Hoy, por la mañana, caminando por las calles de la ciudad más culta del Perú según algunos decires, encontré exhibiéndose en la primera página del Primer Diario del Norte del Perú y en grandes caracteres una noticia extraña: Fumigarán a 3 mil 700 colegios por la gripe A.
Entonces saltó la pregunta casi como un reflejo condicionado: ¿Para qué? ¿Qué tiene que ver el virus de la gripe A H1 N1 con fumigaciones? ¿Acaso lo trasmite los zancudos o las pulgas?.
Señores, no gasten el poco dinero que tiene el sector educación en procedimientos, digamos, intonsos. La gripe se contangia por las llamadas gotitas de Flügge que expelemos al hablar o tocer o por las manos impregnadas de dichas secreciones. Mejor, gasten este dinero, que es de todos los peruanos, en el arreglo de caños y en la compra de jabones para que los estudiantes se laven las manos.Y, si quieren, en algunas máscaras para evitar que los alumnos que estornuden o tosan exparsan las gotias del Flügge por el medio. Y claro, a los señores que iban fumigar entrénelo en la forma correcta de estornudar (es decir, en el angulo agudo que forma la flexión del codo) para que estos a su vez ilustren a nuestros estudiantes lo aprendido en vez de que se estén exponiendo innecesariamente a sustancias potencialmente tóxicas como los insecticidas o desinfectantes.
Muy atentamente
Angel Gavidia Ruiz
DNI 17855840