domingo, 26 de julio de 2015

25 DE JULIO: SE FUNDA SANTIAGO DE CHUCO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
LA HERMANDAD DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
CONVOCA:
 

MISA DE FIESTA
DEL PATRÓN SANTIAGO.
SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.
IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.
PROCESIÓN POR LOS CORREDORES
DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
 
*****
 
 
25 DE JULIO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

SE FUNDA
SANTIAGO
DE CHUCO
 
Ciliado arrecife
donde nací.
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Embelesados
por la noticia
 
La primera visita de los peninsulares a la región indígena de los Chucos fue en 1533, a pocos meses después de la muerte del Inca  Atahualpa y el derrumbe del imperio del Tahuantinsuyo en Cajamarca.
Era mayo cuando por los caminos del inca avanzaba una extraña y curiosa comitiva: Hernando Pizarro, quien iba adelante montado en un caballo, portando el estandarte español de la Conquista.
Detrás de él era seguido, y caminando a pie, por dos religiosos misioneros agustinos, quienes eran: Fray Juan Ramírez y Fray Juan Coxiga, quienes portaban la cruz del evangelio levantadas sobre sus cabezas.
Así llegaron primero a Huamachuco, donde fueron recibidos pacíficamente por la población nativa y donde establecieron el primer centro misional.
Embelesados por la noticia de la existencia de la región de los Chucos, Hernando Pizarro y esta vez sólo con Fray Luis Coxiga se encaminaron a conocerla.
 
2. Indómitos
y rebeldes
 
Atravesando frías punas y profundas quebradas. Llegaron a las alturas de la Peña de Sauca y desde allí divisaron el Ayllu grande de Andaymarca, a lo lejos, y, más cerca, la verde llanura de Huayatán.
Allí reconocieron que estaba afincado el Palacio Real del reino, la residencia del soberano del lugar, el adoratorio del ídolo Huanaco y del Dios-Sol, impuesto este último por los Incas, así como diseminadas por el contorno las casas de los habitantes del lugar.
Los españoles, ya entrada la noche, se presentaron ante el soberano de aquel reino, recepción que fue fría, distante y con claras demostraciones de enojo y rechazo de parte de los nativos.
Los caminantes temieron, incluso, por sus vidas al notar que estos hombres eran indómitos y rebeldes. De allí que decidieron continuar el viaje en dirección de los indios Cabanas.
Luego de tres días de caminata fueron recibidos en este otro lugar con simpatía y hasta festejos.
 
3. Con báculo
y el libro
 
Después de esta incursión los expedicionarios volvieron a Huamachuco, para después Hernando Pizarro dirigirse al Cuzco. 
Pero, Fray Juan Coxiga se había quedado prendado de la tierra de los Chucos y mediante carta a sus superiores solicitó permiso al propio emperador  español Carlos V para evangelizarla.
Acompañó su petición con el ruego de que el soberano donara dos estatuas del Apóstol Santiago el Mayor: una montada a caballo, y con espada en mano, destinada para el reino de los Chucos, a quienes consideró belicosos.
La otra del Apóstol, pero en su actitud de peregrino, con báculo y el libro del evangelio en la mano, para entronizarla en Cabana.
Por diversas circunstancias los frailes Juan Ramírez y Juan Coxiga tuvieron que regresar a España, en 1536.
Allí consiguieron audiencia real con Carlos V, ante quien renovaron su petición. 
 
4. En
dicho lugar
 
Sin olvidar el detalle de las imágenes. Carlos V dio la orden de que las confeccionaran en el Taller de Compostela.
Es más: dispuso el reforzamiento de la misión evangelizadora de la orden de San Agustín en el Perú, que se concretó con la venida de 60 clérigos de esa feligresía.
Fueron ellos quienes en Lima celebraron su Primer Concilio Provincial, en el convento de la orden en 1551, planificando la evangelización y “conversión de idólatras” en la sierra del norte del Perú.
Efecto de dicho Concilio fue que a don Fray Juan Coxiga se le encomendara hacerse cargo de la misión evangelizadora de los Chucos, estableciendo su centro de operaciones en Huayatán.
Inició su viaje hacia dicho lugar, caminando a pie, amaneciendo un día del año 1552 en la Peña de Sauca.
Pero esta vez los Chucos sí aceptaron complacidos su llegada, contribuyendo incluso con la edificación del convento de los agustinos en dicho lugar.
 
5. Aquella
noche
 
Allí Fray Juan Coxiga recibe la noticia de que habían desembarcado en el puerto de Huanchaco, traídos en el galeón español Santa María, dos baúles de madera forrados en cuero, conteniendo las efigies solicitadas del Apóstol Santiago El Mayor.
Con los nativos más robustos se organizó la expedición para el traslado de dicha encomienda. Largo y penoso fue el camino de ida a la costa.
Y más aún el de regreso, hasta llegar con los baúles cargados hasta el paraje de Los Tres Ríos, donde bajaron uno de los baúles, cuál era el del Apóstol a caballo y con espada para traerlo hacia aquí por ser ariscos e indómitos.
Y el otro continuó su viaje a Cabana. Al abrir ya en Huayatán el baúl Fray Coxiga quedó atónito. La imagen era la del Apóstol peregrino. Sin decir palabra y acatando la voluntad divina se le llenaron de lágrimas los ojos.
Celebraron diversos actos litúrgicos y dejaron la imagen en una hornacina, bien protegida y bajo techo. Aquella noche en la liturgia religiosa el primer converso a la religión cristiana fue el Señor de los Chucos, Juan Llacta Huacacollca, quien recibió el bautismo católico.
  
6. En el Cerro
de la Luna
 
Cuenta la tradición que la imagen del apóstol Santiago había desaparecido al día siguiente.
Dotados de clarines y pífanos 450 comuneros lo buscaron, encontrándolo finalmente muy bien erigida en los espesos bosques de perejil y palo santo que habían junto a la vertiente de un chorro de agua denominado Pichi Paccha.
Por tres veces ocurrió este hecho asombroso, que fue tomado como providencial y un designio divino.
Constatado esto el 25 de julio de 1553, y luego de ser bautizados los 450 comuneros de los Chucos, decidieron trasladar la efigie, en imponente procesión y en brazos de los más fornidos comuneros, al manantial de Pichi Paccha. Y con él trasladaron al pueblo.
La comitiva iba acompañada con danzas y bailes folclóricos. Presidía la procesión Juan Llacta Huaracollca, el Señor de los Chucos ya convertido al cristianismo.
El nuevo sitio para la ermita correspondía al Ayllu Grande de Andaymarca, situado en las faldas del Cerro de la Luna, o Quillahirca, entre las cuencas de los ríos Patarata y Huaychaca, en donde ahora se asienta la ciudad de Santiago de Chuco.
 
7. Húmedos
manantiales
 
Finalizada la entronización en la nueva capilla, Fray Juan Coxiga, conmovido y dirigiéndose a la multitud expresó:
“Declaro fundado aquí el pueblo de Santiago de Chuco y proclamo como su patrón tutelar al Apóstol Santiago el Mayor, el peregrino”.
En 1560 Fray Juan Coxiga emprendió la gigantesca obra de construcción de la iglesia matriz.
Fue un bello y artístico templo de estilo barroco dedicado a la devoción del Apóstol Santiago el Mayor, en el mismo lugar ocupado por el chorro de Pichi Paccha.
Gracias a las técnicas indígenas de edificación se abrieron zanjas profundas de drenaje de las aguas en donde antes eran húmedos manantiales.
El Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, en su visita pastoral de 1563 llegó a Santiago de Chuco y fue recibido por Fray Juan Coxiga.
En su informe consta la edificación en proceso de la iglesia matriz de dicha villa.
 
8. Pétalos
fulgurantes
 
El nombre de Santiago de Chuco es la unión de dos culturas, la indígena y la europea, que hicieron el mestizaje del Perú. Es una asociación de contrarios, que obliga a la búsqueda ardorosa de la unidad.  Es un debate constante, anímico y social, que se da en la alegría y en el dolor, que coronan las fiestas de celebración del 25 de julio, en honor al apóstol Santiago El Mayor.
Esas mismas que César Vallejo consagró en su Terceto autóctono, o en la fiesta del 3 de noviembre del año 1900 fecha en que Santiago de Chuco se funda como provincia del departamento de La Libertad, en donde él desfiló como alumno del primer grado de la Escuela Municipal de su pueblo.
Ahora, Santiago de Chuco –como el alhelí de sus huertos y jardines– y desde el centro de su plaza, donde se sitúa su corola, que es su iglesia, erigida sobre el chorro de Pichi Paccha, despliega hacia los costados de su recóndita y elevada geografía.
Ellos son: San Cristóbal, Santa Mónica, San José y Santa Rosa, que siguen el trazo tembloroso de sus calles, el tul y el dorado de sus pétalos fulgurantes,.
 
9. Tierra
sagrada
 
El pueblo de Santiago de Chuco es tierra de poetas, como César Abraham Vallejo Mendoza, de los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, como de los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo.
Pero, además, de por lo menos medio centenar de ellos que han publicado obras escritas, y que son juglares y trovadores señeros.
Pero también es tierra de héroes, como Carlos Miñano y Luis Felipe de la Puente Uceda; de sindicalistas mártires como Artemio Zavala, Eulogio Castillo y Teófilo Delgado.
De educadores consagrados, cinco de los cuales han sido rectores de la Universidad Nacional de Trujillo, como Carlos Uceda y Masías Sánchez; de prosistas y ensayistas notables como Samuel Mendoza y Carlos Barbarán.
Que la savia de las flores de sus campos, que el fulgor de la luna en sus colinas y los rayos del sol que doran sus calles unjan siempre su frente y proyecten hacia los confines el espíritu, el alma y el brillo de la luz que emerge de esta tierra sagrada.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                          
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián