domingo, 18 de agosto de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 476 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18 DE AGOSTO DE 2013




PÁGINA DOMINICAL 476

Por: Olimpio Cotillo Caballero 


COMENTARIO 1

LA VIDA SIEMPRE HA SIDO ASÍ…SOLO QUE HOY SE HA AGRAVADO.

         Cuánta verdad entraña los siempre vivos pensamientos de Vallejo acerca de la vida, la muerte, los seres queridos, los amigos y cuanto elemento nos rodea mientras somos actores en comedias y tragedias.
            Nos dice por ejemplo:
                        ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
                        de las tibias sin las calaveras!
                        ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
                        ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
                        del que devora muertos a tus vivos!
                        ¡Cuídate del leal ciento por ciento! (*)
            Aquí, el chucoVallejo sin conocer aún el nuevo milenio, teme por los que han perdido las tibias de las piernas y se hacen los cojos o viceversa, pero más temor y cuidado debemos tener con los nuevos poderosos que a fuerza de engaño, dádivas, repartijas, chantajes o pillería, se encumbran y desde la cima doblegan las espaldas de la gente que está a su merced, para seguir esclavizando de diversa manera a sus incondicionales que radican en diversos predios del gobierno.
            De los que lejos del domador, levantan la voz, gruñen, se sienten musculosos y simulan mover montañas, pero apenas “el gigante de robas” aparece en el dintel, enroscan la cola, bajan la mirada y toman su lugar en lo más oscuro del rincón, cual can asustado .
            Pero también, Vallejo teme del “leal ciento por ciento”, porque hará que le tengan confianza del mínimo secreto y cual cuervo no dudará un instante en sacarle los ojos. Allí tenemos como muestra a los tránsfugas…a los acusetos…a los peritos en restar y dividir…
            Y en nuestro mundo circundante, esto se está poniendo como costumbre, como modus vivendi, como olluquito con charqui…
            La Biblia nos recuerda con voz sonora en la conciencia, “ay de los sepulcros blanqueados” –es decir de los hipócritas- que dicen, fingen, disfrazan actitudes falsas para el público, pero que en privado son peor que Satanás.
(*) España, aparta de mi este cáliz, fragmento del poema XIV del libro Obra Poética Completa, ediciones Búsqueda Buenos Aires Mosca Azul editores Lima MCMLXXIV.

COMENTARIO 2

FISCAL DE LA NACIÓN LEVANTA CARGOS CONTRA FISCAL ZADÍ ANAYA

 QUIEN HABÍA SIDO CESADO ARBITRARIAMENTE

            El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales emitió hoy la disposición fiscal por la que en sus dos disposiciones finales ordena: a) Adecuar los antecedentes a las normas del Nuevo Código Procesal Penal y b) Declarar que no hay mérito para formular cargos, por ende no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria contra Zadí Daniel Anaya Castro, en su actuación como Fiscal Provincial Titular del Distrito Judicial de Ancash, por el presunto delito contra la administración pública en su modalidad de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado.
            Como se recordará en el año de 2009 el Dr. Anaya Castro fue separado del cargo de Fiscal Superior (e), en mérito al oficio 1052-2009-MP/OCDI-DJ-Ancash expedida por la Dra. Aura Violeta Rodríguez Ormaeche, Fiscal Superior, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ancash, en forma arbitraria y con cargos que no correspondían a la verdad, solo por apariencias o acusaciones interesadas, lo que al transcurrir los días han sido rebatidos por el Dr. Zadí Daniel.
            Justamente, días antes al retiro de la magistratura del Dr. Anaya Castro, el periodista que escribe esta nota, acompañó al correcto magistrado en su visita a las fiscalías provinciales de Piscobamba y Pomabamba con motivo de hacer conocer el Nuevo Código Procesan Penal a las autoridades de esos lugares y a los agentes auxiliares que comparten responsabilidades en su aplicación.
Como observador, se pudo comprobar la idoneidad, pleno conocimiento al responder y absolver dudas de los asistentes a las reuniones, tanto en Piscobamba, Capital de Mariscal Luzuriaga como en Pomabamba.
Cuando se supo de su retiro, el Dr. Anaya Castro, nunca dudó de su honradez, más al contrario nos dijo: “Todos los cargos son falsos, estoy seguro que volveré” y ha retornado por la puerta grande y con la frente limpia.

COMENTARIO 3

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE CAMPO FERIAL DE QUINUACOCHA

 NO PUEDE ENAJENARSE NI TOCARSE CON OTRO FIN

         El Tribunal Constitucional acaba de dictar una resolución  por la que en el punto 1, “revoca la resolución recurrida de fecha 9 de febrero de 2012” y 2, dispone que se admita a trámite la demanda de cumplimiento, integrando a quienes tuviesen interés jurídicamente relevante en el resultado del presente proceso, y se siga el procedimiento establecido en la ley”. El documento está refrendado por Urdiola Hani, Vergara Gotelli y Calle Hayen.
            En los considerandos se bosqueja los antecedentes de lo que después del sismo del 70 se denominó Campo Ferial de Quinuacocha y que en la época del terrorismo se adjudicó un sector al Batallón de Ingeniería Militar “Juan Hoyle Palacios”. Ante las gestiones de la población de Huaraz por intermedio de la Asociación de Defensa Recuperación y Construcción del Campo Ferial Recreacional de Quinucocha, la comuna huarasina de entonces emitió la Ordenanza Municipal Nº 21-2010-CPH que aprueba reservar estos terrenos para la construcción “del Centro Recreacional, Esparcimiento y Zoológico Zonal de la Municipalidad Provincial de Huaraz reconociendo su carácter de INTANGIBLE, INAENABLE E IMPRESCRIPTIBLE, y como consecuencia de ello disponga el repliegue de la Unidad Militar BIM Nº 6 “JHP”-Huaraz a su destacamento de origen, “es decir la desocupación de dicho terreno, pues bien en su sentido más básico que un bien haya sido declarado INALIENABLE quiere decir que éste no puede enajenar, o sea, no se puede pasar o trasmitir su propiedad o algún otro derecho, a un tercero. A su vez que dicho bien también haya sido declarado INTANGIBLE, quiere decir que éste tampoco puede tocarse o disponerse para otra cosa que no sea para el fin o destino económico-social para el que fue declarado”.
            Más adelante el Tribunal Constitucional analiza que si bien Quinuacocha “está sujeto a la existencia de las partidas y autorizaciones presupuestales correspondientes, no sucede lo mismo con la obligación que tienen las autoridades municipales de garantizar el carácter INTANGIBLE E INALIENABLE de dicho inmueble. El TC añade “Puede no construirse dicho centro de esparcimiento por carencia de recursos presupuestarios, pero entre tanto la Ordenanza Municipal 021 se encuentre vigente, sus autoridades municipales tienen el deber de no ceder ningún tipo de derechos, ni utilizar el bien –directa o indirectamente- para otro tipo de finalidad que no sea aquella para lo cual se haya reservado.
            Por lo expuesto el TC considera que debe admitirse la demanda…con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú.
            Sin embargo, el actual Cuerpo Edil, rebasando sus atribuciones y desconociendo de facto la ordenanza Municipal 021, firmó un “Contrato de Construcción del Parque Recreacional y Zona Comercial con la Empresa Inmuebles Panamericana S.A. para que instale un Mega Plaza representado por su Gerente General Percy Vigil Vidal.
             Con el presente veredicto del TC, consideramos nuestra obligación opinar una vez más, que no estamos en contra del adelanto de los pueblos, de la modernización de sus servicios, pero que estas sean fruto del consenso mayoritario de la población y en claro beneficio de las mayorías.
            El hecho de estar en el cargo de autoridad no significa de modo alguno hacer tabla rasa de sus bienes, de sus recursos económicos, de sus aspiraciones y anhelos y menos dilapidar sus fondos económicos en provecho de unos cuantos.
             
EL CUENTO DE LA SEMANA

LOS PANDURO DEL PUEBLO

         Así como los hay los grandes del fútbol, del boxeo, de la literatura, los grandes de la ciencia y del arte, también los hay del cine.
            Quién no recuerda al inmortal Charles Chaplin del cine mudo y casi coetáneo a él a la pareja formada  por Hardy y Laurel, más conocidos como el gordo y el flaco.
            Para los latinoamericanos, es un orgullo recordar a nuestro clásico “Cantinflas” que aún nos hace reír apenas asoma a la pantalla.
            Así como “el gordo y el flaco” se nos ha gravado en la mente, así había aquí luego del sismo del 70, una pareja de esposos. El varón se apellidaba Panduro. Era un hombre tan flaco como el alfiler, en cambio la esposa era una gorda de tez rubicunda que cuando caminaba por la calle era un barrilito andando.
            Cuentan las malas lenguas, que la esposa, cada vez que tenía sed de amor, agarraba al esposo de la nuca diciéndole desesperada: “Venga usted acá…que cuando hay hambre no hay PAN DURO…”
            Así parecido nos tienen a los del pueblo los parlamentarios y los de la cúpula gubernamental, aquellos que decían eran defensores del pueblo y la democracia, pero que en sí no es sino la defensa de sus intereses y privilegios. Somos los PANDURO que a cualquier momento nos engullen. No les importa que su piel rebalse y estén recontra gorditos, mientras que los del llano estén como un alfiler y todavía con la correa ajustada. Por eso no me explico si así es la democracia y sus consecuencias.
            Pero ellos nos engullen, no porque tienen hambre, sino por voracidad. Lo ancho es para ellos y lo angosto y a cuenta gotas para los obreros, estudiantes y campesinos.

(Del libro TIRO AL BULL de OCC, ediciones KAFE. Pag. 66. Esta crónica se leyó el 22 de diciembre de 1991 en la edición matutina de Radio Ancash.           

LITERATURA

            EL POEMA DE LA SEMANA (Autores ancashinos)

                   EXISTENCIA

         Coroné mi frente con tus manos
            y pensé mejor.
            Se deshizo el Ande a tus pies
            y brotó el agua;
            bebieron las entrañas de la tierra
            y surgió la vida
            Todo se vistió de fiesta, danzó la tierra
            y nació la belleza.
            Se desparramaron los granos en las eras
            y se sació el hambre.
            El sudor hecho grano es el milagro
            que tú encierras.
            Se fundió el Ande, cielo y tierra
            para que brotaras Tú:
            alma, ser o nada, pero animas
            y te llamas existencia.
            Eras la hembra codiciada por todos y
            yo te tengo.
            El sol baja por ti, imprime su fuego
            y sigues siendo,
            un eterno renacer sin medida ni tiempo,
            un gigantesco astro hecho carne;
            una tierra amasada hecho grano;
            una vida soberana que se llama Dios.
            Por ti se ablandan las rocas y sigues dando
            alimento a los seres.
            Ya no es dura la piedra, triunfó la vida.
            Todo es himno para ti: Existencia.
            Sombra es la muerte, sin tu sol no se proyecta,
            llama que apagas o prendes a tu antojo
            pero hoy te tengo: Existencia.
                                   FRANCISCO GONZALES    

(Del libro KANAN 1-Revista anual de cultura. INC-Filial Ancash- Julio 1978

VÍA AÉREA

Olimpio:
Hermano del alma y paisano de Aija:
Acabo de deleitarme y amargarme con las cosas que pasa en Huaraz y el departamento.
Lo del padre Ugo y los asesinos al asecho nos preocupa. De igual manera la falta de limpieza de Huaraz; qué bárbaros y luego queremos que haya afluencia de turismo.
Mañana lunes 12, llego con la agencia ZBuss, el dueño de la empresa es mi compadre. Ahí me espera Rodrigo que viene de Marca. Nos vamos a Caraz para hablar con el señor Alcalde para que nos apoye con el  encuentro de AEPA. Espero que nos acompañes, igual que José Antonio. Ya van 2 años de silencio y eso nos preocupa.
Saludos.
Aureo Sotelo Huerta
REDACCION: No tengo la dicha de haber nacido en la tierra del Sabio Antúnez de Mayolo, pero por mis venas circula sangre aijina, porque mi padre fue de esas tierras de la Cordillera Negra y de sus sabrosas papas arenosas y leche fresca de la vaca barrosa.

ATENCIÓN  INTEGRANTES DE AEPA  DEPARTAMENTAL Y AMIGOS  COLABORADORES,  LOS DÍAS  15-16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, SE REALIZARÁ  EL  XX ENCUENTRO AEPA EN  CARAZ “DULZURA”. PREPAREN SUS PONENCIAS, RECITALES, EXPOSICIONES,  TALLERES. NO LO OLVIDEN AEPA ES UNA GRAN TRIBUNA.
Por Áureo Sotelo Huerta
Después de algunos inconvenientes suscitados por el alcalde de Recuay que nos faltó el respeto porque hasta ahora no comprende el rol de AEPA en nuestro departamento, después de 2 año de silencio, al fin tenemos sede, el Señor Alcalde de Caraz, Fidel Broncano Vásquez, el lunes 12 del presente nos convocó a la Directiva de AEPA a la ciudad de Caraz y en presencia de sus regidores y Rodrigo Solórzano, Presidente de AEPA, José Antonio Salazar, Director del Ministerio de Cultura, filial Ancash y Áureo Sotelo, Vicepresidente de AEPA, después de una amplia exposición y argumentación de nuestros puntos sobre el rol cultural de nuestra institución, esa entidad edil decidió apoyarnos, teniendo en cuenta la palabra empeñada, porque ya en febrero, en el homenaje que Caraz  le rindiera al gran historiador caracino Augusto Alba Herrera en Lima, nos ofreció su apoyo para ser sede.
En el debate se puso de relieve el rol de la cultura en los siguientes campos: A) El desarrollo de las artes: literatura, pintura, arquitectura, arte gráfica (José Antonio Salazar y otros han desarrollado muy bien este arte), etc. B)-Desarrollo de las  Ciencias Sociales: historia: por qué Ancash y no Huaylas; arqueología, las ruinas abandonadas de Tumshucayco;, turismo, alpinismo, economía (cada vez hay menos agua), deglaciación, etc.
D)- El desarrollo de las ciencias naturales en el departamento.
Como  en Caraz  está el Cañón del Pato, obra del Sabio Antúnez y la premura del tiempo, en este evento trataremos de desarrollar los proyectos del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, entre ellas las Centrales de Gradería, aguas abajo del Cañón del Pato, porque si el Presidente Humala habla de dar prioridad a la industria, que nos parece muy bien, sabemos que la industria necesita con urgencia de energía eléctrica y Ancash en esa hoya tiene la respuesta, pero parece que hasta la fecha a nadie le interesa. No olvidemos que Ancash tiene una deuda con el sabio, llamado: “El titán de las hidroeléctricas”, “El poeta de la ingeniería”, “El peruano más inteligente de nuestra historia”, “El padre de la ingeniería y de la física”,  etc.  A estos galardones este año el Congreso de la República le acaba de conferir otra presea: LA LEY Nº 30008 QUE CREA LA DISTINCIÓN AL MÉRITO “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO”, por el que anualmente el CONCYTEC otorgará las Medallas a la investigación en  ciencias,  en ciencia y tecnología e  Innovación tecnológica, que ya en noviembre el CONCYTEC debe convocar y qué mejor que las  universidades del departamento la promuevan. Pero ¿Lo estarán haciendo?  ¡También falta información!  A los medios más le interesa la farándula que el desarrollo.
AEPA para el XX Encuentro, tratará de convocar a los mejores exponentes en las diferentes áreas: para medicina invitaremos al recuaino  Elmer Huerta, mundialmente conocido; para física al aijino Ponce Antúnez de Mayolo, que trabaja en la NASA, a Modesto Montoya y Agustín Zúñiga (de Chiquián), ambos trabajan en el IPEN. Para las centrales de Gradería vamos a convocar al  CIP de  Huaraz, para Siderúrgica al CIP de Chimbote, no es posible que pese a que ya en 1990 producíamos más de 500,000 TM y trabajaban 7,000 en SIDERPEÚ,  ahora, con la privatización, no producimos ni  100,000.  Es posible que hayan otros investigadores y estudiosos en nuestras universidades, colaboren ubicándolos. ¡Pásenle la voz a la Comisión  Académica que lo integran: Macedonio Villafán, Carlos Toledo, Danilo Barrón y Áureo Sotelo! Este es trabajo de todos. Los  resultados lo vamos a publicar en nuestra Revista AEPA Nº 5.
Vamos a proponer la creación en  nuestras universidades de Ancash: “LA CÁTEDRA  ANTÚNEZ”, así como hay la Cátedra Vallejo o Palma, nuestras universidades ancashina deben tener  la Cátedra Antúnez, para estudiar y difundir la vida y la obra de este insigne científico. ¡Basta ya de tanto silencio e ignorancia! ¡Todos los estudiantes ancashinos deben saber quién es este paradigma de talla universal Es suficiente reflexionar sobre el descubrimiento del NEUTRÓN por Antúnez (1924) para admirarlo, porque hoy en día la energía atómica está reemplazando a las demás energías porque todas se van agotando: los ríos, petróleo, gas, carbón.  
REDACCIÓN: Al no poderte acompañar a Caraz Dulzura, encomendé a nuestra colega Urzula Mendoza para que haga de anfitriona. Gracias mil.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL PODER DE LA PALABRA

 Cortesía: Mario Gonzales Cotillo

-Las palabras no se las lleva el viento, ls palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente.
-Las palabras curan o hieren a una persona.
-Por eso mismo los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.
-Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino.
-Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido y habla solo cuando estés en paz.
-De las palabras depende, muchas veces,  la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
-Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pro las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca.
-Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construirla.
-Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar algo por l que hemos luchado, cuantas veces una palabra de aliento tiene el poder de regenerarnos y darnos paz.
-Las palabras insultantes o despectivas nunca han creado algo edificante. Con el uso de expresiones agresivas, lastimamos a las personas provocando heridas creando resentimientos y dolor, que se volverán contra nosotros.
CONTINUARÁ

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
ARICA: El escritor chileno Nicanor Molinare escribe en su obra “Asalto y Toma del Morro de Arica” que el caballo de Manuel Baquedano aquel día chapoteaba en sangre peruana hasta los nudillos.
Sangre sagrada, sangre heroica, sangre bendita que pisoteaba la horda.
                                               DANILO SANCHEZ LIHON
EN BROMA
El Papa Francisco produjo dos milagros tangibles durante su visita al Brasil: que los brasileños quieran a un argentino y que haya un argentino humilde.

(1 Y 2) EL LECTOR OPINA

1.-EL GRITO EMANCIPADOR

Un artículo de Jorge Rachid
       
Los términos “pensamiento nacional”, “identidad cultural”, “ conciencia nacional”, “soberanía nacional”, “liberación nacional” han sido usados, archivados, vueltos a utilizar, de acuerdo a los tiempos políticos y a los avatares de los procesos, de avances y retrocesos institucionales, marcados por la agenda internacional, en la etapa del “garrote” primero, en la Doctrina de Seguridad Nacional, pergeñada e instrumentada por EEUU desde la Escuela de las Américas de Panamá, donde se formaron todos los dictadores militares del fin del siglo pasado, en América Latina. Después bajo otra lógica, al amparo del Consenso de Washington la decisión fue restituir una democracia limitada al Mercado, esos tiempos fueron marcados por la lógica de la Globalización y la Modernidad.
Política Internacional, que como nos enseñó Perón es la verdadera política, ya que de su comprensión, análisis, profundización y estrategia, dependen las conducciones de los países como el nuestro, para el planteo de políticas soberanas o por el contrario entreguistas y coloniales al servicio de intereses ajenos a los de nuestro pueblo.
Así sucede hoy con las intervenciones, valiosas y estratégicas de la Argentina en el marco internacional, tanto en el Grupo de los 20, como en el UNASUR, MERCOSUR y la CELAC, como así también en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad exigiendo pasar de un unilateralismo hegemónico a un multilateralismo que horizontalice las decisiones de los países del mundo, alejadas esas decisiones, de los intereses imperiales, en especial en el  Consejo de Seguridad, como también de los organismos de crédito internacional, tipo FMI, Banco Mundial y otros que intentan imponer políticas a los países en desarrollo.
De estos conceptos se desprende la importancia histórica del relato, aquello que nos da pauta del devenir como pueblo. Un relato que ha sido apropiado desde el inicio mismo de los tiempos colonizadores en nuestras pampas, un relato que como bien plantea Pacho O’Donell nos hizo ver al hombre blanco llegado a estas tierras como similares a nosotros mismos, blancos, con una cruz atrás junto a un sacerdote, alto, esbelto en los dibujos, llamado Solís que fue vilmente atacado por unos salvajes, indígenas y adoradores de otros dioses, que no sólo lo mataron, sino que, construida como leyenda, se lo comieron.
Fueron únicos nuestros paisanos indios calchaquíes, tehuelches, guaraníes, querandíes entre otros que enfrentaron la invasión, a diferencia de los aztecas masacrados por Cortéz o los Incas asesinados por Pizarro.
Quienes catalogaron de “salvajes” a los pueblos originarios fueron responsables del mayor genocidio étnico de la historia a lo largo de casi 300 años. Primero llegaron los Adelantados, que se robaron lo que estaba a mano, en la superficie, lo que veían, luego los Gobernadores que trajeron esclavos porque ya había que trabajar para extraer riquezas, junto a los indios en las mitas y el yagonazgo, por último los Virreyes para organizar el comercio y las instituciones del saqueo colonizador.
Ese relato ya comienza por estigmatizar la lucha por la libertad de las clases populares contra las clases dominantes, de cualquier signo a lo largo de los tiempos, sin que clase como término tenga connotaciones parecidas a la revolución industrial. La lucha del hombre a lo largo de los tiempos por su emancipación fue marcada por la lucha, no siempre victoriosa. Así fue catalogado Artigas, el fundador ideológico de la Patria Grande, de ladrón, contrabandista y asesino, traidor a la Patria por personajes como Sarratea y Alvear, los mismos que le solicitaron por carta, al Reino Unido que nos adopte como colonia del imperio, dado que los criollos éramos incapaces de manejar nuestro destino, alentando y permitiendo la invasión lusitana a la Banda Oriental, que siempre quiso ser Confederación de la Patria Grande, lo mismo que Paraguay y el Alto Perú, con Juana Azurduy pidiendo ayuda a Belgrano, negada por otro prohombre, gracias al relato, como Rivadavia, un verdadero cipayo, el primer endeudador y claudicante genuflexo proinglès, presentado falsamente como primer presidente.
Repasemos entonces quienes fueron estigmatizados, vilipendiados, maltratados en vida y en muerte también, enlodando sus memorias a lo largo de la historia. Nuestras calles y avenidas nos pueden dar una idea de ello, ahí figuran los máximos traidores a la Patria enaltecidos por la historia oficial, la que frente al relato popular, ese que perseveró en la trasmisión oral, como el Martín Fierro fiel intérprete de la gauchería, ese sincretismo que como bien dice Francisco Senegaglia en su libro”La otra revolución” resume al indio, al mulato, al liberto y al criollo en un todo. Los hombres del campo nacional no revisamos, sino que reconstruimos una historia escondida, vedada y manipulada por las clases dominates.
Rosas es un ejemplo claro, justamente el gobernador que permitió a nuestro país que no sea un mosaico de veinte republiquetas, con su concepción de unidad nacional. Hubo que combatir para defender ese principio, como combatían otros argentinos que exiliados en Montevideo, no dudaron en subirse a los barcos ingleses y franceses que pretendían fundar una nueva colonia mesopotámica, una nueva amputación nacional, de la mano de la excusa de combatir a Rosas. Años antes estos mismos personajes, Salvador María del Carril, luego presidente de la Corte Suprema, Florencio Varela y otros ordenaron a la “espada sin cabeza” de Lavalle, asesinar a Dorrego el primer líder popular que accedió a la gobernación. Otro patriotas como Joaquín Campana, French, Beruti, chisperos, orilleros, muchos criollos, que ocultados por la historia, la protagonizaron jugando su vida, desde los intereses populares. Tampoco se relata la insurrección del cacique Calchaquí en nuestra historia, ni tantas otras que jalonaron las luchas nacionales entre ellas las más de cien batallas de la meseta jujeña en la Quebrada de Humahuaca, protagonizada por nuestros denostados originarios y criollos, que impidieron el avance del ejército español.
Sobre ellos se abalanzó la calumnia, la mentira y el ocultamiento, siendo paradigmático el caso de Rosas que no quiso reconocer la independencia del Uruguay ni del Paraguay en un intento conceptual de Patria Grande, que luego de Caseros consolida la derrota del campo nacional, concretando los planes ingleses de balcanización y que nos lleva de la mano de Mitre, a la Guerra de la triples Infamia contra el pueblo hermano paraguayo, con cientos de miles de muertos y heridos, en años de dolor.
El poder las clases dominantes no duda a la hora de la verdad, procede sin escrúpulos, los mismos que luego exigen a las clases populares, en sus formalismos posteriores a los saqueos, como el de las tierras que han formado desde los primeros tiempos en graciosas concesiones, la oligarquía terrateniente, que se ha dedicado a acusar y mancillar desde entonces al pueblo trabajador, como “vagos y malentretenidos” a lo largo de la historia. Siguen considerándose hoy los “dueños de la Patria”, los “civilizadores” frente a la “barbarie” populista, aquellos que estimularon los ejércitos para las matanzas de indios, la persecución de criollos, el desplazamiento de las reservas aborígenes, la explotación sistemática de  peones, que en el caso de la Patagonia Trágica exigían sólo una vela y un catre. Fueron fusilados 1500 trabajadores, frente a semejante desatino de reclamo!!!

Por eso es importante la pregunta que se formula Pancho Pesthana, en su libro “Existe el Pensamiento Nacional?” , interrogación necesaria frente al desarrollo histórico de la “Formación de la Conciencia Nacional”, maravillosa descripción de Juan José Hernandez Arregui en un libro que ha sido formador de generaciones.
La respuesta sin dudas está en la misma pregunta: como no va a existir el pensamiento nacional si el Irigoyenismo y el Peronismo, que no abrevaron de terceras fuentes ideológicas, pudieron transformarse por épocas en los ejes aglutinantes de las mayorías populares en nuestro país y en el caso del peronismo mantener su vigencia plena, tanto política, como filosófica y doctrinaria, hasta nuestros días, casi 70 años después de su creación.
Algunos dirán que existen varios peronismos, en especial quienes desde fuera del mismo intentan, no sólo identificar con construcciones de pensamiento europeísta, sino en muchos casos heredar semejante movimiento nacional, que ha creado desde una cultura hasta una estética del poder, identificando a lo largo de la historia, doctrinariamente al peronismo con el pueblo y en especial con los sectores más desprotegidos de la sociedad. Sin embargo como bien plantea el filósofo peronista Jorge Bolivar en su libro sobre Estrategias y juegos de Dominación , no se trata sólo de una afiliación partidaria, ni siquiera del recitado ideológico del manual del peronismo, sino que quienes lo llevan adelante tengan o no, un núcleo de ideas de Liberación o por lo contrario respondan a una concepción de Dominación.
Como vemos desde el relato histórico de clara concepción anglófila y sesgada que escribió Mitre, al tráfico ideológico de las corrientes del pensamiento colonizador, siempre el designio ha sido el mismo, ocultar, tergiversar, manipular y denigrar los movimientos populares en todas sus expresiones.
En las currículas de formación académica, en las escuelas primarias y secundaria aún hoy, predominan de manera absoluta esas visiones de la historia y construcción del pensamiento, ligados mas a aprender en la formación sistemática, los modelos imperiales, desde la geografía a la música, llamados a si mismos “universales”y copiados por aliados vernáculos, cuando en realidad son desarrollos de poderes fácticos que han logrado colonizar países y poblaciones por años. No existe una cultura universal, existen culturas nacionales que por la fuerza de las armas o de la prepotencia comercial del desarrollo colonialista de sus países de origen, han logrado imponer como paradigmas, determinados elementos culturales que hacen  a la vida cotidiana, que transforman a los pueblos en súbditos inconcientes de otras latitudes, con profundo desprecio por sus propios valores nacionales.
El mejor ejemplo es Malvinas, colonizada por los ingleses y no asumida por los argentinos mas allá de la evocación y nostalgia, no siendo vivida como realmente es: un hecho violento, militar, colonial, de ocupación territorial, que en cualquier otro sitio del país, generaría por parte del pueblo argentino, miles de formas de resistencia y enfrentamiento.
Ahora incluso no se acompañaría un corte de relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, ni el diseño de una guerra diplomática y comercial, que incluya un impuesto a los residentes ingleses, empresas y terratenientes de ese origen que empiece a pagar el saqueo del mar argentino. Menos aún colocar rampas misilísticas en el costero atlántico con el fin de obligar al Reino Unido a movilizar recursos económicos, aquellos que duelen, además de la prohibición de carga y descarga de buques ingleses en el marco del MERCOSUR y la prohibición de vuelos a Malvinas por territorio argentino. ¿Parece mucho? Mucho más violenta es una ocupación colonial, con visión estratégica sobre el antártico, único continente no explotado y parte del desarrollo bicontinental argentino desde Perón y su creación del Instituto Antártico. A eso apunta la geoestrategia inglesa.

Todos estos elementos hacen al grito emancipador de un pueblo cansado de tantas historias de despojos, manipulaciones y genocidios, en nombre de “la libertad y la democracia” que justificó los peores crímenes cometidos en nuestra Patria.
Reconstruir el pensamiento nacional es vertebral a las luchas populares, que seguirán el curso de la historia emancipadora del pueblo argentino, es la herramienta necesaria que arma las conciencias populares detrás de objetivos nacionales, poniendo un límite a la voracidad de los mercados y los mercaderes de aquí y de otros lares. Aquellos que vienen devastando naciones en nombre de una lógica financiera, atada a los grupos hegemónicos internacionales, que pretenden un nuevo ciclo de claudicaciones nacionales en función de sus propios intereses.
El peronismo, el movimiento nacional, la recuperación de nuestra historia, la jerarquización de nuestros hombres y mujeres que fueron mancillados, es una tarea esencial a un proceso de Liberación Nacional pendiente, como revolución inconclusa, que nos debemos todos los argentinos.
Nos debemos esta militancia hoy, cuando el embate de los poderes fácticos que han perdido terreno de poder y amenazan con desestabilizar produciendo un “golpe blando” que nuevamente desplace la voluntad popular, del gobierno nacional, democrático y popular.
JORGE RACHID

(2) TODO MI TIEMPO EN TUS MANOS

Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

¡Cuándo a veces nos atormenta el pasado, nos angustia el presente y nos deja ansiosos el futuro!
Todos los tiempos: Pasado, Presente y Futuro déjalos bajo la misericordiosa mirada de Dios, quién puede convertir un pasado de tristezas y culpas...en un presente y futuro de gracia y bendición.
No retrases más este momento! Vive tu presente de tal manera que tu futuro sea dicha y bendición.
Acércate al sacramento de la Confesión y deja todas tus cargas en brazos de Cristo...luego aliméntate de su Sagrado Cuerpo en el Sacramento de la Eucaristía y dale a tu alma: verdadero alimento para asegurar tu futuro: La Vida Eterna.
Acércate con confianza...Jesús te espera!

Bendiciones.

PUBLICACIONES

LOS BOSQUES Y LA TIERRA EN PELIGRO

De acuerdo con un estudio realizado por el biólogo español y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, el aumento constante de las temperaturas causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provocará que los árboles tropicales absorban menos dióxido de carbono (CO2).
La investigación, que analiza el período entre 1958 y 2011, concluye que si bien los bosques tropicales han demostrado ser resistentes a las variaciones anuales de temperatura, éstos se verán afectados por la perturbación permanente que supone el cambio climático, reseñó una nota de la agencia EFE.
"(Provocará que) los bosques tropicales se conviertan en peores sumideros de carbono y, por lo tanto, se quedará en la atmósfera una mayor cantidad de CO2 proveniente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación", dijo Canadell.
Explicó además que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
"Un poco más del 50% de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10.000 millones de toneladas de CO2 anuales", detalló el biólogo.
Canadell, quien trabaja en Camberra en la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, lideró este estudio sobre las variaciones anuales de CO2 en la atmósfera, relacionadas con los cambios de temperatura y clima.
La investigación pretendía entender las reacciones de los bosques tropicales al cambio climático y determinar "qué puede pasar en el futuro a medida que aumenta la temperatura" en los próximos 100 años.
El estudio tomó en cuenta las variaciones interanuales causadas por factores como el fenómeno de El Niño, que genera un aumento de la temperatura, así como las erupciones de los volcanes, que causan su descenso.
"Los bosques responden de una manera específica a los cambios de temperatura y cuando ésta se eleva, absorben menos carbono", dijo Canadell que también es miembro del Panel de la ONU sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007.     

REMEDIO PARA EL HÍGADO

                        Cortesía: Hugo Medina Guzmán
1.-MEJOR SON TALLARINES
-¿Qué pasa que estás tan triste?.
-Pues mandé a mi marido al mercado a comprar papas para hacer el almuerzo y lo atropelló un carro y está muerto.
-¿Y ahora qué vas a hacer?
-Pues no sé…tallarines tal vez.
2.-CALABACITA
Le preguntan a una modelo de TV:
-¿Qué verdura o vegetal le gusta más?
-La habichuela
-¿Podría deletrearla?
-Ay, no…mentiras…me gusta la papa…

RESUMEN SEMANAL 12:08:2013

NEVADO CHACRARAJU NUEVAMENTE DE LUTO

         El nevado Chacraraju (6108 m.s.n.m.), considerado como la cumbre de la Cordillera Blanca como el más apasionante para quienes cultivan el deporte de aventura por su difícil accesibilidad, ha cobrado una nueva víctima y por coincidencia de nacionalidad argentina, que fue sorprendido cuando luego de cumbrar, descendía siendo alcanzado por una avalancha de nieve.
            Se trata del argentino Ignacio Nicolás Made (24) (Mendoza), a quien acompañaba otro aspirante a guía de montaña. Ambos fueron alcanzados por la avalancha, pero el guía peruano tuvo más suerte y pudo salvarse.
            El nevado Chacraraju está en la Provincia de Yungay, en el Callejón de Huaylas y el accidente fue reportado por la Casa de Guías de Huaraz que inmediatamente organizó un grupo de rescate de los restos del argentino.
            Anteriormente otros dos argentinos también perdieron la vida en similares circunstancias.

CHIMBOTE SE HA CONVERTIDO EN “LEJANO OESTE”. TODO QUIEREN ARREGLAR A BALAZOS

            Chimbote es una réplica del “Lejano Oeste” donde todo se arregla a balazos. Precisamente el fin de semana, 6 jóvenes fueron baleados entre ellos dos mujeres según el Dr. Marcos Gutiérrez Montoja, médico de la sala de emergencia del Hospital Regional de Chimbote.
            El galeno informó que en horas de la madrugada ingresaron cuatro jóvenes baleados quienes manifestaron que fueron atacados en la Av. Pacífico entre la Manzana Z y la Universidad San Pedro por sujetos desconocidos quienes los atacaron desde un vehículo.
            Los baleados son: Luis Yomar Gonzales Valderrama (18), con una herida de bala en la región pélvica; Cristian Abel Reyes Castillo (20), Angel Arias Huerta (20) y Richard Castillo Rosales (18).
            Horas después ingresó a emergencia con herida de bala Katy García Montenegro (25) quien había estado en una fiesta popular a donde se presentó un sujeto disparando hacia los asitentes de donde fue herida Katy.
            Ya en la mañana, ingresó también a emergencia herida de bala Angela Jiménez Sotomayor (28) quien fue herida cuando asistía a una fiesta patronal. Cuando los periodistas le interrogaron, dijo que se había caído sobre unos vidrios que le causaron la herida; pero de inmediato el médico que la atendió desmintió esta versión.


SE IMPLEMENTA PROYECTO ARTÍSTICO “COLORES PARA SHECTA” 

Con el financiamiento de minera Barrick se apuesta por el desarrollo turístico 
Con la finalidad de promover a la Comunidad Campesina Miguel Grau de Shecta como una alternativa de desarrollo turístico, minera Barrick a través de la Asociación Civil Neoandina y con la participación activa de los pobladores, realizó el proyecto denominado “Colores para Shecta”, consistente en el pintado artístico del local comunal y la capilla.
Los trabajos han estado a cargo del destacado artista plástico, Analio Santa Trinidad, que diseñó y plasmó atractivos diseños que representan figuras andinas, flora y fauna y otras propias del pueblo, y, que ha permitido, llenar el lugar de vivacidad y color. 
Santa Trinidad, destacó que con el proyecto se trata de “hacer proyección social a la comunidad” sensibilizando a la población para que “Shecta se pueda convertir en un circuito turístico” al ser “la primera propuesta en Ancash de poner color a una comunidad” y refirió que durante los trabajos han participado jóvenes campesinos que han demostrado sus habilidades artística. De esa manera, se asegura la sostenibilidad del proyecto.
Shecta, ubicada en el distrito de Independencia, a 20 minutos de la ciudad de Huaraz, es una localidad que por sus características geográficas se proyecta como una zona turística, al contar con espacios naturales de recreación, apropiada para la práctica de deportes de aventura; mirador natural de la Cordillera Blanca y con gente visionaria que promueve la actividad artística para convertir a Shecta, en una obra de arte.

RESUMEN SEMANAL 15:08:13

PERIODISTA QUERELLADO POR GRA INTERPONE ACCIÓN DE HABEAS CORPUS

         Por intermedio de su abogado defensor Dr. Gilmer Asís Ortiz, el Director del Diario Integración, Alcides Peñaranda Alzamora, que circula en esta ciudad, se ha presentado un recurso de habeas corpus contra la juez Rossana Violeta Luna León por haber incurrido en inconducta funcional y por haber vulnerado “de manera flagrante los principios constitucionales establecidos en el artículo 139 inc. 3, 6 y 14 de la Constitución Política del Estado, derechos referidos al debido proceso, las pluralidades de instancias y el derecho a la defensa”. Además no ha existido para la referida juez la igualdad de condiciones durante los debates orales ni se ha valorado las pruebas aportadas por el Director Peñaranda Alzadora.
            El acusado por el Presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), César Alvarez Aguilar, al entablarle querella, pide que un órgano revisor, “analice de manera coordinada, lógica y jurídica si la sentencia cuestionada ha cumplido con las reglas principales de todo proceso, cual es la , principios que encierra el nuevo modelo procesal”

A LOS TRES DÍAS, RECIÉN IDENTIFICAN A JOVEN TRUJILLANO BALEADO EN CHIMBOTE

         El joven que fuera encontrado el lunes pasado en la madrugada, muerto, al haber recibido varios disparos por parte de desconocidos, fue identificado como Alexis De la Cruz Gervasio (17), natural de Trujillo.
            Según los familiares que llegaron a Chimbote, muy parcamente dijeron que Alexis viajó de Trujillo a Chimbote a vender ropa en el mercado Modelo junto a su tía Maribel (No quiso dar sus apellidos) y el domingo en la tarde le pidió permiso para ir a una pollada. Desde entonces se perdió todo rastro de Alexis hasta que la tía se enteró que habían encontrado el cuerpo baleado de un joven al que lo identificó en la morgue.
            Maribel describió a su sobrino como trabajador y deja a su pareja que tiene tres meses de gestación y que no pensaba denunciar por temor a represalias.




  .
VISITE:
.

ANCASH

           

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián