sábado, 18 de julio de 2015

HOY, 18 DE JULIO DE 1899: NACE FELIPE PINGLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA ORQUESTA DE CUERDAS DE MI PADRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
6.30 PM.
 
PRESENTACIÓN EN LIMA
DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”

 
DE DANILO SÁN CHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE
ADOLFO LIZARZABURU
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
FREDERIK SOTOMAYOR
 
“Simiente que brota es Luis de la Puente”,
de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto
de relatos y reflexiones cuyo eje central es
la vida y obra del guerrillero legendario
Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,
creció y se formó en Santiago de chuco,
Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge
en esta obra su humano latido, el de un hombre
cuya grandeza es haber encarnado valores
que constituyen un paradigma para los seres
humanos de todos los tiempos y latitudes.
Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis
de la Puente Uceda es la acción en pos
de la utopía andina por reconstruir y proyectar
hacia cada instante de nuestras vidas, en
el presente y hacia el porvenir.
 
MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.
Malecón de La Marina 644. Miraflores.
Frente al Parque María Reiche

 
*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR


CONVOCA:
MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
HOY, 18 DE JULIO DE 1899
 
 
NACE
FELIPE
PINGLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA ORQUESTA
DE CUERDAS
DE MI PADRE
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Oyes?
Regaña una guitarra.
Calla!
César Vallejo
 
 
1. Cabe
el cielo
 
La música andina y criolla forma parte de mi sangre y mis latidos, porque son frecuentes los ensayos de la orquesta de instrumentos de cuerdas Ollanta en la sala de nuestra casa en Santiago de Chuco, integrada la mayoría por maestros de escuela y que mi padre dirige. El repertorio que se interpreta es la música tradicional peruana, compuesta de huaynos, marineras y serranitas, así como también de valses, polcas y pasodobles.
De allí que los sones de esas cuerdas y el arrebato de sus ejecutantes me sumerjan en el agua de los manantiales de mi tierra como en el rocío de sus huertos y jardines. En el susurro del viento que se aduerme en las espigas como en el rumor fresco del bosque, y que al llegar hasta aquí se adorna de serpentinas.
En sus notas cabe el cielo estrellado de las noches límpidas y las voces de la gente que nos despiertan temprano trayendo del campo hierbabuena, albahaca y toronjil. También las lomas y colinas de nuestro pueblo cubiertas de manzanilla, margaritas y cedrón. Bastan esas finas vibraciones de las cuerdas templadas en guitarras, mandolinas y bandurrias; o en el violín que ejecuta mi padre, para que se arme la fiesta y la gente se mueva entusiasmada, feliz y enfebrecida.
 
2. Duermen
en el alero
 
Bastan las cuerdas y el yasbán que lo ejecuta mi hermano Juvenal, pero en la orquesta a veces canta el moreno guardiacivil Santos Guzmán que empieza entonando una canción que siempre me pareció inspirada en nuestra gente y nuestros campos, en nuestros propios senderos y acequias, reviviendo el rocío de los amaneceres y el verdor de nuestras sementeras. Y que sin embargo lo escribió un limeño sufrido de los Barrios Altos, soñador empedernido a quien desde niños mi padre nos inculcó admirarlo, don Felipe Pinglo Alva, y que dice así:
Es ya de madrugada,
el labriego despierta,
al entreabrir sus ojos
la luz del alba ve.
Entonces presuroso,
saliendo de su lecho,
musita esta plegaria,
llena de amor y fe.
Señor, tú que has creado,
las aguas de los ríos,
y a los prados permites,
el verdor que se ve.
No niegues al labriego,
el divino rocío,
que con cada caída,
alegra nuestro ser.
La campiña que luce,
hermosos atributos,
por tú florece siempre,
cual ameno vergel.
Pero si tú nos niegas,
agua, sol y rocío,
morirán los labriegos,
de inanición y sed.
 
3. Junto
a ti
 
Cuando Santos Guzmán lo canta lo hace con voz de miel y aguardiente, con los labios abultados como si rezara elevándolos al cielo. A cuyo cantar los pajarillos que duermen en el alero se han puesto a revolotear en plena noche para hacerle coro con sus trinos. Luego modula nada menos que “Alma, corazón y vida” del piurano nacido en Sullana, Adrián Flores Albán, y que dice:
Recuerdo aquella vez
que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde
pero no me acuerdo ni cómo te vi.
Pero si te diré
que yo me enamoré
de esos tus lindos ojos,
y tus labios rojos que no olvidaré.
Oye esta canción  que lleva
alma, corazón y vida
esas tres cositas
nada más te doy.
Porque no tengo fortuna
esa tres cosas te ofrezco
alma, corazón y vida 
y nada más...
Alma para conquistarte,
corazón para quererte
y vida para vivirla
junto a ti.
 
4. Y así dice
mi corazón
 
Nadie más que él canta en la orquesta. Y no porque no puedan ni quieran otros. ¡Cuántos han querido!, sino porque mi padre en esto es selectivo e implacable.
Salvo cuando hace poco llegó a medianoche Luis de la Puente Uceda. Entonces se cerró la puerta de la calle y se entonaron hasta la madrugada canciones como “Palomitay”, “Han brotado otra vez los rosales” y “China santiaguina” cuya letra él la compuso sobre una tonada que se canta en diversas partes del Perú. Así:
China santiaguina qué tienes
porque no me miran tus ojos.
Será porque tienes otro querer
yo también lo tengo igual que tú.
Cada vez que llego al sitio
dónde prometiste quererme
lágrimas me faltan para llorar
corazón me sobra para sufrir.
Y así dice mi corazón,
pum, pum, pum como el cañón
Y así dice mi corazón,
tic, tic, tac, como el reloj.
 
5. En tales
ocasiones
 
Pero ocurre frecuentemente que la actuación que se ensaya ha de ser en alguna ceremonia cívica, cultural o educativa. El repertorio entonces abarca música sinfónica de inspiración nativista como “Vírgenes del sol”,  “Cuando el indio llora”, “La pampa y la puna”. Con letras que se impregnan en cada grumo de tierra blanca de que está enlucida las paredes de nuestra casa, y que a retazos lleva el viento, como “La pampa y la puna” de Carlos Valderrama y Walter Stubbs:
Linda ñusta del Perú
tú tienes la virtud
de encadenar
a tus pies mi corazón.
Y en el ritmo cadencioso
del canto aprendido
pende un llanto divino
oh Virgen del Sol.
En tales ocasiones los instrumentos se vuelven rituales, de notas agudas y regias, arqueándose al máximo en su registro el violín, las mandolinas y guitarras, en una suerte de tensión y sufrimiento supremos.
 
6. Un aguacero
repentino
 
Diversos pueblos de la jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco, como de otras circunscripciones, invitan a la orquesta para participar en acontecimientos cívicos y sociales, realizando constantemente giras que duran varios días.
Como también vienen los contratos para asistir a levantadas de la cabecita del Niño Dios, que está tendida en almohadas envueltos en tafetanes bordadas con hilachas de oro. O el contrato es para ir a las velaciones del ínter del Apóstol Santiago, que ocupa casi todo el mes de julio. O para los santos de las Rosas y Rositas en el mes de agosto. O para tantas otras celebraciones que hay durante todos los meses del año.
Para eso sí hay brillo y alegría en los ojos de todos. Y el baile es en el patio de las casas, todos agitados; cada ser con su destino, cada hombre y mujer con su pequeña o grande historia, seguramente plenas de felicidad pero otras también llenas de desdicha y desventuras.
Hasta que un aguacero repentino en que el cielo que ha estado nublándose se precipita en truenos, relámpagos y mil torbellinos hace que todos corran a la sala o a los corredores de la casa, sin que pare la música y sin que las parejas dejen de bailar. Y sin que deje de cantarse la canción de Luis Abanto Morales que se canta en ese momento y, aunque el cielo serrano esté aquí, se lo evoque como si no estuviera:
 
7. Gran
señor
 
Cielo serrano como te añoro
Como recuerdo tu limpio tul.
Me siento lejos, muy lejos
Y extraño triste tu claro azul.
Cielo serrano, testigo humano
De mis ensueños, de mi niñez
Volver quisiera a contemplarte
Sereno, humilde, sin altivez.
Tú que eres bello, tú que eres bueno
Porque no sabes de distinción
como consientes bajo tus plantas
que la injusticia siembre el dolor.
Tú que cobijas bajo tu manto
Al pobre humilde y al gran señor
Por qué es que dejas indiferente
Que el vil explote al trabajador.
 
8. Hundiendo
nuestras raíces
 
Pero, ¿qué es lo que más se canta y se añora en la música criolla que se echa al viento, y en donde las cuerdas gimen, se retuercen y hasta lloran?
¡El amor entrañable, dolido y esfumado! En ella se invocan amores pasados y se rememoran idilios perdidos.
Se reclama y anhela la justicia que no se la ve por ninguna parte en la realidad cotidiana, y que la canción criolla sublima.
Se canta a la ilusión del amor compartido y de  un mundo mejor.
Es esta la música de nuestra identidad; como un blasón, un escudo y un distintivo de lo que es ser peruanos gloriosos a pesar de nuestros dolores y adversidades.
Es saber quiénes somos, qué y cómo nos aqueja el mal y, sintiéndolo y sabiendo, cómo encontrar su alivio o su cura.
Y, hundiendo nuestras raíces en esas fuentes, llegar a saber lo que podemos ser para nosotros mismos y de nuestro pueblo, sin jamás negar lo que auténticamente somos.
 
9. Amor
santo
 
Y mientras escribo escucho que el guardia Santos Guzmán con los ojos entornados, mirando la cercha del techo de carrizos y magueyes demanda hacia lo alto aquel himno al amor de otro piurano, pero esta vez de Catacaos, como es Miguel Correa Suárez, y que dice:
Nació en mi pecho el calor
de un amor santo
Nunca me faltes amor,
te quiero tanto.
Tus mimos de mi existir,
son las delicias
Yo no podría vivir,
sin tus caricias
Nunca me faltes amor
A mi dios yo se lo ruego
Que nunca me falte
el calor de tus besos.
Porque sin ti, yo me muero
¡Miren estas razones, motivos y detalles! ¡Es quizá por eso que estemos tan transidos, extasiados y desvelados como pueblo! ¡Y eso es lo lindo!
 
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