martes, 27 de agosto de 2013

CON GRAN ÉXITO SE INAUGURÓ EN CUSCO EL LOCAL DE ASOLAPO INTERNACIONAL - POR URPI DEL MAR

 
ASOCIACIÓN LATINOAMEROCANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS

CON GRAN ÉXITO SE INAUGURÓ EN CUSCO EL LOCAL DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
URPI DEL MAR, 
 
Presidenta de ASOLAPO-Cusco
 
 
Con gran éxito se Inauguró el local de ASOLAPO Internacional en su SEDE, la Ciudad IMPERIAL de los INCAS. Tierra en la que se conjuga con extraordinaria grandeza su historia, sus leyendas y sus tradiciones. Porque los cusqueños, hemos tenido siempre alma de poetas y de artistas. Cuando sobre nuestros monumentos históricos, testigos de una CULTURA extraordinaria y de una civilización que sigue siendo admirada por todo el mundo, los HARAWIKUQ o Poetas del Imperio, fueron los que cantaron su ETERNA GLORIA.

En la Sala de Actuaciones CULTURALES, denominada "LUZ SAMANEZ PAZ", donde se exiben los cuadros de los más destacados pintores de ICA: Enrique Muñante Román, Percy Gavilán Chávez, Walter Ramos García, Dante Guevara Bendezú y Enid Aréstegui Matutte, se dieron cita connotados  intelectuales y artistas de ASOLAPO Internacional como: el Dr. Marcelo Martinelli de ITALIA, el Dr. Gustav de la Fontaine de FRANCIA, el Dr. Félix del Carpio de MÉXICO, el Dr, Luis Pla Benito de ESPAÑA, el Dr. Euler Granda de ECUADOR, el Dr. Harry Trigosso de BOLIVIA, el Cnel. José Domingo Guerrero de Venezuela, la Lic. Cristina Valdivia de COLOMBIA, entre otros. Con el objeto de estrechar más los lazos culturales, con los poetas, escritores y artistas de AMÉRICA y EUROPA.

Se presentó la ANTOLOGÍA "POESÍA DEL QOSQO I DE AMÉRICA" de LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional, dedicada a "QORI OQLLO", Primera Poetisa del Imperio de los Incas.
 

El Consejo Directivo de ASOLAPO Internacional, presidido por LUZ SAMANEZ PAZ, decidió firmar su compromiso de difundir, intercambiar y fortalecer más los lazos fraternales, entre todos los poetas, escritores y artistas de todos los países hermanos, ya que con el ARTE se HERMANAN los PUEBLOS. De la misma manera, seleccionar a los "PERSONAJES INTERNACIONALES del AÑO 2013", por su actuación, organización de eventos, su producción literaria y artística, para condecorarlos y  reconocerlos en VIDA.

PERSONAJES ILUSTRES DE ASOLAPO INTERNACIONAL DEL AÑO 2013

MARCELO MATINELLI, Asesor Fundador de ASOLAPO (ITALIA)
 
 
* LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta Fundadora de ASOLAPO Internacional, ha nacido en Talavera de la Reina (Andahuailas-Apurímac), en la tierra de JUAN ESPINOZA Y MEDRANO, RICARDO PALMA, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, CHABUCA GRANDA, MICAELA BASTIDAS y Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que fue Presidente del PERÚ. LUZ, nació en la tierra de los celajes, de los cheq´ollos andinos, en un lugar de ensueños, donde los ríos cantan y abren sus ojos azules, como el puquio de HUALALACHE, que se desliza entre piedrecitas de colores; el río CHUMBAO, que parece una serpiente de plata y la idílica Laguna de PACUCHA. Realmente un mundo mágico donde el tiempo ve pasar a los cóndores soberanos, donde los cerros hunden sus cabezas bajo los ponchos blancos de nubes de algodón. Donde se siente el beso ardiente del sol y el vuelo bullicioso de las aves y el secreto rumor de las abejas. Sus verdes campos de verde esmeralda, sus árboles cargados de miel que dialogan con las nubes, que como barcos navegan en el azul del cielo y sus flores multicolores, dando amor y belleza al paisaje serrano. Es que TALAVERA, es una tierra donde flamea la bandera del arcoiris.
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, ha obtenido innumerables Premios, Galardones, Trofeos, Medallas, Pergaminos y Distinciones, a través de sus 30 años de trayectoria cultural a nivel internacional. Siendo los principales: Haber sido Proclamada por los Poetas del Continente, como DIVA DEL VERSO y Candidata al Premio Nobel de Literatura 2013.
 
 
Entre sus principales obras tenemos: "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Los Santos también se enamoran", "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte", "Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno mágico-religioso", "Matices de Pintura i Poesía", entre otros.
 
 
A LOS POETAS DE LATINOAMÉRICA I DEL MUNDO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Aquí,
sobre la más subyugante
geografía
de nuestra América Morena.
 
Por designio de los dioses telúricos,
a nosotros
los poetas,
unidos
en la pureza original,
de una lágrima de sol.
 
Retratemos la angustia
i el dolor de nuestros pueblos,
para proyectar,
en la alquimia
de su esperanza.
 
Un poema de LUZ
a florecer,
en toda agrietada
i sálobre,
mejilla latinoamericana.
 
Para que el NIÑO
sea NIÑO en potencia,
de mensaje a la eternidad.
 
RODOLFO LEIRO.- Nació en Argentina. Gran Maestro del SONETO. Asesor de ASOLAPO Internacional. Miembro Fundador de ASOLAPO-Argentina i Asesor Literario de la misma. Integrado a Poetas del Mundo i a  International Writers Artists (USA). Fue Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. Ha obtenido valiosos premios, condecoraciones, distinciones a lo largo de su vida cultural, entre los que se encuentra "El Galardón Universal" de ASOLAPO. Tiene una gran producción literaria.
 
BESANAS
 
RODOLFO LEIRO
 
Mi hedónica, dinámica mancera,
en la milpa feraz del universo,
labra el surco inmortal donde mi verso
despierta trigo en sabia semencera;
 
corre el agua ritual en la cacera
mientras semillas enérgico disperso
y a solas con mi lírica converso
con la fronda sensual de la saucera.
 
Hay un sueño que mece la pradera,
que masco sobre piel de una ladera
que se tiende del cerro como espía;
 
me fuerza cada trecho de besana
¡Es el solio, es sol, es una hermana
que se troca en el pan de cada día.
 
  
NORBERTO PANNONE.- Nació en Junín (Argentina). Filósofo, poeta, escritor. Presidente de ASOLAPO-Argentina. Miembro Fundador del Centro Cultural del "Tango" (Ciudad Junín, 1960). Autor, compositor y cantante. Edita y Dirige "Brisas de Amor". Del año 2000 al 2006, ejerce la Presidencia de SADE en Junín. Fue Vice Presidente de la SADE Nacional. Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras. Miembro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional. Tiene 14 obras, entre poesías, cuentos y aforismos. Candidato para el Premio Nobel de Literatura 2014. Ha obtenido diversos premios, condecoraciones y distinciones, como el Trofeo "Machupicchu", la Medalla al Mérito "Alfonsina Storni", entre otras preceas.
 
GUITARRA
 
NORBERTO PANNONE
 
Hiende el plectro
la integral sustancia
del sonido.
Seis son los senderos
paralelos
que conducen a la Diosa.
Querubines dorados,
en la oscura boca
de madera habitan
cautivos en el sonoro templo
de la Euterpe.
Ángeles sin alas
sobrevuelan los ríos
de tus cuerdas
en busca de océanos de acordes,
hasta morir anegados
en los mares de Baco,
único guardián de la memoria.
 
 
 JESÚS CABEL MOSCOSO.- Asesor de ASOLAPO Internacional. Nació en Lima (Perú). Poeta, investigador literario y profesor de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica. Se doctoró en la Universidad "Inca Garcilaso de la Vega" en Lima. Es Director de la Escuela de Pos Grado de la UNICA. Fue Director del INC de Ica. Entre sus principales libros tenemos: "César Vallejo: correspondencia completa", "Mural Bibliográfico de la Poesía Peruana S XX", "El Hipocampo y sus palabras", "Palma, la tradición y el tiempo", "Cuarto Austral", etc. Ha sido Becado por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Alemania y de la Fundación "Germán Sánchez Ruipérez" de España. Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, Miembro de Número del Instituto de Investigación de "Ricardo Palma".
 
DIME
 
JESÚS CABEL MOSCOSO
 
Dime que en ese oleaje
frente a los rituales
de la felicidad
no derramé lágrimas artificiales
por ese paraíso extinto
que venía desde adentro
para demoler imágenes-distancias
que inventé
¡ah viejo beodo
mírate en el espejo aplastado
de la realidad!
han desoído tus fórmulas
y las aguas no fluyen más
bajo el río
dime que abandoné la futilidad
del cielo y del averno
para esperarte
en aquel puente
de la historia
pero decidiste cambiar
el vuelo
alado a los horarios
absurdos del vacío.
 
 
MARCO MARTOS.- Nació en Piura (Perú). Premio Nacional de Poesía del Perú. Entre sus principales obras están: "Casa nuestra", "Carpe diem", "Cabellera de Berenice", "El Mar de las tinieblas", "Vespertilio", "Biblioteca del mar". Su producción ha sido traducida a varios idiomas. Actualmente es Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos" de Lima.
 
TORBELLINOS
 
MARCO MARTOS
 
Escribo en torbellinos,
con las ruinas
de los dedos,
metido en la brumosa quietud
de los paraísos invisibles.
El áspid de Cleopatra
ronda tus pechos
y una espada de plumas
atraviesa lo blanco.
Hay sangre en el suelo.
 
 
OMAR ARAMAYO.- Nació en Puno (Perú). Poeta y escritor. Fue Decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad "Alas Peruanas" de Lima. Una de sus últimas producciones es "El Nacimiento del Sol y la Luna", con este libro la poesía que tiene sus orígenes en el ritual religioso y nació vinculada a la música, la danza y el teatro, comienza con un ofertorio a la Pachamama y termina cuando Pachacamac, crea otra humanidad. Es el ritual de la Fiesta Poética, cuando una urpi o paloma ofrece liturgia con migajas de pan y lágrimas de estrella.
 
LOS SUFRIMIENTOS DE LA MADRE TIERRA
 
OMAR ARAMAYO
 
A
su llanto, a sus palabras
a sus trabajos
la turbulencia retrocede y gime
la falsía de la noche interminable
y la Tierra talar siembra su huella virgen
de astros enterrados
de aves en espera de su bosque
y el cielo se aroma
de ausencia
en el desgarro.
 
 
JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ.- Canciller Internacional de ASOLAPO. Nació en Ica (Perú). Actual Vice Presidente de la Región Ica. Escribió 5 libros, 2 de ellos sobre conceptos de informática i programación básica, "Tópicos de Métodos Numéricos para Calculadoras Gráficas: Casio, Álgebra FX OPLUS i HP 49G". Ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas, recibiendo numerosas felicitaciones y agradecimientos de instituciones académicas y culturales. Es docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de "San Luis Gonzaga" de Ica y uno de los Fundadores del Centro de Cómputo de dicho Centro de Estudios Superiores, donde por primera vez se procesaron automáticamente los Exámenes de Admición (1992). Es Presidente de la Organización Educativa DATA SISTEMS INGENIEROS, que otorga soporte técnico, académico y pedagógico a los centros educativos afiliados y que acorde a su plan de desarrollo tiene dispocisión la franquicia de su marca. Durante muchos años el Ing. José Luis Huasaquiche, ha formado verdaderos profesionales en Informática y Gestión Empresarial. A influido para la modernización educativa. En su libro "La Receta de un Amigo", del cual podemos sacar valiosas enseñanzas que podrían ayudarnos a visualizar una vida llena de éxito y de paz. Nos dice:"Las limitaciones solo existen en la mente de las personas", ya que "nacer pobre es una circunstancia y morir pobre es un gran problema", "el problema no es la falta de dinero sino la falta de ideas". Esta obra que obtuvo "El Laurel de Oro", marca el ritmo de vida para orientar el camino al éxito. Ha obtenido numeros premios, distinciones y reconocimientos, como el Trofeo "MACHUPICCHU". La Municipalidad Provincial de Abancay (Apurímac), lo Declaró "Huésped Ilustre" y le hizo entrega de la "Medalla de la Ciudad". Igualmente en el CAFÉ TORTONI de Buenos Aires (Argentina), ASOLAPO Internacional, le hará entrega de la Medalla al Mérito "ALFONSINA STORNI" y será designado como el "PERSONAJE INTERNACIONAL DEL AÑO 2013".
 
 
CARMEN SAMANEZ PAZ.-  Asesora Académica de ASOLAPO Internacional. Nació en Cusco (Perú). Licenciada en Educación en la especialidad de Lenguaje y Literatura. Es una de las más distinguidas profesoras del Departamento Académico de Linguística de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, con más de 25 años de servicios académicos. Entre sus principales obras, ha publicado sus trabajos de investigación: "Interpretación del texto literario con fines educativos", "Teoría y análisis del texto literario", "Redacción y composición castellana", "Exégesis de obras de la literatura universal", etc. 
 
 
La Lic. CARMEN SAMANEZ PAZ, ha desempeñado importantes cargos como Jefa de la Oficina de Servicios Académicos de la UNSAAC, Secretaria de Prensa y Propaganda del SINDUC. Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ-Cusco). Es una de las expertas del aprendisaje de materias, que tienen que ver con la Investigación Literaria. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de la UNSAAC, la ASOLAPO y otras instituciones internacionales.
 
 
Empezamos a sentir honda admiración, por su labor intelectual y su carrera de profesora que se hizo múltiple y fecunda, al llegar a sus alumnos universitarios con sus clases magistrales.El ambiente literario que comparte con sus alumnos, lo hace con emoción, con valores y conocimiento. Su obra es y será siempre, importante por su valioso aporte. Sus clases "maravillosas y magistrales" como la califican sus alumnos, quedarán grabadas en el tiempo, en las aulas universitarias, clases donde tiene una comunicación espiritual con ellos. Como MAESTRA, prestigia al Cusco y al Perú.
Exclaman emocionados los jóvenes estudiantes de su profesora, CARMEN SAMANEZ PAZ: "Por su presencia como maestra, vibra del alma lo sensitivo de nuestras culturas. Unidos aquí, por la cultura y por la voz a través de las cuales hablarán nuestras razas, teniendo la seguridad de que en nuestros pechos, arderá la tea encendida del saber".
 
CARMEN SAMANEZ PAZ
 
( 25 años al servicio de la Educación)
 
Tienes un corazón que se eleva jubiloso
siempre al servivio de la humanidad,
ave que vuela en el azul del cielo;
tuyos son los espacios infinitos,
tuyas son las regiones del saber.
 
La gloria te llevará de la mano
y captarás con ojos de vidente,
las facciones y el alma de la gente.
 
Tu cátedra de amor sobre la tierra,
es semilla de enseñanza y de bondad
y los ríos profundos de tus sueños,
en el cauce de todos tus empeños
harán brotar la flor de la esperanza.
 
MARIO FALCÓN QUELOPANA (Mario Lente).- Nació en Lima (Perú). Asesor de ASOLAPO Internacional. Compositor, periodista, poeta y trovador. Con 50 años de trayectoria profesional. Su afición a la música, el periodismo y la poesía, la cultiva desde niño. Su talento heredado de sus antepasados, le han permitido destacar como periodista, educador, compositor y productor de programas de radio y televisión. Es por lo tanto un buen hijo de VIRGO, signo que identifica a los amantes de las artes. Como  periodista trabajó en el Diario "El Comercio" de Lima por más de 30 años y ha participado como Jurado en grandes certámenes musicales de Puerto Rico, Buenos Aires, etc. Como compositor su primer tema la grabó Lucha Reyes, posteriormente Irma y Oswaldo, luego los Ases del Perú. Jorge Huirse, los Trovadores del Perú, Mirna Vásquez, los Labriegos del Perú, los Mochicas, Domingo Rulo, Lourdes Valdez, Eddy Martínez, entre otros. Su producción consta de valses, polkas, boleros, tangos y poemas. Fundador del CIRCE. Ha obtenido muchos premios y distinciones, siendo la última el Premio Internacional de LA PAZ., con este maravilloso poema:
 
UN MUNDO DE PAZ
 
MARIO FALCÓN QUELOPANA (Mario Lente)
 
Hagamos todos juntos
un mundo nuevo de paz
donde no exista el odio
y donde reine el amor
donde se acabe el llanto
de todos los que sufren
de los desamparados
sin padres y sin hogar...
 
Estoy enamorado de la vida
estoy decepcionado del dolor,
deseo que florezca un mundo nuevo
de paz, de amistad y mucho amor.
 
Por eso yo reclamo de los hombres
den leyes que castiguen la maldad
hagamos de la vida un mundo nuevo
de paz, de amistad y mucho amor.
 
 
FRANK OTERO LUQUE "Waiyuri".- Embajador Internacional de ASOLAPO-Estados Unidos. Nació en Lima (Perú). Autor del libro "El Señor de Palpa", con el que obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura "LUZ SAMANEZ PAZ" y la moción de saludo y felicitación del Congreso de la República del Perú. Recibió el Trofeo "El Chaski de Oro" del Ministerio de Educación del Perú. Fue semifinalista del Concurso de la XIII Bienal de Cuento, Premio Coopé 2004, con "La Sandalia de Waiyuri". Recibió la Condecoración "Octavio Paz i Gustavo Pérez Ocampo" de ASOLAPO Internacional (2005). En fotografía aportó cuatro tomas a la XX Exposición del Museo de Arte de Lima (2002).
 
CON SUS SEIS SENTIDOS
 
FRANK OTERO LUQUE 
 
porque ella no huele,
sino persibe un aroma en la lejanía
y sabe si es mi poesía.
 
Porque ella no mira,
sino posa su mirada de soslayo
e ingiere el arco iris donde me suelo sentar.
 
Porque ella no toca,
sino roza un plano convirtiéndolo en volumen,
erizándome la piel.
 
Porque ella no escucha,
sino se alimenta de ondas,
de mis notas en trémolo
que le atraviesan el cuerpo haciéndola vibrar.
 
Porque, sin probar bocado,
distingue lo dulce y lo amargo,
lo ácido y lo picante de cada uno de mis versos.
 
Porque ella no piensa.
sino me intuye.
 
FÉLIX DEL CARPIO.- Asesor Fundador de ASOLAPO. Periodista, poeta, escritor laureado. Nació en Acapulco (México). Realizó sus estudios superiores en Francia y Estados Unidos. Es presidente de la Sociedad de escritores de México y de la Federación de Escritores Centroamericanos. distingido con muchos premios, entre los que están: Premio Nacional de Poesía en México, Primer Premio Latinoamericano "Jorge Luis Borges". Condecorado con las medallas: "El Harawikuq de Oro", "César Vallejo·, "Pablo Neruda", con el Trofeo "Machupicchu". 
 
OBRAS: "A un rayo de luz", "La rosa del poeta", "Símbolo de Belleza e Intelegencia: Un ser que va más allá de las estrellas" (Vida y Obra de LUZ SAMANEZ PAZ), "Cazador de sueños imposibles", etc Ha dictado conferencias en más de 20 países, Su obra está en varias antologías internacionales y ha sido traducido a varios idiomas.
 
TU RETRATO
 
(Dedicado a LUZ SAMANEZ PAZ)
 
FÉLIX DEL CARPIO
 
Pareces una Vírgen dibujada
por la mano maestra del tiziano,
bellísima Princesa enamorada
de un Príncipe oriental o veneciano.
 
Tan vivo es el fulgor de tu mirada
tal malicia de beso hay en tu boca
que al verte reír embelezada
el alma de emoción se vuelve loca.
 
El misterio del mar tienen tus ojos
bellísimos cual gemas primorosas,
serenos como lagos silenciosos.
 
En cuyo espejo de cristal las rosas
cautivan a los cisnes vaporosos
que sueñan con el alma de las cosas.
 
 
 BELTA DÍAZ DE TONNA.- Nació en Uruguay. A lo largo de su vida cultural, ha obtenido numerosos premios, condecoraciones y distinciones, como el Trofeo "Machupichu". Es Presidenta de ASOLAPO-Uruguay.
 
CANTO A KIYÚ
 
BELTA DÍAZ DE TONNA
 
Porque naciste así, como el charrúa
con el sol en el pecho y en la espalda
empenechado, agreste, cadencioso
acunado en las márgenes del Plata.
Porque naciste así, claro y altivo
erguido en la esbeltez de tus barrancas
como una espiga azul que se proyecta
del sur-oeste de los cielos de la patria
porque avanzaste así, resueltamente
por esa geografía contorneada
cantando en la garganta de tus pájaros
y estampando colores en tu falda.
 
Por tu gravitación que te equilibra
en la esfera vital que circunvala
los puntos cardinales de tu m
que te inspirancarácter y te avalan .
 
Kiyú, por el presente que te ensambla
en esta realidad aventurada
esparzo las burbujas de mi canto
por la perpetuidad de tu bonanza.
 
 
LIDIA CRISTINA CARRIZO.- Embajadora de ASOLAPO-Argentina. Nació en la Provincia de Salta (Argentina). Participó en antologías, revistas y diarios literarios. Intervino en congresos nacionales y latinoamericanos. Socia activa de SADE. Distinciones: "Vamos por la Poesía" (1999). Secretaria de Cultura de la Municipio de Avellaneda, "Mujer Destacada" (2007). Obtuvo el "Inti de Oro", la Medalla al Mérito "Octavio Paz y Gustavo Pérez Ocampo" de ASOLAPO. La Medalla y Diploma de la Ciudad Ilustre del Cusco por el Municipio de Wánchaq, el Trofeo de Río das Ostras del Brasil, el Premio Nacional de Creadores Argentrinos (2006), La "Llave Mágica y Sagrada y el Trofeo de Machupicchu", la Medalla al Mérito "Alfonsina Storni", entre otras condecoraciones.
 
ESPÍRITU
 
LIDIA CARRIZO
 
Raro caballero, habitas en la casa
siempre estás huyendo...
espectral figura, de amor
dolor, silencio,
espectral figura sin carne,
montaje de sueños.
Habitas junto al muro,
esperando que una ventana
¡se habra al universo!
La luz de tus ojos,
mirando allá lejos,
camino hacia nunca...
hacia el gran misterio.
 
MARÍA PAZ.- Nació en Guadalajara (México). Presidenta de ASOLAPO-México. Poetisa, pintora y escritora. Fue Vice Presidenta de la Asociación de Intelectuales Latinos (ASILA). Editó sus libros: "Fuego en el Alma", "Ardiendo en Llamas", "Amor y Placer" (obra que obtuvo el Primer Premio Latinoamericano de "Poesía Erótica"). Ha obtenido diversas condecoraciones, distinciones y premios.   
 
ÁMAME
 
MARÍA PAZ
 
Ámame, agotando el tiempo,
vive y goza en el jardín de mi cuerpo.
Siento que tu corazón y tu sangre
 llegan hacia mi cauce.
Vive mi carne,
palpitante de vértigos y furia.
Rompe tus designios,
hazme vivir de amor.
Quiero morir en tus brazos,
embrújame de auroras.
Mátame de besos,
hazme desfallecer de placer.
 
 
GLADYS MARÍA PRATZ.- Vice-Presidenta de ASOLAPO-Perú.Poeta y compositora.Nació en Piura (Perú). Ha publicado: "A ti hombre que pasas", "Así, naturalmente como el ave y la pasión", "Fuego y Sombra", "Canto a la Rosa", "Espinas y Rosas", etc. Sus poemas emblemáticos son "Soy Mujer" y "Machupicchu". Fue Presidenta de la Mesa Redonda de Mujeres Panamericanas, Miembro de Honor de la Comisión de Cultura del Consejo Nacional de Mujeres, de la ANEA, del Centro Peruano de Escritoras del Perú, Miembro de Honor de la Casa del Poeta. Fue Regidora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores (Lima). Integrante del Patronato de la Casa Museo de "RICARDO PALMA" y de la Comisión Nacional del Instituto "Raúl Porras Barrenechea" de la Universidad Nacional  Mayor de San Marcos de Lima. Ha sido distinguida con las Palmas Artísticas a nombre de la Nación. Ha recibido diferentes premios y distinciones por su obra. Obtuvo "El Diamante" de APDAYC, por su canción "Como una Rosa Roja", el Trofeo Internacional "MACHUPICCHU" por ASOLAPO.
 
ROSA, ARDIENTE FLOR
 
GLADYS MARÍA PRATZ
 
Vuela el pétalo carne y primorosa
cuando sueño que soy la ardiente flor
preñada de ilusión gusto el amor
la llama de la vida esplendorosa
 
y asciendo por sus flamas que la rosa
contagiada del ansia y el fulgor
se olvida las espinas y el dolor
y se empina en las cumbres caprichosa.
 
Munanakuy cariño y me sofoca
desprende su corola huye del tallo
y estoy tan sorprendida que no hallo
 
razón a la actitud que se provoca
y luego y al voltear encuentro espinas
murientes, destrozadas por ladinas.
 
 
MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA.- Nació en Lima (Perú). Embajadora Internacional de Cultura de ASOLAPO. Socia Vitalicia del Holl de la Fama de la Poesía Internacional. Socia Vitalicia de la Sociedad Internacional de Poetas. Miembro del PEN CLUB del Perú. Ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos por su labor literaria en Estados Unidos y en Inglaterra. Es colaboradora de la Revista "Educación y Democracia" de la Universidad "Alas Peruanas" de Lima. Recibió diversos premios entre ellos: el Trofeo del "Chaski de Oro" del Ministerio de Educación, el Trofeo y la Llave Mágica i Sagrada de . Entre sus obras están: "Arco Iris de emoción", "Lima en mi memoria", "Hojas al Viento", "Machupicchu", "José María Arguedas: entres enfoques".
 
TE ESPERO
 
MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA
 
Hoy, mañana y siempre yo te espero
entre la densa bruma y las lluvias.
¡Entre el brillo solar y el azul cielo
le cuento a tu amor que sin él, muero!
 
Te espero hoy, porque así quiero
recuperar el tiempo entre este viento.
Dame así las flores de tu anhelo
que yo te di las mías...¡Y te espero!  
 
BIBLIOTECA DE ASOLAPO INTERNACIONAL
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
LIBROS PRESENTADOS EN LOS EVENTOS DE ASOLAPO:
 
* "El último atardecer de José María Arguedas" de HUMBERTO COLLADO ROMÁN (Apurímac- Perú), que tuve la satisfacción de prologar, aborda aspectos significativos de uno de los más grandes escritores peruanos de todos los tiempos. En este libro el autor se ocupa de aspectos significativos vinculados de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS en cuanto a su esfera personal e íntima. Contiene las confesiones reveladoras de ARGUEDAS. Aporte que es complementado con testimonios sobre la vida, el suicidio i la muerte de este gran escritor que fue el que mejor conoció el problema del "indígena" i plasmó con mucho verismo en su narrativa de denuncia social.
 
*  "Las Proezas de Vivucha" (novela ilustrada) de FEDERICO LATORRE ORMACHEA (Abancay-Apurímac). Es de corte social donde el autor muestra la realidad. El protagonista es in NIÑO de 6 años, cuyos padres desplazados por su pobreza, emigran  a la Capital. El padre no encuentra trabajoi cae en garras del alcoholismo. Ambientada en Abancay, Urubamba, Madre de Dios. Desfilan en forma veloz los personajes.
 
*  "Meditaciones Andinas" del Prof.GASPAR LOAYZA HURTADO, obra donde refleja sus maravillosas experiencias i sabias enseñanzas, extraidas desde las entrañas de nuestro pueblo andino.
 
* REVISTA ABANCAY CULTURAL, que dirige acertafdamente JOSÉ MELITÓN VALVERDE CÓRDOVA, porque piensa que la Cultura constituye un medio indispensable para  el desarrollo social. La Cultura siempre será apasionante porque hay mucho por descubrir, mucho por aprender i mucho por difundir.
 
*  "Las Manzanas del Domingo", "Los Caminos del Agua", "Ángeles y Arcángeles", son las últimos libros de la distinguida periodista i escritora argentina VILMA OSELLA. Igual que "Enjutas los Rinconcitos de Dios". La autora nos dice: "Cuando Jorge  Rigueiro García, me propuso hacer un libro conjunto sobre las ENJUTAS, no dudé ni un instante. El orgullo de trabajar al lado de una persona prestigiosa, ordenada y culta como él,. me tentó. La posibilidad de usar la investigación de campo adquirida con el ejercicio del periodismo durante 40 años para elegir, siempre de su valiosa mano, las "enjutas" para mostrar en el libro y dejar correr mi imaginación para encontrar los poemas, era un  dasafío delicioso. Que lleguen a mí, las metáforas y las imágenes, un sendero bello y dicente que abordé con gozo en el alma".
 
AHORA LE HABLAS AL OÍDO
 
VILMA OSELLA
 
Mientras él troza
el pan nuestro de cada día
le susurras secretos.
 
su compasión
se prepara a compartir.
Esas venerables canas
lo guiarán
al hermano que resiste.
 
Ya todo tiene sentido
comprende el campo indiviso
se apresta
a superar el intersticio
que los limita.
Y sonríe. 
 
*  "Ave Nocturna", "Para Bajitos" de la destacada escritora argentina CRISTINA ARÁOZ. A través de sus páginas los niños descubren la belleza, la verdad, algo nuevo que siempre brillará en sus mentes i en sus corazones. El sol generoso i puro despierta sus almas a la belleza con ese toque de luz que da la emoción i el sentimiento, para beber i gustar del agua de ese tierno manantial. I al sentirse atraido por la magia, no solo sientan sino vivan con los maravilosos cuentos, que están escritos con la sangre del corazón i con mucho amor para los pequeños o como bien indica el título de su libro "para los bajitos".
 
*  "Sueños que matan" (novela) de JORGE ERAZO VERDEZOTO, escritor argentino. 
 
*  "Puquio y la Fiesta del Agua" del escritor puneño RÓGER A. BENDEZÚ NEYRA. Contiene canciones en torno a la Fiesta del Agua. Los ritos, ceremonias de la siembra y la cosecha en QUECHUA.
 
*    URPI DEL MAR.- Presidenta de ASOLAPO-Cusco. Su último libro "Cusco Mágico",  fue premiado con "El Cóndor de Plata".
 
HOY ESTOY TRISTE
 
URPI DEL MAR
 
Hoy estoy triste,
triste con aquella pesadumbre interior,
que es la nostalgia de mi alma gris.
 
Hoy estoy triste,
pienso en verdad, que cuando va a nevar,
también se viste de gris la inmensidad.
 
*  "Mandamientos y Máximas del Amor" de ROLANDO RAMOS AGUIRRE (Ramón Líber). Presidente de ASOLAPO-Ica. Emerge en el firmamento lírico para entregarnos sus mejores producciones literarias, revelándose como una personalidad creadora, capaz de transportarnos a un mundo maravilloso de sueños, experiencias, sensaciones, inquietudes, esperanzas i añoranzas que emana de las interioridades de su alma:
 
LO QUE SOY PARA TI
 
RAMÓN LÍBER
 
Yo soy el ángel celeste,
que habita todas tus estrellas.
 
Soy el arco iris del siglo,
lo más antiguo
de tu solidario porvenir.
 
Y porque en el devenir 
he de ser,
lo que no soy ahora,
en el presente he de ser,
lo que ha de venir:
 
Para siempre mujer
en tu astral dimensión
de tus ojos claros,
el esperado amor.
 
*  "Voces del Pasado" (mitos y leyendas peruanas, en inglés y en castellano) de CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, Trata de la historia legendaria de las Culturas Precolombinas del Perú. Sus tradiciones se manifiestan en todos sus actos i costumbres. Su función es mantenerse a través de los siglos, por medio del relato oral, con todos los componentes de las sociedades del INKARIO. Los ciclos míticos que nos proporcionan una visión de lo que fue su organización socio-política i religiosa, para conocer las causas i fundamentos de sus dioses, explicar el origen del universo.
Los Jarawis, cantos histórico-religiosos, mítico-cosmogónicos, inspirados en sentimientos religiosos colectivos. El amor por los mitos, cuentos i leyendas.Es una obra de investigación de mucha importancia.
 
*  "El Bardo Querido", Atología Poética de LUIS B. NEGRETI, cuya Epílogo estuvo a cargo de NORBERTO PANNONE, Presidente de ASOLAPO-Argentina. CÁNDIDO GARCÍA dice: "NEGRETI, poeta i siempre niño. Pasa la vida exaltando un ideal inalcanzable para él".
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián