martes, 7 de julio de 2015

7 DE JULIO: NACE JOSÉ MARÍA EGUREN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AQUEL CAZADOR DE FANTASMAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SAL ÍGNEA”
DE RICHARD PEREYRA


VIERNES 10 DE JULIO, 7:30 PM.
LIBRERÍA-CAFÉ
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Calle Esperanza 275. Miraflores. Lima, Perú

 
RICHARD PEREYRA SAHUARICO
HACIENDO FLAMEAR LA BANDERA
SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

¡Era joven! Si el fenecer de un ser humano resulta inexplicable en cualquier circunstancia, es inconcebible tratándose de un niño o de un joven.
Tenía la apariencia de un monje budista, alto y desgarbado, escueto y austero, de rostro macilento, con el pelo rapado. Flaco, cenceño, era un mensajero y un heraldo.
En los viajes de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco amanecía en las cumbres más altas de los cerros haciendo flamear su bandera.
De mirada hosca, que al hablar de Capulí la enternecía hasta el punto que adquiría una expresión de paloma, nardo y horizonte abierto.
Era hombre de teatro además de arquitecto y vallejiano auténtico, quien latía, comulgaba y acompasaba su pulso cardíaco con todo lo que en César Vallejo hay de asombro ante el dolor.
Por eso dramatizaba ese poema de la agonía y antesala del morir, como es “Las ventanas se han estremecido”, que lo decía envuelto en una túnica blanca, cadavérico y con voz ahuecada:
– No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible.
Poema de la impotencia del amor frente a la muerte; pese a que nos redimimos amando, lo que nos revela que estaba atravesado de dolor.
Poema que representaba absorto, poseso, transido, ineluctable, como ha sido su destino.
Pero supo querer y supo amar, ser fraterno y solidario, e identificarse con un ideal y, es más: con una utopía como es la que alienta Capulí, Vallejo y su Tierra.
Por eso, no lo consideremos muerto, y tengámoslo vivo, palpitando y haciendo flamear la bandera siempre en nuestros corazones.
Danilo Sánchez Lihón
 

*****
 
7 DE JULIO
 
 
NACE
JOSÉ MARÍA
EGUREN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AQUEL
CAZADOR
DE FANTASMAS
 
Yo adoro
la obscura mansión
de mi pena.
José María Eguren
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Por esos
senderos
 
Un día como hoy, 7 de julio del año 1874, nace en Lima un poeta extraño, raro e irrepetible; un ser de otro mundo, un duende, un aparecido, quien urdió un mundo propio, original, de prodigio y extrañeza.
Él es José María Eguren, peregrino de mundos fantasmagóricos, portando apenas una flama votiva y yendo como una sombra por oquedades desconocidas, temibles y alucinantes. Caminante por mundos poblados de seres estrafalarios, pero que representan realidades y fenómenos ónticos.
Poeta aparentemente estrambótico pero con la mayor lucidez, seriedad y hasta pesadumbre, vagabundo de mundos increíbles, inusitados y sorprendentes; donde no deja de estar presente ni la tragedia, ni la comicidad, ni lo grotesco.
Al parecer leyó y asumió mucho de los cuentos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault; y de todos los contadores de historias de seres fabulosos, de los cuales él recoge principalmente el más secreto estremecimiento, pero nunca ni temas ni personajes sino solo el temblor original del espanto para encontrar pábulo a su alma atormentada y siguiendo por esos senderos.
 
2. Feliz
o desdichado
 
Creó su universo de juguete y de cristalería, en donde los personajes, como en un vaudeville o en un baile de máscaras y movimiento de marionetas, nacen, crecen y encuentran su destino insólito y descalabrado.
Viven los dramas de la vida y mueren, pero todo en un plano de figuras de cartón o bisutería, con un misterio y profundidad que lo hacen sencillamente abrumador, angustioso y de fábula.
Trama un universo de arlequines, muñecas, reyes, sotas, caballos de barajas, duques engolados  escondidos bajo sus capas.
Urde fabulaciones propias del medioevo, con niñas fantasmales, bajeles herrumbrosos, duendes y marionetas, princesas encantadas.
Se encaraman animales fantasmagóricos y estrafalarios en un mundo de quimera sobrecogedora, pero todo esto con seriedad compungida, como si frente a ello no hubiera salvación posible. Ilusión no elegida sino obligados a aceptarla.
Así, una letra, solo una letra, resulta ser un personaje fabuloso, mítico, con todo el contenido humano, infernal o divino, dramático y terrible, como lo puede ser el hombre más feliz o el más desdichado. Así:
 
3. Esencias
de miedo
 
Veamos:
LA DAMA I
La dama I, vagorosa
en la niebla del lago,
canta las finas trovas.
Va en su góndola encantada
de papel a la misa
verde de la mañana.
Y en su ruta va cogiendo
las dormidas umbelas
y los papiros muertos.
Los sueños rubios de aroma
despiertan blandamente
su sardana en las hojas.
Y parte dulce, adormida,
a la borrosa iglesia
de la luz amarilla.
¡O de la enfermedad, la calamidad y la fiebre! ¿No es acaso estremecedor? Donde hasta los colores son esencias de miedo y espanto. Y es que Eguren es el cazador de figuras, el “Andarín de la noche”, el Juan Volatín ebrio y trashumante.
 
 
4. La vida
misma
 
Hay en él un trasfondo misterioso, mágico, onírico, por donde se desliza la muerte, el espanto y el horror más opresor y lacerante, como el caballo que pasea fantasmal por la calle solitaria:
EL CABALLO
Viene por las calles,
a la luna parva,
un caballo muerto
en antigua batalla.
Sus cascos sombríos...
trepida, resbala;
da un hosco relincho,
con sus voces lejanas.
En la plúmbea esquina
de la barricada,
con ojos vacíos
y con horror, se para.
Más tarde se escuchan
sus lentas pisadas,
por vías desiertas
y por ruinosas plazas.
Son figuras, pero en ellas se encarna no solo el drama del hombre como individuo sino de la raza humana como especie, pero también e igual de la vida misma como ontología.
 
5. Y vienen
por la hondonada
 
Esta poesía aparentemente inofensiva es de una carga terrible de vacíos y temores y abismos que aparentemente nos condena pero que en realidad nos salva.
En esta poesía, aparentemente de ilusión y de joyería preciosa, campea la presencia absoluta, presente y evidente de la muerte, estremeciéndonos de espanto, pero a la vez de su contrario que es el grito jubiloso de la vida. Veamos:
NUBES
Descienden de la montaña
las nubes enmascaradas.
Y en el valle primoroso
de camelias y tacones,
blondas niñas
adormidas,
cantan estivos amores.
Descienden de la montaña
las nubes enmascaradas.
Y van parejas errantes
por arenal azulino;
y en amores,
van al bosque
buscando fresas y lirios.
Descienden de la montaña
las nubes enmascaradas.
Toca, toca el campanero
de vieja torre ambarina;
claras bodas,
en la aurora
se oyen con lenta harmonía.
¡Y vienen por la hondonada
las nubes enmascaradas!
 
6. La mansión
de mi pena
 
Si algún personaje omnímodo, constante y pavoroso es dominante en esta poesía de estupefacción y pasmo, ese personaje es la muerte, o el temor a ella; su talante, su presentimiento o su mortaja.
Es una poesía en la cual la adversidad donde habitamos se acepta, resignados porque es ineluctable, donde nada se reclama, nada se contraviene, porque todo es fatal y así está establecido. Donde no se ruega ni anhela, ni se apela, donde todo se lo mira y se lo observa asombrados. Ni se acepta ni rechaza. Del duende que fue y que mira extasiado con sus ojos vacíos.
Se detiene ante la casa vetusta y abandonada, la capilla derruida y con la cúpula hecha jirones en el puente.
En casa vetusta
de raros sonidos
en donde vagaran los aparecidos
de mirada adusta.
Y dio esta explicación el poeta, acerca de su universo y su talante, con rictus afligido:
Yo adoro la obscura mansión de mi pena.
 
7. Marionetas
y fetiches
 
Con su poesía se eleva y tramonta el abismo del ser, lleno y acosado de miedos, pavores y angustias.
Surgen siniestras figuras, atroces cavilaciones y hoscos presentimientos.
Horas vacías, aleteos innombrables, presencias extrañas, temibles alegorías. Es decir un mundo de silenciosa y eterna tragedia en medio de la cual el hombre permanece atónito, sin lugar ni al reclamo, y en el caso de Eguren ni siquiera al llanto.
En sus poemas más ingenuos, más paisajistas, más juguetones hay un abismo de miedo, de espanto y agonía.
Por las avenidas
de miedo cercadas
brillan en la noche de azules oscuros
la ronda de espadas.
El libro Simbólicas, por ejemplo, tiene por un lado una sucesión de marionetas y fetiches que unen a su candor lo adusta presencia de lo senil y grotesco.
 
8. El espíritu
que albergaba
 
Eguren fue completamente original, tanto que al principio hubo dificultad en leerlo, comprenderlo y ubicarlo.
Su poesía era completamente distinta a lo que se hacía hasta entonces: distinta en el lenguaje, la sintaxis, las imágenes y sobre todo en el espíritu que albergaba.
Estuardo Núñez expresa lo siguiente:
“Con Eguren empieza en el Perú y tal vez en el continente, el culto de la poesía esencial. Con él concluye el ciclo y señorío de la poesía descriptiva o explicativa, sierva de motivaciones extrañas. Aporta además el criterio de la estricta selección en la materia poética y de la incorporación del valor poético emergente, de la vivencia auténtica y artísticamente elaborada”.
Con César Vallejo constituyen las cimas más altas de la poesía del Perú, América Latina y el mundo. Poesía grandiosa, gigantesca, suprema; folios, pergaminos y testimonios del drama de nuestro deambular en el planeta Tierra y hacia las estrellas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián