lunes, 22 de diciembre de 2014

SALUDOS Y CUENTOS NAVIDEÑOS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO, ANEA CUSCO, OPL, ALAIJ, Y MC RP...

.
LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL); LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL); LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS (ANEA);LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL I JUVENIL (ALAIJ);I EL MOVIMIENTO CULTURAL "RICARDO PALMA" 
.
Les hacen llegar en esta NAVIDAD el mensaje de CRISTO, para que reviva en vuestros hogares, trayendo ventura, dicha i prosperidad.
.

 Sea la NAVIDAD melodía
que convertida en canción,
les llegue hasta el corazón
i les colme de alegría.

Que el espíritu de la NAVIDAD
con ustedes siempre sea,
que DIOS por ustedes vea
i les de felicidad.

Reciban las bendiciones, del NIÑITO DIOS.

.


NAVIDAD

LUZ SAMANEZ PAZ

NAVIDAD de azules horizontes,
NAVIDAD de montes,
de retablos i luceros.
NAVIDAD de cándidas almas,
NAVIDAD de los NIÑOS.

La NAVIDAD vendrá
a abrir los corazones,
vendrá a despertar de su sueño
a los NIÑOS.

Ruedan por la nieve
las blancas ilusiones,
junto a los copos
de algodón dulce.

Rompamos la piñata
azul del cielo,
para que caigan
estrellas de azúcar,
juguetes i esperanzas,
para todos los NIÑOS
del MUNDO.

FELICES PASCUAS
I PRÓSPERO AÑO NUEVO

LES DESEA:

LUZ SAMANEZ PAZ


Presidenta de ASOLAPO Internacional

.
.
CUENTOS NAVIDEÑOS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

.
Hay que detener el tiempo, en la NAVIDAD, porque el NIÑO es una gotita de agua sorprendida de vivir. La NAVIDAD, es la magia i el encanto de las rutas del trompo, del osito de chocolate, de la muñequita de trapo, del trencito travieso i juguetón o del misterio de una bolita de cristal.

MI LINDO REGALO

LUZ SAMANEZ PAZ
 

En el Día de Navidad, me levanté muy temprano. No pude dormir, porque tenía curiosidad, por ver cuanto antes, mis lindos regalos.

La primera sorpresa fuiste tú, mi lindo Gatito Blanco, con tu rozón celeste del color de tus ojos, grandes e inmensos como el cielo, luego la de mi risueña muñequita de porcelana i mi tierno osito, lleno de rollitos de seda.

Papá i mamá, me han obsequiado también un precioso Diario. Recibí además entre otros regalos, una caja de Bombones i un libro formidable de los cuentos de Andersen. ¡Qué alegría!, podré leer mis relatos preferidos como: "El patito feo", "El ruiseñor", "El soldadito de plomo", entre otros...

Pero pueden imaginarse,. que sin lugar a dudas, uno de mis más hermosos regalos, fue mi Gatito Blanco, al que le he puesto el nombre de Minino.

Siempre iba conmigo al jardín, se pasaba todo el día persiguiendo mariposas, hasta que en una de sus travesuras, mató a una mariposa blanca, que giraba alrededor del sol, pequeña nube, hecha para un juguete de un querube. Iba de flor en flor, en raudo viaje, portadora de un beso o de un mensaje...

Minino, ignorante aún de su pecado , ronronea a mi lado. Finge ser un copo de espuma, es todo seda, gracia i maravilla,.

Pero lo que no sabe, es que ha de juzgarle un Tribunal de Ñujch´us, de ch´eqollos i de pilpintos i será el Juez, para ponerle un fallo certero, un lírico jilguero, que habita en el florido limonero i tiembla por su nido el día entero.

Le designaron como su Abogado AL Dr. Moscardón, que defendiendo este caso dijo:

  -  Pienso que Minino, creyó, que tal vez era un pétalo, que se escapó del rosal i quiso sorprenderlo a su modo de improviso i devolverlo a su delicado tallo  -

De Fiscal la pusieron a la Dra. Abispa, que en forma contundente  dijo:

  -  Minino, con sus dientecillos i sus garras crueles, perseguía a la blanca mariposa i jugueteaba sobre los rosales i quizá en estas cosas sorprendió afinidades misteriosas, entre las rosas i las mariposas. Pero lo triste i cierto, es que la blanca mariposa ha muerto i yace al pie del ventanal florido, con el candor de un pétalo caído, mientras los ángeles de la tarde sollozan su temprana muerte..

El culpable retoza, como olvidado de la mariposa. I después de escuchar a ambas partes, el Tribunal entregó su Veredicto al Juez Don Jilguero, que leyó la Sentencia:

  -  Pensamos que Minino, el Gatito Blanco, tras su último sueño, irá a cazar, con jubiloso empeño, Mariposas de Luz a las Estrellas....

Porque la vida del que sueña se agranda,. se despega de la tierra. Soñar o imaginar, es poner alas al espíritu, es robarle un poco de sangre al corazón, para teñir de color rosa nuestro ensueño..

¿Quién se atrevería a negar, que es posible convertir en realidad nuestros sueños?. Soñar es jugar con esperanzas. El sueño es nuestro Mundo de Cristal. Soñemos que la vida, es solo de los que saben soñar...




LA NAVIDAD DE LAS FRUTAS

LUZ SAMANEZ PAZ

El sol quemaba el verde prado. Las sombras de los añosos árboles i las frutas se estremecían, bajo floridas ramas. Era placentero sentir tibio el corazón  i la sangre caliente. El aire, parecía estar en éxtasis... La brisa murmuraba fantasías a través de los prados impregnados de fragancia de frutos. Bajo las ramas de amarillentas retamas, el verdor de los árboles, el espejo del agua cristalina, el azul de los cielos, era más intenso. La dulzura de la NAVIDAD, se dormía en la pradera encantadora. Los dorados rayos del sol, penetraban bajo el espeso follaje. ¡Oh! encanto de la NAVIDAD. ¡Oh! ardor casi salvaje, del AMOR de las FRUTAS.

Los cheq´ollos dibujaban invisibles laberintos en el aire. Verde Ilusión de las FRUTAS en la NAVIDAD. Los galanes se están peleando, por conquistar corazones, que con su rubor de inocencia, no se atreven a alzar los ojos, que están llenos de blancas sorpresas...

En la verde ilusión de las FRUTAS, ha surgido entre suspiros la pregunta:

  -  ¿Por qué en las NAVIDADES, las FRUTAS, no se pueden AMAR?  -

Con su guitarra en la mano la Manzana, sonriendo se puso a cantar:

  -  De la rama del manzano, manzanita me escapé, para conocer el Mundo, el Mundo Vegetal  -

En la esquina de la huerta, le esperaba el Rey del Trópico, quien al ver a la Manzana, muy cortés le dijo así:

  -  Soy el Plátano, que nació en una verde plantación, mi vida es una hermosa canción. Por mi fruto perfumado a mí, me quieren comer, pero prefiero que tú, me comas poco a poco a besos  -

I coqueta le contestó:

  -  Soy la alegre Manzanita, tengo la piel de seda i el corazón muy dulce. A mí, me persigue el gusanito, por mi sangre azucarada  -

Esperando a la Naranja, se encontraba el Limón, verde la estaba esperando, para darle su corazón  -

Muy romántico el Mango, expresó sus sentimientos:

  -  No se lo dije al árbol, no se lo dije al cheq´ollo, solo te lo digo a ti, jugosa Pera Perita, verde, muy verde, color de mi esperanza  -

  -  Soy la pequeña Nuez, que bajo la cáscara llevo, un corazón pequeñito que solo sabe amar  -

Ya viene el rico Maní, muy alegre cantando:

  -  Maní, Manicero, me dicen por ser un gran bailarín, vengo a ofrecerte mi brazo, para invitarte a bailar  -

  -  Yo soy la Fresa, Frecita, que siempre risueña está  i que sueña despierta con un Mundo de AMOR  -

  -  Yo soy la Uva, que sueña i sueña i hace soñar, porque en mi corazón siempre hay una ilusión  -

  -  Soy el alegre Capulí, que he venido a charlar con las flores, con las aves i las mariposas  -

  -  Por el caminito, se divisa al Saúco, que llega emocionado, mientras la rica Chirimoya, gira i gira, en la ronda sin cesar...  -

  -  Corriendo viene el Durazno, con su piel de terciopelo, tiene de nieve i rosa hecho el corazón, que da dulces latidos, cuando pasa la Ciruela, con su cara colorada i su piel coronada  con gotitas de rocío, que muy turbada exclama:

  -  ¿Quién guardará mi corazón, después de haber cumplido i fatigada del viaje, de un largo peregrinaje, pueda encontrar al fin, otro corazón afín?  -

Verde ilusión de las FRUTAS, que en la NAVIDAD, sueñan i sueñan con el AMOR i con su carga de ensueños, buscan un dulce corazón que lleve todo el fuego, todo el fuego del AMOR  -

I así, este cuento llega a su fin. Demostrando que las FRUTAS, tienen CORAZÓN, en la NAVIDAD.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián