miércoles, 21 de agosto de 2013

21 DE AGOSTO: INICIO DE CLASES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ESCUELA - POR DNILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS, EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
RECITAL DE
FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE, 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE, 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
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DE VUELTA
A LAS AULAS
 
 
21 DE AGOSTO
 
 
INICIO
DE
CLASES
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS EN
LA ESCUELA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE.
César Vallejo
 
 
1. Configurar
destinos
 
En el área o en el campo de la comunicación integral, y en lo que corresponde más específicamente a la enseñanza aprendizaje del lenguaje, la innovación más destacada y significativa en los últimos 60 años es el haber introducido como práctica en la escuela la producción de textos vivos, cabales y auténticos vinculados a la vida cotidiana y  del educando.
 
¿En qué consiste esta actividad? En que los niños produzcan textos verbales sea en lengua oral o escrita, variados, diversos, plurales, y constantemente. Y en relación a ellos cultivemos las competencias comunicacionales en el aula, cuales son: el saber escuchar, el saber decir, el saber leer y el saber escribir.
 
A partir de esta actividad constante los niños o jóvenes en formación adquieren la capacidad de construir con el lenguaje realidades nuevas y expectantes que han de configurar sus destinos como personas, lo mismo que influirá en los grupos sociales a los cuales pertenecen y en las acciones y proyectos en los cuales se involucren.
 
2. El dominio
efectivo
 
Asimismo, la producción de textos predispone a la persona a hacerse consciente del lenguaje que en la dimensión de la palabra oral casi siempre aparece como volátil y difusa; siendo que recién somos conscientes de ella cuando se vuelve gráfica en el ámbito de la página y cuando se torna escritura sobre cualquier soporte.
 
Es a partir de enlazar las palabras en las oraciones, las oraciones en párrafos, los párrafos en secciones, las secciones en capítulos para conformar textos, el modo cómo el ser que lo hace modula y activa una serie de procesos que lo forman para lograr expresarse cabal y plenamente mediante el vehículo de la palabra sea en sonidos o en letras.
 
Siendo así el enfoque de la producción de textos nos introduce en el uso y ejercicio del lenguaje que nos sirve capacita y habilita para el uso y el dominio efectivo del lenguaje al confrontarnos con los problemas que encontramos en la realidad y al expresarnos de manera libre y espontánea principalmente a través de la escritura.
 
3. Dimensión
ideal
 
Con la producción de textos nos introducimos en el lenguaje verbal oral o escrito, más palpitante, actual y que sobre todo involucra totalmente a la persona que lo expresa porque es nuestra manera personal de sentir, pensar y ser con el lenguaje y de expresarnos como es nuestra relación con él: directo, vital y con carácter transformador.
 
De esta manera nos introducimos en la gramática textual superando y dejando de lado la gramática de la estructura oracional que se ordena en aspectos morfológicos, fonéticos, sintácticos u ortográficos que constituye un conocimiento tradicional normativo, teórico e inerte. 
 
De aquel otro modo el niño o joven se vuelve en el artífice de expresiones verbales que representan cada vez mejor su realidad conocida y la otra por conocer. Y, poco a poco, la más primordial: aquella dimensión ideal que hay que asumir para avanzar en la perspectiva del desarrollo educativo, cultural y social; como individuos y como el colectivo social que integramos y del cual somos parte.
 
4. Válidos
todos
 
Esto nos da la oportunidad para visualizar la importancia de la producción de textos que nos permite proyectar la realidad cierta, palpitante y real mediante la escritura creadora configurando un mundo referencial más pródigo y motivador. En esta perspectiva la producción de textos se proyecta como una estrategia de uso del lenguaje en sus funciones expresiva, referencial, apelativa, poética, fáctica y metalingüística, produciendo textos los niños en donde los niños descubren su identidad a fin de que se comprometan con ella, y mucho mejor si todo esto se manifiesta de manera colectiva. 
 
Porque hay que conseguir que sobre un mismo tema escriban todos los niños del aula, cada quien con su manera propia y peculiar de abordar el asunto, con lo que se lograrán plasmar tantas maneras de conocer la realidad y de abordarla como niños participen en una sesión de aprendizaje, en donde no solamente son válidos todos los enfoques sino que cada uno de ellos resultarán valiosos e insustituibles. Todo esto también nos enseñará a mirar, a percibir y a conocer de manera abierta y tolerante formando espíritus que valoran la versión de la realidad que nos dan los demás.
 
5. Normatividad
pedagógica
 
Ahora bien, ¿qué es lo que nos dice a este respecto el Ministerio de Educación del Perú? En su diseño curricular ha establecido tres logros de aprendizaje o capacidades en el ámbito de la comunicación integral ellos son:
 
1.   Expresión y comprensión oral
2.   Comprensión lectora
3.   Producción de textos
 
Es decir, el tema de la producción de textos en la normatividad pedagógica nacional vigente está situado en un nivel de tanta significación como la expresión y comprensión verbal y la comprensión lectora, constituyendo uno de los tres ejes fundamentales de una de las cuatro áreas del currículo de la educación básica, como es la comunicación integral.
 
Además, establece el diseño curricular o programas de estudio que la producción de textos tiene que buscarse y desarrollarse a partir de situaciones reales de comunicación.
 
6. El uso
activo
 
Es decir, no se ha de desarrollar esta actividad de manera artificial o formal, ni siquiera solo en el ámbito académico, sino insertos e inmersos en la realidad, tomándola a esta como punto de partida y de llegada. Y, más bien resolviendo problemas de la vida diaria, usando la palabra en su capacidad plena de libertad.
 
Se establecen como procesos en la enseñanza-aprendizaje de la producción de textos 3 contenidos:
 
a)   De orientación
b)   De ejecución
c)   De control
 
Precisando que el maestro en lo que respecta a esta faceta tiene que saber orientar, principalmente ubicando esta práctica en la perspectiva de conseguir del niño hacerse el protagonista de la acción educativa sintiendo el gozo en el ejercicio del lenguaje obteniendo resultados que lo satisfagan, representen y lo colmen de orgullo a fin de transformar la realidad creando nuevos mundos. Se estipula ejecutar acciones con los niños haciéndolos capaces para el uso activo del lenguaje.
 
7. El lenguaje
en vivo
 
Ejerciendo para ello una acción ceñida de control manejando los criterios pertinentes y la lucidez para reconocer la manera como se está actuando y los productos que se están obteniendo.
 
Planteada así la producción de textos orales y escritos entonces es una manera de enseñar el lenguaje, de modo tal que el educando se empodere de la palabra, que la escuche saboreándola y que la hable y escriba sabiendo que expresa cabalmente sus ideas y sentimientos. 
 
Que es capaz de imaginar el código de la palabra con total y plena solvencia. La producción de textos es un modo de enseñar el lenguaje.
 
Entonces, la producción de textos antes que un tema de una asignatura de lengua o un capítulo de lo que es la comunicación integral, es en verdad una didáctica, una metodología y una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del lenguaje verbal. Es enseñar el lenguaje en vivo, en su mayor esplendor y plenitud; es escritura creativa y el taller de creatividad central en la adquisición y el posicionamiento del lenguaje.
 
8. Un mundo
mejor
 
Mucho menos corresponde convertirlo en reglas de cómo escribir, a que ahora se lo ha reducido figura así en muchos sílabos de las Facultades de Educación de universidades, Institutos Pedagógicos y Escuelas Normales del país, al haberse antepuesto otro contenido que parecía complementario cual es el de redacción.
 
Lo que ha terminado por convertir estos cursos otra vez  en técnicas mecánicas y rutinarias de redacción acerca de cómo elaborar documentos, la mayoría de veces administrativos, con lo cual perdemos su mayor riqueza cuál es su carácter creativo, por un lado, y el poder desentrañar la realidad más genuina, incorporándola al proceso educativo, además de hacer que aflore el mundo interior de la persona humana.
Con esta claudicación volvemos a lo tradicional y perdemos la innovación más valiosa producida en los últimos 60 años en el mundo y en el campo de la educación; pero sobre todo desperdiciamos la oportunidad de liberar el alma del niño y de obtener una educación que cambie el destino de la persona humana y del colectivo del cual forma parte, al ser el agente de cambio y transformación que todos anhelamos que se produzca en nuestra realidad en la aspiración de crear un mundo mejor.
 
 
 Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

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