jueves, 22 de agosto de 2013

HOY SOY EMBAJADOR DE LOS MAPUCHES EN ISRAEL - POR ERNESTO KAHAN




Hoy soy embajador de los mapuches en Israel 

Ernesto Kahan nacido en la Patagonia Argentina © Agosto 2013 

En los tambores y en el "Trapalacucha",
ese pectoral que te distingue, Martina,
en los valles y ríos patagónicos que tu sangre salpica,
en los tejidos eternos que visten mi investidura,
en la sangre y el viento, en la sangre y su lamento... 

¡Ay, Genocidio!, crimen a tu pueblo.
Te robaron la casa,
te rompieron las familias,
te negaron ¡Ay, todo!,
y las tumbas claman en ecos, perdidas,
el combatido ser… 

Hoy soy tu embajador,
nombrado por ti, Martina,
nacida en Mencué y muerta ya tal vez…
Mapuche y niñera, hermana querida. 

Hombre - "mapu" - "che" - de la tierra
y otro hermano, hoy
muerto baleado
y ayer, y de sol a sol… ¡Ay, mierda! 

Y por la dulce mañana – "uùle",
y el "traipi" – sonido de los cantos,
préstame tu bandera para mi embajada,
préstame tu idioma
para gritar en lengua "mapudungun",
préstamelo para hablar de amor y de madre – el "ñuque",
para contar sobre la belleza –"ad-ngüen" de tu tierra
y no olvidar mi deber: 

Embajador de los mapuches en mi casa, hoy, en Israel. 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián