CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS, EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
*****
IMÁGENES DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINA
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN MAYO DEL AÑO 2013
HACER CLIC AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=7SriuD4RJJM
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
VALLEJO
EN EL ALMA
RECITAL DE
FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
*****
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
*****
CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
*****
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
28 DE AGOSTO
DÍA
DE
TACNA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
COMETA
DE
HEROISMO
Danilo Sánchez Lihón
1. Hombres
buenos
¿Qué homenaje mejor a un pueblo como Tacna que es himno, fe y pundonor, que hacerlo relievando la trayectoria artística y vital de uno de sus hijos por el tesón con que trabaja, por la humildad que encarna y por la sensibilidad con que insufla sus obras?
Y, sobre todo, por la verdad que inspira su trabajo frente a tanta vanidad, soberbia y fatuidad; sin pose de geniecillo inteligente; como es el caso del poeta para niños Luis Alberto Calderón quien toda su vida está arraigada a Tacna.
Allí nació, estudió en el Colegio Francisco Bolognesi de esa ciudad, allí se preparó para docente, se hizo profesional e ingresó a laborar como maestro de aula; y allí mismo ahora ya jubilado sigue trabajando como escritor, promotor y difusor cultural, y desde esa ciudad irradia al mundo una obra valiosa e imperecedera:
RECORDANDO LA INFANCIA
Como no recordar
mi infancia,
como no recordar
mis soldaditos de plomo
luchando por la paz…
mi espada de palma
combatiendo el mal;
mi trompito campeón
soñando
un mundo mejor;
mi caballito de caña
y su mágica velocidad,
haciendo huir
a los hombres malos
que juegan a la guerra;
mi bolita de cristal
haciéndonos ver
como los hombres buenos
construyen la felicidad;
como los hombres buenos…
AMAN LA PAZ.
2. Una sola
bandera
Rendimos en Luis Alberto Calderón nuestro homenaje a Tacna porque su labor es consagrada y consecuente: Maestro de aula, sincero con su labor y auténtico con los ideales de todo maestro que anhela construir una patria justa, fue dos veces subrogado por los gobiernos de turno. Lo que más le dolió fue justamente coincidente con el día de su cumpleaños, bebiendo ese día la copa amarga de no saber cómo sostener su hogar ni llevar el pan a su familia:
CASA INVENTADA
Vengan
a mi casita
de madera pintada
a mi casita
encantada
a mi huerto
de sueños.
Vengan a jugar
con las mariposas
inventadas
y mil pajaritos
de seda.
Vengan a mi casita
de colores
y aprendan
a pintar con acuarelas
los ríos y la tierra,
las rosas de la alegría
y los ojos buenos
de los hombres
reunidos sobre la tierra
con los colores lindos
de una sola bandera.
3. Luna
de trapo
Sin embargo, hace dos semanas ese mismo Ministerio que le despojó de su investidura dos veces por ser dirigente gremial y maestro combativo, le acaba de otorgar las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro, ocupando el primer lugar en el puntaje nacional, distinción que la recibió con modestia, sobriedad y hasta cierta melancolía, como se lo ve en las fotos y en los videos de la solemne ceremonia llevada a cabo en Lima.
SAPITO DE LA LAGUNA
Salta largo
el sapo.
salta corto
el renacuajo.
¡Croac!...
salta sobre las piedras
¡croac!
se pierde entre las hierbas.
Salta el sapo
sobre las ramas
de un árbol
y ávido
contempla las aguas
con sus ojos de telescopio.
Algo rompe
el sueño de la noche.
¡Croac!... ¡Croac!... asustado
se tira al agua el sapo.
Sobre la laguna
navega una luna de trapo.
4. A
lo lejos
Porque él vale por su trayectoria pertinaz, por su labor creativa plena de diafanidad y ternura, por su labor editora y promotora de la literatura para niños, publicando constantemente libros, revistas, trípticos, volantes, hojas sueltas y palomitas con las cuales ha inundado el mundo:
TERNERITO DE LA VACA ROJA
El abuelito
fue a sacar
leche de la vaca roja,
con su sombrerito
espantapájaros
espantamoscas.
El abuelito vuelve
con su cántaro de leche,
con su sombrerito
espantapájaros,
espantamoscas.
A lo lejos
cómo llora
el ternerito
de la vaca roja.
5. Llora
la luna
En este empeño todo lo hace de papel. Nunca se ha asomado al internet como si hubiera hecho un juramento, sellado una consigna o proferido un conjuro en su vida. Aunque ello no es óbice para que en todo momento estemos encontrando al pie de nuestra puerta o tirada por la ventana una revista, un libro, una hoja suelta conteniendo poemas de personajes de todo el mundo como los suyos propios:
VAQUITA DEL ABUELO
La luna
toda la noche
-pobrecita-
preocupada no ha dormido,
porque la vaquita
que ordeñaba el abuelo
allá arriba en los cielos,
se soltó tempranito
con luceros
en el potrero.
¡Ay! como llora la luna
porque la vaquita del abuelo
una noche clara de enero
se comió toditos
los caramelos del cielo.
6. La veo
brillar
La voz poética de Luis Alberto Calderón parece salida de un niño y no de un adulto cuajado por años de lucha política, como es el caso de este autor, sus versos son tiernos, siempre apelando a sentimientos puros, como los que un niño siente por su familia, por su hogar y por sus compañeros con quienes comparte la vida. Así, utiliza las palabras en busca de juegos verbales plenos de melodía, de rimas y ritmos que denotan alegría en sus versos. Luis Alberto Calderón recurre a la sencillez como método para liberarse de cualquier impostura, por eso sus versos lucen límpidos y verdaderos, hablándonos de mundos donde la armonía se basa en la honestidad del niño. Sus temas apuntan a los juegos, a la naturaleza, a la familia y a la armonía social, llevando a los niños a su mundo inmediato y a los adultos a evocar la:
BOLITA DE CRISTAL
En casa
de abuelito caramelo
perdí
mi bolita de cristal.
Dónde estará mi bolita
que no la puedo hallar.
Miro al suelo, nada;
miro al cielo
y la veo brillar.
Seguro que alguien
se la llevó allá arriba
para jugar.
7. Cometa
de papel
“Cometa de papel”, revista de poemas y narraciones breves, fue fundada en el año 1995 y ha proyectado su mayor fuerza irradiadora en la década del 2000 desde Tacna, dirigida por Luis Alberto Calderón.
Difunde las poesías y cuento de escritores locales, regionales, nacionales y del mundo en general. Una profusión de trípticos, dípticos, hojas sueltas conteniendo composiciones poéticas y narrativas de allá y de acá.
En colores diversos, engrapados y otros apenas doblados o como hojas sueltas hacen un prisma, un calidoscopio, una iridiscencia de impresos, textos, imágenes, fotos, viñetas, volantes que se tienden, se alargan, se juntan, se llevan, se traen.
Cometa de papel porque utiliza pliegos de diferentes colores, también porque vuela, se eleva por el cielo azul, porque está llena de ilusiones, porque es feliz, bailotea con el viento, porque es pura ilusión.
En ella todo es miniatura, imágenes escondidas, mensajes secretos, belleza y destinos en clave.
8. Para pelear
por la luz
Fiel a su nombre se editan en sus páginas poemas y narraciones breves de autores nacionales y de muchos otros países.
Es una cometa bien acompasada, cuyos ejes son precisos y que desde el principio encontró buen viento, porque es ánima y aliento de su fundador, director y animador constante, Luis Alberto Calderón desde Tacna la altiva, esa cima, cumbre y estrella en el alma y en el alba de todos nosotros.
Como toda cometa tiene hilo y zumbadores. Es serena y límpida, porque ha encontrado su punto, su lugar y su ubicación en el cielo azul.
El hilo que la sostiene es apenas visible, y en él se eleva ilusa, encantada, envuelta en su aroma simple. Heroica como Tacna, consecuente, leal, obstinada. Sabe aquilatar los sueños, los atesora, los guarda pero para mostrarlos, no para retenerlos sino para ponértelos en tus manos.
Porque es diáspora que se abre y multiplica en otras pequeñas revistas que surgen de su entraña, cometa de papel cargada de luciérnagas, para pelear todavía por la luz, el canto, el pan y la ternura.
9. Pan
de cada día
Pero además de cometa es baúl, es arcano, es cofre, es estrella de las ilusiones más legítimas del hombre, porque es creencia, es confianza y es fe.
Es una cometa de papel que no entra al Internet. Que consecuente con su nombre no renuncia al papel ni tampoco lo combina con el aire impalpable de la comunicación electrónica.
Por eso, para tener correspondencia con ella de ninguna manera busques un email porque no lo tiene. Solo es posible a través de carta por el correo de siempre.
Ese es el hilo de la cometa. Escribiéndole a Urb. Espíritu Santo. Italia 298. Tacna. Perú. O a lo más por el teléfono: 715517.
Libre, generosa, solidaria, que se comparte y, como dice en su editorial: es “el pan de cada día o el agua constante, el abrazo fraterno y humano en el dulce vuelo del ave mensajera de las cometas del alma”.
10. Epílogo
tenaz
Rindo en Luis Alberto Calderón mi homenaje a la persistencia, a la humildad; a ese llorar a solas y callados, sin aspavientos y sin alardes.
Rindo en él mi homenaje a quien trabaja desde una provincia sin considerarse excluido, sino al contrario haciendo a ese lugar centro del universo; a quien vela y vigila desde un límite fronterizo sin considerarse un marginado.
Rindo mi homenaje a quien no se amilana ni por ausencias ni escaseces, ni por los que faltan a cada cita de honor; quien no considera que tiene las manos vacías ni atadas desde su identidad; quien no da por concluido que no vale la pena luchar, haciendo su labor sin perturbarse ante tanta avalancha de basura mediática y tecnológica.
Rindo mi pleitesía a quien todo lo hace sobre papel, reivindicando a este noble confidente, a este secreto amigo quien recoge nuestro pálpito, nuestra escritura desvelada y muchas veces nuestras lágrimas o fervientes o desoladas.
Rindo en él mi homenaje a lo mejor del Perú, que no busca escaños ni medra ante los medios ni pretende judicaturas; al trabajador auténtico, al maestro esperanzado y al hombre verdadero.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es