don Ramón, a la Bruja del 71, al professor Jirafales, a doña Florinda y a otros entrañables, evoca a varias generaciones que crecieron viendo con alegría y humor del bueno lo que queda de grandeza en los seres humanos.

Rendir tributo, a uno de los más destacados comediantes del mundo, siempre nos dejará en deuda por lo mucho que nos ofreció a través de tantos años. La lección está dada: se puede lograr los mayores éxitos con humor blanco, del verdadero, sin recurrir a la chabacanería, a la morbosidad o a la vulgaridad presentando personajes y tramas plenos de exageraciones con tinte sexual y haciendo escarnio cotidiano como vemos en muchas presentaciones de la televisión y cine actuales.

Sabíamos que la partida de Roberto estaba cercana, por su enfermedad, pero siempre duele y más cuando se trata de un ser humano que fue capaz de proyectar felicidad y llegar a los corazones infantiles con tanta gracia y transparencia. Y hay que resaltar que llegó, no solo a los pequeños, sino a gente de toda edad. Fue realmente un maestro.

Vaya nuestro recuerdo y oraciones por quien nos dio tanto tiempo de disfrute sano. Hoy estará con don Ramón, la Bruja del 71, su hermano Godínez y el cartero de la vecindad haciendo fiesta en el cielo. Descansa con alegría y paz eterna querido Chavito.


PETRÓLEO CAE LA BARRERA DE LOS 70 DÓLARES.

Desde Moscú informaron para la agencia EFE, noticia que preocupa más a Rusia que las propias sanciones por Ucrania.

La cotización del rublo frente al euro y al dólar se desplomó hoy hasta sus registros históricos más bajos en la bolsa de Moscú tras la brusca caída del precio del petróleo Brent motivada por la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

Con el petróleo en caída libre, acercándose ya a los 70 dólares por barril, un euro llegó a cambiarse en el parqué moscovita por 60,75 rublos, mientras que la moneda estadounidense alcanzó una cotización de 48,65 dólares por rublo.

El anterior récord negativo frente al euro fue alcanzado por la moneda rusa el pasado 7 de noviembre, con el Brent aún por encima de los 83 dólares -hoy ha bajado por debajo de los 72-, por lo que el desplome del rublo podría continuar en las próximas horas y días.

La moneda rusa, presionada tanto por la caída del precio del petróleo como por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, ha perdido ya más de un tercio de su valor desde comienzos del año.


La decisión tomada hoy en Viena por la OPEP de no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios deja poco margen a la recuperación de un rublo que en las últimas semanas ha demostrado una sensibilidad excesiva a los cambios en los precios del petróleo.
 
 
LA CORRUPCIÓN DE PETROBRAS SACUDE BRASIL.

Nota desde Sao Paulo publicada por el diario El País de España.

El sistema es simple, diabólico y eficaz: un acusado de corrupción ve rebajada su pena si delata a otros implicados que, a su vez, se pueden acoger al mismo trato, con lo que el caso se ramifica hasta el infinito. Es la manera que tiene el juez brasileño Sérgio Moro de remontar el rastro de la millonaria corrupción que atraviesa de arriba abajo la mayor empresa pública de Latinoamérica, la petrolera Petrobras, y que sacude el país.

Los ingredientes del caso son infinitos: contratos de millones de reales amañados, obras de construcción de refinerías sobrefacturadas, cuentas bancarias repentinamente vaciadas para que no sean embargadas, arrepentidos que se avienen tras pagar 30 millones de euros, maletines con billetes que vienen y van, aviones privados llevando para acá y para allá sumas mareantes de dinero, un tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) implicado en la trama e intermediarios que se entregan tras pasar días ocultos de la policía. Y, además, varios de los mayores empresarios del país, presos en el mismo penal acusados de soborno, compartiendo cárcel y destino con el delator, Alberto Youssef, que todo lo sabe y todo lo cuenta…

El sonoro sobrenombre que la Policía Federal de Brasil puso a la última fase de la operación, el Juicio Final, es sintomático. Todo gira ahora en Brasil en torno a esta gigantesca empresa pública y a las revelaciones ponzoñosas que llegan cada mañana.

