domingo, 18 de agosto de 2013

18 DE AGOSTO: DÍA DEL NIÑO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL BIEN DE SER NIÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS, EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
*****
 
IMÁGENES DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINA
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN MAYO DEL AÑO 2013
 
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://www.youtube.com/watch?v=7SriuD4RJJM
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
18 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DEL
NIÑO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL BIEN
DE SER
NIÑOS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hondos
misterios
 
No hay edad en el ser humano tan honda, densa y llena de abismos como la infancia.
Ninguna época más cósmica, enfrentada a los misterios y a los absolutos, confrontada con los arcanos y enigmas.
 
Como también es cierto que no hay edad más imbuida de encanto, de magia e ilusión.
Y esto por la capacidad que tiene el niño de crear mundos, animar presencias inertes, vivificar lo yerto, suelto, abandonado o disperso.
 
Pero, de igual forma es el período en donde tras unas figuras inadvertidas el niño se da de bruces con espantos y horrores que estremecen la vida.
 
En ellos se anuncian y previenen los hondos misterios de que está compuesto el mundo.
 
2. Ámbito
o morada
 
Ninguna edad cuestiona tanto al destino indescifrable como la infancia, que es la edad del mundo y de la vida.
 
En donde cabe todo lo esencial, lo más duro y fuerte que sea capaz de soportar e imaginar el ser humano más consistente e integral.
 
De allí que la posibilidad de encontrar algo mayor o supremo en la vida cada vez es menos y se aleja irreparablemente si es que no lo alcanzamos, vivimos y tenemos en la infancia.
 
La misma dimensión, ámbito o morada que debemos convertirla en un estado de alma, en un espíritu y en una manera de vivir.
 
Con las cualidades y características que la definen y la hacen permanentemente renovada.
 
3. Les hizo
una seña
 
El genio y la creatividad tienen que ver mucho con ella, siendo que estas facultades en gran medida se dan en quienes tienen el don de la vuelta la mirada y el ser a la infancia.
Se cuenta que en la nochebuena de 1933, primer año en que Albert Einstein llegó para permanecer en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, en Nueva Jersey, ocurrió lo siguiente:
 
Mientras nevaba varios niños salieron a la calle siguiendo la costumbre de cantar villancicos frente a las puertas de las casa en un acto de solidaridad.
 
Lo hicieron frente a la casa del nuevo vecino. Al finalizar tocaron al timbre y le explicaron al vecino recién instalado que estaban reuniendo dinero para comprar regalos de Navidad para quienes no podían adquirirlos. Einstein los escuchó, entregó su aporte y les hizo una seña de que iba a salir con ellos.
 
4. Raíz
de lo que es ser
 
– Espérenme un momento. –Oyeron que les decía.
 
Fue, se puso su abrigo, enrolló su bufanda al cuello, sacó su violín que estaba en su estuche y uniéndose a ellos los acompañó con su instrumento a cantar Noche de Paz y Noche de Amor.
 
Lo hizo enrolado con ellos por las calles y delante de las casas, de la manera más natural, ingenua y candorosa, como si fuera uno de ellos y los niños lo trataban así. En realidad era un niño más.
 
Algunos vecinos que conocían ya la gloria mundial que era su nuevo vecino se sorprendían y asombraban y no atinaban a qué pensar de esa actitud, de reír o llorar.
 
Y es que ser niño no es solo conservar y cultivar el asombro como cualidades que hacen de un ser como Einstein un descubridor de absolutos, sino algo que está mucho más atrás y en la raíz de lo que es ser niño, cual es la capacidad de asumir la vida con total y plena identificación.
 
5. Latido
tras latido
 
Y porque ser niño no se reduce ni limita a una edad o a unos años en el desarrollo del hombre, ni queda confinada en una etapa de la vida.
 
La infancia incluso es un mundo por construir de modo sincero y continuo. Es un universo por conquistar y una utopía por aproximar a nuestras vidas.
 
Este es el sentido hondo y trascendente de una visión de la infancia para estos tiempos en que hemos perdido, y cada día perdemos más aún, una relación auténtica y natural con todo lo que es vital.
 
Este es el sentido que se trataría de obtener y conquistar paso tras paso, latido tras latido, verso tras verso.
 
Para alcanzar a escribir el poema que lograría en la vida forjar hombres con ideales y sueños, que le den a la realidad el sostén imperecedero que ella debe tener.
 
6. Hilos
de esa textura
 
Porque eliminemos definitivamente de nuestras mentes la idea de que la infancia se da de manera llana, espontánea y hasta inconsciente, y que se vive de modo inevitable. Por lo contrario: la infancia es una larga travesía, una ardua tarea, un punto de llegada. 
 
Y no se trata a la infancia de mirarla al frente, de sentirse desprendidos de ella, de su gajo, rama o raíz. Se trata de ser constantemente niños y de tener el alma candorosa y transparente. Y heroica como ellos lo son.
 
Esto se comprueba en quienes luego de haber vivido mucho, llegan a esa edad culminante, y que de modo incierto se lo llama vejez. ¿No se ve en ellos al niño, acaso? ¿En aquellos fatigados por haber depurado todo lo vano? 
 
¿No se lo encuentra evidente en aquellos que después de tramontar todo no arriban a otro puerto que no sea la infancia? Proas, jarcias y vientos propicios de esa larga travesía que son hilos de esa textura de la sabiduría que es saber ser niños.
 
7. Hasta
el infinito
 
Postulemos como un valor supremo no solo volver a la infancia en lo personal sino en lo comunitario, colectivo y social. Que como sociedad asumamos y adquiramos los valores de la infancia.
 
La infancia, me corrijo, ni siquiera es un punto de llegada sino una constante e inacabable aspiración; un mundo elevado y una decantación suprema del alma y del espíritu.
 
A la cual nunca se llega, sino que sólo se aspira y se anhela llegar, como es difícil, sino imposible, arribar a la plena inocencia, candor y total adoración.
 
Jesús lo dejó esto definido en el Evangelio al explicarles a sus apóstoles que “¡Quienes no se hagan como los niños no entrarán al reino de los cielos!” 
 
Con lo cual deja dicho que la infancia es una ascensión, un ideal, una estrella titilando en el horizonte; un mundo que nos costará trabajo edificar porque es inagotable hasta el infinito.
  
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián