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La presente situación en Egipto tiene confundido a muchos líderes de estado
y analistas del llamado mundo occidental.
Por Ernesto Kahan*
y analistas del llamado mundo occidental.
Por Ernesto Kahan*
La principal causa de esta confusión tiene origen en que la generación actual no está acostumbrada a las guerras del Siglo XXI.
Las guerras del siglo pasado y algunas que todavía persisten, fueron de independencia entre las colonias y las metrópolis o socio-políticas entre las fuerzas de la "izquierda" y los gobiernos defensores de los intereses de las burguesías locales o globales.
En el siglo XX murieron en guerras aproximadamente 100 millones de personas. Diez millones en la primera Guerra Mundial, 55 en la Segunda y unos 45 en las guerras desde esta última.
Muchas de estas guerras fueron aparentemente por territorios, pero aún las que mostraban una clara característica territorial, en realidad tenían un fuerte componente ideológico pro o anti comunista / socialista.
Durante la última parte del siglo XX la mayoría de los conflictos se desarrollaron en los llamados países del tercer mundo donde las condiciones de vida eran de explotación, graves condiciones y desigualdades sociales de vivienda, salud, trabajo y educación.
En el presente Siglo XXI, la mayoría de las colonias ya se independizaron y excepto los casos de poblaciones indígenas como los mapuches en Chile y Argentina, los kurdos en Asia, los vascos en la Península Ibérica y los indígenas de Chiapas en México, etc., esas guerras se terminaron.
Entre los conflictos por territorios que se vienen arrastrando del siglo pasado es importante mencionar los existentes aún sin acuerdo, entre India y Pakistán por la zona llamada Cachemira, Perú y Ecuador por parte de la Amazonía, Chipre y Turquía, varios en África Oriental, Chechenia en el interior de Rusia, los conflictos en Georgia y las guerras de la antigua Yugoslavia.
En el caso del conflicto entre Israel y los países árabes e Israel y los palestinos, si bien hay territorios involucrados, el componente religioso y étnico es muy importante.
Comenta Renee Isabel Mengo[ii] El derrumbe de la URSS en 1991constituyó la concreción histórica más evidente de los efectos radicales de la globalización, y abrió una década de transición (…), la de la postguerra fría, caracterizada por la crisis del sistema internacional, la aparición de un nuevo tipo de conflictos y la extinción de la estructura bipolar de las relaciones internacionales.
Desde la caída del Imperio Soviético las corrientes revolucionarias comunistas se hicieron más reformistas y adoptaron formas "Social democráticas" y todo el espectro político asumió características menos filosófico-ideológicas y más "oportunistas".
Así como para interpretar los dramáticos sucesos durante la peste negra y los "descubrimientos" del mundo descripto por Marco Polo, se buscaron respuestas en el pensamiento clásico y dieron lugar al Renacimiento, muchos en la sociedad post Guerra Fría bipolar carente de las tradicionales ideologías políticas, buscan su identidad y respuesta filosófica en las existentes religiones y otras concepciones místicas, reactivando viejos e históricos conflictos y odios.
Por ello, en el presente, las guerras van adoptando inflexiones religiosas e involucran grupos étnicos, religiosos o una combinación de ambos. Se puede observar con facilidad que los grupos más extremistas bregan por la creación de sociedades similares a las anteriores al Renacimiento y pretenden imponer las leyes religiosas por sobre las leyes de la jurisprudencia moderna. Durante su lucha aprovechan las libertades de los países, pero cuando adquieren poder instauran dictaduras que restringen las libertades seculares. En esos grupos la intolerancia es máxima y en consecuencia, el terrorismo se ha arraigado profundamente.
Estos conflictos devienen cada vez más violentos y adquieren niveles que son difíciles de interpretar por muchos de los intelectuales acostumbrados a evaluar los ocurridos en el siglo pasado.
Los rápidos y dramáticos cambios demográficos en Europa y América, debidos a la migración musulmana y a las variaciones de la fertilidad de las poblaciones locales, sugieren que de no haber cambios estructurales en la sociedad y si se mantienen las tendencias actuales, los conflictos étnico-religiosos alcanzarán en un futuro no muy lejano niveles aún más violentos y generalizados.
En Egipto, la reacción violenta contra los Hermanos Musulmanes (HM) y el gobierno de Mursi, fue explicada por el nuevo gobierno militar diciendo que los grupos extremistas islámicos estuvieron organizando una milicia armada en la Península del Sinai y otros lugares y preparando una sociedad islámica autoritaria. De hecho los ciudadanos laicos y los de las religiones no islámicas como los cristianos coptos, después que fueron perseguidos por los grupos extremistas islámicos quemando y cerrándoles instituciones, están ahora apoyando a los militares egipcios.
El mundo está siendo amenazado por conflictos y guerras étnico-religiosas que generarán un nuevo genocidio universal. Mientras no se entienda esto y se actúe concordantemente, se irá postergando el desarrollo de la tolerancia universal que tienda a establecer pactos de armonía y convivencia pacífica global.
* Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
Académico de honor – Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) España
Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana
Presidente ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Laureado "Creador Mundial de Armonía" y Vicepresidente de la Asociación Mundial por la Armonía Global (GHA)
Ambassadeur Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. GENEVE
The present situation in Egypt has confused many state leaders
and analysts of the Western world.
By Ernesto Kahan *
The main cause of this confusion is rooted in the lack of experience of the current generation concerning the wars of the twenty-first century.
Wars of the XX century and some of the still remained, were mainly of independence between the colonies and the metropolis or socio-political between the "left movement" and governments and local or global bourgeoisies. In this century died in wars about 100 million people. Of them 10 million in the I World War, 55 in the II World War and about 45 in the wars from the latter.
Most of these wars were apparently territorial, but in fact they had a strong ideological component, pro or anti communist / socialist approach. During the last part of the twentieth century, most conflicts occurred in the so-called third world countries, where the living conditions were under serious situation and social inequalities in respect of housing, health, work and education.
In the twenty-first century, most of the colonies became independent and excluding cases of indigenous Mapuche as in Chile and Argentina, the Kurds in Asia, the Basques in the Iberian Peninsula and the Indians of Chiapas in Mexico, etc., wars for independence are over.
Among the conflicts that are due to territories and continue in the present, it is important to mention the existing between India and Pakistan about the Kashmir area, Peru and Ecuador due to the Amazon area, Cyprus and Turkey, several in East Africa, Chechnya within Russia, the conflict in Georgia and the wars in the former Yugoslavia.
The conflict between Israel and Arab countries and Israel and the Palestinians, although there are territories involved, the religious and ethnic component is very important.
Renee Isabel Mengo[i] comments that the collapse of the USSR in 1991 was the more evident historical consequence of the dramatic effects of globalization, and opened a decade of transition (...), the post-Cold War, characterized by a crisis of the international system, the emergence of a new type of conflict and the extinction of the bipolar structure of international relations.
Since the fall of the Soviet Empire, revolutionary's movements became more reformist communists and adopted "Social Democratic" character and the world political spectrum showed a less philosophical and ideological characteristic and assumed a more "opportunistic" one.
The society in order to interpret the dramatic events occurred during the Black Death and the "discoveries" of the world described by Marco Polo, searched the answers in the classical thought and led to the Renaissance. Many in the actual post-Cold War bipolar society without the traditional political ideologies are seeking their identity and philosophical response into the existing religions and other mystical concepts, and by this reviving old and historical conflicts and hatreds.
Therefore, in the present, wars are involving religious, ethnic factors, or a combination of both. It can be seen easily that the more extremist groups are claiming for the creation of a society similar to the one before the Renaissance and are trying to impose religious laws above the laws of modern jurisprudence. During their fight utilize freedom existing in countries, but when they achieve power are establishing dictatorships restricting secular rights. In these groups intolerance is the rule, and therefore, terrorism has become deeply rooted. Conflicts thus, become increasingly violent and gain levels that are difficult to interpret because many of the intellectuals are evaluating them using the experience of the last century.
The rapid and dramatic demographic changes in Europe and America, due to Muslim immigration and fertility variations in local populations, suggest that in the absence of structural changes in society and if current trends will continue, ethno-religious conflicts will be more violent and widespread.
In Egypt, the bloody response against the Muslim Brotherhood (MB) and the government of Mursi, was explained by the new military government saying the extreme Islamic groups were organizing an armed militia in Sinai and elsewhere and preparing an authoritarian Islamic society. In fact secular citizens and those of non-Islamic religions as Coptic Christians after they were maltreated by these groups burning and attacking their institutions are now supporting the Egyptian military government.
The world today is being threatened by ethnic and religious conflict and wars that will generate a new universal genocide. Until this will be understood and confronted, the development of universal tolerance will be postponed and by this the creation of pacts for global harmony and peaceful coexistence.
* Prof. Emeritus Dr. Ernesto Kahan MD University Professor - Poet – Physician
Tel Aviv University, Israel.
Academician - International Academy of Sciences, Technology, Education and Humanities (AICTEH) - Spain
Honorary President- Israeli Association Writers. Spanish Branch
1st Vice President - World Academy of Arts and Culture USA
Former Vice President of IPPNW (Association awarded the Nobel Peace Prize) and the actual president of the Israeli Branch
Honorary President co Founder United Nations of Letters
Honorary President of SIPEA – International Society of Poets Writers and Artists
Vice President Intl Forum for Literature and Culture of Peace (IFLAC)
Co-President -UHE- International Union of Hispano-American Writers
GHA World Harmony Creator and Vice Chair. Global Harmony Association (GHA).
Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz y Carlos Garrido Chalén Premio Mundial de Poesía