martes, 23 de diciembre de 2014

23 DE DICIEMBRE: JESÚS DE NAZARET - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AQUEL NIÑO DEL PESEBRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN CHUCO, TIERRA DE POETAQS
 
MIGUEL ÁNGEL VARGAS RUIZ.
 
EL ALGARROBO
 
Le debía este poema al algarrobo
para hacerle justicia a su nobleza,
es un árbol social no cabe duda
siempre se halla en manada
entre animales de su propia especie;
su triste origen tiene que ver
con el sistema digestivo del rumiante;
su sed lo lleva decenas de metros bajo el suelo
por unas cuantas gotas de agua fresca,
porque donde habita
sólo hay arena y sol y viento,
de vez en cuando unas mezquinas lágrimas del cielo,
pero tan de vez en cuando
que invita a preguntarnos
cómo llegó al Perú este fenomenal camello?
Lo duro es que demuestra su grandeza
entregando al hombre sus dorados frutos
cargados de amor y de dulzura,
no habiendo recibido nada de él,
salvo certeros hachazos
y fuego para quemarlo vivo
como suele suceder entre los hombres,
terminando su existencia
como esclavo de Vulcano en los fogones.
 
Nació en Santiago de Chuco en 1957.
Ha publicado: “Líneas para una despedida”
y “Tras el rastro de un pueblo sin nombre”.
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
CAPULÍ
 
SÁBADO 27
DE DICIEMBRE
12:00 M.
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
PROGRAMA:
 
1. AULA CAPULÍ
 
TEMA: EL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO
DE TRUJILLO A LIMA
EL 27 DE DIC. DE 1917
 
2. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
PROCLAMAS, EVOCACIONES
DECLAMACIÓN, CANCIONES
 
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
 
*****

 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 


 
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
 
*****
 
23 DE DICIEMBRE
 
 
JESÚS
DE
NAZARET
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AQUEL NIÑO
DEL
PESEBRE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lirios
del campo
 
Jesús de Nazaret no solo es Hijo de Dios, sino un maestro de fe y un redentor del alma silente, pasmada e inescrutable del hombre, pero también es un magnífico poeta del lenguaje, de la palabra que conmueve y que hechiza.
 
¡Qué belleza y esencia tienen sus vocablos, giros, sintaxis y asociaciones! Quien nos ha dicho cada sentencia con la palabra precisa y en relación a la trascendencia del significado que quería exponer, con ritmo, melodía y la cadencia pertinente en función del oyente, prueba de su excelsitud.
 
Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros con sus preocupaciones puede añadir a su estatura un solo codo? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Aprended de los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana es arrojada al fuego, Dios así la viste, ¿no hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
 
2. Hijo
tuyo
 
Pero, no solo eso, sino que es quien nos ha contado aquellas historias dichas en parábolas maravillosas e inesperadas, en fondo y forma, solo explicables y posibles en un ser providencial, prueba del abismo y de los trasmundos de los cuales provenía.
 
Historias aparentemente sencillas pero en el fondo prodigiosas e inagotables en sus mensajes y que son ejemplos, graficaciones y memoria inacabable, para que cada día volvamos a encontrar y renovar su oculto significado. 
 
Como la parábola que nos cuenta de un hijo que puso su mira, con el espíritu licencioso que ya lo domina, en la fortuna que poseía su padre, la codició y pidió la parte de la herencia que le correspondía solo por tener el padre que tenía.
 
Reclamada su herencia la despilfarró en menos de dos años, período en el cual ni se dio cuenta de cómo vivía. Ni lo que tenía y no tenía; para después ya gastado su peculio disputar la comida con los puercos. 
 
Y año tras año repetir las palabras de perdón y de regreso a los brazos paternos al lar nativo: “Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros...”
 
3. He
aquí
 
Para después ser reconocido como magnánimo y pródigo, y esto por la inmensa capacidad de arrepentimiento y pedir perdón, hecho que no lo entendíamos de por qué esta parábola se llamaba entonces del Hijo pródigo.
 
Y otra historia de una oveja perdida, que para encontrarla el pastor, en noche tenebrosa, deja todo el rebaño a fin de buscarla. Y la encuentra, siendo este su gozo estallante: dejar todo por una. ¡Qué majestuosidad y deslumbramiento!
 
O ese otro apólogo, claro como el agua mansa pero como esta honda, fantasmal y totalizadora:
 
He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.
 
4. ¡Cómo
que no!
 
Pero Jesús también era un ser gregario y sociable, quien no faltaba a las reuniones de familia, compartía todo con su comunidad. Era un ser humano cabal, completo, hecho y derecho.
 
– ¡Un buen cholo! –Se entusiasma en decir con sus propias expresiones un conocido y paisano mío. 
 
Y otro exagerado ya en este afán de humanizarlo para sentirlo más cerca todavía de sus vidas, proclama: 
 
– Y le gustaba tomarse sus traguitos.
 
– Pero eso no está en la Biblia. –Retruco yo–. Ni en los Evangelios. Tampoco inventemos en atribuirle lo que a nosotros nos conviene.
 
– ¡Cómo que no! ¡Está en la Biblia! Porque haber: ¿cuál es su primer milagro? ¿Acaso no es convertir tinajas de agua en vino? ¿Y ha de hacerlo si es que no siente que hace falta? ¡A él le gustaba echarse sus copitas!
 
Y supo arengar y enfrentarse al poder. Y tuvo un verbo flamígero, cuando lo quería, aclarando las cosas, hablando sin ambages ni tapujos, como al conminar delante de la ventana del Sanedrín a quienes estaban dentro:
 
5. Y
llora
 
Diciéndoles:
 
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad… ¡Serpientes! ¡Raza de víboras! ¿Cómo van a escapar del castigo del infierno? 
 
Quien ejerce el don pleno de la palabra. Como también del silencio. Quien calla ante Pilatos cuando este le inquiere acerca de qué es la verdad. ¿Para qué explicárselo? Y no responde ante la multitud cuando le interrogan acerca de la mujer adúltera cuando van a lapidarla y ya tienen la piedra en la mano. Y tienen que soltarla cuando Él se inclina a escribir en el suelo huyendo despavoridos. 
 
Y es un ser que llora. Llora por Jerusalén antes de entrar en ella. Llora cuando ha muerto Lázaro su amigo. Y llora en el huerto de Getsemaní antes de su crucifixión. ¿No resulta entrañable y conmovedor. Era una persona que sabía ser emotiva, sentimental, y candorosa. Y quien daba enorme importancia a los afectos.
 
6. Nuestras
almas
 
Quien no elige como cabeza o cimiento de su iglesia al más inteligente de su grupo, ni al más encumbrado o locuaz. Eligió al menos dotado de todos aquellos atributos de la eficacia y el lucimiento. Elige a Pedro; de pobre intelecto pero inmenso como ser común y corriente, sabio, protector y espontáneo en sus emociones. 
 
Al elegir a Pedro, Jesús tampoco se inclina por el más fuerte sino por el más simple y sensible. Se inclina por aquel que está lleno de quebrantos y debilidades. 
 
Por quien lo negó tres veces, pero al final de cuentas quien no tuvo dobleces en enmendarse y corregirse. Por quien llora por todo esto amargamente. Es decir, no elige al más convencido, sino a quien más lucha por su fe, sin descartar lo débiles que somos. 
 
“Dejad que los niños vengan a mí”. Dice aquel ser, defendiendo a quienes les inspiraron ternura, arrobamiento, adhesión plena y total. Y quien tenía ojos luminosos para todo lo simple y sencillo 
 
¡Ese es el ser íntegro cuyo nacimiento celebramos el 25 de diciembre y que festejamos la Noche Buena del 24 de diciembre necesario y fundamental para transparentar nuestras almas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián