sábado, 20 de diciembre de 2014

SARA JOFFRE, TAMBIÉN FUE PIONERA DE LAS “LAS MUESTRAS DEL TEATRO UNIVERSITARIO” - POR ÁUREO SOTELO HUERTA



 .
SARA JOFFRE, TAMBIÉN FUE  PIONERA

 DE LAS “LAS MUESTRAS  DEL TEATRO UNIVERSITARIO”

Por Áureo Sotelo Huerta

Sara perteneció a la generación de dramaturgos del 60, por eso el 17 de diciembre se  reunieron Juan Ríos, Enrique Solari, Julio Ramón Ribeyro, Grégor Diaz, Hernando Cortés, Jorge Tanillama, Alfonso La Torre (ALAT),  Tomás Temoche, entre otros para recibirla en el Janampacha de la dramaturgia peruana. Sara no sólo fundó en 1974 la Primera Muestra del Teatro Peruano, para demostrar que sí tenemos excelente dramaturgia al que dedicó los 44 años de su vida apoyando  su organización anual, orientando en la elección del texto, la dirección y actuación, para darle un buen espectáculo al público; con este fin invitó a los críticos y expertos en la materia y ella misma fue una crítica consecuente, haciendo suyo a Xenderates, el primer crítico, que como era muy moral no tenía remordimientos, para lo cual hizo talleres, conversatorios, conferencias. 

Fue la gran pionera del Teatro para niños junto a Juana Medina, Ismael Contreras,  Estela Luna, entre otros, publicando libros para esta edad, puestos al servicio de los profesores, publicó la Colección del “Teatro Peruano”, en que más de 12 nuevos dramaturgos salieron a la palestra; bajo el slogan: “Si no tenemos voces de dónde va a salir el coro”. En sus últimos años publicó la revista “Muestra”, para dar pase a los nuevos valores e informar acerca de los acontecimientos del teatro peruano y mundial. Como admiradora y discípula de Brecht, Artaud y Camus, que  fueron sus autores preferidos, hizo talleres, viajó hasta Alemania y Francia para conocer la tierra de esos insignes dramaturgos marxistas; de igual manera recorrió Europa y los Estados Unidos para aprender y luego volcar lo aprendido en las Muestras, tertulias y conferencias que promovió no solo en Lima, sino en provincias, al que la acompañé en algunas oportunidades. Como dramaturga nos dejó más de 30 obras que los elencos en las Muestras y FESTTAS la montan con frecuencia, que en reconocimiento a su talento fueron publicadas por la UNMSM, la Biblioteca Nacional y otras universidades.  

FUE PIONERA DEL TEATRO UNIVERSITARIO PERUANO.

Antes de afrontar esta gran tarea, en 1983 decidió estudiar Arte en la UNMSM. Ahí fundó el elenco de teatro de esa universidad,  logrando poner en escena las obras de Vallejo dramaturgo; por primera vez pudimos gozar la puesta en escena de “Lock Out”, “Los hermanos Colacho”, “Entre dos orillas corre el río” y “Piedra Cansada”, desde luego ella puso su sello en la adaptación y dirección. En 1983 los pocos elencos universitarios que participábamos en las Muestras, fuimos impedidos de hacerlo por una decisión de los organizadores de la Muestra del Cuzco. Esta falta de espacio hizo que con David Sandumbí, Director del teatro de la universidad San Martín de Porres, organizáramos el Primer Festival  de Teatro Universitario de Lima, que lo continuamos hasta el año siguiente. Cuando me quejaba de la falta de apoyo, Sara nos propuso que organicemos La Primera Muestra de Teatro Universitario a nivel nacional. Y lo hicimos en 1985 contado con el apoyo de Carlos Ribotty, director de Teatro de la UNI y de  la Federación de Estudiantes del Perú. Asistieron 17 elencos, yo como director del TURP conseguí  S/. 800.00,  con el que Sara compró víveres y cocinaba para atender a los 14 elencos llegados de provincias en su Local de los  Grillos en San Joaquín, al que llegábamos después de las funciones en la UNMSM, para los debates.

ACUERDOS- Luchar para que todas las universidades tengan un elenco de teatro, bajo el slogan  “Las artes nos humanizan y hasta los científicos  para triunfar requieren de una ciencia sensual”. Cada elenco universitario deberá convertirse en un laboratorio de creación dramática, ser contestataria a los grandes problemas del país y del mundo, considerando que “El teatro es tribuna, juzgado, asamblea popular, porque es el arte más comprometido con la actuación social de los  hombres  y puede representar cualquier problema humano”, como sostenía Vallejo.

Durante 15 años nos dedicamos a esta labor, pero en el 2000, en la Muestra de Ica, llegaron los advenedizos que con mentiras, vilipendios y agresiones se adueñaron del movimiento, viéndonos obligados a retirarnos. De las 120 universidades no todas tienen elenco y pasan desapercibidas. 

Sarita, siempre estarás  junto a nosotros.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián