viernes, 18 de julio de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 246 DE 18 DE JULIO DE 2014


 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 246

 QUIERO UN PERÚ CON CIUDADANOS DE PRIMERA.

Por Addhemar H.M. Sierralta Núñez.

Artículo de la revista De Cajón, que es una esperanza para un nuevo Perú y que vale la pena tener en cuenta en estas Fiestas Patrias que se avecinan.


Hace 193 años el Perú, nuestro país, logró su independencia. Sigue siendo motivo de júbilo la celebración del día en que San Martín la declaró oficialmente: 28 de Julio.  Y cuando reflexiono sobre ello hay en mi una serie de contradicciones y  ruego a Dios para que un día, más próximo que lejano, logremos un cambio que reafirme aquella frase de VALE UN PERÚ.

Antes de sentir orgullo por las regiones naturales, la selva, la sierra, la costa y nuestro mar; más que vanagloriarnos porque son del Perú la papa, la quinua, la chirimoya, la lúcuma ,etc; que somos un país pleno de riquezas como la minería, el gas y petróleo, la pesca y otras; y porque tenemos paisajes maravillosos quiero sacar pecho por mi pueblo.

Quiero una gente instruída, educada, competitiva y honrada que demuestre a diario que rechazan las coimas y las corrupciones; deseo politicos que realmente amen a su país y sean capaces; ruego día a día que disminuyan los feminicidios donde se trata a las mujeres como seres de segunda clase; espero una ciudadanía segura sin indices altos de criminalidad; también espero se tengan choferes respetuosos y no asesinos en las vías de tránsito y locos al volante.

Quiero un país donde se respete al niño y al anciano, donde la burocracia estatal deje de ser inepta, corrupta y malvada. Que cuando un trabajador que dio su vida laborando no tenga que esperar años para que se haga su trámite de jubilación y pueda recibir su pensión; que esta sea digna y llegue a sus manos antes de morir. Quiero un país donde la atención médica esté al alcance de todos, sea oportuna y se trabaje en prevención para tener ciudadanos sanos y productivos.

Quiero un Perú hermanado, sin racismo, sin odios ideológicos en la política, sin narcotraficantes ni terroristas. Un país que dignifique al artista, sea escritor, músico, cantante, etc. Un país en que se difunda la cultura y cuidemos los legados del pasado, sean estos pre-incas, incas, del virreynato y de la época republicana.

Quiero sentir orgullo de las manos de los peruanos que logran éxitos con su culinaria a nivel mundial, con productos elaborados de calidad, con maestros competentes y entregados a su labor, con médicos y enfermeras que se queden a servir a los nuestros pero con retribuciones justas, con empresarios pujantes y que brinden compensaciones adecuadas, con un aparato estatal preparado y con la agilidad de promover y no entorpecer a las empresas.

De cada uno de nosotros depende nuestro progreso como seres humanos. Y tengamos la voluntad para ser mejores y decir con orgullo: FELICES FIESTAS PATRIAS.


NECESIDAD DE CAMBIO.

Por Addhemar Sierralta Núñez.

El Perú creció sostenidamente los últimos años pero hoy se cierne sobre el futuro del país la sombra de la incertidumbre debido a las caídas de los precios internacionales de los principales productos de exportación y a la reducción de este crecimiento. Pero a ello se debe agregar que el gobierno, teniendo recursos, ha sido incapaz de resolver los problemas básicos como educación, salud, seguridad ciudadana y mejora de la productividad.

A puertas del penúltimo año de los humalistas no se ve la luz al final del tunel principalmente por la ineficacia del aparato estatal, demasiado burocrático y hasta corrupto, lo que se evidencia en grado relevante por las mumerosas denuncias a presidentes regionales y alcaldes, algunos de ellos en prisión y otros con orden de captura. Esta es una herencia del gobierno de Toledo que en forma apresurada e inconsciente hizo una regionalización en base a cada uno de los departamentos en lugar de planificarla en forma inteligente. También existe responsabilidad en los partidos politicos que no han sido capaces de plantear soluciones.

La disminución del crecimiento y el abuso de programas sociales pueden llevarnos a situaciones económicas al interior del país que lamentar. Por ejemplo ya  han reportado los bancos un aumento en la morosidad de los deudores, no se realizan inversiones privadas significativas y se vislumbra un fortalecimiento del dólar que podría afectar. Las medidas para detener la situación de riesgo que podría presentarse parecen ser insuficientes y poco adecuadas según los gremios empresariales.

Por otro lado, desde el punto de vista politico, la falta de acuerdos multipartidarios y el manejo inadecuado para relevar la presidencia del Congreso viene afectando la credibilidad del gobierno.

Todo lo señalado nos indica que en el país es momento de realizar cambios serios, que van desde contar con ministros capaces, autoridades probas –teniendo en cuenta las próximas elecciones regionales y municipales- que puedan realmente dirigirnos hacia una mejora que evite entrar en crisis.

Es momento de pensar en los grandes intereses del pueblo que desea seguridad, educación, salud, trabajo y un país que ofrezca oportunidades reales y sostenibles.

ACADEMIA PERUANA DE SALUD

PRONUNCIAMIENTO: AVANCES MUNDIALES SIGUEN POSTERGADOS

El ritmo que en el desarrollo de la salud tuvieron las naciones de América del Sur durante el siglo XX se desvaneció en el Perú a fines de los años sesenta y, desde el nivel medio que ocupaba, pasó a los últimos lugares en la primera década del siglo XXI. El crecimiento económico del país –generado por las exportaciones de materias primas con mejores precios internacionales– debió impulsar hace doce años el desarrollo en salud, pero esto no ocurrió. La insatisfactoria realidad es en gran parte consecuencia de no existir una moderna política de Estado en salud, lo que determina débiles y cambiantes políticas en cada gobierno e IMPLICA UNA NOTABLE DIFERENCIA CON LAS NACIONES QUE DESARROLLAN.
 
La reforma de salud del año 2013 fue elaborada sin participación y aprobada unilateralmente por el Poder Ejecutivo con 23 decretos legislativos. Más de medio año después de promulgada, evidencia insuficientes avances, da más importancia al mercado que al derecho fundamental a la salud y elude los problemas esenciales del sector, entre ellos la grave situación del sistema nacional de salud, el financiamiento y los recursos humanos.  

SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Los numerosos problemas que impiden su desempeño eficaz no son afrontados por la denominada  “reforma”. Existen deficiencias severas en el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales y Provinciales –comprobadas el 2012 en el informe oficial al Congreso de la República de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional– pero no se ha emitido norma alguna para mejorar su desempeño y evaluarlo, no obstante que desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud propicia y apoya la evaluación de todos los sistemas nacionales de salud. Además, ha sido profundizada la rectoría involutiva, sometida a la prioridad del mercado, la cual ahora está más debilitada en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud.   

FINANCIAMIENTO.  La “reforma” ha perpetuado la inequidad y la exclusión al no resolver las carencias que determinó la Ley N° 29344 del 2009 para un aseguramiento social efectivo. Más del 20% de peruanos no está asegurado y el Seguro Integral de Salud tuvo apenas un gasto per cápita de 35 dólares el año 2012 (para 42% de la población); mientras en Essalud fue 196 dólares (30% de peruanos) y en las EPS 542 dólares (1,7% de la población). La rectoría del sector omite informar y actuar al respecto, por lo que dos tercios de peruanos seguirán sin acceso a la atención integral de salud. En Chile el gasto per cápita en salud fue 933 dólares el 2010, en Venezuela 720 y en el Perú solo 258 dólares (de los cuales 88 fueron gasto “de bolsillo”), según informe de la OMS. Es una diferencia abismal y una penosa realidad sin motivo válido; que serán aún mayores, pues en el seguro social han sido suspendidos los aportes por gratificaciones, lo cual ahora se pretende hacer indefinidamente.  

El diseño de las aportaciones debió ser modernizado hace dos o tres décadas, porque excluye a la mayoritaria población con trabajo informal. Tal exclusión afecta el financiamiento, debido a que del total de trabajadores –muchos teniendo ingresos de nivel medio y alto– solo el 25,1% cotiza al seguro social, cuando en América del Sur aporta el 46% y en los países de Europa cerca del 100%. Es otra inmensa diferencia.

