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SARA JOFFRE,
TAMBIÉN FUE PIONERA
DE LAS “LAS
MUESTRAS DEL TEATRO UNIVERSITARIO”
Por Áureo Sotelo Huerta
Sara perteneció
a la generación de dramaturgos del 60, por eso el 17 de diciembre se reunieron Juan Ríos, Enrique Solari, Julio
Ramón Ribeyro, Grégor Diaz, Hernando Cortés, Jorge Tanillama, Alfonso La Torre
(ALAT), Tomás Temoche, entre otros para
recibirla en el Janampacha de la dramaturgia peruana. Sara no sólo fundó en
1974 la Primera Muestra del Teatro Peruano, para demostrar que sí tenemos excelente
dramaturgia al que dedicó los 44 años de su vida apoyando su organización anual, orientando en la
elección del texto, la dirección y actuación, para darle un buen espectáculo al
público; con este fin invitó a los críticos y expertos en la materia y ella
misma fue una crítica consecuente, haciendo suyo a Xenderates, el primer
crítico, que como era muy moral no tenía remordimientos, para lo cual hizo
talleres, conversatorios, conferencias.
Fue la gran
pionera del Teatro para niños junto a Juana Medina, Ismael Contreras, Estela Luna, entre otros, publicando libros
para esta edad, puestos al servicio de los profesores, publicó la Colección del
“Teatro Peruano”, en que más de 12 nuevos dramaturgos salieron a la palestra; bajo el
slogan: “Si no tenemos voces de dónde va a salir el coro”. En sus
últimos años publicó la revista “Muestra”, para dar pase a los nuevos valores e
informar acerca de los acontecimientos del teatro peruano y mundial. Como
admiradora y discípula de Brecht, Artaud y Camus, que fueron sus autores preferidos, hizo talleres, viajó hasta Alemania y Francia para
conocer la tierra de esos insignes dramaturgos marxistas; de igual manera recorrió
Europa y los Estados Unidos para aprender y luego volcar lo aprendido en las
Muestras, tertulias y conferencias que promovió no solo en Lima, sino en
provincias, al que la acompañé en algunas oportunidades. Como dramaturga nos dejó
más de 30 obras que los elencos en las Muestras y FESTTAS la montan con frecuencia,
que en reconocimiento a su talento fueron publicadas por la UNMSM, la
Biblioteca Nacional y otras universidades.
FUE PIONERA DEL
TEATRO UNIVERSITARIO PERUANO.
Antes de afrontar esta gran tarea, en 1983 decidió
estudiar Arte en la UNMSM. Ahí fundó el elenco de teatro de esa universidad, logrando poner en escena las obras de Vallejo
dramaturgo; por primera vez pudimos gozar la puesta en escena de “Lock Out”, “Los
hermanos Colacho”, “Entre dos orillas corre el río” y “Piedra Cansada”, desde
luego ella puso su sello en la adaptación y dirección. En 1983 los pocos elencos
universitarios que participábamos en las Muestras, fuimos impedidos de hacerlo
por una decisión de los organizadores de la Muestra del Cuzco. Esta falta de
espacio hizo que con David Sandumbí, Director del teatro de la universidad San
Martín de Porres, organizáramos el Primer Festival de Teatro Universitario de Lima, que lo continuamos
hasta el año siguiente. Cuando me quejaba de la falta de apoyo, Sara nos propuso
que organicemos La Primera Muestra de Teatro Universitario a nivel nacional. Y
lo hicimos en 1985 contado con el apoyo de Carlos Ribotty, director de Teatro
de la UNI y de la Federación de
Estudiantes del Perú. Asistieron 17 elencos, yo como director del TURP conseguí
S/. 800.00, con el que Sara compró víveres y cocinaba para
atender a los 14 elencos llegados de provincias en su Local de los Grillos en San Joaquín, al que llegábamos
después de las funciones en la UNMSM, para los debates.
ACUERDOS- Luchar para que todas las universidades
tengan un elenco de teatro, bajo el slogan “Las
artes nos humanizan y hasta los científicos para triunfar requieren de una ciencia sensual”.
Cada elenco universitario deberá convertirse en un laboratorio de creación dramática,
ser contestataria a los grandes problemas del país y del mundo, considerando
que “El
teatro es tribuna, juzgado, asamblea popular, porque es el arte más
comprometido con la actuación social de los
hombres y puede representar
cualquier problema humano”, como sostenía Vallejo.
Durante 15 años nos dedicamos a esta labor, pero en el
2000, en la Muestra de Ica, llegaron los advenedizos que con mentiras, vilipendios
y agresiones se adueñaron del movimiento, viéndonos obligados a retirarnos. De
las 120 universidades no todas tienen elenco y pasan desapercibidas.
Sarita, siempre estarás junto a nosotros.