Hay, por el momento, 16 detenidos. El exdirector de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y dos directivos de una empresa suministradora, adscritos todos al programa de “delación premiada” (rebaja de pena a cambio de delatar al resto), cumplen condena en su casa. Los otros 13 (empresarios, directivos, altos ejecutivos, otro exdirector de Petrobras y el cuarto delator, el cambista Alberto Youssef) habitan juntos un penal de Curitiba. Youssef, eso sí, en celda aparte: su abogado no las tiene todas consigo sobre su integridad física, dado que se ha convertido en el blanco a abatir.

Todos están acusados de alimentar un esquema archiconocido: los altos cargos de Petrobras recibían sobornos por parte de las empresas a fin de asegurarse los contratos. Figuras marginales se movían de un lado a otro con maletines para engrasar una máquina que llegó a mover más de 10.000 millones de reales (más de 3.300 millones de euros). Nadie sabe la suma real. Las empresas implicadas tenían (y tienen) contratos por valor de 60.000 millones de reales (20.000 millones de euros). ¿Pero cuánto se queda por el camino? ¿El 10%?, ¿el 20%?, ¿el 50%? El exdirector Costa y el cambista Youssef aseguran que los partidos políticos, entre ellos el PSDB y el PT de Lula y Dilma Rousseff, se llevaban su parte, que ascendía al 3%.

Petrobras, con sus 86.000 empleados, no es una empresa cualquiera: refina el 98% de la gasolina que se consume en Brasil, comercia con cerca de 20.000 empresas que le surten de todo tipo de productos y ella misma es responsable de un décimo de todas las inversiones que se acometen en Brasil. De ahí que al Gobierno, noqueado por la crisis, además de la repercusión política del caso le preocupe la resaca económica e, incluso, la social. De las diez mayores empresas de ingeniería y construcción del país, sólo dos no están envueltas en el escándalo Petrobras. De ahí que haya quien asegure que existe un riesgo cierto de que se paralicen las principales obras públicas en marcha; en una palabra: que el país se pare. Así lo aseguró el jueves José Costa Neto, el presidente de la principal empresa eléctrica brasileña, Eletrobras, controlada por el Gobierno. Ese mismo día, el gobernador de Paraíba, Ricardo Coutinho, tras una entrevista con la recientemente reelegida Dilma Rousseff, añadía: “La presidenta está preocupada sobre qué va a pasar con las obras. Y yo, como gobernador, también. Imagínese lo que significaría ahora paralizar, por ejemplo, la construcción de los canales de São Francisco”.

Uno de los abogados de los detenidos aseguraba esta semana, después de visitar a su cliente, que el soborno era inevitable: “Si no, no salía la obra. Si alguien desconoce esto, desconoce la historia de este país”. El empresario Ricardo Semler, de 55 años, en una reciente columna en Folha de São Paulo titulada Nunca se roubou tão pouco (Nunca se robó tan poco) escribe: “No siendo del PT y sí tucano [del PSDB, partido del liberal Aécio Neves, que perdió las últimas elecciones ante Rousseff] quiero dejar claro que esta ola de encarcelamiento de ejecutivos es un paso histórico para este país. Nuestra empresa dejó de vender equipamientos a Petrobras en los años setenta. Era imposible vender directamente sin soborno. Lo intentamos de nuevo en los años ochenta, noventa e incluso recientemente. En 40 años de persistentes tentativas, no hicimos nada”.

Otro abogado de los detenidos, al ser preguntado sobre las consecuencias últimas del caso, respondió: “No sé dónde va a acabar esto”. El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, en una reciente entrevista a Folha de São Paulo, añadió: “Esto es como un reguero de pólvora. Cuando uno comienza a hablar, el otro dice: ‘¿Qué pasa: que todo va a ser para mí?’. Y ahí mismo comienza a hablar a su vez”.

Las ramificaciones políticas son imprevisibles: Costa y Youssef acusan directamente al tesorero del PT, João Vaccari, de llevarse sobornos para sufragar las campañas políticas de su partido. También han señalado a otros intermediarios de otros partidos. Mientras, la presidenta Rousseff, en Brasilia, capea el temporal como puede, sin dejarse ver mucho, abrazándose a la tesis que ya defendió durante la campaña, consistente en asegurar que bajo su mandato se investiga y se persigue la corrupción. A su favor está el hecho incontrovertible de ver en prisión a empresarios hasta hace poco intocables. El fiscal general lo dijo de forma clara en la entrevista citada: “Antes, aquí en Brasil existía la justicia de las tres pes: puta, preto [negro, en portugués] y pobre. Desde hace unos años ya no es así”. El expresidente Lula, mientras tanto, según O Globo, ha recomendado a la presidenta esperar antes de designar el nuevo y largo equipo ministerial al completo a fin de asegurarse de que ninguno de los elegidos está implicado en el caso.


DISCÚLPENOS, SEÑOR MADURO.

Editorial publicado por El Comercio de Lima que cobra actualidad.

A lo largo de sus catorce años de gobierno, Hugo Chávez creyó que intentaron asesinarlo unas sesenta veces. Y, de hecho, esto es lo que según algunas voces, habría terminado pasando: para el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, fue Estados Unidos el que le “inoculó” el cáncer que terminó matándolo. Quizás preocupado por lo anterior es que Nicolás Maduro asegura que a él también habrían intentado asesinarlo en más de una decena de ocasiones. Entre ellas, en el 2013, durante la campaña presidencial, cuando para acabar con su vida el candidato opositor Henrique Capriles habría reclutado mercenarios de El Salvador y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe habría mandado paramilitares a Venezuela. En el marco del más reciente intento de magnicidio, ha sido llamada a declarar ante la fiscalía –en calidad de imputada– María Corina Machado, una de las figuras más notorias de la oposición. Ella habría escrito un e-mail en el que hablaría sobre sus intenciones de obtener “financiamiento y aniquilar a Maduro”.
Todo indica, sin embargo, que se trataría de un producto más de la fecunda imaginación del presidente Maduro. En efecto, ya se ha probado que, al menos para el caso de uno de los implicados en el complot (el ex directivo de PDVSA, Pedro Burelli, quien reside en Estados Unidos), las pruebas habían sido manipuladas. A petición de Burelli, y gracias a información suministrada por la empresa Google, una firma auditora certificó ante un tribunal de Estados Unidos que los correos presentados por el gobierno eran falsos. 
Hay, por otro lado, varios otros elementos extraños en esta investigación de presunto intento de magnicidio.  Como el que cuando Machado fue llamada a testificar en junio de este año –esa vez en calidad de testigo–  no se le permitiera a sus abogados estar presentes en el interrogatorio ni revisar el expediente. En esta ocasión, además, la citación para declarar como imputada le llegó, coincidentemente, el mismo día en el que ella había exigido que dos candidatas no postularan al Consejo Nacional Electoral, por considerar que estaban vinculadas al gobierno.
Parece, pues, que se trata más bien de un nuevo caso de persecución política contra opositores al régimen. Persecución que ya es costumbre en Venezuela y de la que la propia Machado es víctima usual. Recordemos que a ella  se le impidió ingresar al Parlamento y se la despojó de su cargo de diputada en marzo de este año, por intentar participar, como invitada de la representación de Panamá, en una sesión de la OEA para denunciar la vulneración de los derechos humanos en su país. La represión a Machado es tal que ella asegura que es censurada en todos los medios, que no le venden pasajes en líneas aéreas estatales para movilizarse dentro de Venezuela y que la policía incluso le corta la luz en los actos públicos. 
Ahora bien, si de persecución política se trata, es necesario también mencionar el caso de Leopoldo López, quien hace nueve meses fue llevado a prisión  bajo  infundados cargos de terrorismo en un automóvil manejado por el mismísimo presidente del Congreso, Diosdado Cabello.  Su proceso ha estado lleno de irregularidades y el gobierno ha preferido hacer caso omiso a la recomendación de la ONU de liberarlo. Aún sin todo lo anterior, basta recordar cómo el propio Maduro condenó a López a “una celda fría” antes de que exista cualquier tipo de sentencia.
Quizás lo peor de todo es que aquello que pasa con María Corina Machado y con Leopoldo López no nos sorprende en un país en el que no solo escasean la comida y los alimentos, sino también la justicia. La cifra –el puesto 144 de 144 en lo que toca a la independencia judicial según el último Reporte de Competitividad Global– refleja la realidad: un país en el que el chavismo controla el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo. Y donde la situación es tal que, como ya hemos recordado una vez, la entonces presidenta del máximo órgano de justicia pudo declarar impunemente que “la división de poderes debilita al Estado”. 
Discúlpenos, señor Maduro, si no nos tomamos en serio el supuesto riesgo de su vida.


EL  AUGE DE LA YIHAD ALARMA A FRANCIA.

Informe de Carlos Yárnos y Gabriela Cañas, desde París, para El Pazeid de Madrid.

El país europeo que tomó la iniciativa para bombardear al Estado Islámico (EI) es también el que más combatientes aporta a los radicales. La cifra mensual de yihadistas franceses que viajan a Siria no deja de crecer. Son ya 1.123, informa el Ministerio del Interior. Medio centenar ha muerto en combate. Otros han regresado convertidos en terroristas. Los servicios de información han reconocido esta semana a dos galos entre los verdugos del EI y tres más amenazan en otro vídeo a Francia. Mientras, el Ejecutivo reafirma su decisión de seguir combatiendo al islamismo radical en todos los frentes.

Rara es la semana que Francia no se ve sorprendida por la aparición de alguno de sus ciudadanos en las filas yihadistas. La sorpresa de estos días ha sido mayor. El lunes, los servicios de información reconocieron a Maxime Hauchard, de 22 años, de Normandía, entre una veintena de verdugos. El miércoles creyeron reconocer —aún hay dudas— a Mickaël Dos Santos, también de 22 años, parisino, un católico de misa dominical hasta hace un par de años.

“Un día me llamó mi hija por teléfono: ‘Mamá, me voy al paraíso”. Meses después, moría en Siria.

El miedo se instala en las familias afectadas. La ausencia de respuestas, también. Fouad es hermano de una joven que con solo 15 años partió a Siria en enero. En contacto telefónico con este diario, Fouad confirma el dato, pero se limita a calificar de “muy raro” el fenómeno y se niega a hablar.

La antropóloga Dounia Bouzard ha analizado más de 150 casos. Fundadora del Centro de Prevención contra las Derivas Sectarias Relacionadas con el Islam, ha recogido en su libro Van al paraíso y encuentran el infierno las historias con nombres supuestos, entre ellas la de la hermana de Fouad. “Un día me llamó mi hija: ‘Mamá, me voy al paraíso”. Meses después, moría en Siria.

Katia se arrepintió en el último momento y ha explicado en televisión su proceso. “Me pasaba el día viendo vídeos y mensajes de yihadismo, violencia en Palestina, apartheid, las Torres Gemelas... Contaban la verdad, pero con mensajes conspiratorios llamando a salvar a los pueblos oprimidos y abandonados por la comunidad internacional”.

Bouzar dice que muchos combatientes son de familias desestructuradas. Es lo que opina Anouar Kbibech, presidente de la Unión de los Musulmanes de Francia. En conversación con este periódico, recuerda que Mohamed Merah y Mehdi Nemmouche, los dos yihadistas franceses autores de atentados terroristas en Europa, sufrían problemas familiares.
Más de un tercio de los 3.000 europeos que han ido a Siria proceden de Francia. Con unos cinco millones de musulmanes, el país es potencial fuente de yihadistas. Pero eso solo explica parte del fenómeno. Bouzard señala que el 80% de los familiares de combatientes se declaran ateos, los padres nacieron en Francia en el 90% de los casos y dos tercios son de clases medias. El 43% de los yihadistas tienen entre 18 y 21 años y el 20% no llega a los 18.

En efecto, hay yihadistas franceses de origen musulmán y otros que crecieron sin relación alguna con el islam. Los dos presuntos verdugos del EI son conversos. O Raphaël, muerto a los 23 años en un bombardeo en Siria. Su historia la ha contado el diario Libération. Hijo único de un informático de origen judío y de una psicóloga, Raphaël, estudiante de informática y aficionado a la música, se convirtió al islam de un día para otro.

Dejó a su novia, estudió religión durante unos meses en Mauritania y, tras regresar a Francia, en julio se fue a Siria con otro amigo para seguir los pasos de un matrimonio musulmán que había conocido en su localidad, Lunel, al sureste de Francia. Voló de Barcelona a Estambul y, ya en Siria, telefoneó a su madre: “Mamá, me he unido a mis hermanos en Siria”.

El 80% de familiares de combatientes se declaran ateos, los padres nacieron en Francia en el 90% de los casos y dos tercios son de clases medias.

Kbibech cuenta que, musulmanes de origen o no, los futuros combatientes se “autorradicalizan” con vídeos de matanzas o combates, y no tanto por lo que oyen en las mezquitas. Algunos, añade, son musulmanes “reconvertidos” en valores “erróneos”.
El primer ministro, Manuel Valls, destaca esas mutaciones como una grave consecuencia de “la crisis de identidad” de Francia, a la que yuxtapone “la crisis de identidad del islam”. El estancamiento económico, el pesimismo, los guetos en ciudades y casos de islamofobia o supuesta islamofobia manipulada —como la prohibición del velo en la escuela— crean un caldo de cultivo en el que grupos salafistas arrastran a jóvenes que reciben “un adoctrinamiento muy básico del islam”, explica Valls. Suficiente, sin embargo, para encontrar una alternativa a un mundo que no les satisface.

El Gobierno cree conveniente crear centros de desadoctrinamiento. Es lo que sostiene la ministra de Justicia, Christiane Taubira. A su vez, el Ejecutivo tiene a disposición de las familias un teléfono de urgencia al que pueden dirigirse si observan motivos de alarma en sus hijos. Los servicios de inteligencia han extremado su vigilancia. Como consecuencia de todo ello, han sido detenidas 138 personas, de las que 90 están imputadas y 65 encarceladas, según datos del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Sin embargo, los servicios de seguridad no logran parar la oleada a Siria. Para intentarlo, el Parlamento acaba de aprobar una nueva ley que permite a la policía retirar por seis meses el pasaporte a todo sospechoso. También prevé el cierre inmediato de páginas que ensalzan el yihadismo.

Mientras, Francia refuerza su acción militar contra los islamistas radicales en tres frentes bélicos: Malí, República Centroafricana e Irak. Ahora, ampliará su operativo con seis aviones en Jordania, que se suman a los nueve basados en Emiratos Árabes Unidos.

Valls y Cazenueve reiteran estos días “la determinación total” de Francia de combatir el terror. El Gobierno ha elevado el nivel de alerta. Policías y militares vigilan los lugares emblemáticos del país. Tras el primer bombardeo en Irak, un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb secuestró y asesinó en Argelia al montañero Hervé Gourdiel, de Niza. En este múltiple frente contra el yihadismo, Francia aguanta el aliento ante la seguridad de que le esperan más desagradables sorpresas.


CHINA SE QUITA EL DISFRAZ Y ACTÚA COMO SUPERPOTENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA.

Desde Pekín la agencia EFE nos da a conocer la forma de actuar del gigante asiático en este ultimo tiempo.

Mucho se criticó a China en los últimos años por no asumir las responsabilidades que conlleva el auparse como segunda economía mundial, y Pekín se mostraba reacia a aceptarlas, pero en apenas dos semanas el gigante asiático ha demostrado que, ahora sí, ya no teme jugar un rol de superpotencia.

Resulta casi increíble ver lo que en tan sólo 15 días ha logrado China, que acogió en ese tiempo una cumbre de líderes (la de Asia-Pacífico) y participó en otras dos (las de la ASEAN y el G20) pero además se sumergió en una frenética actividad bilateral que dejó históricos acuerdos, sorpresas y grandes reconciliaciones.

La gira que concluyó este fin de semana el presidente, Xi Jinping, por Oceanía ha cerrado un período en el que China logró con EEUU un esperado pacto en la lucha contra el cambio climático; forjó con Rusia nuevos lazos de suministro de gas y militares; finalizó las negociaciones de tratados de libre comercio con Corea del Sur y Australia o inició un tímido deshielo con Japón tras dos años de parálisis en sus relaciones.

Todo ello en reuniones de Xi Jinping con los líderes de esos gobiernos, tanto en Pekín como en su gira a Oceanía, mientras su primer ministro, Li Keqiang, le echaba una mano con una visita oficial a Birmania para apuntalar relaciones con el sureste asiático.

También hubo tiempo en esos intensos días para firmar acuerdos con Perú y Nueva Zelanda, o para sellar tratos por valor de más de 7.400 millones de dólares con México, que ayudan así a aliviar las tensiones bilaterales creadas por la cancelación del tren bala mexicano que iba a construir una firma china.

Esto en la agenda bilateral, porque en la multilateral China también ha anotado grandes logros en poco tiempo.

Desde conseguir imponer en Asia-Pacífico sus ideas para que se negocie un acuerdo de libre comercio regional (EEUU prefería uno sólo para la costa americana y Australia) a desvelar un plan de millonarias inversiones chinas en el continente asiático que no tiene precedentes.

En este último punto, China anunciaba poco antes de la cumbre Asia-Pacífico de Pekín una inyección de 40.000 millones de dólares para construir lo que el presidente Xi denomina las dos “Rutas de la Seda” del siglo XXI, una marítima y otra terrestre.

Mediante la edificación de autopistas, redes de telecomunicaciones, ferrocarriles y puertos, Pekín quiere con este plan dar un nuevo aire a las relaciones comerciales con Asia occidental y del sur, colocándose, eso sí, como centro comercial continental, como en la Ruta de la Seda de hace 2.000 años.

“Se está avanzando en crear unos marcos institucionales que son consistentes con la política de Xi, unos marcos que si tienen éxito funcionarán para China“, destaca a Efe, al respecto de estas iniciativas, el profesor Simon Shen, codirector del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad China de Hong Kong.

Según Shen, estos avances chinos aún tienen mucho camino que recorrer y no está garantizado su éxito, ya que “China tiene que impulsar sus relaciones con los vecinos, pero al mismo tiempo hay una retórica nacionalista”, en relación a los conflictos territoriales de Pekín con otros países.

En todo caso, el gigante asiático, que en la última década pasó del séptimo al segundo lugar de las economías mundiales, ya no parece tan reacio a salir al mundo, invertir e influir, como lo estaba en años pasados, cuando aseguraba que seguía siendo una nación en desarrollo que necesitaba tiempo y mejoras internas.


NETANYAHU TACHA DE HIPÓCRITA E INGENUA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Artículo desde Jerusalén, de la agencia EFE, que  comentá las declaraciones del líder judío.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó hoy la captura cinco días atrás de un supuesto arsenal de armas iraníes para atacar con dureza a la comunidad internacional, a la que acusó de hipócrita e ingenua en su política de acercamiento al régimen de Teherán.

Rodeado de la cúpula militar, con el puerto meridional de Eilat a su espalda y decenas de cámaras enfrente, el mandatario insistió en su teoría de que el régimen de los ayatolá ha endulzado su rostro pero no ha renunciado a las aviesas intenciones que Israel atribuye a su controvertido programa nuclear.