RECURSOS HUMANOS. Como consecuencia del escaso y desfasado financiamiento y del mal desempeño del sistema nacional de salud, no hay equidad, las remuneraciones son bajísimas, hay conflictividad permanente, insuficiencia ostensible de profesionales en hospitales y en todos los niveles de atención, múltiples deficiencias en la formación y gestión, un SERUMS declinante sin articulación efectiva con el sistema y migración masiva y creciente de profesionales al extranjero –sin retorno– jamás ocurrida. Por ejemplo, de médicos:  834  el  2011,  1.739  el  2012  y  2.532  de  enero  a  junio  del  2013;  y  de  enfermeros: 1.349  el  2011,  2.243  el  2012  y  2.357  de  enero  a  junio  del  2013.  Cuando no se reconoce la importancia que corresponde al ser humano y a su formación, y no se valora debidamente su esfuerzo y aporte laboral, el desarrollo es afectado como se comprueba en salud.

CONCLUSIONES

I.  Desde hace más de una década existen condiciones económicas, sociales y técnicas para alcanzar un superior nivel de salud en el Perú. Sin embargo, por AUSENCIA de AVANCES SIGNIFICATIVOS ACORDES AL DESARROLLO MUNDIAL en la “reforma de salud” del 2013 se ha perdido otra oportunidad, como sucedió con el Acuerdo Nacional de julio del 2002 en salud, el cual –próximo a cumplir doce años– no muestra resultados significativos. De persistir esta tendencia, SE SEGUIRÁ PROFUNDIZANDO EL DETERIORO y llevará inexorablemente al país al último lugar en salud en Sudamérica.   

II. El derecho fundamental de todos al cuidado integral de la salud es el objetivo a lograr y será responsabilidad general en el proceso electoral del 2016. El Perú debe concertar una cabal POLÍTICA DE ESTADO EN SALUD y el resultante PROCESO EXITOSO DE REFORMA, donde se afronte la crítica situación del sistema nacional de salud, del financiamiento y de los recursos humanos. 

La política de Estado se construye por consenso a largo plazo y debe lograr una verdadera LEY DE ASEGURAMIENTO SOCIAL UNIVERSAL EN SALUD: solidario, equitativo, inclusivo, ético, obligatorio, factible, moderno y progresivo, financiado con estrategias efectivas, recaudación con tecnología de última generación y una inversión mayor al promedio sudamericano. La incorporación contributiva de todos los trabajadores formales e informales es esencial, a fin de recaudar con equidad sus aportes a través de las ventas y servicios. Inclusive el Banco Interamericano de Desarrollo propone ahora un nuevo esquema al respecto (diario Gestión 16.05.2014, p. 20).

III. Es imprescindible organizar UN AMPLIO Y MODERNO DIÁLOGO NACIONAL a fin de concertar el desarrollo, terminar con la elusión de los problemas fundamentales del sector y afrontarlos con éxito. Como CUESTIÓN PREVIA para actualizar conocimientos y avances mundiales, la Academia Peruana de Salud considera indispensable que a la brevedad se organice como NACIÓN, en el ámbito democrático y plural de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, DOS FOROS INTERNACIONALES sobre temas cruciales a exponer y concertar: (a) Financiamiento contributivo e impositivo del Aseguramiento Social Universal en Salud; y, (b)  Evaluación del Sistema Nacional de Salud.  

IV. De  persistirse  en  DEJAR  DE  LADO  LOS  MODERNOS  AVANCES  MUNDIALES  EN  SALUD,  en  el Perú continuarán indefinidamente los ya más de cuarenta años de injustificable subdesarrollo.  El atraso es dramático y sus consecuencias generan graves y crecientes problemas a muchísimos peruanos.
 
Lima, 30 de Junio del 2014. Acuerdo unánime. Marco A. Mascaró Collantes - Presidente, Francisco Sánchez Moreno Ramos - Presidente Emérito, Christian Miranda Orrillo - Director General, Danilo Sánchez Coronel - Secretario General, Rolando Vásquez Alva - Tesorero, Max Cárdenas Díaz - Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social
--------------------------------
P.D.: 

(1) El Pronunciamiento aparece en el Portal Web de la Academia:

 www.academiaperuanadesalud.org y se publicará en la Revista institucional vol. 21-1, en proceso de edición. 

(2)  Ley N° 30023 del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente. A más de un año de su promulgación, se comenta en la Revista de la Academia vol. 21-1 el abierto incumplimiento de esta ley por la rectoría del sector.

(3)  Enciclopedia “Historia de la Salud en el Perú, obra original de continuidad indefinida e imperecedera vigencia, con 243 autores nacionales, 25 volúmenes y 9,311 páginas al año 2011. Informes y pedidos: Telf. 470-3798 (10.30 a.m. a 2.00 p.m.). Calle Manuel Segura Nº 122 Of. 704, Lince. Correo-e: 

 aps1993@speedy.com.pe


ECONOMÍA PERUANA APENAS CRECIÓ 1.84% SEGÚN INEI.

El ente estadístico explicó que el resultado respondió a un descenso de los sectores manufacturero y minería, según la nota que public la agencia Reuters. 

La economía de Perú creció en mayo a su menor ritmo mensual en cuatro años y medio y por debajo de lo anticipado por el mercado, golpeada por una caída de los sectores claves minería y manufactura, informó hoy el Gobierno.

La economía local se expandió un 1,84% interanual en mayo, lejos del 2,9% estimado por analistas consultados por Reuters y a su tasa mensual más baja desde octubre del 2009.

Con este resultado, la actividad productiva nacional avanzó un 3,57% interanual entre enero y mayo, lo que complica alcanzar la meta de un 5,7% prevista para este año por el Gobierno, que se encuentra revisando su estimación.

Asimismo, la economía creció un 5,07% en los últimos 12 meses hasta mayo, según precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

De acuerdo con el reporte del ente estadítico, el sector minería e hidrocarburos cayó un 4,49%, lo mismo que los rubros manufactura y pesca con una contracción de 2,53% y 9,32%, respectivamente.

Asimismo, el sector de construcción -uno de los que había estado empujando el crecimiento local con cifras superiores a los dos dígitos- se expandió un 4,75%, detalló el organismo.

El sector comercio, por su parte, se expandió un 3,38% interanual en mayo.


EXPORTACIONES PERUANAS SE DESPLOMARON 20.96% EN MAYO.

Según informaciones periodísticas, aparecidas en diarios peruanos se informa de la caída de las exportaciones.

La producción pesquera retrocedió 9.23% por la menor extracción de anchoveta, informó el INEI. 

Las exportaciones peruanas continúan cayendo y en mayo se desplomaron 20.96%, según el adelanto coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta caída fue consecuencia de los menores envíos de productos tradicionales (-27.50%) como mineros, petróleo y gas. Sí se observó mayores ventas al exterior de los productos pesqueros.

Las exportaciones no tradicionales se contrajeron 1.84%.

De acuerdo con los indicadores del INEI, en el quinto mes del año también bajó en 9.32% la producción pesquera por la menor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto, es decir a la elaboración de aceite y harina de pescado.
Asimismo, retrocedió en 4.49% la minera y de hidrocarburos.

En cuanto al sector agropecuario, registró un incremento de solo 0.34%, menor al 3.63% de abril del mismo año.

El indicador con mejores resultados en mayo fue el de la producción de electricidad que aumentó 5.29%.


LOS BRICS Y LAS FANTASÍAS DEL POPULISMO.

La izquierda quiere que el grupo sea una vía nacionalista al desarrollo según la nota de Carlos Pagni del diario El País de Madrid.

Dilma Rousseff, que no se deleita con la política exterior, está ansiosa por sumergirse en una extenuante semana diplomática. La reunión de los BRICS, que comienza hoy en Fortaleza y se abrirá, en Brasilia, a los países de la Unasur, la sacará del inferno astral en que se convirtió para Brasil el Mundial de fútbol.

Hasta ahora, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica formaron un club sobre el criterio de un rasgo externo, que definió con ironía el brasileño Marco de Azambuja: “El documento es el tamaño”. La cumbre de estos días pretende sacarlos de ese estado. Los BRICS crearán un banco de desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia. Fortaleza pretende ser una alternativa a Bretton Woods. Es decir, la cuna de una institucionalidad financiera distinta de la que se fundó en la posguerra bajo los auspicios de Estados Unidos y Europa.
El banco será capitalizado por cada país con 10.000 millones de dólares. En cambio, para el fondo de estabilización, China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, India y Brasil 18.000 millones cada uno; y Sudáfrica 5.000. Estos organismos son la respuesta de los BRICS a la dificultad de traducir la gravitación económica en poder político dentro de los organismos internacionales. El Congreso de Estados Unidos se resiste a aprobar una reforma al FMI que habría llevado a China al tercer lugar en capacidad de decisión. Y que habría incorporado a Brasil, India y Rusia a los diez primeros. Hoy, el FMI es encabezado por Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Los BRICS, sobre todo China y Rusia, aspiran a dar a su alianza antidólar una dimensión comercial, alentando los intercambios en sus propias monedas.

Los gobiernos populistas de América latina, que han hecho de la catilinaria antiimperialista el leitmotiv de su política internacional, reciben con algarabía el desafío de los BRICS a Estados Unidos. Después de todo, ellos también intentaron sustituir al Banco Interamericano de Desarrollo con un Banco del Sur, que no nació.

Para esa izquierda nacionalista, los BRICS actualizan una fantasía que también encandiló a las dictaduras de los años setenta: la apertura de una vía nacional al desarrollo. Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro y Raúl Castro, por ejemplo, ven en ellos la posibilidad de un financiamiento Estado-Estado que les permita sustraerse al mercado de capitales con sus habituales exigencias.

Los gobiernos populistas adjudican a los BRICS, en especial a China, la capacidad de procesar una modernización ajena al canon de la democracia pluralista, que supone garantías individuales, independencia judicial, libertad de expresión e iniciativa económica privada. Esa presunción supone que la incorporación de millones de chinos a la vida urbana no promoverá, a la larga, una liberalización.

Xi Jinping y Vladímir Putin encontraron en la reunión de hoy la excusa para una incursión más amplia por esa América bolivariana que los recibe como a pródigos mecenas.

Putin comenzó su gira por Cuba, a la que condonó una deuda de museo: 35.000 millones de dólares prestados por la antigua Unión Soviética. Antes de pasar por el Maracaná, estuvo en Buenos Aires, donde firmó acuerdos sobre energía nuclear y declaró a la Argentina “principal socio latinoamericano” de su país. Desde las sanciones que le valió la anexión de Crimea, Putin anda en busca de un reconocimiento extrarregional para su cuarto imperio ruso.

Xi también protagoniza un parsimonioso descubrimiento de América. Además de Brasil, visitará Cuba, Venezuela y la Argentina. Se lo espera como a un exótico Papá Noel. En Brasilia anunciará la compra de 60 aviones Embraer; y en Buenos Aires, la construcción de dos represas por 6.000 millones de dólares.

El país más incómodo con esta proyección latinoamericana de los BRICS, sobre todo de China, es uno de sus miembros: Brasil. China es un competidor en los negocios del vecindario. Por ejemplo: en la licitación de las represas argentinas Gezhouba desplazó a la constructora brasileña Odebrecht.

A Xi le puede resultar simpático que su política latinoamericana sea vista como la respuesta al activismo asiático de Washington. Japón, Vietnam y Filipinas sellan acuerdos militares cada vez más intensos con Estados Unidos.

Pero esa lectura bipolar, que experimenta el presente como un dèjá vu de la Guerra Fría, es un espejismo. Como demostró la sexta ronda de Diálogo Estratégico, que se acaba de celebrar en Pekín, el G-2 es una asociación dominante. China y Estados Unidos convergen en la agenda global de largo plazo: lucha contra el terrorismo, alimentos, medioambiente y, sobre todo, energías renovables.

En esta materia, ha ocurrido una novedad: en todos los estadios brasileños se pudo ver, durante el Mundial, una publicidad de Yingli, la fábrica de paneles solares que iluminó Maracaná. China disimuló a través del fútbol su presentación internacional como potencia energética.


EL PAPA DICE

QUE LOS COMUNISTAS ROBARON A LA IGLESIA LA BANDERA DE LA POBREZA.

Francisco I vuelve a ahondar en política en una entrevista con el periódico 'Il Messaggero' que apareció en El Paeis de España.

El papa Francisco ha asegurado que los comunistas le han robado a la Iglesia Católica la causa o "la bandera de los pobres", que, a su juicio "es cristiana" puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos. "Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana (...). Los comunistas dicen que todo esto de la pobreza es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?... Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan, nosotros podríamos decirles: ¡Pero si sois cristianos!", ha dicho.

En estos términos se expresó el pontífice en una entrevista publicada este domingo por el rotativo italiano Il Messaggero, en la que repasa temas como la política, la caída de la natalidad en Europa, el papel de la mujer en el seno de la Iglesia Católica o la explotación infantil. Al ser preguntado sobre si existe una jerarquía de valores en la gestión de lo público, ha especificado que hay que "tutelar siempre el bien común" y que esta es "la vocación del político" que incluye "la custodia de la vida y su dignidad".

La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio".

Jorge Bergoglio.

"No digo que sean todos corruptos, pero creo que debe ser difícil permanecer honestos en política", ha agregado. Además, ha matizado que hay personas que quieren hacer las cosas "claras" pero que encuentran "dificultades" y es como si fueran "fagocitadas por un fenómeno endémico, a mucho niveles transversal", porque las presiones hacia "una cierta deriva moral" son más "fuertes".
Ha añadido: "La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio". Así, ha detallado que es "un cambio de cultura" y que el cambio de época "alimenta la decadencia moral, no sólo política sino también de la vida financiera o social".

Asimismo mostró su preocupación por la caída de la natalidad en Europa, un continente que, a su juicio, parece haberse "cansado de ejercer de madre y prefiere hacer de abuela". "El otro día leía una estadística sobre los criterios de compra de la población a nivel mundial. A la alimentación, la vestimenta y la medicina le seguían la cosmética y los gastos para los animales", señaló.
Al hablar del papel femenino en la Iglesia, el Papa ha explicado que "la mujer es lo más bonito que ha creado Dios" y que la Iglesia es mujer, aunque ha precisado que no se habla mucho de ello y que hay que trabajar sobre la "teología de la mujer". "No se puede hacer teología sin esta feminidad", ha añadido.
Además, ha explicado que la Iglesia "debe ayudar a las familias en dificultad" con un trabajo en salida que imponga un "esfuerzo común" a tiempo que ha recalcado la necesidad de "salir a la calle, buscar la gente ir por las casas, visitar a las familias, ir a las periferias". "No ser una Iglesia que sólo recibe, sino que ofrece".

Sobre sus reformas en el interior de la Iglesia, como el consejo de ocho cardenales encargado de la reforma de la Curia, el Papa aseguró seguir las peticiones que los purpurados realizaron durante las congregaciones generales previas al cónclave del año pasado. "Mis decisiones son fruto de las reuniones pre-cónclave. No he hecho nada solo", reconoció.


MADURO ROMPE LAZOS CON EL SOCIALISMO DE HUGO CHÁVEZ.

Por Antonio María Delgado (U.S.A.).

Artículo que publió El Nuevo Herald de Miami y que compartimos con nuestros lectores.

Aunque declare casi a diario que es hijo de Hugo Chávez y que su nuevo guía ideológico haya sido lugarteniente del Che, el gobernante venezolano Nicolás Maduro está girando hacia la derecha y prepara políticas que podrían haber sido recetadas por el FMI en un intento por contener una crisis económica que amenaza con devorar a su régimen.

Analistas consultados dijeron que Maduro -presionado por una montaña de deudas y la mayor crisis económicas en décadas- se está viendo obligado a dejar de lado la visión socialista del fallecido Chávez para apuntar hacia un modelo similar al vigente en China, con una economía que opera bajo algunos esquemas de apertura y un sistema político altamente represivo.

“Maduro rompe con Chávez en materia económica”, dijo desde Caracas Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “A Maduro no le queda otra; se le vino el mundo encima. La única manera de mantener esto, por un lado, es a través de una brutal represión, y por el otro, tratando de generar confianza para atraer al capital privado internacional, y el venezolano”.

Según el analista, esa es una de las principales razones por las que Maduro recientemente incorporó dentro de su “equipo especial” para reestructurar la administración pública al economista cubano Orlando Borrego, un hombre que fue muy cercano al Che Guevara.

“Borrego, más que un aval económico, es un aval político. El cambio es más fácil de aplicar sí en él participa a un cubano para resguardar al contenido ‘revolucionario’ del viraje. Es como un aval que él necesita para que no le llamen traidor a Chávez”, aseguró Seguías.

“Con él [Borrego] en el equipo, Maduro les está diciendo a los chavistas radicales: ‘bueno señores, este viraje que yo pienso dar está avalado nada menos y nada más que por el Vaticano comunista del mundo, que es Cuba’ ”, agregó.

Es un cambio de dirección que deja de lado la visión del Socialismo del Siglo XXI que Chávez, bajo los lineamientos trazados por el recién destituido ministro de Planificación Jorge Giordani, llevaba años tratando de consolidar en el país sudamericano.

Entre los primeros cambios que están siendo considerados por el régimen está la eventual eliminación del complejo sistema cambiario vigente y la adopción de medidas para ayudar a estabilizar los grandes desequilibrios macroeconómicos que padece la nación sudamericana.

Hasta el momento, los primeros anuncios de lo que está por venir han sido formulados por el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien lleva semanas hablando sobre la necesidad de aplicar un modelo mucho más pragmático para tratar de reducir la aguda escasez y la galopante inflación que están erosionando el respaldo al régimen entre los sectores populares.

“Vamos a ir a un sistema de convergencia cambiaria [...] Hacia un sistema de bandas. Manejar tres tipos de cambio es muy complejo”, dijo Ramírez el fin de semana en una entrevista televisiva.

“[Hay] políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario y eso va a suceder en el corto plazo”, agregó.

Las medidas estudiadas también incluyen un posible aumento a los precios de la gasolina, opción que tradicionalmente ha sido vista como tabú en Venezuela, y la adopción de nuevas estrategias para hacerle frente al alto costo vinculados con el mantenimiento de las empresas expropiadas, que “sólo generan gastos”, adelantó Ramírez.

El régimen de Maduro también ha iniciado una serie de encuentros con la banca internacional para tratar de intercambiar impresiones sobre cómo reducir la elevada percepción de riesgo que ronda en torno al país “y preparar el escenario para próximas medidas económicas”, según un cable de la agencia Associated Press.

“Los encuentros que tuvieron lugar el mes pasado en Londres y Caracas ocurren en el contexto de una severa crisis económica, situación que ha alimentado las versiones de que esas reuniones podrían ser la antesala de cambios en la política económica del presidente izquierdista Nicolás Maduro que implicarían fuertes medidas de ajuste”, informó la agencia.

Pero el viraje genera serios problemas internos para Maduro, que aún es blanco de una cantidad de críticas provenientes de los sectores ortodoxos que están descontentos con la destitución de Giordani, quien por más de una década trazó los principales rasgos del ordenamiento político económico que Chávez quería implementar en Venezuela.

“Eso está generando un conflicto interno. Los ortodoxos se están negando a esos cambios, incluyendo a los colectivos [organizaciones comunitarias algunas veces armadas que respaldan la Revolución Bolivariana]”, comentó en Miami el analista Helly Angel.

“Los colectivos han estado instando a Maduro a que más bien siga avanzando en la dirección contraria, que siga consolidando un modelo hacia un comunismo ortodoxo”, agregó.

El que se pretenda girar hacia la implementación de un nuevo modelo está incrementando el malestar dentro del campo ortodoxo del chavismo, coincidió Oswaldo Ramírez, presidente de ORC Consultores.

“Las principales críticas que le están viniendo están relacionadas con la pregunta: ¿por qué Nicolás Maduro está acariciando al poder económico del país, el poder que según su percepción fue el que provocó la gran debacle en Venezuela, a través de la guerra económica?”, comentó Ramírez desde Caracas.

“¿Cómo es eso de que los empresarios antes eran los apátridas y ahora son tus mejores amigos y en quien te vas a apalancar para echar a andar la producción del país?”, expresó.

Ante las difíciles circunstancias que enfrenta, Maduro no ha estado más que fluctuando bajo el peso de las distintas presiones, comentó.

“Maduro no tiene el carácter de Chávez y mucho menos tiene las convicciones. El [Maduro] actúa y reacciona de acuerdo a las circunstancias. En este momento, el desastre económico le está llevando a empujones al campo del pragmatismo”, explicó.

Pero si bien Maduro está siendo llevado por las circunstancias, lo cierto es que el viraje parece contar con el beneplácito del régimen de los hermanos Castro.

“Cuba necesita que Venezuela se estabilice, que Venezuela sea gobernable y que cambie de modelo político a seguir para implementar el mismo que ellos están tratando de copiar de China”, agregó.

“Aunque no lo reconocen, ellos [el chavismo y el castrismo] quieren ahora pasar a adoptar un modelo similar al de China, que mantiene un sistema capitalista controlado por el Estado, pero mantiene un modelo político de controles sobre la población y represión similares al de las dictaduras socialistas”, dijo Angel.

Pero aún está por verse si el viraje que Maduro pretende implementar podría brindar frutos en el tiempo que se requiere para salvar al chavismo del colapso.

“Las crisis tienen su propia dinámica, sus propios tiempos, que no necesariamente coinciden con las dinámicas y los tiempos de los gobernantes. El tema es que Maduro tiene sus tiempos que no son los mismos tiempos de la crisis”, explicó Seguías.

Maduro tiene una larga lista de problemas políticos que resolver, incluso dentro del chavismo, para luego comenzar a construir el nuevo modelo económico.

Entre ellos están los viejos preceptos socialistas que el chavismo lleva años defendiendo.
“Maduro está en un proceso de convulsión interna, donde todavía no puede creer que todo lo que le dijeron durante toda una vida era mentira. Desmontar eso no es nada fácil”, dijo Seguías.

“Todo eso forma parte del viraje que tienen que dar. Tienen que quitarse de la cabeza una cantidad de cucarachas que no sirvieron para nada, que generaron ruidos innecesarios y que solo sirvieron para ahuyentar a los inversionistas”.

MANZANILLO, CERCA DE CARTAGENA PARA RELAX Y MAR.

Por Enrique Córdoba (Colombia). 

Simpática nota de nuestro amigo Enrique que se publicó en El Nuevo Herald de Miami.

Cartagena de Indias encantó al periodista Carlos Alberto Montaner cuando la conoció el año pasado, porque su arquitectura y su gente lo transportaron a La Habana, ciudad que él no ha vuelto a ver desde que salió de Cuba hace medio siglo.

A otros les llama la atención encontrarse con un destino a la orilla del mar, con sus callecitas empedradas, casonas de balcones, historias de piratas y murallas del siglo XVIII que evocan su pasado colonial.

Cartagena también es el lugar para quienes sueñan con verse frente a un plato con un pescado frito y patacones (tostones), una langosta, una cazuela de mariscos o un sancocho de pescado acompañado de arroz con coco.

Si usted es de los que disfruta un buen cebiche de ostras, o coctel de camarón o de langostino preparado con cebolla picada y otros ingredientes que le dan sabor, tiene dos opciones. La Ostrería Sincelejo, un negocio familiar de muchos años, al pie del edificio de la Caja Agraria, a una cuadra de la Torre del Reloj; y si está en Bocagrande puede buscar un quiosco frente al Hotel Cartagena. Los dulces y manjares de sobremesa lo esperan en un costado de la Plaza de la Aduana.

Para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza existen opciones y una de ellas es Manzanillo del mar, ubicado a 15 minutos de Cartagena por la vía a Barranquilla.

Es una ensenada de playa enmarcada por dos morros a cada lado, palmeras, manglares y el sonido del mar.

En pocos años un pueblito de pescadores de 2,000 habitantes se transformó en alternativa turística con proyectos hoteleros y conjuntos residenciales de lujo con un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus.

Llegar allí es como pisar suelo en una reserva natural entre vientos, cocoteros y el ambiente marino.

“Este es un refugio de paz y sosiego para relajarse”, asegura Mauricio Martinez, presidente de Karmairi Hotel Spa, un resort de 14 habitaciones, mezcla de matamba y techos de paja levantados por artesanos monterianos, que siguen el estilo de la isla de Bali.

“Hemos hecho un restaurante, Azul, para comer bien, es un lugar para inspirar los sentidos”, dice.

Al hablar de la buena mesa los nativos también ponderan la buena cocina de su pueblo. “Tenemos fama de preparar los mejores mariscos, pescados y arroz con coco”, dijo Manuel Castillo, camarero del hotel.

A la hora del desayuno Cesar Mora, reconocido actor de la televisión colombiana saboreaba arepa de huevo, un exquisito manjar de la cocina típica cartagenera.

Todo forma parte del empuje turístico y los emprendimientos que ha tenido Cartagena en los últimos años, un boom que ha disparado el mercado de las inversiones inmobiliarias y el valor de la propiedad. Decidimos expandirnos a 154 habitaciones con el mismo concepto de tranquilidad para parejas, expresó Maria Carolina Orozco, del Hotel Kalamari.

Los atardeceres en Manzanillo también tienen colorido romántico. 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 246 -  18 de julio de 2014


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián