miércoles, 3 de diciembre de 2014

3 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DAR GRACIAS POR LO QUE NOS TOCÓ EN LA VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
AULA CAPULÍ
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
7 PM
 
MESA DE DEBATE:
“¿CAMBIO CLIMÁTICO O
CAMBIO DEL SISTEMA?”
 
PANEL DE EXPOSITORES
 
RAMÓN NORIEGA
ROGER RUMRRILL
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
JR. MANCO CÁPAC 440 INT. B
MAGDALENA DEL MAR
CUADRA 29 AV. BRASIL
TOCAR TIMBRE DE LA DERECHA
DETRAS DE LA REJA, SOBRE CAJA
DE CORREOS DONDE DICE: "PUNKU"
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
CAPULÍ SE ADHIERE
A LA GRAN MARCHA
POR EL CAMBIO
 
MIÉRCOLES
10 DE DICIEMBRE 10 AM.
 
CONCENTRACIÓN BRIGADA
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMPO DE MARTE
PARA DESPLAZARNOS HASTA
LA PLAZA SAN MARTÍN
 
COORDINADORES GENERALES:
 
RAMÓN NORIEGA Y
MAGNA DE LA CRUZ
 
*****
 
3 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DAR GRACIAS
POR LO QUE NOS TOCÓ
EN LA VIDA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Enjugar
tus lágrimas
 
– ¡Ha muerto Youri! –Me dice Nancy sollozando en el teléfono– ¡ha muerto nuestra hermana!
 
Y siento cómo llora con una pena inmensa que me desgarra el alma, porque el llanto de Nancy no sé por qué me parece mi propio llanto, como si yo gimiera por dentro cuando ella se estremece.
 
Mientras suspira un poco calmada yo le digo: 
 
– Llora todo lo que puedas, llora, llora, porque las lágrimas nos hacen ver todo más transparente. 
 
¡Pero qué frío y limitado he sentido el teléfono cuando no he podido abrazarla, ni darle mi hombro para que se recueste, ni he podido enjugar sus lágrimas!
 
– ¡Ha muerto un ser noble y bueno, un ángel de Dios! –Me sigue diciendo entre ayes y lamentos.
 
Y es que Nancy siempre estuvo muy cerca de Youri, sintiendo que no sólo ha perdido a una hermana sino a una amiga, una hija, o una madre; a un ser superior y sublime.
 
2. Lo mejor
que él tiene
 
Youri tenía inmovilizadas las piernas, los brazos y hasta la mayoría de los músculos, sin poder siquiera hablar. Sin embargo, prodigaba mucho, pero mucho cariño, afecto y comprensión.
 
Ella, tan indefensa, dando a los demás fortaleza, y claves de virtud. ¿Y cómo nosotros, teniendo unos pies y unas manos que blandir, nos sentimos a veces tan incapaces, a oscuras y tan deprimidos? 
 
Ella en cambio estaba crucificada, pero era tan positiva y esperaba cada día con inmensa ilusión. Quien, incluso, pese a que no podía probar la comida, ya que se lo alimentaba mediante un proceso artificial, tenía tanto gusto por la vida que la celebraba en sus símbolos más esenciales: como por ejemplo en las flores que escogía y regalaba. 
 
Admiraba y se aferraba a la vida, con todo el poder de su corazón y de su cuerpo disminuido, trabado, hecho un retorcijo y en un ahogo continuo porque hasta respirar le era difícil y trabajoso. Y braceaba a favor de la salvación con todo el tesón de su alma gigante, hecho que constituye un ejemplo acerca de cómo recoger de este mundo lo mejor que él nos prodiga.
 
3. Nunca
reprochó nada
 
Toda la vida de Youri fue dar amor, ayudar, alentar a los demás; a hacer sentir encantado a quien está presente, con un saludo, una ofrenda, o con un mensaje de bien y de paz. 
 
Es un paradigma en el hecho de cómo no renunció a ser feliz, pese a que casi todo le estaba impedido hacer y probar. Y su felicidad era que otros se deleiten con lo que ella no podía disfrutar. 
 
De cómo anhelaba que se produzca un nuevo día y que amanezca reconociendo en todo su prodigio a la creación. 
 
De cómo nunca dejó de pensar que en cualquier momento ella se iba a sanar. E iba a empezar a caminar, pese a que cada día desmejoraba en su salud.
 
El proceso de su enfermedad era el de morir de a pocos. Pero lo que asombraba era su moral que contrasta un hecho así. El tener ánimo para todo. Todas las notas que transcribía la computadora expresaban la burbuja inapagable de alegría que emergía desde el fondo de su ser.
 
El deseo de venir y conocer el Perú fue el anhelo más grande que tuvo y con él que murió. También por eso yo cuido ahora tanto mi país.
 
4. Abriéndonos
un camino
 
Yo sopesaba, a través de ella, y me conmovía, ¡cómo pugna tanto la vida por ser la vida!
 
Nunca se quejó ni reprochó a nadie de su estado de salud ni su impedimento para esto y aquello. Si otro lo podía hacer ella sonreía. Era noble, generosa, pendiente de lo que le faltaba a uno, no a ella sino a los demás.
 
No se quejó ni del destino, ni de la vida, ni de Dios. Ni menos de sus padres.
 
Jamás se acordó ni tuvo tiempo de analizar la justicia o injusticia de su situación. Se orientó siempre a agradecer y servir desde el cepo de tortura al cual estaba encadenada en su plena juventud. 
 
Pese a que en el fondo todo le estaba impedido no fue ni tuvo un solo rasgo de rencor ni de resentimiento para con nadie desde que abría los ojos hasta que los cerraba. Y más aún entonces cuando nadaba en lo interior de su soñar.
 
Con lo que nos queda su vida como un ejemplo, abriéndonos un camino y trazándonos un sendero para alcanzar el bien.
 
5. Un vínculo
absoluto
 
A fin de que todo esto ocurra la pregunta es: ¿cuál era su secreto? ¿En qué consistía esa llave maestra para ser el ángel en que al final ella se convirtió? Lo diré con sencillez: su confianza en Dios. 
 
Se le podía hablar de muchas cosas y ella escuchaba casi adormilada o en la languidez, porque así estaba condenada a permanecer. Pero cuando se hablaba de Dios era como si se encendiera y despertara por completo.
 
Entonces ponía todos sus sentidos en estar pendiente de cada mínimo temblor, era una lámpara al rojo vivo para iluminar cada secreto: sus ojos, sus mejillas, sus manos cobraban esplendor. 
 
Respecto a esta clave contaré que cuando mi hermana Nancy la conoció en su casa, adonde entró con mucha timidez, inhibición y cautela, buscó un amparo, algo que significara un apoyo, puesto que idioma y costumbres los separaban. 
 
Lo que alcanzó a distinguir, esto me cuenta ella, fue un retrato de Jesús. Allí sintió que había un vínculo absoluto, un puente de oro que los unía y los hacía hermanas para siempre. Y sintió que un alivio profundo le invadía como si alguien hubiera salido a su encuentro pese a que era un retrato colgado en la pared.
 
6. Una sabiduría
mayor
 
Yo he tenido el privilegio de hacerme cargo de Youri en la iglesia conduciendo su silla de ruedas en donde la olvidaron conmigo y yo aproveché para pasearla por los demás salones, incluso en los jardines y en el prado exterior, en donde se tomaban fotografías.
 
Tengo entonces muy cerca sus latidos, su peso, sus gestos. Y tengo grabadas las sensaciones de haber sido confidente con ella, poniendo mis manos en sus hombros y acariciado sus cabellos cuando sentía que ella quería decir algo. 
 
Y lo hacía a fin de que sintiera que alguien que la quería estaba pendiente de ella, y que la entendía; siempre considerándola un ser tocado por lo divino, por sufrir lo que sufría, como Jesús cargando en sus hombros el peso de este mundo, y coronado de espinas.
 
Una sabiduría mayor que "saber vivir" es un "saber morir". Y Youri inició hace tiempo un largo camino en ese sentido. Y yo creo que ella lo sabía pero evitaba decirlo.
 
Para sólo tener un detalle de cómo preveía su muerte, y en relación al cariño, referiré que guardaba las cenizas de su gato Bruce y que ella quiso que fuera incinerado.
 
7. Ya libre
de sus ataduras
 
Y, ¿para qué?
 
Para que las pusieran en su ataúd, cuando ella muriera. Para intentar llegar al cielo acompañada de alguien muy querido, es decir: con su gato, me dijo. 
 
Yo creo que a Jesús, y a todos los santos, al recibirla les ha de parecer candoroso este detalle. Y no dudo que la han de dejar entrar así: con Bruce su gato.
 
Y termino con un consuelo así como a ella le hubiera gustado que termine una conversación, que así como es bueno tener padres, hermanos y familia en este mundo, a los cuales podemos recurrir para lo triste como para lo feliz, es bueno, si Dios lo quiere, tenerlos en el cielo, desde donde nos amparan con sus bendiciones. 
 
Y así como ustedes están lejos, pero velan por nosotros, así a Youri la siento sonriente, y libre de sus ataduras, allá en el paraíso, desde donde derrama su protección y ternura, como ya lo hizo antes aquí, en la tierra que seres como ella por sufrir tanto siembran de rosas y colman de esperanzas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián