sábado, 10 de agosto de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 220 DEL 10 DE AGOSTO DE 2013

.
TIEMPO NUEVO
.
   Año 5 No. 220 de 10 AGO 2013 

Por Addhemar Sierralta


NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


LA CRISIS EN SALUD EN EL PERÚ ES MÁS QUE UNA HUELGA: 

UN GOBIERNO QUE PARECE INDIFERENTE.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Detrás de la huelga médica, en el Perú, existe un subyacente malestar y temor de la población por su gobierno, que habiendo recibido facultades extraordinarias del Congreso para resolver el problema de salud, pareciera no tener un horizonte claro para solucionarlo.

POBRE GASTO PER CÁPITA EN SALUD.

Según la Federación Médica Peruana, Foro Salud y la Academia Peruana de Salud, “para que el Perú pueda avanzar en salud, la prioridad es afrontar la inaceptable inequidad en el gasto anual per cápita, que en el Seguro Integral de Salud (SIS) con apenas 35 dólares al año en el 2012 fue equivalente solo al 16% del gasto anual per cápita de ESSALUD (223 dólares). Peor aún, fue equivalente al 7% del promedio de dicho gasto en América del Sur (493 dólares), al 1% en España (3,032 dólares) y al 0.44% del gasto per cápita en los Estados Unidos (7,960 dólares), según los datos de OMS 2009”.

MÁS DE 11,000 PROFESIONALES MIGRARON DESDE EL 2011.

A esto se le puede añadir la inadecuada política de recursos humanos de los profesionales de salud en el país. Ello ha determinado, como lo informaramos hace unos días, una altísima migración de los mismos hacia el extranjero, situación jamás ocurrida, tanto que el éxodo de médicos y enfermeros es de 11,054 profesionales entre el 2011, el 2012 y los primeros seis meses del 2013.

La salud, según estas instituciones mencionadas anteriormente, atraviesa una situación muy compleja en el país, con innumerables problemas, lo cual viene distanciando al gobierno de los usuarios, profesionales y trabajadores, sin que las autoridades del sector estén en capacidad de viabilizar una salida adecuada.

SOLUCIONES ANTITÉCNICAS.

Un aspecto que pone en riesgo la salud ha sido la “aparente solución” que ha dado el gobierno al establecerse que los pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud, adscritos al SIS, puedan atenderse también en los centros de ESSALUD. Es sabido que estos últimos son pertenecientes a los trabajadores peruanos y que es el Estado el mayor deudor de las contribuciones a este seguro. Nada asegura la financiación de esta institución y lo más probable es que se agrave la pésima atención que hoy brinda ESSALUD con el advenimiento de millones de usuarios adicionales.

Al respecto las instituciones, FMP, FS y APS, señalan que “no es aceptable asumir la salud y el aseguramiento como simples objetos de mercado, así se postergarían indefinidamente los derechos humanos y la prioridad que deben tener las políticas del Estado. En consecuencia, es indispensable utilizar correctamente las facultades legislativas autorizadas al Poder Ejecutivo para plasmar cambios modernos en salud y seguridad social hacia el logro del derecho a la salud de todos los peruanos”.

POSIBLES SOLUCIONES NO ESCUCHADAS.

A propósito de todo esto el gobierno debe recordar, que oportunamente, la Academia Peruana de Salud, propuso para resolver la atención médica universal,  de quienes no la tienen, optar por una financiación compartida que tendría aportes individualizados a través de los comprobantes que se emitan por el consumo de estos nuevos asegurados, en un porcentaje por definir del IGV, y complementado por el presupuesto nacional. De esta manera se podría hacer frente a los gastos sin tener que involucrar a ESSALUD que es una entidad privada en crisis y a la que no se le puede cargar una situación que tiene otras formas para ser enfrentada. Esperemos que no se hagan los de los oídos sordos.

 
ESTADOS UNIDOS, IRÁN Y LATINOAMÉRICA.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Nota de actualidad aparecida en la columna del autor en El Nuevo Herald de Miami.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que reevaluará un informe reciente en el que minimizó los vínculos de Irán con el terrorismo en Latinoamérica, pero no hay indicios de que veamos un cambio inmediato en la política estadounidense en este tema.

A juzgar por lo que me dicen funcionarios estadounidenses de alto nivel, el gobierno del presidente Obama seguirá tratando de no dramatizar excesivamente el asunto, aun cuando hay creciente presión del Congreso para denunciar las actividades de Irán en Latinoamérica.

En una carta al senador republicano Mark Kirk, fechada el 1º de agosto, el Departamento de Estado dijo que le ha pedido a las agencias de inteligencia que indaguen nuevamente sobre las actividades de Irán en la región, a la luz del informe de 500 páginas del fiscal argentino Alberto Nisman, el principal investigador del atentado de 1994 contra el centro judío AMIA de Buenos Aires. Ese ataque dejó 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

“Le dijimos al senador Kirk que el informe de Nisman fue publicado demasiado tarde para ser tomado en cuenta en nuestra última evaluación, pero que lo revisaríamos con nuestros colegas de la comunidad de inteligencia”, me dijo el miércoles Roberta Jacobson, directora de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “Ahora ya lo hicimos, aunque no quiere decir que nuestra evaluación vaya a cambiar”.

Jacobson agregó que “constantemente monitoreamos agresivamente todas las fuentes de información”.

En su informe de 500 páginas publicado en mayo, Nisman decía que el régimen iraní se está infiltrando en varios países latinoamericanos, y está construyendo centros clandestinos de inteligencia no sólo en Cuba, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, sino también países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Estos centros de inteligencia están destinados a “patrocinar, estimular y ejecutar ataques terroristas” y a exportar la revolución islámica, según el fiscal.

Fuentes diplomáticas agregan que Irán está expandiendo sus vehículos de propaganda incluso en Puerto Rico, donde una emisora de televisión emite el canal de propaganda iraní Hispan TV.

En 2006, Nisman pidió a Interpol la captura de ocho altos funcionarios iraníes vinculados con el ataque terrorista de 1994 en Argentina. El nuevo presidente iraní Hasan Rouhani no está entre los ocho, aunque fue mencionado en la investigación de Nisman por un testigo, quien dijo que Rouhani era el secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional en el momento del atentado.

En una entrevista reciente, Nisman me dijo respecto de Rouhani que “hasta el momento, no existe en el expediente ningún elemento que nos permita sostener su vinculación con el atentado”.

Hace dos meses, varios legisladores estadounidenses criticaron duramente un informe del Departamento de Estado, segun el cual “la influencia de Iran en América latina y el Caribe está disminuyendo”. Los legisladores dijeron que el informe se basó solamente en informes públicos de actividades gubernamentales, y no contempló lo suficiente las actividades encubiertas.


LOS TENTÁCULOS.

Por Fritz Du Bois (Perú).

Nancy Obregón, exparlamentaria oficialista, hoy encarcelada por narcotráfico, resultó haber estado mucho más involucrada con el senderismo de lo que inicialmente habíamos pensado. Artículo que nos muestra la opinion del director de Perú21 de Lima.

Así tenemos que ella no solo coordinaba con terroristas para obstaculizar las labores de erradicación de coca sino que conspiró con el ‘camarada José’ para eliminar al ‘camarada Artemio’ y formar un frente amplio, del Huallaga hasta el VRAE, para que ahí opere la columna mejor apertrechada que aún mantiene Sendero. Parece que aspiraba a convertirse en la líder política de ese movimiento terrorista y estaba fortaleciendo su posición intentando tener bajo su influencia a los ‘mandos’.

Más aún, si consideramos que también tenía proyectado ser candidata a presidente regional de San Martín, lo que bien pudo haber logrado con el enorme apoyo que hubiera recibido del Estado, entonces no estuvimos muy lejos de que esa región sea zona liberada para Sendero y el narcotráfico. De la que nos hemos librado.

Ahora, la pregunta que nos hacemos es: ¿Qué otros políticos del gobierno también estarían vinculados a Sendero? Para empezar, hay dos congresistas que son no solo dirigentes cocaleros sino que además son cercanos a Obregón. Lo cual de por sí ya los vuelve sospechosos y, sin duda, deben de ser investigados.

Además, están los alarmantes antecedentes de la directora de Gobierno Interior, quien ha designado como gobernadores a personajes cuestionados. ¿Cuántos de los cientos de nombramientos que ha hecho podrían ser de senderistas o de sus allegados?

En realidad, cualquier cosa es posible al haber quedado confirmado que, a través de Obregón, el terrorismo ha penetrado al partido del gobierno. Por ello es fundamental que el servicio de inteligencia –con su abultado presupuesto– nos dé tranquilidad y realice de inmediato una corrida de todos los funcionarios nombrados para asegurar que no hay más infiltrados.

CURSO DE “SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA”

 ORGANIZA ACADEMIA PERUANA DE SALUD EN HOSPITAL MILITAR CENTRAL.

Notable expectativa e interés concita el curso de actualización “Salud Pública y Administración Hospitalaria” que organiza la Academia Peruana de Salud, del 30 de agosto hasta el 01 de setiembre, en el Auditorio Principal del Hospital Militar Central. Es auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma y el Colegio Médico del Perú. Este es un evento de primer nivel que viene a llenar un vacío generacional en la formación profesional ante la desactivación de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Dirigido hacia médicos, a todos los profesionales de salud y estudiantes, cuenta con la participación de 22 profesionales de primer nivel del país, muchos de ellos con estudios y práctica en el extranjero, entre los cuales hay médicos, economistas, abogados, administradores e ingenieros, quienes volcarán su experiencia y conocimiento para que los participantes puedan ponerse al día en los nuevos desarrollos de la gestión integral en salud.

Dentro de los temas a tratarse se podrán encontrar, desde Salud Púbica, Atención Primaria, Sistema Nacional de Salud, Planificación Estratégica, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Servicios de Salud, Aspectos Éticos, Nuevas Tendencias, Liderazgo y Excelencia, entre otras disciplinas relevantes.

Este curso se llevará a cabo el viernes 30 y sábado 31 de 8 a.m hasta las 7 p.m y el domingo 1ro. De 8 a.m hasta las 3 p.m. Para información del detalle y costos se puede ingresar a www.cursosensalud.pe y enterarse del temario completo, material y modalidades que se ofrece.

Entre los profesionales que dictarán los diversos temas del curso se puede mencionar a los doctores Marco Mascaró Collantes, Miguel Ángel Paco Fernández, Francisco Sánchez Moreno, Raúl Orlando Vinces Zubiaga, Javier Tovar Brandan, Carlos García Bustamante, Arturo Yglesias Bedoya, Christian Miranda Orrillo, Luis Bromley Coloma, José Alejandro Ormachea Frisancho, Víctor Casquero Montes, Max Cárdenas Díaz, Enrique Custodio, Rolando Vásquez Alva, Walter Borja Rojas, Jorge Recavarren Figueroa, Wilfredo Villa Gómez y Freddy Flores Malpartida. Al economista Nelson Chak, al licenciado Carlos Gonzáles y al ingeniero Addhemar Sierralta Núñez.


CUANDO UN AMIGO SE VA  YA NADA ES IGUAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Ha partido un amigo, un señor y maestro. Reynaldo viaja ya  por la eternidad, descansa de su fructífera labor por el Perú. Llegó a nuestro país en 1952 dejando la Córdoba lejana de su Argentina añorada. Vino al llamado de Sebastián Salazar Bondy, un grande del arte peruano, con el objeto de formar actores.

Reynaldo D’ Amore fue, además de un excelente maestro del teatro, un entrañable ser humano, un conversador genial y me inspiró el amor a ese arte tan hermoso. Fue profesor de mis amigas Yvonne Frayssinet y Gloria Zegarra, entre otros actores y artistas que hoy lloran su partida.

Lo conocí hace más de 40 años y me dirigió en varias puestas en escena, tanto en el Club de Teatro de Lima –en el sótano del cine Le Paris- en La Colmena, como en el auditorio de Petroperú, donde tenía a su cargo al grupo de teatro de la empresa. Recuerdo aquella oportunidad en que haciendo el teatro Noh japonés bajo su dirección presentamos –en el Club de Teatro de Lima- dos obras de Yukio Mishima, con un éxito increible. Luego en “Heredarás el viento” nos ofreció la calidad de su actuación.

Compartimos su dolor ante la prematura partida de su hijo, quien falleciera en Europa- y  fui uno de sus alumnos de su notable curso de “El arte de hablar en público” que me ayudó mucho en mi desarrollo integral. Fui testigo de su indesmayable labor de enseñanza del teatro y su reciente lucha por retener el local del Club en Miraflores. 

Para mi fue muy grato tenerlo, en años recientes, entre los asistentes de algunas de mis presentaciones de libros y siempre me alentó con sus consejos.

Hace pocos meses, ante sus problemas de vista, tuve la oportunidad de verlo nuevamente y llevarlo al instituto oftalmológico donde laboro y estaba a la espera de una intervención quirúrgica que le mejoraría su visión. Lector permanente, usó su vista en incorporar cultura, Reynaldo, ha sido una de esas personas que no podremos olvidar y todos los que disfrutamos de su amistad lo recordaremos. Se marchó el 3 de agosto ultimo.

Reynaldo ha sido como un peruano más, que vivió y sufrió entre nosotros, que hizo a base de cariño y sapiencia parte de la historia del teatro nacional. Cuando un amigo se va ya nada es igual, y sin él el teatro nunca será el mismo, el Club llorará por su recuerdo y los actores harán un mutis compungidos y le diremos: Hasta pronto buen amigo.


COMIDA SALUDABLE PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER.

Una alimentación adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta mortal enfermedad. He aquí algunos sencillos consejos que ha publicado Perú 21 en Lima.

El estrés, comer a cualquier hora y la falta de actividad física son factores de riesgo para desarrollar cancer.

NO A LAS GRASAS SATURADAS

Según Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El consejo aquí es simple: moderar su consumo.

MÁS FRUTAS Y VERDURAS
 
Es el mensaje de toda la vida, pero no significa que todos le hagan caso. El consumo frecuente de frutas y verduras es una de las armas no solo para alejar el cáncer, sino para tener una buena salud en general. Olaechea recomienda comer estos productos frescos y crudos, a fin de aprovechar mejor sus propiedades.

MÁS AGUA, MENOS AZÚCAR
 
La hidratación correcta es clave para que los órganos funcionen de manera óptima. En tal sentido, Olaechea sugiere beber dos litros de agua al día. Ojo, esta cantidad debe ajustarse en función a la actividad física (un deportista, por ejemplo, requerirá más líquido).

¿Y las bebidas azucaradas? Seamos claros al respecto: beber un vaso de gaseosa no es dañino necesariamente, pero beber una botella de dos litros todos los días sí puede comprometer la salud.

ADIÓS A LOS VICIOS

El consumo de tabaco y alcohol es realmente nocivo. Diversos estudios han demostrado su influencia en el desarrollo de cáncer de garganta, pulmón, entre otros. Además, incrementa el riesgo de sufrir algún mal cardiovascular.


PENA Y PASIÓN DE EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Colaboración de nuestro amigo, el escritor de Valcheta, Jorge Castañeda, quien recuerda al notable Martínez Estrada.

Hace ya casi cuarenta años fallecía en mi ciudad natal de Bahía Blanca uno de los más grandes escritores y ensayistas que ha dado nuestro país: Ezequiel Martínez Estrada. Pobre y olvidado pasó sus últimos años recluido y enfermo en su casona de la Avenida Alen. Era tal vez la conciencia de la patria o como a él mismo le gustaba decir “un ídolo en desgracia”.

Siempre que visito Bahía Blanca y que paso por la que fue su casa no puedo menos que emocionarme al pensar que don Ezequiel vivió en ella el desencanto de haber sido una voz en el desierto. Y para el mayor de todos los oprobios “una voz profética”. Pero ya se sabe que los profetas pagan muy caro la osadía de decir las cosas que a nadie le gusta escuchar. Y menos en este país en decadencia. Y menos aún a los dueños del poder y sus aduladores.

Sufrió en carne propia todas las humillaciones imaginables por el solo pecado de decir su verdad, desde “las miserias de preparar las comidas por sí mismo y alimentar a los pájaros”, cosechar los vituperios de sus contemporáneos en el mundo de las letras, el encarnizamiento o lo que es peor del silencio de casi toda la prensa sobre su obra literaria, malvivir económicamente con el cobro de una jubilación miserable que completaba con algunas colaboraciones ocasionales en la revista “Cuadernos Americanos”, que le pagaba dos dólares y medio por cada página, hasta la “sanción artera” que le infligieron cuando lo rebajaron en el servicio en Correos y Telecomunicaciones, “donde se abrieron ante sí meses de pesadillas”.

En un reportaje que le concedió a Tomás Eloy Martínez tres meses antes de fallecer le dijo con voz destemplada que “desde hace años la Argentina está en manos de los usurpadores. A partir de 1930, hemos vivido con tres ruedas sobre los rieles y una cuarta en el aire. La cuarta rueda es el símbolo de aquellos períodos efímeros en que contamos con un gobierno supuestamente legítimo que era de inmediato derrocado”. Y con palabras más lapidarias que las del profeta Ezequiel apostrofó diciendo “¡Pobrecitos, pobrecita gente! Cuando tuvimos un gran hombre como Hipólito Yrigoyen o Juan Perón o era un incapaz o era un canalla”.

Y le dijo a su mujer: “Si tengo que hablar, Agustina, no debo mentir”.

En esa tarde de Bahía Blanca todavía resuenan las palabras del escritor relativas a esta tierra de los argentinos donde nada parece haber cambiado: “Estamos muertos de silencio. Todos en mi país saben tanto o más que yo, pero tienen la sagacidad de callarlo.

En la conspiración está comprometido el ochenta por ciento de los argentinos.  El único tonto fui yo, porque me atreví a revelar el secreto de nuestra desgracia”. 

Y con una clarividencia y lucidez asombrosa desenmascara a “los tratadistas de Derecho que no han señalado con el dedo las usurpaciones políticas; los jueces que han abrazado la corrupción general como si fuera una cruzada patriótica y los profesores de literatura que cuando ven luchar a un hombre como yo, se le arrojan encima para que sus amos le ofrezcan un poco más de carne”.

Escribe Eloy Martínez que “por miedo, el viejo había renunciado a seguir leyendo los periódicos después del asesinato de John Kennedy,  había aceptado la inmovilidad y el retiro como un signo místico de su indignación y no encontraba en la vida otro sentido que hablar en nombre de los ofendidos y de los humillados”.

Decepcionado –cuenta Eloy Martínez- “negó toda salida a las tragedias argentinas. Para encontrarla se debería conocer el mapa de la cárcel donde estamos confinados. Si lo tuviéramos, podríamos matar al gendarme. Pero no hay mapas. Quizá ni siquiera hay gendarmes. Todo lo que nos queda, entonces, es sentarnos a la puerta de nuestra celda y ponernos a llorar”.

Murió Ezequiel Martínez Estrada un 3 de Noviembre de 1964 y al cementerio de Bahía Blanca “no lo siguieron sino unos pocos deudos y los caudalosos pájaros que siempre trae el verano. Los diarios fueron mezquinos al describir su talento y enconados al evocar su rebeldía”.

Pero ha quedado el fruto de su talento y entre su vasta obra tanto en prosa como en verso dos mojones del pensamiento nacional: “Radiografía de la pampa” y “La cabeza de Goliat”. Sería bueno volver a ellos para mirarnos en nuestro propio espejo e interpelarnos todos los argentinos  por este bendito país que todavía no supimos conseguir.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 220 de 10 de agosto de 2013


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián