CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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Y, ¿QUÉ ES
EL CAPULÍ?
– También es el fruto del árbol del mismo nombre, que se da en racimos y que al probarlos su sabor inunda el alma y la boca porque se exprime entre el paladar y la lengua y ahí explosiona su ambrosía.
– ¿Y de qué color y tamaño es?
– Es de un color violeta embriagante y del tamaño de las pupilas de las adolescentes, y con los mismos arreboles y el fulgor que les produce las primeras vergüenzas y quimeras del amor.
– ¿Lo vamos a ver ahora que vamos en el mercado de Santiago de Chuco?
– Sí. Y en las calles y hasta en las esquinas, en donde vean una muchacha sentada detrás de una canasta de paja toquilla como una paloma al lado de su nido, con un platillo encima de algo que parece el fondo de una fuente, ese es capulí.
– ¿Este debe ser, no? ¡haber, preguntemos! Niñita, ¿cómo se llama este fruto?
– ¡Se llama Capulí, Vallejo y su Tierra, señor y señorita!
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AULA CAPULÍ
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
7 PM
MESA DE DEBATE:
“¿CAMBIO CLIMÁTICO O
CAMBIO DEL SISTEMA?”
PANEL DE EXPOSITORES
RAMÓN NORIEGA
ROGER RUMRRILL
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
JULIO YOVERA BALLONA
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
FREDERIK SOTOMAYOR
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JR. MANCO CÁPAC 440 INT. B
MAGDALENA DEL MAR
CUADRA 29 AV. BRASIL
TOCAR TIMBRE DE LA DERECHA
DETRAS DE LA REJA, SOBRE CAJA
DE CORREOS DONDE DICE: "PUNKU"
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
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CAPULÍ SE ADHIERE
A LA GRAN MARCHA
POR EL CAMBIO
MIÉRCOLES
10 DE DICIEMBRE 10 AM.
CONCENTRACIÓN BRIGADA
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
CAMPO DE MARTE
PARA DESPLAZARNOS HASTA
LA PLAZA SAN MARTÍN
COORDINADORES GENERALES:
RAMÓN NORIEGA Y
MAGNA DE LA CRUZ
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4 DE DICIEMBRE
HOY
HACEMOS
EL NACIMIENTO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¡EL SHAYAPE
EN NUESTRAS
VIDAS!
Danilo Sánchez Lihón
1. Y
lloran
– ¡Lleven sus sobreros, que el sol está fuerte! ¡Amárrense bien los pasadores de los zapatos si van a subir por las peñas!
– ¿Y en qué van a traer el shayape? ¿Ya llevan rebozos, mantas, alforjas?
– ¡Tengan cuidado al trepar! ¡No se arriesguen por los precipicios! ¡Agárrense bien de las rocas! ¡No se asomen a mirar si es hondo el abismo!
Así nos advierten nuestros padres y mayores antes de que emprendamos la travesía. ¡Vamos a traer shayape para hacer los nacimientos!
Somos una tropilla de chiquillos, algunos ya estirando los hombros queriendo ser adolescentes. Unos más grandes que otros.
Pero hay también quienes apenas pueden caminar, que son nuestros hermanos pequeños que queremos dejarlos en casa pero nos siguen y lloran por ir con nosotros.
¡Y cargamos con ellos en nuestros hombros!
2. Ya vienen
los aguaceros
Y así salimos la tropilla hecha de hermanos y hermanas, primos y primas. Y algunos niños vecinos del barrio, en dirección a las cuevas de Huacapongo.
Llegando al canto del pueblo bajamos corriendo el sendero empinado que lleva al río, cortando camino entre chacras en barbecho y hierbas crecidas.
Y por donde nos resbalamos dando tumbos, para luego ponernos de pie y doblar veloces cada curva agitando nuestros sombreros.
Y después saltando sobre las piedras cruzamos las aguas verde azuladas de la corriente ya impetuosa que en este tiempo carga el cauce del río Patarata.
– ¡Oye, mira cuánto ha crecido! ¡Está peligroso!
– Tenemos que cargar a los chiquitos.
– ¡Ya está lloviendo en la jalca! ¡Ya vienen los aguaceros con rayos y truenos!
– ¡Un poco más y nos arrastra esta corriente!
3. Es
hálito
¡Pero he aquí el shayape! Una penca breve de hojas lanceoladas, que ha aminorado al máximo su tamaño dando lugar a que se eleve un tallo esbelto desde su centro en donde se traban sus hojas que son tiernas. Es una planta pequeña a la medida de nuestras manos y de nuestro abrazo.
Que las pencas altas y ariscas de las cercas se hayan hecho dóciles, mínimas y compasivas, ¡nos conmueve! ¡Es lo que más nos enternece! Sin dejar de tener todas sus espinas, como también es la vida para nosotros.
En lo alto del tallo del shayape se erige una flor insólita que expande una iridiscencia de cálices de un violeta intenso, de donde se abren diminutas campánulas fucsias y blancas.
Es con estas pencas diminutas que hacemos los nacimientos del Niño Dios en un rincón de nuestras casas, devotas y ungidas. Es por eso para nosotros una planta sagrada, animada por el hálito de lo que es puro e inocente, como es el Niño Dios, a quien en verdad ella se debe y se consagra. ¡Y que crece en las rocas más empinadas!
4. Y su flor,
¡viva!
Crece en los riscos más inhiestos. Gusta de los abismos y precipicios, como si se compadeciera por ser ellos tan crueles consigo mismos. En ese corte a cuchillo en vertical, en esa caída a plomada ponen su gota de fervor. En la aridez y el silencio en que la roca está sumida erigen solo por consolar cada planta una flor.
Y siendo así hacen que sus flores sean bellas, tenues y candorosas, como si quisieran alegrarles el ceño fruncido a los barrancos. Uniendo al alma rijosa de los peñascos y a la hondura de los despeñaderos, el ser ameno y sencillo que ellas tienen; poniendo un brote de gracia y encanto en las entrañas de lo aciago y terrible, aliviano la adustez de sus talantes.
¡Y claro que lo logran!, porque desde entonces las piedras enhiestas, tupidas de shayape lucen ornadas de hojas y flores, como si tuvieran moños, trenzas, rizos y encajes. Por eso es una planta de devoción para adorar al Niño Dios, quien supo hacer de la ofensa y del mal hasta una senda de bien y de salvación.
De allí que, durante estos días de diciembre, pasen por las calles pollinos y hasta caballos y mulos encrespados hasta desaparecer bajo los manojos de estas plantas con su flor carmesí, estallante y solidaria.
5. El anteaño
pasado
– ¿A cómo vende la carga de shayape?
– A un sol nomás, mamita.
Son tantos bultos que emergen desde el fondo de las calles, que parecen árboles que caminan. Un bosque de piedras florecidas que avanzan rozando bajo los aleros de los techos.
O como carros alegóricos ingresando peregrinos por sobre el empedrado y lajas de que están hechas las calzadas. Como si los breñales quisieran habitar en nuestras casas y vivir con nosotros, en familia.
¡Pero son atados de shayapes que los burros parsimoniosos cargan y que se vende solo con el mero pasar delante de las puertas solo los primeros días de diciembre!
– ¿A un sol me dices?
– Sí, a un sol nomás, mamita. ¿Para qué más? Igualito que el año pasado. Y que el anteaño pasado también.
– Y, ¿por qué tan caro, pue?
– ¡Ay, mamita! ¿Caro te parece?
6. Y traemos
guijarros
– ¡Cómo no va a ser! ¡Ya que el shayape no lo siembras, ni lo riegas, ni lo aporcas, ni lo deshierbas siquiera! ¡Solito crece para gracia del Niño Dios!
– ¿Y los pollinos qué comen? ¿Y yo, mamita?
– ¡A ver, bájame una carga!
– Y mire cómo está, ¡verdecito! Y su flor, ¡viva y radiante como si fuera una luz o una estrella titilante!
– ¡Será por nuestro Dios bendito!
Pero nosotros preferimos ir al campo a traerlo, porque además recogemos de paso el musgo húmedo donde poner sobre un vidrio una laguna de patos.
¡Y juntamos los trompitos de eucalipto para empedrar los caminos del nacimiento por donde galope la caravana de Reyes Magos!
¡Y helechos de algún arroyo, para adornar un manantial donde croen las ranas y los becerros tomen agua!
¡Y traemos guijarros que semejan esmeraldas, zafiros y amatistas con qué adornar la entrada al pesebre!
7. La inmensidad
cabe
Y traemos arena blanca pulida que jugamos a escurrirla entre los dedos, antes de darle brillo y hacer con ella estrellas fosforescentes.
¿Cómo es no? Las estrellas, que son de aire y fuego las hacemos con nuestras manos de tierra y agua, porque la arena que hemos recogido ha estado en el fondo del río para luego extenderse en sus orillas.
¡Y hemos traído ramas de alcanfor para sahumar la casa! Por eso ahora que hemos vuelto estamos alegres y felices con las cargas de shayape que hemos dejado en el corredor bajo el alero.
¿Qué sentirán ahora estas flores de estar en una casa cuando antes han estado colgadas sobre los hondos precipicios?
¿Qué pensarán cuando aquí hay luz, y voces de niños mientras antes han estado frente a la oscuridad más tenebrosa?
¡Y es eso la Navidad, sentir que la inmensidad que es el universo y el cosmos caben en una casa y al pie de la cuna de un recién nacido!
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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