“La comunidad internacional quiere ignorar las continuadas agresiones de Irán y el papel que desempeña en la masacre de Siria. Quieren engañarse a sí mismos (pensando) que Irán ha abandonado su intención de obtener armas nucleares”, aseveró.

“Igual que Irán escondió estas armas, está escondiendo su programa nuclear. El mundo debe despertar y evitar que consiga armas atómicas”, agregó.

El mandatario se desplazó este lunes a la citada ciudad costera, junto al ministro de Defensa, Moshe Alyon, -uno de los halcones de la derecha israelí- para presentar el cargamento atribuido al barco “Klos-C”, apresado el pasado miércoles cuando navegaba en aguas internacionales del Mar Rojo.

Según la versión israelí, en su bodega transportaba 40 misiles de corto alcance (tipo M-302), además de piezas de artillería de 122 mm y numerosa munición procedente de Irán y con destino a grupos radicales islámicos en la franja de Gaza, bajo estrecho asedio del Ejército israelí desde 2007.

Tanto Irán como el movimiento islamista Hamás han negado unas acusaciones que han despertado suspicacias igualmente tanto en la prensa israelí como en algunos círculos diplomáticos.

“Estas armas estaban destinadas a terroristas en Gaza, empeñados en destruir Israel”, insistió Netanyahu, quien el domingo afeó a la alta representante de política Exterior de la UE, Catherie Ashton, que ese mismo día visitara Irán y no hiciera comentario alguno sobre el cargamento.

Pero si “construimos un balcón en algún barrio de Jerusalén, el mundo vocea y grita; el mundo es hipócrita”, subrayó en alusión a las críticas de la comunidad internacional a la continua ampliación israelí de las colonias en la Cisjordania ocupada, ilegales según el derecho internacional.

El mundo “quiere convencerse a sí mismo de que Irán ha cambiado su intención sobre adquirir armas nucleares. (Hasta ahora), todo lo que hemos oído es un puñado de leves condenas a Irán de la comunidad internacional sobre este asesino cargamento”, recalcó.

“Hemos sido testigos de las sonrisas y los apretones de manos de los representantes de Occidente con el régimen iraní en Teherán, en el mismo momento en el que estos misiles eran descargados en Eilat”, precisó.

Ashton se reunió el domingo en la capital persa con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zafari, para tratar de avanzar en el acuerdo logrado a finales del pasado año, por el que Irán se compromete a reducir su actividad nuclear y aceptar inspecciones a cambio del fin paulatino de las sanciones.

Un pacto que debe entrar en vigor este verano y al que Israel se ha opuesto desde el principio, alegando que Teherán no ha renunciado en ningún momento a su ambición de dotarse con un arsenal de armas atómicas.

Desde entonces, las autoridades israelíes han iniciado una campaña diplomática y política para desacreditar un acercamiento que lidera el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania, con Ashton como cabeza visible y portavoz.

El apresamiento del “Klos-C” es el último episodio de un pulso que, junto al problema palestino y la hostilidad entre gobiernos suníes y chiíes, forman el corazón del conflicto de Oriente Medio.

Sin embargo, la coincidencia del presunto hallazgo armamentístico con la estancia de Netanyahu en Estados Unidos y la rápida puesta en libertad de la tripulación han despertado cierto recelo, incluso en medios israelíes.

El propio primer ministro hubo de salir el sábado a la palestra pública para negar las insinuaciones de que el momento de la operación había sido cuidadosamente preparado para que coincidiera con su viaje a Washington y conseguir así un mayor impacto para su política y mensaje.

“El show en Eilat es jactancioso e innecesario, y carece de propósito. No hace sino ensombrecer una operación militar legítima y perjudicarlo con la acción vacía de un político que teme estar perdiendo el apoyo en casa y fuera”, argumentaba hoy el periodista israelí Amir Oren en el diario local “Haaretz”. 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 254 -  1 de diciembre de 2014

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián