CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SANTIAGO DE CHUCO AL FRENTE
Mañana nacarada, regalo azul de Dios;
se levanta en las torres de cerros de alborada;
la nube del Oriente se enciende en llamaradas;
la sombre se acurruca, de sueño, en mi interior.
Los árboles tiritan de frío en la ladera;
un leve viento muerde aullando como fiera;
la Noche al fin se esfuma en sombras por la quiebras;
la Luz va contorneando las formas de las piedras.
Cual seno erecto el cerro allá en el horizonte
se azula y se levanta al puro amor del sol;
divina mano enciende se llama en cada monte;
como una novia ríe el áureo arrebol.
¡Oh Inti! Luz fecunda! La tierra humedecida
espera el fuego ardiente del abrasador amor...
Ahora en áurea copa se bebe estremecida,
la sora de tus rayos como un licor de Dios.
En tanto los gorriones saludan la mañana
chilla el zorzal y vuela alegre y juguetón;
el canto de los gallos doliente se desgrana,
y como un ave pía también mi corazón.
En Chuca: triste pueblo; bellísimo paisaje...
Santiago de Chuco al frente... allá Aguiñuay...
Mañana azul, te entrego cuanta ilusión me traje:
Celebra tú la fiesta divina de Armuray.
INTI ILLAPA, SEUDÓNIMO
DE SANTIAGO PEREDA HIDALGO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE
CAPULÍ
SÁBADO 27
DE DICIEMBRE
12:00 M.
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PROGRAMA:
1. AULA CAPULÍ
TEMA: EL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO
DE TRUJILLO A LIMA
EL 27 DE DIC. DE 1917
2. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
PROCLAMAS, EVOCACIONES
DECLAMACIÓN, CANCIONES
CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. (ANTES 1°
DE JULIO). MAGDALENA DEL MAR.
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
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PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
MIS HUELLAS
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 30 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
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21 DE DICIEMBRE
NACE
EDUARDO
DE LA CRUZ
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
ANIMADOR
DE UN SUBLIME
MAGISTERIO
Danilo Sánchez Lihón
1. Nació
en todo lugar
Eduardo de la Cruz Yataco, nació en el distrito del Rímac, en el año de 1936, por eso tenía entonces toda la sal pero no el gracejo ya que era un maestro serio, de la Lima bajo el puente. Sin embargo, se sintió identificado con cada pueblo que visitaba al que consideraba como el suyo. Así me contaba que a mi pueblo llegó a caballo, ¡fue capaz!, porque era Supervisor de Educación y recorría a lomo de mula los pueblos más recónditos de mi provincia, Santiago de Chuco, narrándome anécdotas con su voz aflautada de situaciones y personajes, condimentadas con la solemnidad que a una autoridad educativa suelen depararle los lugareños de los pueblos sencillos.
Obtuvo el grado de Bachiller en Educación otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y siguió estudios de postgrado en Lingüística y Literatura en España, en Madrid y en Málaga entre 1977 y 1978. Obtuvo una beca de la Fundación Ford para llevar a cabo estudios sociolingüísticos en la Universidad de New York, Búfalo, en los EE. UU. Fue integrante de la Comisión de Lenguaje del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, CONUP, y asimismo fue miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Peruana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, en 1975 a 1982.
2. Labor
permanente
Era un hombre humilde pero atildado que llegó a ocupar puestos importantes en el sector educación como director del INABEC, y ocupando el cargo nada menos que de Director de Educación Primaria y Secundaria del Ministerio de Educación, aunque era gracioso escucharlo contar que no fue porque lo nombraran sino porque ante la vacancia alguien tenía que firmar los documentos y nadie se animaba a hacerlo, así como alguien tenía que asistir a las reuniones y nadie se atrevía él resultó yendo, poniendo la cara y comprometiéndose con los acuerdos, tanto que tuvo que cumplirlos como a él tuvieron que alcanzarle al final su resolución de nombramiento.
Enseñó cursos de Lengua, Lingüística y Literatura Infantil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Particular San Martín de Porras. Fue fundador y presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, e igualmente, fundador y vicepresidente de APELEC, Asociación Peruana de Promoción de la Lectura, y de la Asociación Peruana de Educación por el Arte, SOPERARTE. Por esta labor permanente le fue conferido en 1991 el “Honor al Mérito a la Creatividad”, por el Instituto del Libro y la Lectura, INLEC, elección realizada por quince representantes expertos en la materia. Murió, en Lima, el 19 de diciembre del año 2007.
3. Obras
fundamentales
Pero, ¿por qué le dedicamos estas páginas fervorosas y plenas de identificación el día de su nacimiento? Por tres razones fundamentales, siendo la primera su devoción y su fe por el niño y sus cualidades como creador de mundos, hecho raro, inusitado y por eso gigantesco y de extraordinario valor no solo pedagógico sino moral. En segundo lugar porque a él se debe las dos obras máximas de impulso de un campo de acción que tiene la máxima significación en el Perú, cual es la creatividad literaria infantil, área de la cual fue su impulsor más importante a través de talleres, como de la obra monumental de recopilación de trabajos en este campo.
Así, su libro “Literatura fantástica de niños”, reúne la larga experiencia del autor en el desarrollo de experiencias de creatividad literaria que él dilucida gracias a su sólida formación lingüística que le permite precisar científicamente los pasos metodológicos y proyectar los significados implícitos en estas actividades, como alumno destacado que fue de Gianni Rodari en los cursos que este maestro impartía en España. Y su libro “Cuentos, poemas y dramatizaciones de niños peruanos” que es la mejor y bien estructurada antología de composiciones de distintos géneros jamás antes realizada en el Perú.
Y, en tercer lugar dedicamos estas páginas conmovidas, a su desvelo en la organización e impulso de instituciones, de movimientos y campañas culturales como es, solo para mencionar una, la Asociación Peruana de Literatura Infantil institución de la cual era uno de sus más fervientes adalides y militantes.
4. Pleno
de hermosura
Tuve el honor de participar en la presentación de los dos libros aludidos y que en realidad forman parte del mismo corpus, razón por la cual de ambos diré ahora lo mismo sintetizando lo que expresara con ocasión de su lanzamiento y puesta en circulación, ideas que sintetizo de la siguiente manera:
Ambos son libros juego, basados en experiencias auténticas en donde los protagonistas son los niños en base a su capacidad de jugar con el lenguaje y la palabra, y al don que tienen ellos de inventar relaciones, mundos y sistemas, pero con la fuerza absoluta de creer en lo que sienten, piensan y creen.
Son libros participativos, en los cuales han intervenido muchos autores, ni siquiera en equipos sino multitudinariamente; en donde cada quien ha dado su versión y su natural forma de ver el mundo, sin consultar, negociar ni conciliar. Como en un jardín, cada flor obedeciendo a su identidad, pero en conjunto haciendo un paisaje pleno de hermosura.
Son libros revolucionarios, porque en ellos el centro mismo de la acción creadora y educativa es el niño y no los temas, ni los contenidos solemnes, serios y tirantes, ni las pontificaciones que hacemos de la realidad, sino la persona humana con lo más profundo y raigal que ella tiene: su mundo interior, sus sueños y sus fantasías.
5. Libros
abiertos
Ambos libros, “Literatura fantástica de niños” y “Cuentos, poemas y dramatizaciones de niños peruanos”, son libros aventura, porque se lanzan a los espacios más distantes, alejados e infinitos; cuales son el de la abstracción, el de las ideas puras, que solo la mente recorre y por los cuales nos arriesgamos poniendo en juego nuestra propia seguridad.
Son libros íntimos, porque casi siempre ocurre que cuando nos atrevemos a ir por esos rumbos estamos solos y hasta, a veces, no podemos hablar de ellos porque ha de ponerse en duda nuestra propia razón e integridad y, se nos ha de cuestionar por un sueño.
Son libros abiertos, en oposición a tantos otros libros cerrados, a tantas lecturas sectarias, infames y egoístas; y son abiertos porque rebozan generosidad, son pródigos y fecundos, porque todo nos lo ofrecen y nos lo dan.
Son libros comunión entre el padre y el hijo, entre el profesor y sus alumnos, en donde el niño ofrece lo mejor de sí, su mundo interior, su capricho vital y el padre o profesor lo recogen como una ofrenda, y de aquello que comúnmente se desecha, se menosprecia y pisotea como es la versión del mundo y la realidad que ellos nos dan.
6. Libros
de fe
Ambos son libros misterio, sobre las ocurrencias de la mente, los hechizos de la razón y las palpitaciones del corazón, así como de los apasionados trastrocamientos del orden normal de las cosas, de aquello que si el niño lo dice en la calle, en la mayoría de centros educativos, y lamentablemente, hasta en la mayoría de casas, sin duda serán motivo de burlas y de manera despiadada.
Porque finalmente son libros de fe, en el hombre y sus sueños, en sus angustias como en sus alegrías, que solo es posible valorarlo después de creer en los niños, en valorar sus mundos y sus realidades, y que es imposible hacerlo si no hay un compromiso con la sociedad, su futuro y su destino.
Todo esto es algo que resulta muy evidente y fácil de notar en ambos libros, en donde lo que cada niño ha escrito es algo muy suyo, muy personal, casi diría intransferible. Y hasta, a veces, ininteligible para otro, porque responde a la peculiar forma de ser de su creador pero que, lo hemos comprobado, vale también para los demás, por la adhesión que la composición suscita entre otros niños.
7. Son
hitos
Por todo lo expresado, ambos libros de los muchos que llegó a donar al Perú y al mundo Eduardo de la Cruz Yataco, estos libros son hitos más que valiosos trascendentales en la cultura de nuestros pueblos.
He allí el milagro educativo de estos ejes y propuestas en los cuales trabajó este maestro insigne y animador de este magisterio sublime cual es devolver la palabra prístina y genuina que es propia de los niños.
He allí un botón de oro de la educación en la comunicación profunda y reverente de profesor y alumno, en donde cada uno tributa al otro lo mejor de sí mismo, fruto de la educación creadora que tantos años y esfuerzo está costando hacer que se reconozca y se practique en el Perú.
He aquí un hito que la historia registra con letras de oro como una muestra de su sublime magisterio. Porque él conectó con los sueños que nos regalan los niños, que reinventan la realidad y fundamentalmente al hombre, dándonos un nuevo manojo de ideales en los cuales creer y por los cuales luchar
Por eso, a siete años de tu ausencia maestro auténtico, hombre común peruano pero con una llama ardiente de fe y coraje, te volvemos a abrazar entrañablemente hermano del alma.
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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