lunes, 29 de diciembre de 2014

COMENTARIO A LA OBRA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PRIMERA PARTE) - POR MARITZA OLÓRTEGUI MARIÑO

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE POETAS
 
MARCIAL JARAMILLO ALCÁNTARA*
 
VISIÓN PANORÁMICA DE SANTIAGO DE CHUCO
(Fragmento)
 
 
Todo un amplio panorama de subyugante belleza, que se insinúa por todas partes, es Santiago de Chuco, a través de sus paisajes pueblerinos y campestres, llenos de luz y sombra, de color y forma, de animación y vida, con sus cerros empinados de ríspidas pendientes donde moran las vizcachas, medran los venados y otean los cóndores; sus pampas y laderas feraces cubiertas de sembríos, con todos los matices del verde y amarillo, y, allí, "¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena!", como dijera Vallejo en su Telúrica y magnética.
 
Sus eucaliptos rumorosos, corpulentos y gigantes, de hojas verde oscuro, que esparcidos por doquier, regalan al caminante su sombra y su fragancia; sus estepas solitarias ligeramente frías, con ichus ululantes y cahuas espinosas y floridas, que izan sus penachos como banderas; sus encañadas jocundas por donde serpentean los ríos y crecen los gualangos, los tarzanos, los tayos, los alisos y los molles, en cuya floresta anidan las torcaces, las shinshilas, los tordos y las perdices.
 
Todo ello en un marco sinfónico de voces y sonidos de la naturaleza: el trino y gorjeo de las aves, el murmullo de las fuentes, el rumor de la fronda, el canto de la lluvia, el estampido del trueno, el bramido de la tempestad; las voces y gritos de los animales agrestes y domésticos en los apriscos y los montes, como aquel que Vallejo anotara en el poema LXIII de Trilce: "Rumia la majada y se subraya de un relincho andino". Todo, todo ello, configura el escenario magnífico donde el hombre insurge como producto de su medio, que lo hace sensible y fuerte, de mente despejada y templado corazón.
 
*Nació en Santiago de Chuco. Obra: “Fragancia del tiempo”.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MIÉRCOLES 7 DE ENERO
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
EL DÍA DE SU NACIMIENTO
 
 
EXPOSITORES:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WILFREDO DÍAZ
DELFINA PAREDES
ERNESTO RÁEZ
 
LECTURA DE POEMAS
PATRICIA LLANOS OCAMPO
ERIBERTO GALINDO
 
BRINDIS
Y TORTA DE CUMPLEAÑOS
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
7 DE ENERO, 6.30 PM
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
*****
 
29 DE DICIEMBRE
 
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
COMENTARIO
A LA OBRA DE DANILO
SÁNCHEZ LIHÓN
 
Primera parte
 
 
 
Maritza Olórtegui Mariño
 
 
1. INTRODUCCIÓN
 
Los libros del maestro Danilo Sánchez siempre me sorprenden y me conmueven. Esto me sucede desde cuando leí por primera vez, un libro suyo, “Encinas, maestro del Perú profundo”, libro básico para todo maestro. Admiro su prosa que encandila, porque invita  a seguir leyendo con ilusión. El libro anterior a este, “César Vallejo, intensidad y altura”, que tuve la oportunidad de leer y comentar, y el libro que hoy nos convoca, “Vallejo y ser hermanos” igual que sus otros libros están impresos de profundo lirismo que enternece y nos invita a transitar por cada página conmoviéndonos y acercándonos  al vate universal, más humano, más hombre. 
 
Son pocos los libros como estos a los que tenemos acceso los docentes. Por lo general trabajamos con libros que se circunscriben a su poética y a algunos textos narrativos más conocidos. Entonces, ¿Cómo conocer a Vallejo con más profundidad? Seguramente algunos de los presentes me dirán; qué mejor forma de conocer a un autor a través de su obra, y yo responderé, que estoy totalmente de acuerdo; pero en este caso particular, libros que nos muestran aspectos poco conocidos y comentados nos acercan mucho más a ese lado íntimo, ignoto del poeta y a través de la magia de las palabras del autor de estos libros,  podemos navegar y zarpar hacia mundos desconocidos.
 
Al leer  cada página de este libro me he ido sorprendiendo por la información novedosa que contiene, y convenciéndome sobre cuánto hay por conocer de nuestro vate universal, y la necesidad de llevar estos aspectos de su vida desconocida a las instituciones educativas, y difundir; porque César Vallejo no solamente es “Paco Yunque”, “Fabla salvaje”, “Los heraldos negros”, “Trilce”, “Poemas humanos”, etc. Es también ejemplo de vida, de solidaridad, de amor, de esperanza, de lucha, de conquistas; de conquistas  no para vivir en un mundo mejor, solo materializado (con comodidades superfluas), sino para hacer de nuestra humanidad, más humana, una sociedad donde prime la solidaridad, la verdadera amistad, esa  hermandad sin fronteras, ni físicas ni de pensamientos.
 
Considero, que el universal Vallejo, no debería tener solo media hoja de página impresa en los textos escolares, o peor aún, una información pobrísima y desfigurada, con una imagen errada, mostrándonos a un hombre triste y melancólico. Generando en algunos docentes, con quienes siempre he polemizado, rechazo, porque argumentan qué ejemplo podría ser un hombre triste en la vida de los niños que han nacido con su tristeza y pobreza a cuestas…Por eso insisto que libros que nos ofrece el maestro Danilo, nos acerca y nos invita a romper esos mitos, porque nos presenta  a un hombre que sabe reír, llorar, amar, y sobre todo a un hombre que asume el dolor del otro, como el suyo, en estos tiempos, lo llamamos empatía.
 
2. EL VALOR DE LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD
 
Diversos valores son discernidos a profundidad en el libro “Vallejo y ser hermanos”, siendo el primero el de la amistad como el sentimiento más noble en el ser humano es mostrada, no solamente, en la poesía de Vallejo, si no en su propia vida de una manera  profunda y absoluta. Esa amistad que llega al punto más excelso de llamarse y sentirse  hermanos, aunque no exista ningún vínculo sanguíneo.  
 
Vallejo, a pesar de que se le ha etiquetado con una imagen muy adusta, dura, con un semblante de melancolía y de pocos amigos, como dije anteriormente, era todo lo contrario; él cultivaba el amor fraternal, la amistad y la solidaridad de una manera que se evidencia en sus actos, en hechos concretos. Gozaba del cariño incondicional de sus amigos y del pueblo santiaguino. Recordemos que cuando regresa a su tierra su familia le prepara una fiesta, y los amigos se suman a esa celebración que dura muchos días.
 
“La solidaridad y fraternidad que él siente y erige es de una cultura de la cual procede como es el mundo andino”, dice el autor de esta obra. Para los que provenimos del mundo andino, César, es nuestro ícono, nuestro orgullo. No me imagino a Vallejo costeño ni amazónico, quizá peque de exceso, pero creo que  solo el ande con todos sus tonos de verdes, con sus cerros marrones y azulados, con su brisa suave y feroz, pudo haberle otorgado esa personalidad y   sensibilidad.
 
En Vallejo, su lar nativo y el mundo andino, de donde proviene, se manifiesta como un sello indeleble no solo de su ser físico, sino de su espiritualidad y ese contenido trascendente se concretiza en su poética. No en vano ha escrito versos dedicados a la solidaridad, al amor fraterno como temática para quienes miramos desde fuera; pero vívida, intensa y profunda para él.
 
La solidaridad en Vallejo es tan decidida, tan comprometida que incluso su muerte se produce en un contexto de una guerra, la Guerra Civil Española. Él, vivía en París cuando España desangraba; pero rompiendo los límites de la distancia se involucró  a través de sus pensamientos con un  país que no era el suyo y que los sucesos que le dolía ocurría a más de mil kilómetros de distancia; a pesar de todo ello transitó siempre por el sendero de la compasión, de la defensa por el hombre adscrito a una sola nacionalidad, la humanidad universal.
 
Vallejo supo donar su amistad pura y diáfana a todos por igual, por eso entre  sus amigos intelectuales, literatos y artistas se encontraban también las personas más humildes y sencillas. Su mirada de amistad o su concepto de ella, no seleccionaba ni por títulos ni honores, y menos aún por estratos sociales, esa división infausta de catalogar a las personas como objetos de acuerdo al color de la piel, la raza, o la economía.
 
3. EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO EN SUS VERSOS
 
Su dolor, nos dice, el maestro Danilo, “no es biográfico, es ideológico”, yo diría también social, porque su compromiso es con las masas, con el pueblo, con el Perú, con el mundo de todos, sin divisiones, sin idiomas que limiten entendernos. Y entiendo ahora, que solamente llegando a ese nivel de adhesión al dolor ajeno, podría haber escrito versos de tanto compromiso con el hermano o hermana como debemos reconocer a toda persona humana.
 
I desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba  purísima, el dolor
dos veces
y el bien de sér, dolernos doblemente. 
 
De estos versos de Los nueve monstruos, dicen los críticos que “es por antonomasia el canto del dolor”. Qué duda cabe que así sea, si son once veces que la palabra “dolor” aparece en este poema. Vallejo vive su dolor de manera compartida, renuncia a la comodidad de una vida cómoda, para vivir austeramente, una vida totalmente comprometida con la palabra que predica. 
 
Él cree que la mejor forma de alentar a la solidaridad a otros, que solo miramos desde la distancia, es con el ejemplo, “diciendo y haciendo”, es decir, incluso con renuncias vitales, como ya se ha dicho de él, en relación a la renuncia de sus comodidades en París.
Por todo ello, pienso que ahora más que nunca necesitamos de Vallejo, de su pensamiento, de su voz, que debe ser más cercana al magisterio, porque a través de los maestros será más fácil llegar a los niños y a los jóvenes que lamentablemente muchos de ellos conocen poco o casi nada de nuestro poeta. Pero sin duda, es Capulí, Vallejo y su tierra, que cada vez más se va abriendo como las entrañas de la tierra para albergar a más vallejianos y romper fronteras llevando el mensaje de amor incondicional, de hermandad y de profunda solidaridad humana, en una sociedad individualista y totalmente deshumanizadora. 
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián