lunes, 12 de agosto de 2013

TRUJILLO, PERÚ: POETA JOSÉ CRUZADO GAMBOA, SANGRE AMADA DE CÉSAR VALLEJO, ENTREVISTA AL DOCTOR ERNESTO KAHAN, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2005




Entrevista al Dr. Ernesto Kahan


Entrevista hecha al finalizar el XI Congreso Internacional de Arte y Literatura "La de Las Siete Colinas". Es la segunda vez que entrevisto a mi gran amigo el Dr. Ernesto Kahan, la primera vez fue durante otro congreso Internacional en Lima hace cinco años atrás, pero a diferencia de esta última (entrevista) llevaba conmigo una cámara filmadora y no cuaderno y lapicero, cuya vasta trayectoria a continuación. Más allá de sus condecoraciones bien merecidas, rescato en él su humildad y noble misión en beneficio de la Humanidad.

Atte,

José Cruzado Gamboa 

ENTREVISTA

Dar clic:



Poeta José Cruzado Gamboa con el Dr. Ernesto Kahan - Premio Nobel de la Paz, 1985, 
quien recibe el  "MÉRITO VALLEJIANO", por su compromiso humano y labor literaria.
Josefina García Vallejo, descendiente de CÉSAR VALLEJO, poeta universal. Julio 2013.

Josefina García Vallejo, sangre amada del poeta universal César Vallejo

.
ERNESTO KAHAN
 .

 http://www.artepoetica.net/ernesto_kahan.htm
 
Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Debido a la dictadura emigró a Israel (1976). Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, y Salamanca-España. En Argentina fue Director General del Ministerio de Salud de la Nación y Profesor de Salud Pública y Epidemiología en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia.
 
En Israel fue durante diez años Vicedirector del Centro Médico Beilinson (actualmente Rabin), reconocido como uno de los más importantes complejos médicos en Israel. Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Desde 1992 orienta y asesora en las investigaciones de la cátedra de Medicina de familia de esta Universidad y a la Red de Investigación de Pediatras de Israel. En 1996 fue designado además, Director Académico de los cursos para médicos y Director del Centro de Estudios Estratégicos en Sistemas de Salud del Instituto Internacional de la Histadrut. En 1998 fue designado el jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en el Ecuador. Actualmente es el director del programa Master en Medicina de Familia de la Universidad de Tel Aviv. 
 
Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa. Reconocido mundialmente por su visión analítica de los sistemas de atención primaria de salud en Israel y otros países y por su concepción de la responsabilidad médica, fue Investigador Invitado en la Universidad de Washington (USA) Fue designado Huésped Ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la paz y la salud de los pueblos.
 
Publicó 7 libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Su libro "Genocidio" fue traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina. Autor seleccionado en 15 ediciones del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn ediciones una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal "POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la  "Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets"; "Contemporary Poetry" en Chino e inglés; seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas", Hangchon Literature Complete Collection Vol. III y XII, y muchas otras publicaciones. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia). Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nóbel de la Paz 1985). Presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – AIELC. Miembro del Comité y Jurado en más de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005, Mongolia 2006 y México 2008. Presidente Adjunto de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES
 
Diploma de “Visitante Ilustre o Ciudadano de Honor” por: 
 
·  1995 – Parlamento Departamental- Uruguay
·  1995 – Ciudad de Arequipa - Perú
·  1998 – PAO Organización Panamericana de Salud - Organización  Mundial de Salud /UN, Universidad Católica, Colegio Médico. Quito Ecuador
·  1998 – Parlamento de Otavalo – Ecuador
·  2006 – Gobierno de Hatillo – Puerto Rico
·  2007 – Parlamento de Entre Rios – Argentina
·  2007 – Ciudad de Victoria – Argentina
· 2008 – Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia
 
Premios
 
·          1985 – Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega
·          1991 - Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”.
·          1996 - “Embajador Mundial para la Paz- por la Juventud del Uruguay”.
·          1999 - “ORDEN AL MERITO EN SALUD PUBLICA HECTOR ABAD GOMEZ”, “Como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad”
·          2002 - “Medalla Rectoral” de la Universidad de Chile “Por sus distinguidos méritos y relevantes condiciones humanas”.
·          2002 – Doctor Honorario en Literatura. Academia Mundial de Arte y Cultura-WAAC
·          2004 - Galardonado por la Organización Global para la Excelencia en Salud con el premio a la "Excelencia en la Salud 2004", en reconocimiento a su contribución a la paz mundial.
·          2005 - Distinguido con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia poética de "imaginación existencial y consideraciones espirituales plenas de inclinaciones surrealistas y exploraciones cósmicas que caracterizan a Kahan, un poeta sin paralelo" y por su contribución a la hermandad de los poetas y la paz por la poesía".
·          2005 – Embajador de la Asociación POETAS DEL MUNDO, en Israel
·          2006 - Embajador de la Paz-Universal Peace Ambassador GENEVE CAPITALE MONDIALE de la PAIX.
·          2006 - Premio "Llave de Oro Hanchon Culture – literatura" A la Literatura por el Modernismo Natural. Corea
·          2006 – Doctor Honoris Causa. Academia de Ciencias e Universidad de Ulaanbaatar. Mongolia
·          2006 - "Premio al Mejor Poeta 2006" por  la Asociación Internacional de Escritores EEUU (International Writers Association)
·          2007 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor cultura y poesía en Internet - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
·          2008 - Distinción “Ernesto Kahan, mejor poema en el año 2008 "Yom ha' shoah - Día del Holocausto" - Asociación Internacional de Escritores y Artistas EEUU (International Writers Association)
·          2008 - Embajador Literario  de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, “ASEADLO” en Israel.
 
Fuente:
 
- Escritor y pintor cajamarquino Luis Albitres Mendo (Miami)
 
- Capulí, Vallejo y su Tierra: Emy Gamboa García
 

Luis Albitres Mendo y Emy Gamboa García

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián